Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Andan insoportables. Levitan. El viejo cliché suramericano de los argentinos creídos y prepotentes cambió hace rato. Tal vez fue la crisis del 2001 que bajó a los gauchos. Antes sí lo eran. Ahora no lo son. Los argentinos se volvieron queridos, amables, casi podría decirse que son suramericanos. Casi. En cambio Chile no cabe más en este subdesarrollado continente. Económicamente andan volando desde hace años. Y en fútbol la están rompiendo. Son los mejores. Hoy no hay la más mínima duda sobre eso. Y los chilenos lo saben, lo disfrutan y se la creen. Y se la creen desde hace varios años en el mal sentido de la expresión. No sé si es el momento para decirlo, pero el cliché cambió: los chilenos no caben en Suramérica.

No sé donde comenzó esa historia en cuanto a la economía chilena -no soy el más indicado para saberlo-, pero en el fútbol -y tampoco soy el más indicado para saberlo- creo que comenzó con un señor “loquito” de la tranquila ciudad de Rosario. El famoso Marcelo Bielsa. Quien llegó en 2007 a Chile como seleccionador. Y estuvo 4 años. Él sentó todas las bases de la actual gloria chilena. Bases tácticas, estructurales en cuanto al manejo interno de las selecciones y sobre todo las que tienen que ver con la mentalidad.

Después de Bielsa pasaron por Chile Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y el actual Juan Antonio Pizzi. Todos continuaron el “proceso” iniciado por Bielsa. No tocaron la identidad que el rosarino dio al equipo austral. Un equipo ofensivo, extremadamente rápido, de transiciones veloces y contundente en la definición. Jugadores como Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez, Charles Aranguiz, Gary Medel, Claudio Bravo, se convirtieron en la columna vertebral y referentes de este equipo chileno que desde el Mundial de Brasil 2014 no cree en nadie. La última imagen de Chile en ese Mundial fue la de un equipo que mereció ganarle a Brasil en octavos de final. Pero por esas cosas del fútbol y vía penaltis quedó eliminada.

En la Copa América pasada (bajo el mando de Sampaoli) y en la actual (con Pizzi) Chile apabulló a cuanto rival se le cruzó en el camino. Con espectáculos dignos del “Manual del fútbol perfecto” como aquel 7-0 frente a México. Y ayer, en la final de la Copa Centenario, demostraron -por segunda vez consecutiva contra los argentinos- que son superiores. Nada que decir. Es un momento brillante que vive Chile en todo sentido. En el fútbol es una alegría y un gusto verlos jugar. Esta selección chilena es incluso un ejemplo suramericano.

Este “levitar” chileno contrasta con lo que viven los argentinos. Argentina vive un momento difícil en todo sentido. No sé si la selección es el reflejo de la incertidumbre social y descomposición económica (¿era al contrario?) que dejó la Sra Cristina Fernández de Kirchner (¡qué no se note el odio!), pero desde hace tiempo “la celeste” no logra levantar la copa en ningún torneo donde participa. Incluso teniendo siempre en sus filas a los mejores del mundo. La derrota de ayer queda para los gauchos como sinónimo de fracaso y abre (¡ya las abrió!) las puertas a la crisis institucional con un abanderado de lujo como Lionel Messi, quien explotó y renunció para siempre a su selección. Así es el fútbol.

En otro post si se da la oportunidad hablaré sobre el balance de nuestra querida selección Colombia.

Pregunta para los foristas:

  1. ¿Creen exagerado decir que Bielsa sembró las bases de la actual “gloria” chilena?
  2. ¿Les pareció Chile un justo ganador o creen que Argentina mereció llevarse la copa?
  3. ¿Sobre la pregunta de inicio, qué opinión tienen de los chilenos en términos generales?

Agradeciendo sus comentarios respetuosos en este espacio, así como en @PanzaVidela

(Visited 11.478 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

55 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nacionalatletico

    Me parece que Chile se dedicó a crear clase media basado en riqueza intelectual y a traspasar fronteras con sus empresas. Pregunte a quien quiera si no es fácil hacerse amigo de los Chilenos.

  2. jaime592694

    Yo conosco a chilenos en mi trabajo y son competitivos, el tema de la sobervia o prepotencia, ellos la llevan de forma diferente a argentina uruguay, que esos son sobervios y egocentricos y nunca cambiaran..los chilenos son mas reservados pero cuando estallan mejor mantenerse alejados, tienen una ira incontrolable…no son sobervios, sino tienen una garra que piensan que pueden vencer a toda suramerica y europa, es diferente a la mal llamada “garra charrua” que hablan en futbol de uruguay, que es mas que nada eso como marketing, los chilenos como pueblo son bravos y competitivos, lo llevan en el ADN…eso ley que es porque tienen la descendencia marcial mas grande del mundo…algunos tienen sangre araucana y pascuense y otros de alemanes, griegos, britanicos, turcos, islandeces, ect.. y todas esas culturas guerreras..,, los mas peligrosos de america siempre an sido los chilenos, solo que ahora ellos an salidos mas a la vista, porque geograficamente esta rodeado por la cordillera, es un pais aislado de toda america,,,ahora ultimo sabemos como son..no es prepotencia, es que ellos son competitivos y tienen ese espiritu guerrero, hay que ver lo que son siendo que tienen el pais con mayor desastres naturales en el mundo, tuvieron la dictadura ams sangrienta de america y todas las guerras que an tenido y ganado, hasta a EE UU le a ganado..su caso es muy diferente al caso de los argentinos, hay que ver su cultura y su manera de ver la vida, porque esa es la clave para una latinoamerica que pueda competir con europa y salir adelante.

  3. jhonny481334

    Chile el mejor de sudamerica si, pero brasil dentro de los peores, argentina sin ese espiritu ganador, colombia que llego a su techo, uruguay sin suarez es mas del monton, ya decian …en mundo de ciegos el tuerto es rey… viva chile!!

  4. josefernando256010

    No hay que escribir tanto, Chile es el campeón acá y en cafarnaum, de malas para los Argentinos, no ganaron y punto. Chile es un equipaso sin discusión, es la mejor selección de fútbol de suramericano, de lejos, que oindonir, que disciplina, que amor por esa camiseta y que jugadorasos tienen (Bravo, Medel, Jara, Aránguiz, Diaz, Vargas) y tienen dos fuera de serie (Vidal y Sanchez), que mas le piden a la vida ?. Que gocen, que disfruten, que se sientan orgullosos, que sean petulantes por sus logros futbolísticos y económicos, se lo merecen una y mil veces. Ahora, que Argentina fue superior ?, si así son las cosas, porque no ganaron incluso contando en sus filas con el mejor futbolista del momento ?, pues porque como equipo, es mejor Chile. Vamos Chile, vamos campeones, vamos ganadores.

  5. luiscarlos887054

    No es merecido, les regalaron un penal contra Bolivia, de no ser por eso casi no pasan de ronda….su juego es un juego de choque, de pelea, el que cae en eso, pierde, porque ellos se conversan al arbitro, como con Argentina que hicieron echar al jugador….proponen un juego brusco, no hay un show de futbol, obligan a que se luche y parece mas una pelea que un partido de futbol

  6. realsolamente14

    La verdad creo que ni Argentina esté tan mal como para echarse a a la pena tal cual lo están haciendo, ni Chile está tan bien como ellos piensan pues han tenido rivales que le dan dificultad; estos dos finalistas están en un nivel promedio prueba de ello es que tuvieron que recurrir a penaltis para levantar esa copa. Lo cierto es que los dos flamantes finalistas puede estar al mismo nivel de arrogancia, que puede ser bajada en la copa de Rusia 2018…tal vez lo merecen !

  7. realsolamente14

    Pues no creo que Argentina esté tan mal como para echarse a a la pena tal cual lo están haciendo, ni Chile está tan bien como ellos piensan pues han tenido rivales que le dan dificultad; estos dos finalistas están en un nivel promedio prueba de ello es que tuvieron que recurrir a penaltis para levantar esa copa. Lo cierto es que los dos flamantes finalistas puede estar al mismo nivel de arrogancia, que puede bajada en la copa de Rusia 2018…tal vez lo merecen !

  8. El asunto de chilenos agrandados o prepotentes, es resultado de la tan publicitada “humildad” colombiana, en ese país de dientes para fuera se trata la humildad como una virtud, donde no hay tal, pero esto no es malo perse, lo realmente perverso es que la mayoría de los que la predican estan totalmente fuera de esa humildad.

    Si conoce a los argentinos, sabrá el trato despectivo de muchos de ellos en contra de sus vecinos, vg. Uruguay es una provincia de Argentina; Paraguay es pais repleto de salvajes, pobres y atrasados; Brasil, negros y simios y en Chile todos son indios mapuches.

    En fútbol no hay merecimientos, hay resultados y el resultado lo obtuvo chile.

    En resumen Chile no ganó dos finales, pero obtuvo dos copas

  9. oscar204297

    HE leído la gran mayoria de comentarios y concluyo: Q LA io un asesino de derecha radical, para q extermine a la oposicion y asi la ECONOMIA mejore…estan describiendo a un tal «alv urb» hasta noche nombrarlo …ES INVOCACIÓN DEMONIACA.En lo futbolistico se niega a lo importante q hizo el loco bielsa, q fue qien les inserta el chip de MENTALIDAD GANADORA, s paoli lo refuerza y piz conserva y acondiciona.En colombia falta una.fortaleza mental para afrontar la responsabilidad de favoritos, ES CUESTION Q LA prensa los nombres como posibles finalistas y al sgte partido Nos hacemos en los pantalones, diarrea q nos produce ver la albiceleste o la verd amar.Colombia no tiene nivel para llegar a esa final, lo tuvo los dos primeros partidos y despues de cost r se fue a piq q los periodistas no lo digan para vender una transmisión y hagan creer a los ignorantes de estar JUGANDO BIEN es otra cosa.CHILE Y ARGENTINA actualmente son los mejores detras y a distancia……el resto.Ah y argentinos llamando arrogantes y convencidos a los chilenos es de no creer….la.PREPOTENCIA crearon los argentinos en el octavo luego de la luz…VIENDO DIOS Q TODOS LOS SERES ERAN HUMILDES Y SENCILLOS.

  10. Se Videla. Es imposible afirmar que Chile es el mejor seleccionado de América más aún analizando que en los últimos partidos contra los gauchos nunca ganaron más allá que 2 definiciones desde el punto penal. Que Bielsa y subdividirse le dieron una impronta que antes no tenían es verdad. No elevemos por 2 circunstancias deportivas que en siglos no se volverán a repetir a un buen equipo que solo quedara en la historia de su propio país. Gracias.

  11. Es irónico hablar de lo subidos que están los chilenos, porque no hay peor ganador que un colombiano; no me voy a extender, pero pasen por los foros del real madrid y verán que una de las razones por las que no quieren al 10 es por sus jameliebers, yo sigo foros de deportes donde participan deportistas colombianos y el comun denominador es que cuando llega el colombiano “fan triunfalista” el ambiente se daña.

  12. bogotano2000

    Con Bielsa empezó este proceso exitoso de Chile, los australes son los justos campeones porque vinieron de menos a mas durante el torneo y no creo que ellos sean prepotentes, si Colombia estuviera pasando por la misma situación de seguro nosotros estaríamos igual, es la reacción normal de unos hinchas que se acostumbraron a ganar. Aqui en nuestro país pasa lo mismo con el equipo verde de Medellin.

  13. german308691

    Ayer escribí mi impresión sobre el futbol chileno: La tendencia de como concebir el futbol bajo una dinámica de tecnica, coordinación, entrega, estado físico, amor por la profesión, sentimiento por la camiseta y los colores del nacionalismo, es el ejemplo claro que deja Chile al mundo. Es tan arrasadora que no solo rompe esquemas, somete a las grandes estrellas, deja clara la mirada de los hinchas de lo que es el futbol, sino que destroza mentes, desequilibra grupos, maltrata emociones y sentimientos hasta el punto de querer salir cooriendo sin mirar atrás.

  14. jairocastaned0518

    Digamos que si en parte ,pero no es aquel brasil de los 90 o aquella argentina de los 80 ,son bueno si pero si ven el dia que se les paro argentina no pudieron ganarle en los 90 minutos lo del 7-0 fue mas un accidente , en cuanto a bielsa si claro el puso las bases ,sampaoli trabajo con bielsa asi que siguio esa linea lo d pizzi no se por hay dicen q es medio malo tirando a remalo ,lo querian votar al mes que lo contrataron pero bueno en el futbol el que gana es el que goza a ver cuanto les dura.

  15. Chile gano pero no es el justo ganador recuerden que paso con una mano reconocida y aceptada cosa vulgar e ilogica que esto suceda en el futbool tampoco voy a señalar que su seleccion es mala no pero chile se undira con su prepotencia mediatica y no con futboolh jugadores sostenibles como argentina brasil peru incluso colombia futbol suramericano sin messi no es futbol sin chile no pasa nada.

  16. La selección chilena se generó desde José Sulantay en mundial juvenil de Canadá y Bielsa plasmó orden y madurez de los muchachos hasta llegar a Pizzi. Chile fue un justo ganador y se vio otras selecciones crecer como Venezuela, Perú y Ecuador, eso está muy bien en dar equilibrio al fútbol sudamericano. Economía si somos fuertes por el orden y la seriedad del país, inició gestado desde la época de Pinochet y hoy en día crecemos pero manchados por la Corrupción. Muchos colombianos trabajan y viven en Chile así como chilenos en Colombia, lo.importante es el respeto y uns opinión de altura sin descalificar, Chile país oprimido golpe militar y desastres naturales pero ahí vamos y estos logros deportivos alegran al país. Éxitos para Colombia soy Chileno, viví en Colombia y mi hijo es Metense.

  17. rauliriartedosp

    Buenas noches. Cada vez que veo un triunfo de Chile en la selección de mayores ha pensado exactamente lo mismo, que Bielsa fue el arquitecto, pero me has llevado a pensar que el verdadero gestor fue José Sulantay quien en 2007 los volvió a situar en el radar convocando a varias de las figuras del actual plantel en el mundial juvenil llevado a cabo en Canadá ese mismo año, donde Messi y varios de este grupo dirigidos si mal no estoy por José Pekerman los relegó a la lucha por el 3er puesto, mereciendo en aquellos años el título por la enjundia, el corazón y la garra que ha cosechado con creces ( 2 títulos continentales en menos de un año, siendo el último de enorme valía e imposible de arrebatar hasta dentro de un siglo) lo que no se pudo en aquel entonces. Estoy seguro que Messi cambiaría ese título por los de hoy si algún hada madrina apareciera o algún genio en una botella le ofreciese no tres sino un sólo deseo.

    Por otro lado, los chilenos tienen todo el derecho a celebrar y por qué no presumir por este par de hazañas, alguien dirá que Argentina ha sido superior en muchos aspectos y en otras instancias, pero no lo ha podido traducir en el momento debido, así que si hasta ahora, luego de 23 años no han saboreado las mieles de la victoria, es porque tal vez aún no están listos y no han adquirido la suficiente dosis de humildad, tal vez Dios ya tuvo suficiente con que le hayan hecho una religión a Maradona, o con que al irrefutable mejor jugador del mundo le comparen con un Mesías, como si un par de jugadores pudiesen traer la solución a los graves problemas espirituales, sociales (por un lado hasta positivo que nos hayan eliminado, o de lo contrario un evento deportivo habría estado por encima de algo mucho más relevante como el cese al fuego entre las FARC y el gobierno) y económicos en los que está sumida toda nuestra sociedad. Al fin y al cabo, este es sólo un deporte, una excusa para estar unidos al lado de una parrilla, en una plaza o en un living, y esto lo tienen claro los hermanos chilenos, que justamente por ser todo lo opuesto a los hermanos argentinos es que les han vencido, gracias a su humildad, su unidad, su concentración, su resiliencia muy a pesar de los incrédulos y críticos que hoy se mezclan con los que siempre creyeron, de esos hay en todos lados. Así que como alguien dijo, Chile rompe lo estructurado, pudieron ganar el las eliminatorias, en el primer partido del grupo y mil veces más, pero como siempre he dicho, no importa !cuántas veces ganas sino cuándo ganas!

  18. oscar676647

    Lo que me da gracia es ver a chilenos decir que los argentinos son arrogantes, si al final son iguales. Los del cono sur (argentina, chile y uruguay) se sienten cuasi-europeos. No lo digo como crítica, así son las cosas. Lo mismo, España mira a los latinoamericanos con desprecio, a veces incluso México se siente superior dizque porque son norteamericanos. Y ni que decir de cómo nos mira un inglés o un noruego. Pero repito, no es por criticar o promover odios, incluso nosotros hacemos lo mismo, los colombianos miramos de reojo a un boliviano o a un centroamericano, y ni que decir de cómo hablamos de los africanos o los árabes. Injustificado y absurdo??? quizás, pero así son las cosas, el que tiene más tiende a volverse arrogante.

  19. dfespartacus

    Muy bueno su comentario. Creo que el trabajo, la disciplina y las ganas de superaciòn, han sido el combustible de la seleccion chilena para llegar al sitial que hoy ocupan en el futbol. Sus jugadores han demostrado que se puede y se han enfrentado de tu a tu a los argentinos. Tambien la labor de los directivos ha sido sobresaliente.

  20. monica742456

    Señor me impresiona saber que conoce a los mas de 17 millones que somos los chilenos como para decir que somos prepotentes. Dejeme decirle que este pequeño pais hoy es hogar para muchos de sus compatriotas asi tambien para muchos peruanos, bolivianos e incluso argentinos. No nos da el tiempo para ser prepotentes, cuando nos estamos reponiendo y recuperando de un terremoto nos llega otra calamidad a diferencia de muchos de nuestros vecinos. Vivimos ocupados de nuestro pais y de nuestro trabajo. Hoy fue un dia de alegria pero sin desbordes, la vida continua despues del futbol. Catalogar a un pais por la imagen que dan unos pocos es como si creyeramos que todos los colombianos son narcos y yo se que eso no es asi. Espero que en sus proximos relatos veamos mas objetividad. Si tiene que defender a los argentinos…. hagalo pero desde la verdad. Aproveche de buena forma la tribuna que este espacio le brinda. Buenas noches.

    • panzavidela

      Mónica, gracias por tu comentario respetuoso. Sin duda tienes razón en lo que escribes. Mi opinión sobre los chilenos no cambia a pesar que, debo admitirlo, hay muchas excepciones como es de esperarse. También conozco muchos chilenos muy queridos, sobre todo de Viña. Mil disculpas si te sentiste ofendida con mi apreciación sobre los chilenos en general, pero -repito- ésta no cambia.

  21. Alguien que me explique cómo si tuviera 5 años como dos equipos que se han enfrentado en el último año 4 veces y el balance en Argentina es 2 ganados y 2 empatados frente a Chile y alguien me diga que Chile es superior a Argentina en fútbol

  22. wilson837196

    No estoy de acuerdo con que Bielsa haya estructurado el fútbol chileno. Recuerde que Bielsa fue un fracaso con argentina en el mundial y fue eliminado en la primera ronda. El mérito es de los jugadores que corren y recuperan rápido el balon y cuentan con la técnica suficiente para ganar un partido. No hay genios. Solo obreros.

  23. armando.rhon.7

    Los chilenos hoy son más prepotentes que los argentinos,pero con una diferencia, tienen de que creerse, la teoría de países con papá y sin papá, parece válida, Pinochet aparte de ser un sanguinario, creo un hábito de disciplina, orden y respeto a la ley y las normas. De allí en adelante se pudo construir un país con libertad y progreso. Pero peor que los chilenos los brasileros

  24. Panzavidela me gustaría que hicieras un análisis de la copa mundo y de la copa América. Lo digo porque en realidad para mí verdaderos campeones son a partir del 70 cuando ya hay participación real y no con simples invitados a torneillos para sumar títulos. Creo que por ejemplo que Uruguay nos entraría a deber, por eso en este torneo no aguanto el primer corrientazo y quedo por fuera al Igual que Brasil. El fútbol cambio y el juego se ha equilibrado, amén de que las mafias del sur ya no tienen tanto poder para armar calendarios, poner árbitros, etc

  25. explorador2007

    Los chilenos siempre han sido agrandados. Tengo el desagrado de conocer a varios. El equipo es bueno atacando, pero defiende muy mal. Deje que le llegue el gallo y se darán tremendo totazo

  26. No hay duda, Chile gano y sin demeritar su logro, el arbitro perjudicó a Argentina con la expulsión de Rojo, eso cambió el
    juego. La verdad es que no vimos un gran juego, Chile contó con suerte y solo aguanto, apostó a la suerte y gano

  27. raulballen0825

    Bueno como decimos en Colombia, no tanto que quede al santo no tanto que no lo alumbre. Porque si lo vemos por lo de Ayer el
    Partido fue muy regular y dabs la sensacion que Los dos querian que se definiera en Los tiros de penalty. Y no hay que olvidar que Argentina a pesar de sus estrellas como equipo ha si do muy regular Los últimos 30 anos. Salvo partido said brill antes que present an de vez en cuando. Ahora bien con esto no quiero decir que Chile no sea in buen equipo, por lo
    Menos mejor que Colombia

  28. Seria bueno sobreponer dos videos de chile y colombia en ataque pasando el centro del campo para ver claramente la diferencia entre lo que es colombia hoy y lo q nos gustaria q fuera.. los chilenos teniendo el balon en ataque se mueven a mil por hora arriba crendo espacios, mientras q en colombia la delantera se queda pasmada esperando a q el balon les llegue limpio a los pies.
    Chile es justo ganador de la copa muy por encima de argentina.

  29. Argentina goleo a todos esos equipos chicos, pero le llego un gran equipo como chile y lo puso en su sitio, queda demostrado que lionel messi es un jugador como cualquiera, en el barcelona hace goles porque esta al lado de los que saben, pero ya argentina hace rato perdio la hegemonia de ser el mejor, que se resignen.

  30. andreakohen

    Como puede haber tanta hipocresía, a Perú se le ganó a penales y se celebró como si fuera mundial…. Es parte del juego y sus reglas. La envidia hace hablar demás. Chile ganó bien sin importar si son o no los Reyes de la simpatía. Además tienen para creerse… Más que fútbol son un pais serio.

  31. manuel937080

    Ni tan los mejores… Se les olvida que en la última copa América, hace un año compraron todo y en esta les regalaron un penal contra Bolivia? Ademas, ganar por penales no es gracia… A Argentina no le han ganado… En las eliminatorias al mundial se verá…

  32. josefernando256010

    Bielsa lo que hizo fue amalgamar ese gran grupo de jugadores, sin ellos no habría nada de lo que hay hoy. Claro que Chile es el justo ganador, no hubo una mejor selección que ellos, simplemente desplegaron un fútbol de ensueño, con ese nivel pasean a cualquier selección del mundo, pues viendo la euro 2016, tal vez Francia es la única selección con cierto nivel, de resto, nada de nada. Y por último, mas arrogantes que los argentinos no hay, son como los malos paracaidistas, siempre caen mal. La economía chilena es digna de emular, que país tan organizado y que gente tan querida, nada que ver, elnforista falta a la verdad cuando endilga petulancia al chileno, eso no es cierto.

  33. Hasta en el trabajo hay que lidiar con su prepotencia e infulas de superioridad. Ahh. Y la economía tomó vuelo en la apertura económica de Pinochet.. lo mejor que le ha podido pasar a ese país.

  34. edgardlopez

    Por eso se dice EQUIPO de FUTBOL, no es individuos. Podrán ser los mejores individuos pero el equipo de ARGENTINA LA RIEGA, Messi, messi y mas messi. En chile juegan en bloque, de gran rapidez y muy efectivos , eso es lo que cuenta en futbol

  35. hernando378613

    El tipo que escribió el artículo quiere sacar en limpio a los malqueridos argentinos, desviando la atención hacía unos chilenos que han ganado con pundonor y gallardía.

  36. si es de futbol, la seleccion de chile es buena, mas no a nivel de clubes, respecto a su gente , hablan medio indigena con terminos como “weon” concha de tu madre” y el acento es em medio indigena, no veo porque sentirce ageandado sin son hispanos tambien

  37. autrevision

    Yo vi un buen fútbol de Chile, y tiene razón se debe a un buen trabajo realizado desde años anteriores sin mucho propaganda, pero con un buen trabajo, buen ejemplo para que las demás selecciones centroamericanas y suramericanas eleven el nivel del fútbol e igualmente el fútbol local que dejen ese fútbol lento y paquidérmico que se juega actualmente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar