Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Partido enredado, vibrante, no muy bien jugado técnicamente pero con las incidencias  suficientes para hacerlo entretenido. Los incidentes presentados en el primer tiempo que derivaron en la expulsión de tres jugadores (tras la salvajada de Bedoya que de un pisotón acabó con los buenos recuerdos que había dejado en el corazón  de los hinchas azules) daban para pensar que la superioridad numérica en el terreno de juego iba a ser suficiente para un partido mucho más relajado que el que finalmente se presentó.

Tan solo los últimos minutos del primer tiempo evidenciaron que nuestro equipo tenía un hombre más que el rival y se logró ponerlo contra su arco tratando de resguardar el empate parcial. Millos prácticamente se abalanzó sobre el área roja tratando de lograr el desequilibrio del tanteador azuzado por esa superioridad numérica.

Con más ganas que orden se generaron varias jugadas de área de las cuales, a mi modo de ver, por lo menos una -falta sobre Candelo- debió haber sido sancionada por el central con la pena máxima. El juez observó otra cosa y el primer tiempo se extinguió con la paridad sin anotaciones.

El Profesor Torres no consideró necesario reformular el planteamiento defensivo amen de la expulsión del Román, quizá porque el rival prescindió de uno de sus delanteros o tal vez porque en el banco no contaba con ningún futbolista para esa posición.

Se dispuso entonces bajar a Johnny Ramírez a cubrir la posición de defensor central dejando solo a Elkin Blanco en la labor de volante de contención. Esta situación fue bien aprovechada por el rival, que al no encontrar demasiados obstáculos en el mediocampo se dedicó a buscar faltas -muchas veces con la complicidad del central- para llenar nuestra área de centros aprovechando la ausencia de Román y la corta estatura de Johnny.

Esa fue la vía preferida de los rojos para tratar de desequilibrar el partido. Antes del gol de Anchico ya se habían aproximado de esa forma con peligro en por lo menos tres ocasiones.

Luego de la anotación roja, afloró eso que tanto hemos valorado en este equipo versión Hernán Torres: La Jerarquía, representada en la capacidad de sacudirse de la adversidad a como diera lugar, así fuera con más pundonor que técnica.

Así fue que Wason, que casi no había aparecido en el partido, aprovechó un enredo en el área y cuando se pensaba que se había quedado sin ángulo de remate, sacó la magia de su sombrero, y con una media vuelta inesperada logró embocar el empate en el arco de Vargas.

La angustia de la derrota duró unos pocos minutos. Santafé, no obstante, siguió metiendo miedo. Buscándose las faltas cerca de nuestra área que le permitieran continuar enviando centros o, como sucedió, un remate franco directo como el de Omar Pérez que se estrelló contra el vertical izquierdo de nuestro arco.

Ante esa situación, con Santafé aparentemente con mejores restos físicos y anímicos, con el número de jugadores emparejado en los dos equipos tras la expulsión de Lewis, y las deficiencias defensivas que mostraba Millos, yo hubiera firmado por el empate.

No contaba con que nuevamente saliera a relucir esa jerarquía que ha logrado este equipo, y que se materializó con ese balón que Mayer envió al arco de Vargas con precisión milimétrica. El arquero rojo voló cual largo es para tratar de evitar que ese balón se colara en su portería, pero iba tan bien colocado el disparo y con tanto efecto que su esfuerzo resultó apenas suficiente para darle mayor brillantez a la jugada que determinó el triunfo azul número 105 en clásicos bogotanos.

Quizá no fue el mejor partido de nuestro equipo, no fue el más brillante ni el de mayor seguridad defensiva, pero cómo se disfrutan estos triunfos conseguidos así “in extremis”. Ver la cara de los hinchas rivales tratando de comprender el cachetazo que acababan de sufrir es algo que no tiene precio.

Triunfo sufrido, pero invaluable, previo a los compromisos que se nos vienen en seguidilla: Doble confrontación el miércoles en Madrid y Bogotá; el sábado partido contra el hasta ahora imbatible Junior de Barranquilla, dos partidos entre semana contra Palmeiras por Copa Suramericana, y visita al siempre difícil Deportes Tolima; para finalizar la siguiente semana con el choque en Bogotá ante el remozado Cúcuta Deportivo.

Esa cantidad de compromisos hacen que los tres puntos ganados a nuestro Querido Vecino resulten invaluables, porque con los 20 obtenidos, quedamos a solo seis o siete de lograr nuestro primer gran objetivo del semestre, como es el de calificar por primera vez en mucho tiempo a los cuadrangulares finales. Seis o siete puntos que restando aún 27 por disputar no parecen tarea imposible, pero igual, los partidos hay que jugarlos y los puntos hay que obtenerlos en la cancha.

No hay que sacar el carro de bomberos, pero la campaña realizada hasta ahora, así como la capacidad  y jerarquía mostrada por nuestros jugadores y cuerpo técnico permiten mantener una ilusión moderada de poder pelear con argumentos por el gran y principal objetivo de toda la comunidad embajadora: la ansiada estrella 14.

Cordial y albiazul saludo.

(Visited 193 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en ciencias administrativas y económicas, apasionado por esa hermosa camiseta azul desde aquella tarde que, siendo muy niño, de la mano de mi viejo conocí el Nemesio, cuando aún los hinchas de los equipos se entreveraban unos con otros, y se iba al estadio con la familia y piquete incluido. De aquella época tengo recuerdos de apellidos como Ortiz, Morón, Onega, Irigoyen, Segovia, entre otros, futbolistas que con su juego hicieron que me enamorara primero de este lindo deporte y luego de la institución futbolera más importante del país. Este es un espacio abierto a opiniones y aportes de los foristas que se canalizarán a través de mi correopersonal gmmalaver@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buen triunfo, reconforta, aunque a brasil debemos ir con prudencia, tengo fe , que se pueda traer un empate, el primer tiempo contra junior, se quito ese suste de Madrid y se manejo el partido, bien por los muchachos.

  2. Totalmente de acuerdo y hoy a recordarselo al FRESITAGAITAN:

    Thttp://bluerain1992.com.co/barra/comunicado-oficial-barras-de-millonarios/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+bluerain1992+%28BlueRain1992.com.CO%29

  3. Azulisimo ese partido tuvo dos caras, la de los nuevos y la de los viejos.
    Los nuevos como el arquero Garcia, Alarcon Asprilla,Herrera,Moreno(J)y Alarcon lo hicieron bien, corrieron, metieron generaron fútbol, se la jugaron. El arquero me pareció bueno tapo un par de buenos remates y en el gol no tuvo culpa. El único que me desencanto fue Padilla errático, mal en la recuperación y marca.
    Los viejos mostraron porque son suplentes: Henriquez mal, culpable del avance del gol, Moreno (E) el mismo chiflado de siempre, Otalvaro perdido en su función de creación, Vasquez es mas malo que J. Martinez (imagínese no mas), Mosquerita de nuevo mucho desborde, correlon pero nada de saber centrar ( no se que le vio HT). Caso aparte el Ihurralde se nota que ha mejorado (no la gran cosa) pero mas seguro en el cierre, de pronto vaya el sebado por Roman, Perlaza se vio falto de fútbol, un par de jugadas mas o menos. Era para ganar pero botaron como unas cuatro oportunidades claras. En resumen eso fue lo que vi

  4. Partido para el ridiculo, yo estoy en la misma posicion de Romanos, no crei que pudieramos ganar, ni siquiera empatar, pero esperaba una actuacion mas decorosa y no ese chorro de babas con el que salio Hernan Torres y sus pupilos, partido mal planteado por el DT y mal enfrentado por los jugadores, afortunadamente no tengo muchos hinchas de otros equipos que me la monten (selecciono muy bien mis amistades jejeje) pero he visto las burlas en todos los medios y me imagino como se estan sintiendo los hinchas que si tienen que sufrir estas “montadas”. En parte estoy de acuerdo en que se debio primero analizar si teniamos con que enfrentar al Real antes de aceptar la invitacion pero tambien me pongo en los zapatos de los directivos y una invitacion de este calibre no se recibe todos los dias y asi se haya hecho semejante OSO tan monumental el solo hecho de haber jugado contra este equipo fue un honor que pocos equipos en el mundo se pueden dar, lo que se debio hacer, teniendo en cuenta que esto llevaba muchos meses programado, fue armar un equipo digno para la ocasion y no solo por contrataciones si no tambien por la preparacion del mismo, no es excusa pero el trajin que lleva este equipo de viajes y partidos tambien afecta, eso sumado al nivel de muchos jugadores y a un planteamiento errado nos llevo a este desastre.
    Por ultimo, espero que no vayan a acabar con Hernan Torres por este partido no es el peor tecnico del mundo, aun si se equivoco, asi como tampoco es el mago que muchos dijeron en las primeras fechas que puso a jugar a todo el mundo como crack, espero que esto le haya serviso de leccion y se haya dado cuenta que hay jugadores que ya deben tener un descanso y darle la oportunidad a otros que la merecen. No somos el peor equipo de Colombia, cualquiera que hubiera ido de Colombia pierde, lo que molesta es la actitud de varios jugadores, es mas el Real le ha metido 8 a varios equipos españoles en liga, es claro que no tenemos con que enfrentar no solo al Madrid si no yo diria que a cualquier equipo europeo, afortunadamente ayer no jugaron como 7 titulares o si no minimo una docena nos llevamos, no quiero imaginar a Martinez marcando a CR7, bueno me despido y HALA MADRID (mentiras es broma)

  5. Todo lo que hay que decir ya sea ha dicho, escrito, oído y visto en los medios y redes sociales. Yo me declaro culpable por apoyar desde mi punto de vista el partido, en mi buena fe (y siempre he dicho que de fútbol no se nada) me considero asaltado, no solo por los directivos pantalleros sino por esa falta de dirección de HT y su planteamiento, por unos jugadores que cayeron en pánico escénico y nunca reaccionaron, no se si vieron la imagen de tv saliendo de camerinos R. Torres y “wason” boquiabiertos mirando al techo y asombrados como niños en un parque temático. Culpable soy por creer como hincha de millos y por eso no me desmonto tan fácil como algunos ya empiezan a sacar pecho y decir yo sabia.
    Y en ese aspecto le doy toda la razón a Fritz F. La tenia clara pero nunca le creí. Como escribí ayer, el pulpo FF acertó (lo de pulpo sin ofender, al contrario).
    Se que el fútbol nuestro corta por lo bajo (eso se ve en cada torneo internacional) pero francamente se que en España (con equipos de primera como de segunda como el Alcorcon)y en Europa igual, hay equipos de muy bajo nivel que no solo le han complicado la vida al RM y al barza ente otros,sino que les han ganado, por eso no esperaba un empate o triunfo pero si un marcador perdiendo pero decorosamente y con la botas puestas. Tremenda aterrizada me lleve pero no voy a montarme en el tren del “yo sabia yo lo dije” que justamente manejo FF. Yo no soy así
    Comparto con Panza que nuestro medio no avanza porque nuestros jugadores se mentalizan para ser pequeños pero quieren ganar como estrellas de Europa y cuando algún técnico aprieta y exige le forman sindicato y listo, ejemplos miles. Es el nuestro un jugador acomodado y perezoso que cuando logra salir del país pocos logran triunfar y se regresan sólitos (para la muestra nuestro “wason”).
    Y nuevamente apoyo a FF, “FRESITAYUPIPINOCHO” GAITAN debe renunciar y junto con el toda la junta directiva, solo a ellos les cabe la responsabilidad de las dos vergüenzas del los últimos días, porque si bien “FRESITAYUPIPINOCHO” GAITAN saco pecho por el partido y salio a decir la pendejada de los títulos, toda la junta lo apoyo y lo uso como vocero, es mas la famosa posición de fariseos y pilatos frente a la moral y ética, salio de la boca de un miembro de la junta que oyó un periodista que la lanzo por RCN.
    Por eso hay que volver a nuestra realidad no sin dejar de debatir por las responsabilidades, esa pancarta de anoche en la Blue Rain lo resume: “los títulos no se regalan se ganan” y que den la cara y respondan.
    Por último nunca he apoyado y nunca lo haré que la solución sea no ir al estadio, no creo en esas protestas, el hincha debe ir (y mas ahora que estamos en una etapa de democratización y libre de malditos oscuros)y protestar en el estadio (eso si sin madrear y sin putear), debe manifestarlo en los medios, en las redes y los que somos socios exigir escribiendo (así parezca inane)al club manifestando nuestro inconformismo y exigiendo respuestas.
    Espero que esta afrenta no haga mella en jugadores y que todo el impacto sea de la hinchada, los necesitamos con los pies en la tierra y justificando lo que se ganan DT,jugadores y directivos. Por eso el sábado nuevamente en la silla 7 de la fila W de occidental norte estaré alentando a millos.

  6. asi se diga que despues de la batalla perdida todos son generales.
    1- El desasierto de haber ido a jugar contra el Madrid. Para mi humilde entender, en Colombia no hay un equipo que tenga la “ropa” necesaria para ir a ese baile, era una cuestion de gala, con la realeza, y mandamos el mejor vestido a la lavanderia, lo remendamos, lo tratamos de hacer presentable, pero por dentro, los bolsillos rotos, el forro roto, es decir lo que no se ve, desbaratado. Veniamos de un pobre campeonato I torneo, y de buenas a primeras vamos por el Madrid. asi no es.
    2-Creo que para mi, se debe poner coto, a las gestiones “calenturientas” de doña NOHEMI, si buena la gestión loable, pero por ese hecho no nos debemos tirar al precipicio, debimos haber cancelado 2 meses antes, es mejor palido un rato que ahora colorado todo el tiempo con las burlas del caso. Y creo que lo de las dos estrellas salio de los labios de la señora NOHEMI.
    3- El planteamiento del partido debio ser mas de guardar de tener equipo corto, de no permitir espacios, de encerrerse mas atras con bloques cortos, jugamos con n un equipo europeo, a lo europeo, a TORRES le falto eso que tienen los técnicos veteranos, malicia, cortar el partido, tener el balon, rechazarlo a cualquier parte, hacer que corriera el reloj, FUIMOS INGENUOS
    4- Se perdio en ambos frentes y la cuestión es recomponer concentrarnos en la Suramericana o en el II torneo?
    5- FINALMENTE PARA MI ME QUEDA LA CONCLUSION. “NO TENEMOS ROPA PARA ESE TIPO DE FIESTAS”

  7. Bueno habrá que reconocerlo el pulpo FF tenia razón. Dos vergüenzas en 24 horas es duro. Torres hoy fue timorato, a los jugadores les falto huevos, lo único bueno es esta hinchada que tiene que soportar las burlas por culpa de FRESITA GAITAN y un equipo sin jerarquía. Definitivamente lo del cali, Itagüi, Guaraní y el clásico si era un bajón y un desgaste de un sistema táctico.
    Veamos si los muchachos tiene mas orgullo y jerarquía esta noche.

  8. Por razones tanto de falta de acceso a internet como de la diferencia de horarios, hasta hoy puedo dar algun reporte de la actividad de Millonarios en Madrid. Llegué a la ciudad el lunes por la noche, ya pasada la recepción que ofreció la Embajada de Colombia en honor a Di Steno y no supé si fue abierta al público o no. El cubrimiento en televisión al otro día fue escaso pero lo hubo. La única excepción fue Real Madrid TV, canal que hizo un muy buen cubrimiento que se extendió por unos 20 minutos. En prensa escrita en cambio. el cubrimiento fue un poco más amplio y ayuda a cumplir el objetivo de volverle a dar a nuestro equipo un nombre por fuera de nuestras fronteras. En estos días no he visto ningun comentario sobre el partido en si. Ya les contaré como lo miran los medios.

    Un dato curioso es sobre el precio de la boleta. Antes de viajar consulté diferentes sitios incluida la página oficial del Real Madrid y los precios eran relativamente altos, con seguridad equiparables a los de un partido de liga. Finalmente decidí esperar a comprar la boleta a mi llegada y me encontré con unos precios mucho más bajos en las taquillas del estadio.

    El Bernabeu tiene un tour del estadio que incluye una sección dentro del museo del Madrid dedicada a Di Stefano con toda su trayectoria y muy bien presentada pero con la particularidad muy notable de que evitan menciones a Colombia y a Millonarios. Hay fotos y datos de sus actuaciones en River Plate para luego dar solo una breve mención de “un paso por Colombia” antes de llegar al Madrid sin más detalles. La única mención a Millonarios se da en una vitrina en que aparecen todas las camisetas que vistió y entre ellas la de Millonarios sin ningun otro comentario.

    Tengo eso si una crítica a quien quiera que haya sido el organizador de la agenda del plantel en Madrid. Al parecer se ha pretendido adaptar a los jugadores al horario europeo, cosa innecesaria si se tiene en cuenta que la hora del partido euivale a jugar a las 2 de la tarde en Colombia. El martes los muchachos fueron a entrenar en la mañana cuando su reloj biológico marcaba las primeras horas de la madrugada. El entrenamiento fue a puerta cerrada a pesar del lógico interés de muchos hinchas de querer presenciarlo. Al regreso al hotel hubo oportunidad de una breve charla y fotos con los jugadores pero todos optaron por subir rápidamente a sus habitaciones a dormir. La constante (con todos con los que pude hablar), es que estaban cansados y con sueño. Yo creo que tranquilamente se habría podido permitirles segir durmiendo en el mismo horario colombiano para que, fuera del cansancio del viaje, no haya ninguna otra variable, en especial teniendo en cuenta los cruciales partidos que se vienen.

    Mi plan para hoy es llegar al hotel unas dos horas antes del partido para animar a los muchachos al salir para el estadio y luego dirigirme al Bernabeu a apoyar en la tribuna. Con excepción de una goleada estruendosa en contra ningun otro resultado es malo. El viaje nos ha dado una exposición internacional que ningun otro equipo colombiano ha tenido jamás y que para nuestro caso había perdido ya vigenci. Yo sigo pensando que este partido es clave en el camino a lograr el objetivo que plantea el título de este blog; Recuperando la Gloria.

    Me enteré al conectarme a internet del escandalo sobre la renuncia a las dos estrellas. En principio comparto las críticas al presidente pero leyendo bien todas las informaciones y basado en ellas tratando de hacer una reconstrucción de los hechos tengo una teoría que indicaría que no no fue exactamente él quien lo mencionó pero no tuvo más remedio que confirmar el hecho de que si se había comentado en Junta para no hacer quedar a mal a quien haya hecho esa filtración.

  9. Como lo dije el que este libre de pecado que tire la primera piedra, cual ventaja si todos jugaban a lo mismo, como y a quien le va a devolver las estrellas? donde estan los beneficiados (arbitros, rivales, etc)? como se comprueba que compraron partidos? lo de los jugadores se sabe pero pagarles bien los hizo cracks? van a borrar la historia de colombia de casi 20 años? Por favor Gaitan antes de hablar investigue, sepa que muchos de esos jugadores del 87 y 88 dejaron el alma en la cancha para ganar esos titulos, si solo nosotros tuvimos plata malhabida porque fue tan dificil ganarlos? si es por hacer trampa un equipo que no quiero mencionar que es coimo verdecito no deberia aparte de devolver las estrellas de los 80s y 90s las ultimas en las que por una u otra razon les regalaron misteriosamente los arbitros cuando habia un tecnico que empezaba por “Quinta” y terminaba por “bani”? El pasado es pasado porque no propone algo real y que valga la pena como sanear los clubes actuales (si quedan aun resagos del pasado) y buscar la manera de que el futbol sea viable, que no haya patrocinios dueños de campeonatos y equipos, haga algo que valga la pena ahora.

  10. El siniestro matrimonio fútbol-narcos

    Estos son algunos de los momentos más vergonzosos de la historia del fútbol colombiano y su relación con el dinero ilegal:

    – El primero de diciembre de 1981 una avioneta sobrevoló el estadio Pascual Guerrero de Cali anunciando la creación del grupo Muerte A Secuestradores, MAS. Ese día jugaron el primer partido de la final del fútbol colombiano América y Nacional mientras los espectadores veían cómo del cielo caían papeles con un comunicado que decía que 223 capos aportaron 9 millones de dólares y 2000 hombres armados para combatir el secuestro y que “van a ejecutarse tanto los delincuentes comunes como los grupos guerrilleros… De no ser localizados los autores directos recaerá la acción sobre sus compañeros en la cárcel y sobre sus familiares más cercanos”. Fue el primer paso para los grupos paramilitares en Colombia.

    – La acusación formal de Lara Bonilla de que el narcotráfico estaba infiltrado en clubes como Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira, hizo que Gonzalo Rodríguez Gacha desapareciera de los registros de accionistas de Millonarios y todas sus acciones pasaron a manos de terceros. Miguel Rodríguez Orejuela apareció como el dueño de sólo el 9% del América. Así nació oficialmente el testaferrato en Colombia.

    – El primer extraditado por narcotráfico en la historia de Colombia fue Hernán Botero, presidente del Atlético Nacional, y, en un polémico acto de protesta por esta decisión del gobierno la Dimayor ordenó suspender la fecha del 15 de noviembre de ese 1984. La extradición de Botero llevaría a los capos a formar un grupo armado que le declaró la guerra al estado llamado “Los Extraditables”, el cual sumió al país en el terror. El logo de esta organización era la imagen de Botero encadenado.

    – El campeonato de 1989 tuvo que ser cancelado por las presiones de la mafia. Las apuestas ilegales condujeron al asesinato del árbitro Álvaro Ortega y la Dimayor suspendió el torneo en noviembre de ese año.

    – La lista de dirigentes del fútbol asesinados por sus vínculos con el narcotráfico o sindicados de tenerlos es larguísima; desde Hernán Botero (Nacional, primer extraditado), pasando por Eduardo Dávila (Unión Magdalena, sindicado de tráfico de marihuana) e Ignacio Aguirre, alias ‘El Coronel’ (Tolima, asesinado en los 80’s), hasta César Villegas (acusado de ser el testaferro de Phanor Arizabaleta en Santa Fe y asesinado en 2002) y Juan José Bellini (presidente de la Federación y ex dirigente del América vinculado con el Proceso 8.000 por sus nexos con el Cartel de Cali).

    – En los últimos tiempos Eduardo Méndez (Santa Fe) fue extraditado, Gustavo Upegui (Envigado) fue asesinado por el jefe de la “Oficina de Envigado”, alias Don Berna; doce ex dirigentes del Medellín terminaron en la cárcel, así como al Pereira se le relacionó con Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

    – La directora de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Ana Margarita Durán, señaló esta semana, tras la Operación Cuenca del Pacífico, que “tenemos que mirar la responsabilidad individual y no podemos hablar del equipo en general, ni de los socios. Pero sí hay por lo menos evidencia clara y elementos probatorios que encaminan a que, efectivamente, este club deportivo (Independiente Santa Fe) sí recibió dinero por parte del narcotráfico”.

  11. Millonarios estaba en una gran crisis deportiva y financiera al comenzar 1982. Reflejó de lo primero era que desde el título de 1978 el equipo no participaba en ninguna final, y de lo segundo que, al comenzar el año, por cada peso que le ingresaba a Millos se gastaba 1.75 en el mantenimiento de la nómina, por lo que se necesitaba con urgencia una capitalización.

    De esta forma entraron como socios mayoritarios Gonzalo Rodríguez Gacha y Edmer Tamayo Marín, con sus respectivas familias, y, la silla que alguna vez había ocupado un caballero adusto y formal como Alfonso Senior, pasó a ser de un tipo de camisa abierta hasta el ombligo, botas texanas y sombrero vaquero con plumas de colores que estaba comprando todas las tierras posibles en el Magdalena Medio, y que invitaba a sus amigos a su finca en Pacho a comer marrano muerto a balazos.

    En Santa Fe pronto los nuevos inversionistas desplazaron a los tradicionales socios que se veían incapaces de soportar toda la carga económica. Guillermo “la chiva” Cortés denunció que dineros sucios estaban entrando al equipo y se retiró del mismo cuando el dominio pasó a manos del Grupo Inverca de Cali cuyos principales accionistas eran Fernando Carrillo y, posteriormente, Phanor Arizabaleta, miembro de la cúpula del grupo de Cali.

    El Deportivo Pereira, un equipo tradicionalmente chico, pasó a ser propiedad exclusiva del excéntrico multimillonario Octavio Piedrahita a quien se vinculaba sin pruebas con el grupo de Pablo Escobar y, sorprendentemente, en 1982 el equipo matecaña quedó de cuarto en el campeonato. Piedrahita luego sería presidente de Nacional y luego sería asesinado en la guerra de carteles.

    El negocio del lavado de activos en un equipo de fútbol

    La situación cambiaria y las ventajas que ofrecía la “ventanilla siniestra”, término con el que se denominó la forma por la que ingresó el dinero ilegal al país con la bonanza cafetera de los 70’s, hicieron que los equipos de fútbol dejaran de registrar sus pagos en dólares a los extranjeros pues esto les representaría pérdidas y que, en los clubes como América y Millonarios en los que la cabeza visible era un narcotraficante, el equipo fuera utilizado para lavar dólares.

    Esto se hacía de una forma bastante simple: las transacciones con los equipos extranjeros de donde salían las figuras se hacían en dólares pero se registraban en pesos en el Banco de la República y, además, los contratos con estos jugadores extranjeros eran falsos pues, al tener que establecerse en pesos, se firmaban por una cantidad menor a la que el futbolista en realidad recibía.

    El mejor ejemplo de esto es el contrato de Julio César Falcioni, arquero del América campeón de 1982, que aparecía por 85.000 pesos cuando en realidad se le pagaban dos millones. Esto transformó el funcionamiento de los clubes, pues los dueños de los pases o derechos de los jugadores dejaron de ser los equipos, en prejuicio para su patrimonio, y pasaron a ser los socios.

    De ahí que, cuando los socios se esfumaron o murieron, el respectivo equipo entrara en la crisis absoluta como le pasó a Millonarios tras la muerte de “El Mexicano”.

  12. Cada capo con su equipo

    En 1977 Gilberto Rodríguez Orejuela, que junto a su hermano Miguel y un amigo llamado José Santacruz Londoño había establecido una sólida ruta de tráfico de cocaína hacia EE.UU. y ya era respetado como gran empresario vallecaucano, siendo propietario de múltiples empresas como Drogas La Rebaja y el Grupo Radial Colombiano, buscó comprar acciones del Deportivo Cali, el mejor equipo de los últimos quince años, en cuya junta accionaria se podría codear con muchos miembros de la alta sociedad caleña.

    La estructura de la Asociación Deportivo Cali, que impide socios mayoritarios, prohibía que Rodríguez Orejuela controlara el club como era su intención y, además, el presidente de la institución, Alex Gorayeb, se opuso desde un comienzo a que un hombre de fortuna desconocida entrara a formar parte de los accionistas del equipo.

    Miguel Rodríguez, en cambio, era uno más de los sufridos seguidores del América de Cali, el equipo popular del Valle que nunca había conseguido un campeonato y, a diferencia de Gilberto, él no estaba dispuesto a que la elite ignorara quién era el hombre más rico del departamento.

    En 1979 el equipo sale campeón de la mano del director técnico Gabriel Ochoa Uribe y con un gran esfuerzo económico de la junta directiva, que contrató a los paraguayos Gerardo González Aquino y Juan Manuel Bataglia. El gasto del primer título de los “diablos rojos” hizo necesaria la presencia de nuevos accionistas y, de esta forma, el 4 de enero de 1980 Miguel Rodríguez Orejuela pasó a ser el accionista mayoritario y, prácticamente, el dueño del club.

    En Medellín las cosas se presentaron de igual forma pues, mientras un nuevo benefactor altruista llamado Pablo Escobar Gaviria inauguraba canchas de fútbol y repartía mercados en los barrios más pobres de la ciudad con un programa político llamado “Medellín sin tugurios”, muchos de sus socios en la mafia organizada del departamento de Antioquia se hacían dueños de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín.

    Pablo Correa y Héctor Mesa se hicieron con el mayor paquete accionario del DIM al comenzar los 80 y ambos serían hallados abaleados un par de años después en lo que las autoridades consideraron “vendettas” entre mafiosos. El mecenazgo del equipo pasó entonces a manos de Darío Ocampo, un nuevo rico que, según el libro La Coca Nostra, entre sus propiedades contaba con Villa Salsa, una finca con cinco discotecas de diferentes tipos de música cada una.

    La familia Botero Moreno era la tradicional propietaria del Atlético Nacional desde 1962, y era a la vez dueña de varias casas de cambio. Pero extrañamente su capital creció de gran forma durante los 70, cuando estos establecimientos supuestamente entraron en crisis, llegando a tener el capital suficiente para comprar el Hotel Nutibara de Medellín, el más lujosos de la ciudad y uno de los más exclusivos del país, por lo que se les empezó a vincular con el lavado de dólares del grupo de mafiosos de Antioquia.

    A comienzos de los 80 un lugarteniente de Pablo Escobar que actuaba en el Magdalena Medio, el cual se había formado en la delincuencia al contrabandear esmeraldas y asesinar rivales y tenía un especial gusto por la cultura mexicana y el fútbol, entraba a dominar la tercera parte de las acciones del club de sus amores: Millonarios.

    Se trataba de Gonzalo Rodríguez Gacha, un campesino de Pacho Cundinamarca que, gracias al narcotráfico, las esmeraldas y a la imposición violenta sobre sus enemigos se había convertido en uno de los hombres más ricos del país y que, por su gusto por las rancheras, los caballos y la cultura popular “manita”, fue conocido como “El Mexicano”.

  13. Así que, a pesar de crear y comprar empresas y propiedades que los distinguieran como una clase empresarial e inversionista, y que sobre todo ocultaran sus actividades ilícitas y justificaran sus fortunas, los nuevos ricos necesitaron un medio de unirse e integrarse a la elite y la solución para esto fue el fútbol.

    Las elites regionales habían tenido una transformación en cuanto al fútbol desde los años 10 pues pasaron de ser los practicantes del deporte a ser los dirigentes deportivos. El prestigio nacional que había adquirido un personaje como Alfonso Senior al ser el gestor de El Dorado, además de los buenos resultados económicos que presentó este periodo para la dirigencia, hizo que muchos personajes de sociedad seguidores de un equipo se vincularan con dinero a su club favorito durante los 60 y comienzo de los 70, con el fin de ser parte y responsables de las victorias del cuadro.

    El mejor ejemplo de esto fue el Santa Fe campeón de 1975, cuya junta directiva contaba con tradicionales hinchas del equipo pertenecientes a la elite bogotana como los periodistas Guillermo Cortés y Daniel Samper Pizano y con el empresario Fabio Pardo como vicepresidente, pero, en general, todos los clubes colombianos a mediados de los 70 contaban entre sus socios a distinguidos industriales y empresarios.

    Pero la crisis económica de esos años empezó a cambiar las cosas. El fútbol profesional, como espectáculo, necesita de estrellas para resultar atractivo al público y esas estrellas acostumbraban a cobrar en dólares, algo que se volvió insostenible para los equipos que recibían devaluados pesos por taquillas y empezaron a funcionar al debe.

    La crisis en el Once Caldas a comienzos de los 70, por ejemplo, llegó a tal punto que ni siquiera el ingreso de socios capitalistas pertenecientes a las más respetadas familias de Manizales pudieron hacer atractivo a un equipo que no entraba nunca a los hexagonales finales y que, por tanto, no llamaba la atención masiva de público por lo que en 1972 tuvo que venderle el patrocinio de su camiseta a la Industria Licorera de Caldas y pasaría a llamarse por muchos años el Cristal Caldas, en alusión al aguardiente de su patrocinador.

    La llegada del patrocinio de la empresa privada fue un aliciente al que no muchos clubes se quisieron unir en un comienzo, sobre todo los históricamente grandes que veían en esto una muestra de debilidad, pero que con el tiempo se volvió obligatorio para hacer buenas contrataciones y, por tanto, buenas campañas que era lo que el público exigía.

    La Dimayor trató de darle un respiro económico a los clubes reglamentando la alineación titular de máximo cuatro extranjeros por equipo, buscando así reducir los gastos de sus socios, pero el dominio extranjero era histórico e inmediatamente surgió la regla empezaron a aparecer las nacionalizaciones de jugadores argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños que, a pesar de aparecer como colombianos en las planillas, firmaban y cobraban sus contratos con tarifas de extranjeros y en dólares.

    El resultado de todo esto fue que al finalizar los 70 y empezar los 80, los equipos grandes del país enteraron en crisis y, en medio de esa búsqueda de fondos, aparecieron los “mágicos” que, en su búsqueda de aceptación y apoyo social, se convirtieron en los redentores económicos del fútbol colombiano.

  14. Por eso, porque no ha sido sólo un pecado de Santa Fe, América, Millonarios o Medellín, para hablar de los casos más famosos, Futbolred le cuenta eso que nadie más quiere contar: cómo empezó esta oscura historia entre el fútbol y el narcotráfico que en los últimos años se trasladó también al paramilitarismo.

    ¿Cómo entraron los narcos al fútbol?

    El 21 octubre de 1983 el entonces Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla le dijo a todos los medios nacionales e internacionales que “los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira”.

    Era la primer vez que alguien hacía una denuncia pública con nombres propios de lo que todos murmuraban desde hacía años: que dineros sucios estaban entrando al fútbol de la mano de personajes que habían aparecido repentinamente en las élites regionales con cantidades de plata que no podían tener una justificación legal. Era la primera vez, además, que el gobierno hacía algo en contra de los narcotraficantes a quienes no había logrado atacar en otros frentes. El fútbol era su punto débil.

    El problema había aparecido a mediados de los 70’s. Los primeros narcotraficantes en Colombia fueron los marimberos de la Guajira y Santa Marta, que a finales de los 60’s empezaron a dominar las rutas de tráfico de marihuana ganando increíbles sumas de dinero. Sin embargo, con los 70’s y la popularización de la cocaína, el negocio se expandió dejando aún más ganancias.

    Estos narcotraficantes, nuevos ricos, fueron vistos con complacencia pues, ante la crisis económica de la administración López Michelsen en el 75, con un estancamiento de la agricultura, un descenso en la construcción, la transformación del país de exportador a importador de petróleo, los altos índices de desempleo, la inflación y los paros que se sucedían unos a otros, estos personajes eran los únicos con la capacidad económica de generar empleo e inversiones.

    Sin embargo, la tradicional elite colombiana no los recibía con agrado en su círculo social pues, a fin de cuentas, a pesar de tener mucho dinero los nuevos ricos, o “mágicos” como se les empezó a llamar, provenían de clases humildes y, en el mejor de los casos, de una clase media con apenas intento de estudios universitarios.

  15. La historia negra del fútbol nacional: gran especial de Futbolred (Octubre 2010):
    La situación de Santa Fe con dineros ilegales vuelve a despertar uno de los capítulos más oscuros en el balompié colombiano. El rojazo no es el primer club que tiene este lunar, ni el último…

    La operación Cuenca del Pacífico dejó un señalamiento inesperado. En medio de la captura de sospechosos y de la confiscación de varios millones de dólares, salió el nombre de Independiente Santa Fe como beneficiario del dinero del narcotráfico.

    La situación, por supuesto, ha generado todo tipo de reacciones. En el club piden que los investiguen para aclarar todo, algunos hinchas asumen que todo es cierto y se muestran decepcionados, otros ven con temor que su equipo puede terminar en la ‘Lista Clinton’ con todos los problemas financieros que eso puede implicar y, lo más curioso, muchos seguidores de otros equipos señalan ahora a sus rivales y los acusan de “mafiosos” recordando los años recientes de bonanza cuando el rojazo llegó a ser denominado por un sector de la prensa como el “Ferrari”.

    Lo cierto es que en el fútbol colombiano casi nadie puede tirar la primera piedra al hablar de vínculos con el narcotráfico, pues esto ha sido el mayor lunar de nuestro campeonato profesional en los últimos 30 años.

    América en ‘Lista Clinton’, Millonarios bajo la égida de la Dirección Nacional de Estupefacientes, los ex dirigentes del Medellín que fueron capturados hace poco, el asesinato del manager general de Envigado, los vínculos de los paramilitares con el Pereira… es una historia negra que el mundo del fútbol trata de ignorar en parte por vergüenza y en parte porque esa relación entre mafia y clubes es la que tiene a la gran mayoría de estos últimos en la peor crisis económica de su historia.

  16. Como ya se ha dicho acá creo que no era ni el sitio ni el momento para salir con una propuesta de estas, “la ropa sucia se lava en casa”, no vale la pena destapar después de tanto tiempo “una cloaca”,y quienen son los puritanos que se convirtierón en los jueces de la “santa inquisición”, para quemar en la hoguera parte de la historia del club, cuando lo comprarón sabian de lo bueno y de lo malo del pasado, seria necio negar un pasado como ya se dijo esos dineros comprarón buenos jugadores y se formo un buen equipo, pero nadie puede probar que se comprarón arbitros ó partidos, y quienen son los dirigentes actuales para regalar campeonatos que se lograrón con sacrificio y esfuerzo en aras de una transpariencia y falsa moral de ser así hhabria que cambiar hasta la carta magna,se necesita ser muy cándido ó idiota para salir con esto, aquí el único perjudicado es MILLOS y su buen nombre.

  17. Del partido del sabado digo que ganamos de arepa, lo disfrute y grite ese gol pero no me llamo a engaños, fue mal planteado por parte de Torres, Vasquez no le da lo que le da un tancredi que es sacrificio y marca y mucho menos lo que le puede dar un Robayo que es corazon y futbol, ademas lo vi mal en la conformacion del banco (siempre deberia haber un central, un arquero, un medio y un delantero), quedo demostrado que el cambio en defensa con relacion al semestre anterior es ROMAN, Franco sigue siendo lento y horroroso por arriba (defendiendo), NUNCA crei ver un lateral izquierdo mas malo que Mosquerita pero SI, SI LO HAY es Martinez. Es hora de darle oportunidad a Ganiza y Robayo que para mi son titulares lejos sin desconocer que Ramirez a subido su nivel, Blanco quita bien pero se demora en entregar y es erratico ademas siempre juega con la amarilla encima, si su sistema 4-4-2 le venia dando resultado para que inventar con un solo delantero, pobre Wason lo estaban asustando los defensas rojos, en fin creo que el partido lo ganamos por aquello de la suerte y porque el negrito central de santafe tenia la cabeza al reves y Roa los guayos.
    Mañana a hacer una presentacion digna y olvidarnos de las babosadas de Gaitan, y por la noche ver que nos puede mostrar perlaza, Otalvaro, Mosquera y demas, creo que un empate seria un resultadazo. GRANDE MILLOS asi el yupi (ahora si se lo dire) quiera ensuciarnos la imagen aca y afuera (que tontazo!!!), a proposito ese man es paisa???

  18. Del partido del sabado digo que ganamos de arepa, lo disfrute y grite ese gol pero no me llamo a engaños, fue mal planteado por parte de Torres, Vasquez no le da lo que le da un tancredi que es sacrificio y marca y mucho menos lo que le puede dar un Robayo que es corazon y futbol, ademas lo vi mal en la conformacion del banco (siempre deberia haber un central, un arquero, un medio y un delantero), quedo demostrado que el cambio en defensa con relacion al semestre anterior es ROMAN, Franco sigue siendo lento y horroroso por arriba (defendiendo), NUNCA crei ver un lateral izquierdo mas malo que Mosquerita pero SI, SI LO HAY es Martinez. Es hora de darle oportunidad a Ganiza y Robayo que para mi son titulares lejos sin desconocer que Ramirez a subido su nivel, Blanco quita bien pero se demora en entregar y es erratico ademas siempre juega con la amarilla encima, si su sistema 4-4-2 le venia dando resultado para que inventar con un solo delantero, pobre Wason lo estaban asustando los defensas rojos, en fin creo que el partido lo ganamos por aquello de la suerte y porque el negrito central de santafe tenia la cabeza al reves y Roa los guayos.
    Mañana a hacer una presentacion digna y olvidarnos de las babosadas de Gaitan, y por la noche ver que nos puede mostrar perlaza, Otalvaro, Mosquera y demas, creo que un empate seria un resultadazo. GRANDE MILLOS asi el yupi (ahora si se lo dire) quiera ensuciarnos la imagen aca y afuera (que imbecil!!!), a proposito ese man es paisa???

  19. Amigo mauro aqui no cabe debate, yo si creo que sea falsa moral muy seguramente Fresita tenga algun guardado, sea como sea no era el lugar ni el momento para sacar a relucir un pasado que no solo averguenza a MILLOS si no a todo el pais, la mitad de este pais por un lado o el otro tuvo que ver con dineros del narcotrafico, claro que todos sabemos que el mexicano metio plata en MILLOS, claro que el pagaba pero que culpa tiene la institucion, la hinchada o los mismos jugadores que ni siquiera en su momento estaban enterados, a ellos los contrataron para jugar y eso fue lo que hicieron, despues se supo mucho. No veo ningun tipo de ejemplo en la supuesta honestidad de Gaitan, lo unico que veo es que pone en ridiculo a un equipo, una hinchada y un pais con sus declaraciones infantiles y ridiculas. Yo creo al igual que Dany que con esa nomina no necesitabamos comprar nada, como dijo alguien ahora que Gaitan el moralista pida que devuelvan las presidencias, reinados, puestos politicos, dineros, carreras de periodistas, cantantes, modelos, banqueros, etc, el que este libre de pecado que tire la primera piedra, por ultimo el porque ofrece algo que no es suyo sino del club y la hinchada, me ratifico en que esos titulos fueron ganados porque teniamos los mejores jugadores y vencimos equipos tambien armados con todo la mayoria gracias a dineros calientes (America, Nacional, Santafe, Quindio, Pereira, Magdalena y Medellin), acaso a MILLOS no le robaron una libertadores asi? acaso alguno de Ustedes no estuvo en un partido contra cucuta en el campin en el que 5 jugadores motilones se lesionaron simultaneamente cuando ya no habian cambios para que no les hicieran mas goles con lo que se termino el partido por sustraccion de materia y se favorecio al nacional que peleaba con nosotros la estrella por goles? OJO eso no fue solo MILLOS, no tenemos porque sentirnos avergonzados ni nada por el estilo, ganamos porque eramos los mejores independiente de quien compro y le pagaba a los jugadores, aca no matamos arbitrso, no hicimos paseos nocturnos a jueces, tambien nos pitaron mal, entonces? parece que a algunos ya les lavaron el cerebro los dizque moralistas hinchas verdes o rojos, jajaja

  20. Hay que recordarle a algunos foristas poco memoriados, que con los dineros del narcotráfico se compraron jugadores Videla Vanemerack, iguaran, estrada, rubencho, Goico etc etc. PERO NUNCA SE COMPRARON PARTIDOS. esa es la gran diferencia con esas nóminas acaso se necesitaban comprar partidos???’…creo que algunos ya hablan basura por darselas de transparentes. lo otro GAITAN TE DEMORASTE 2 MESE PARA HABLAR BABOSADAS…DIOS POR QUE NO TE CALLAS

  21. Me acuerdo de un mal chiste en la U que decía que si xxx no la ca..gaba a la entrada lo hacia a la salida y creo que se le aplica al presidente de MFC. Creo que como la propaganda “esta en el lugar equivocado”. Salir con esa babosada en medio de un festejo tan importante si francamente la ca…go. eso es como decir en medio de la fiesta de matrimonio que el hijo que espera la novia no es del novio cachondo.
    El debate no es de moral es de simple embarrada parece como si volviera a ser títere y repetir algún oscuro deseo de doña Exmninistra.
    Atreverse a decir esa cosas muestra que son ligeros al abrir la boca, acaso ya analizaron las consecuencias a nivel local, a nivel de la Conmebol, etc. Acaso llamaron a los socios y a la hinchada y consultaron o se les ocurrió en medio del baño del avión? Tiene pruebas?, no de las que se dicen pero nadie aporta documentos. En fin creo que la embarraste yupicito (prometí no volverlo a llamarlo así pero es que a tan grande brutalidad) quizás el tema se pueda debatir pero primero consulten, busquen el foro adecuado, para que posar de puritanos y de arrepentimientos que mas bien parece una acción mediática en busca de que?.
    Será que nos devuelven a los hinchas la platica (y harta que fue) que invertimos en esos dos años?
    Por ahora creo que Gaitan se echo encima una parte de la hinchada a la que aún las heridas no le han cerrado. Para que remover pasado que genero violencia?

  22. A mí el debate de la renuncia a los dos título me parece interesante. No me parece que sea de falsa moral, no entiendo porque lo dice GUSTAZUL a menos que Gaitán tenga un oscuro pasado y no sepamos. Además, no fue una propuesta que lanzó Gaitán. En la entrevista de la W, un periodista español dijo que había escuchado decir en la recepción de ayer en la embajada, que Millonarios estaba pensando en eso. Lo que hizo Gaitán fue confirmar que dentro de la junta directiva se ha hablado de ese tema, pero no dijo que es algo que van a hacer. Por otro lado, creo que no es un secreto para nadie que los dineros del Mexicano ingresaron a Millos. Nadie está diciendo que los jugadores son deshonestos, pero finalmente el sueldo de ellos venía en gran parte de esa actividad ilícita. Ahora, ¿qué puede pensar un jugador que con esfuerzo se ganó esas estrellas? Pues es obvio que no les va a gustar y creo que tienen razón. Mejor dicho, como tema de discusión está bien, pero lo veo inviable. Sería algo interesante, pues se daría un ejemplo de transparencia sin precedentes, no al fútbol, sino a la sociedad, pero creo que no es viable, por los jugadores que formaron parte de esas nóminas, por los empleados rasos que trabajaban en esa época y por la hinchada que acompañó al equipo en la consecución de esas gestas. Pero yo creo que los directivos de entonces, untados si estaban. Sobre si los demás equipos hacen lo mismo o no, creo que no debe ser el parámetro que nos lleve a dar el primer paso. Por algo Millonarios es primero en todo y ejemplo de todos. No descalifiquemos a Gaitán por una propuesta que se filtró y que es causa admiración en propios y extraños y sobre todo envidia, en los extraños. Cuando alguien quiere hacer algo honesto, es muy fácil descalificarlo de moralista, de doble moral y de falsa moral, pero sin argumentos realmente sólidos. Que sea conveniente o no, es otra cosa, pero no le veo la falsa moral por ningún lado.

  23. Me parece muy inoportuna y moralista la propuesta de GAITAN de devolver las 2 últimas estrellas, que culpan tienen los jugadores de la época que con sacrificio lo lograrón? Eso es abrir heridas que ya se creian sanadas y si fuera una propuesta para todos los equipos todavia, porque aquí no hay nadie que tire la primera piedra, no se puede ser mas papista que el papa hoy en día no se habla sino de esto, flaco favor el que le han hecho al club en aras de una falsa moral, si a eso vamos muchos equipos debian de devlver sus titulos porque los lograrón limpiamente.

  24. Quedaron los tres puntos, la satisfacción de ganarle el clásico de la forma que mas les duele, seguimos de lideres y este miércoles podemos sumar tres mas. Sin embargo no se puede dejar de lado que seguimos en ese bache que se inicio contra el cali, se nota que sin Torres otra cosa es la defensa, que definitivamente a Martinez le queda grande el puesto y por eso quiero creer que todo es por el partido con el RM, que se están cuidando para jugar y mostrarse en le Bernabeu, quiero creerlo.
    El tema Bedoya dejarlo a la comisión, es que ponerse esa camiseta roja transforma y daña. Para Ramos una inmensa oración para que se recupere física y sicologicamente de este insuceso, vendrán otras oportunidades.
    Delgado a probar porque protestaba tanto el semestre pasado y los suplentes del arco?
    Para los que aún creen que el partido de mañana no debía ser, los invito a leer el discurso del presidente Gaitan al homenajear a la “saeta rubia”, ahí esta la verdadera historia para que no se digan banalidades sin fundamento.
    Y por último me parece curioso la propuesta del MFC acerca de devolver los dos títulos ganados en la época infernal, habrá que ver que pasa y como reaccionan los que también poseen su marca negra.

  25. lo mas importante fue la victoria, pero queda una preocupacion en la defensa porque nos quedamos sin 3 jugadores titulares en un solo partido, ahora a replantear con delgado, leonard vasquez y henriquez, ademas torres tiene que trabajar fuertemente en la parte aerea porque santafe hizo lo que quizo por arriba y esperaremos el debut de perlaza el miercoles

  26. respecto al partido opino que torres debio salir con 2 delanteros desde el principio,lo de los 3 volantes fue bueno porque creeria que millonarios tuvo un 70% de posesion durante la primera media hora pero sin profundiad, ademas wason solo contra minimo 3 defensas era facilmente refereciable, con 2 delanteros desde el principio estoy casi seguro de que millonario le anota a santafe rapido, incluso despues de la expulsion millos termino mejor el pt, en el segundo cuando pensaba que millos iba a dominar, fue lo contrario, santafe fue mas, nos empezaron a pelotear y con ayuda del arbitro dando faltas inexistentes cercanas al area, regreso el sindrome paez de los balones aereos, y efectivamente por esa via llego el gol de santa fe, de hay en adelante fue la feria del desperdicio para santafe y millonarios llego a los goles en jugadas inesperadas y diria que aisladas porque el equipo no se veia por donde

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar