Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Nueva identidad futbolística.

Primero es uno, luego dos. ¡La frase da para pelear el nobel de literatura! Primero fue 1987 con la selección Colombia que cambió la historia del fútbol colombiano. Pacho Maturana revolucionó -con letras mayúsculas- nuestro balompié. Revolucionó la forma de jugar, la forma en que nuestros jugadores representaban su profesión. Revolucionó el lugar histórico de Colombia en el panorama del fútbol mundial. Maturana le dio una identidad al fútbol colombiano. Al César lo que es del César y a Pacho Maturana el justo reconocimiento por haber sido el gestor número uno de lo que el pasado mes de junio la selección Colombia mostró al mundo entero.

En 1987, de la mano de Maturana, comenzó el ciclo de una generación gloriosa para el fútbol colombiano. Maturana nos dio una identidad táctica, vanguardista para la época. La misma que diseñaba el dibujo táctico de aquel glorioso Milán y selección de Italia de Arrigo Sacchi en 1990. Gracias a eso y al talento desbordante de aquellos jugadores las puertas del fútbol europeo y de las mejores ligas del mundo se abrieron por primera vez para los nuestros. Toda una revolución. Sin la cual jamás el hoy de nuestro país futbolero sería lo que es.

Sería injusto no reconocerle a Francisco Maturana el haber dado ese primer gran paso. Con Pacho y aquellos brillantes jugadores, Colombia cumplió un ciclo. Normal en la vida y normal también en el fútbol.

Cuando el ciclo terminó, en 1998, comenzaron los errores que sumieron al fútbol colombiano en un letargo histórico. El principal error fue creer  que la identidad táctica no debía cambiar nunca. Mientras el mundo entero evolucionó y se fue adaptando a la nueva forma de jugar al fútbol, en Colombia se quiso seguir avanzando con una táctica y filosofía de juego anticuada. Colombia cometió el grandísimo error, desde su dirigencia, de no pensar en la renovación táctica y por ende en la famosa identidad del fútbol colombiano. Grave error.

Los culpables de ésto fueron los dirigentes y el periodismo deportivo en cabeza del Señor Carlos Antonio Vélez. En esta entrevista (al final de la nota) el mismo Pacho Maturana culpa al Sr. Vélez de “entrometerse” en asuntos privados de la Selección y dirigir a voluntad propia la opinión pública. Gravísimo error.

Hoy periodistas como Vélez hablan maravillas de este grupo de jugadores. “Con estos jugadores-dicen- era normal obtener buenos resultados”. Pues resulta, mis queridos amigos, que con estos mismos jugadores, entrenados en Europa y con el éxito mundial en su palmarés, el Sr Bolillo Gómez hizo una presentación tristemente recordada por su paso sin pena ni gloria en la más reciente Copa América de Argentina. La razón es simple: no se trata de tener buenos jugadores, hay que saber utilizarlos. Y esa es la gran diferencia entre Pékerman y sus antecesores.

Y aquí llego al punto principal del escrito. Con Pékerman cambió la identidad del fútbol colombiano. Con el DT argentino se cambió, por primera vez en 24 años, la manera de jugar al fútbol en la Selección Colombia. Pékerman priorizó la estrategia ofensiva y dio rienda suelta en el campo de juego a jugadores ofensivos como Falcao, James, Cuadrado, Armero etc..

La Selección Colombia que vimos en el Mundial representa la nueva Colombia. La Colombia ofensiva, efectiva, de mentalidad ganadora, de preparación física, de estrategia frente a los rivales. No la Colombia de mayor posesión de balón, pero sí la Colombia de más goles y más puntos obtenidos. Revolución. La Colombia donde Falcao, el goleador de Europa, también hace goles (suena tonto tener que decirlo pero con la estrategia utilizada por Bolillo, Falcao No hacía goles). La Colombia donde James juega y es figura (suena tonto tener que decirlo pero con Bolillo James no hubiera jugado). La Colombia donde Cuadrado enamora al mundo entero (suena tonto tener que decirlo pero…

Para terminar quiero hacer una mención especial y que tiene muchísimo que ver con el éxito de la Selección Colombia en Brasil 2014. El periodismo. También aquí hubo un gran cambio generacional. Y con este cambio, una nueva identidad del periodismo colombiano. Si bien culpé a periodistas precisos por los fracasos del pasado, sustentado en declaraciones del mismo Pacho Maturana, hay que reconocer la excelente labor del nuevo periodismo. Los nuevos: Casale, Alejandro Pino, Nicolás Samper, Jorge Bermudez, Tito Pucetti y otros, representaban una nueva generación que marca abismal diferencia con los anteriores. Los nuevos son preparados, hablan de manera responsable y por encima de todo, han sabido respetar el proceso de José Néstor Pékerman.

Así como son culpables los anteriores periodistas de los sucesivos fracasos de la Selección, también tienen su cuota de responsabilidad positiva, los nuevos representantes del micrófono.  Junto con ellos, seguirá creciendo la nueva identidad del fútbol colombiano que tiene en Pékerman y sus pupilos, una  generación de oro para nuestro fútbol.

Entrevista “Maturana se desahoga”, Revista Soho.com.co

http://www.soho.com.co/contacto/articulo/maturana-se-desahoga/12856

Mi twitter: @PanzaVidela

(Visited 316 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar