Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Casi dos días después de la vergüenza sufrida en el estadio Libertad de Pasto, el dolor por la humillación sufrida nada que se aplaca.

Y no es por la derrota en sí, pues aunque suene a perogrullada, soy consciente que la derrota es uno de los tres resultados posibles en el fútbol y que ningún equipo, por más poderoso que sea, está exento de sufrirlas. Lo que duele es la forma.

Como un “Déjà vu” el partido en Pasto parecía, con algunos protagonistas diferentes, que era el mismo que habíamos perdido contra el Once Caldas. Millos fue un equipo el primer tiempo, sin contundencia pero ordenado. En cambio el segundo tiempo, igual que en Manizales, el equipo azul fue avasallado por su rival. A mitad de semana la suerte y San Luis Delgado evitaron la goleada, el sábado ni la suerte ni San Luis Delgado alcanzaron para evitarla.

Quedan muchos sinsabores e inquietudes como balance de este cuadrangular. El equipo, que de por sí ya había sido irregular a lo largo del torneo, parece “esmerarse” en jugar cada partido de una forma peor al anterior. Fecha a fecha termina uno comentando: “este es el peor partido de la era Torres”.

De lo que pasó en Pasto y Manizales, podría uno intuir que los futbolistas arrastran serias deficiencias en su estado físico. Personalmente prefiero pensar que se trata de eso, y no de lo que muchos especulan en cuanto a un paro de los jugadores en contra del cuerpo técnico.

Lo que es cierto es que el equipo se evidencia muy limitado en cuanto a alternativas. El mediocampo, que a principio de temporada parecía que iba a ser la fortaleza de Millonarios, terminó por convertirse en su mayor debilidad. Ni los de primera línea, los que tienen la obligación de impedir la generación de juego del rival; ni los de segunda línea en su responsabilidad de generar alternativas de ataque.

Ante estas deficiencias, el equipo suele quedar partido: con la defensa mano a mano enfrentando a los delanteros rivales; y con los delanteros huérfanos de balones, teniendo que alejarse del arco contrario cada vez más para intentar entrar en el juego.

No estoy descubriendo el agua tibia, ni mucho menos. Lo descrito en los dos párrafos precedentes son los síntomas sobrediagnosticados del mal que ha aquejado a Millonarios a lo largo de la temporada. La pregunta es…… ¿a quién achacarle la responsabilidad?

Por lo leído en redes sociales los principales responsables podrían ser los futbolistas porque no han mostrado sangre; varios de ellos –aunque se les agradece la estrella 14- olvidaron que la permanencia en un equipo como Millonarios se gana partido a partido, es decir, parecen haberse “aburguesado” con el título de 2012; en varios casos, simplemente porque son jugadores que no tienen la talla para hacer parte de un equipo con tanta exigencia como el azul.

El responsable también podría ser el cuerpo técnico, que no mostró variantes tácticas; que en general siempre plantó una figura 4-2-2-2 plano, sin sorpresa que fue fácilmente identificado y contrarrestado por nuestros principales rivales; que en los últimos partidos evidenció confusión en las sustituciones ordenadas y hasta en la conformación del banco de suplentes; que por la generalidad –y esta sí es de mi cosecha- no mostró alternativas estratégicas como las que podrían representar las jugadas de pelota quieta que normalmente nunca se aprovecharon, ni en tiros frontales, ni de costado, ni muchos menos en los tiros de esquina; que pudo haber equivocado el esquema de preparación física de los jugadores, situación que redundó en las frecuentes y graves lesiones que gradualmente redujeron el grosor de la plantilla en posiciones claves.

Para la gran mayoría los grandes responsables son los directivos que fueron cicateros al momento de contratar jugadores; que, a excepción de Dayro, no le trajeron al cuerpo técnico futbolistas de cartel; que pretendieron con un defensor de regulares antecedentes como Cadavid (que a mi juicio no es tan mal jugador) reemplazar a Pedro Franco quien fue bastión en la defensa del equipo campeón; que a pesar de tener identificadas las necesidades del equipo en defensa, mediocampo y ataque, no contrataron verdaderos refuerzos, sino tan solo reemplazos para los que se fueron (Cosme, Henríquez y Vásquez); que se tardan eternidades en cerrar contrataciones, obligando al cuerpo técnico a iniciar trabajos de pretemporada con la plantilla incompleta; porque le han dado exagerada prioridad al marketing y al manejo empresarial de la institución dejando de lado la parte deportiva; porque los altos precios de la boletería y el acompañamiento masivo por parte de los hinchas no se ha visto retribuido en contrataciones de cartel acorde con las necesidades de un equipo que, por historia y peso específico dentro del FPC, está llamado no a ser un simple actor de reparto sino a ser protagonista de excepción en cada uno de los torneos que dispute.

También podría achacársele a una alta dosis de mala suerte, pues a decir verdad de los jugadores traídos como refuerzos para la campaña 2013, dos de ellos –Ramírez y González- apenas sí jugaron algunos minutos antes de que la fatalidad los alejara de la plantilla regular del equipo; otros dos que venían del año pasado y en quienes se tenían cifradas buenas esperanzas –Ganiza y Perlaza- se lesionaron en un mismo partido y se perdieron más de la mitad de la temporada; cuando por fin Luis Mosquera se consolidaba como el lateral izquierdo que el equipo necesitaba, le llegó la lesión.

En fin, son múltiples las posibles causas del fracaso de esta temporada. Personalmente creo que es una amalgama de todas ellas. Salvo la contratación de Dayro al equipo no llegaron futbolistas de esos que marcan diferencia y resuelven partidos; varios de los jugadores estuvieron muy por debajo del nivel esperado; las lesiones redujeron notablemente las alternativas de solución para un cuerpo técnico que, a su vez, porfió demasiado con algunos de los futbolistas que por mucho tiempo estuvieron en deuda con el equipo.

El hecho cierto es que la temporada 2013 para Millonarios no puede calificarse de otra forma que de rotundo fracaso. A pesar que la hinchada mantuvo la ilusión hasta el último momento, aplazando torneo a torneo el deseo inmenso de festejar un título, las expectativas y la ilusión del hincha quedaron hechas trizas tras el pobrísimo cuadrangular jugado, tras el pésimo juego exhibido en Manizales, y tras la humillante derrota padecida en Pasto.

Ni los más optimistas y bienintencionados hinchas del equipo tenemos argumentos para defender lo indefendible. La campaña fue un fracaso, así el DT quiera vender la idea contraria. A Hernán Torres lo admiro, lo respeto y le doy aún compás de espera, pero pretender disimular el fracaso de la temporada con las clasificaciones a cuadrangulares de Liga y final de Copa es desconocer la obligación que se tiene al dirigir a un equipo como Millonarios.

El presidente Gaitán aseguró hace unos días a un medio de comunicación que la idea era sostener para 2014 el 80% de la nómina actual. Considero que hoy debe replantear ese concepto; tras lo sufrido en este cuadrangular, sería una bofetada para el hincha sostenerse en él.

No quiero entrar en el terreno de enumerar o nominar a los jugadores que deben irse. Cada quien tiene su propio listado y opinión, y seguramente muchos motivos para sustentarlo.

Millonarios necesita nuevos aires, nuevas caras que motiven al hincha que ya con su alejamiento del las graderías ha expresado su descontento con el producto que estaba recibiendo. Al fin y al cabo el fútbol, además de ser una pasión, es un espectáculo cuya favorabilidad por parte del aficionado del común, depende de su calidad y por ende de los artistas que en él participan.

Cordial y albiazul saludo

@azulhstalatumba

(Visited 154 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Siendo muy niño fui por primera vez al Nemesio. Ese dìa jugaba Millos con Santafe. Aunque no entendía mucho del juego, me dediqué a preguntar por cada uno de los jugadores azules que habían en cancha. No recuerdo muchos de esos nombres pero desde ese momento supe que sería hincha de Millos el resto de mis días. En mis cuadernos de colegio anotaba de la prensa, cada domingo, las alineaciones, las sustituciones, las incidencias y los resultados de los juegos. Soy de los afortunados que ha festejado más de dos tìtulos de nuestro Millos pero también de los que padeció las décadas negras en que se robaron al Club. Socio minoritario pero orgulloso de Azul & Blanco, y quizá el más optimista y enamorado del equipo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es muy prematuro decir que el español vaya a fracsar cuando ni siquiera se ha bajado del avion. Diria que tiene mas probabilidades de exito que cualquiera, ya que si JC Osorio llego a Colombia siendo un simple ayudante de banca en Inglaterra y fracasado del futbol de USA y de Mexico, el Sr Lillo tendra mas probabilidades de ser exitoso porque segun sus pares y prensa española es de las personas que mas ha estudiado el futbol en europa. Ojala que le vaya bien para que a nosotros tambien. Amanecera y veremos.

    • Dios lo que hay que leer, francamente, muchos creen que el futbol solo es un jueguito, que se trata de meter un balon entre 3 palos….noooooooooo. Este jueguito hay que entenderlo y desde el técnico y las contrataciones se comienza….señores foristas no sigan creyendo en papa noel…no existe.

  2. Creo es la primera entrada en la que estoy totalmente de acuerdo con AHLT. Poco que agregar, solo diría que parece entramos en otra era oscura con una nueva dupla maldita: Ortíz-Serpa, tan o mas dañina que la de Cheque_ Lopez. Claro desde la asamblea ya se veía venir y en su momento se advirtió, solo que la euforia de la 14 aún tenia a muchos con el cerebro embotado. Solo queda esperar que esa nube negra que se cierne sobre MFC, ojala se disipe y lo que tanto tememos no se haga realidad. Pendientes de los pasos de la nueva dupla y del concepto del la corte sobre la compra de CDLM. Momento de unión total entre la hinchada para no volver a época pasadas.

    • Fase 1. salvar el nombre, con una nueva sa, inyectar capital y poner alguien que lo impulse jr arango. cumplido….fase2. cotizar la marca, sacarlo campeon…cumplido….fase 3 apoderarse de la junta directiva..vender a cosme, vasquez y pedrito…..cumplido..fase 4. sacar a torres sacar los jugadores costosos, traer un tecnico que no canoce nadie,,saquear las arcas…se esta cumpliendo…fase 5 8por cumplir) chupar todo el dinero, para salvarse de la carcel..acabar hasta con el nido de la perra….por cumplir…esa es la realidad de millos.

  3. Bueno se va HT, considero que los resultados avalan su salida del equipo. Se nos desarmo la digencia se fue Silva y ahora Gaitan. Gracias Gaitan por esa nueva cara que le dio al equipo como institucion. Me gice de las nuevas ideas y acciones de Marketing que se implementaron donde a los hinchas se nos dio la importancia que nos merecemos. Al parecer ahora estamos en manos del grupo español, que ojala ponga en la cabeza a alguien que venga con vision empresarial y este rodeado de personas que tambien sepan de lo deportivo para hacer un buen complemento. Necesitamos jugadores de primer nivel, que sean titulares en equipos grandes que tengan recorrido y sepan lo que es jugar en un club grande y que hayan ganado. No mas figuritas de equipos chicos. Si son de categoria y lo demuestran en la cancha que se ganen lo que quieran, que nosotros la hinchada respondemos. Ciao Ciao y muchas gracias por todo!!.

  4. Parece que se cayo la contratacion de Cristian Marrugo, y la de Robin Ramirez al parecer ya empezo a hacer estragos la contratacion de Eduardo Silva para el Medellin, parece que el rumbo de los dos jugadores es el DIM, bueno veremos que tan cierto es, si la pelea se la gana Silva a Gaitan, personalomente es mas dirigente Gaitan pero….que le vamos a hacer. ayyy millos millo millos como dueles, ahora a conseguir mediocampista y goleador no sabemos donde. Que mala suerte cuando Ososrio Botello estaba en un excelente momento le endulzaron el oido y renuncio, wason y sus goles no fueron mas que un sueño, Montero contratico por seis meses llego se puso en forma y esta que la mete en Portugal, ahora Dayro ya empezo cn problemas con HTorres y parece que no continua……que mala suerte….. sera que nuestra delantera 2014 va a ser Yuber erick moreno….que Dios nos coja confesados.

  5. Porque los medios de comunicacion en especial la telepolemica, que cada domingo hace un resumen de lo que fue cada partido en su parte arbitral, no nombra nada acerca de los penalties robados a Santafe y a Junior contra el equipo del dueño del torneo nacional – postobon?. En el partido nacional-postobon-ardila lulle VS Junior hubo 4 fueras de lugar con serias opciones de gol que estuvieron mal bandereados, por los “arbitros” porque la telepolemica no dice nada? sera que el patrocinio que tinen de postobon es lo que les da para sustentar la nómina de presentadores que tienen? ¿sera que ya el dep Cali tiene que consolarse con el subcampèonato ya que nacional-postobon-ardillalulle a$$$eguro el campeonato? Ojo Dep Cali, pidan un juez internacional, porque de lo contrario nacional-po$tobon-ardillalulle, e$ ca$i fijo campeon. Po$$$$tobon todo lo puede.

  6. De acuerdo. Este gran FRACASO es una mezcla de un DT tecnico errado, sin actualizacion, sin novedad y creeria que reventado al interior del grupo. Es una falta de respeto, creo yo, haber colocado en la titular a su sobrino, que ni fu ni fa, por encima de jugadores que han estado esperando su oportunidad. Se murio con jugadores que no dieron la talla en el equipo y se conformo con lo poquito que le trajeron. Y la otra parte es la de jugadores que ya cumplieron su ciclo y oportunidad como Erick Moreno, Yuber Asprilla, Alex el eterno Diaz y meto en la bolsa a Delgado, buen atajador pero no es un arquero de categoria para ese puesto en Millos. En el medio campo Candelo ya cumplio su ciclo futbolistico y su rapidez mental va a la misma velocidad de sus piernas, muy lento. Hay que mantener a Dayro y traer 6 jugadores de buen nivel que vengan a aportar y a sudarla.

    • Al fin se dieron unos cuadrangulares con 6 equipos grandes de Colombia, y Millonarios acaba de hacer el papelón, el oso, el ridículo entre esos 6. Pero que mas se podía esperar de un equipo que hace muchas fechas viene siendo una fotocopia táctica partido tras partido; ya todos le conocen a Millos su forma de jugar y este cuadrangular no fue la excepción, HTorres y su monótono planteamiento fracaso este año. Que mas se puede esperar de unos directivos que en vez de renovar ese medio campo le dan un año mas de contrato a Candelo, si se trata de llenar esa plaza con un veterano pues traigan a Morantes (jajaja) que es mucho mas y es casi gol fijo en tiro libre. Se deben ir Lewis; en todos los partidos pega 8 carreritas ocho centros y pare de contar es uno de los jugadores aburguesados del equipo. Cadavid y Wason sobran los comentarios. Alex Diaz; hay que traer un verdadero puntero izquierdo, tema con el cual Htorres le ha mamado gallo a la hinchada. Leudo; que le vio Torres a este chico?. Otalvaro; corre, dribla, uno que otro pase bien pero a la larga no pasa nada con este man, analicenlo y veran. Mayer; increíble que renueve, menos mal llega Marrugo. Blanco; trata de hacer bien las cosas pero le falta, prefiero a un Gustavo Bolivar. Y es es mi otro tema, junto a Marrugo y Robin traeria jugadores como: Bolivar, Yessy Mena, Mauricio Mina, Juan David Perez, estos dos ultimos no deben ser tan caros y si tienen excelente futuro. Veremos que nos depara el futuro ahh y Torres para mi no debe continuar….su fotocopia táctica ya me harto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar