Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Tengo varios temas por tratar, imposible evitar la tentación. El regreso de Pacho Maturana al fútbol colombiano, el regreso de Lillo, la nómina de Millos y el robo en Medellín en el primer partido. ¿Por dónde comenzar?

Me voy por el fútbol primero –Millos- y dejamos la poesía y literatura para el final.

Una vez finalizó el torneo Russo dijo: “necesitamos refuerzos en todas las líneas”. El primero en llegar fue el defensor uruguayo Matías de los Santos. Llega en reemplazo de Pedro Franco. Según el portal www.goal.com  “los azules no estuvieron en capacidades económicas de comprar el pase de Pedro Franco, por lo que el central bogotano regresó al Besiktas de Turquía, dueño de sus derechos deportivos”.

Como siempre entre un torneo y el otro hubo muchas especulaciones. El popular “humo” respecto a jugadores que vendrían. Hasta “sonó” el nombre de Fernando Uribe. Pero como es habitual en Millos –un equipo grande dirigido como chico- al final solo hubo la ratificación en la continuidad de Santiago Mosquera, el jugador revelación el semestre pasado. Esa la gran noticia, que obvio es buena porque además se rumoró sobre su probable salida.

Para “tapar” su mala gestión respecto a la contratación de refuerzos los dirigentes azules expresaron: “ha llegado el momento de dar oportunidad a jóvenes valores de las divisiones inferiores. Con toda seguridad el profesor Russo y su cuerpo técnico sabrán sacar el mejor provecho de ellos”.  No cabe duda que así será, pues al menos Russo ha demostrado ser un técnico experto y conocedor. Una verdadera lástima que no pueda contar con verdaderos refuerzos como por ejemplo los del Atlético Júnior, equipo que sí se armó para pelearle el título a Nacional.

Sin embargo en el debut de la Liga el pasado sábado en Medellín, ante el DIM, los nuestros dejaron una muy buena impresión. “Es un equipo de indios y no de caciques” decían los comentaristas, ésta vez con toda la razón. Millos fue superior al equipo rojo de la montaña, se apoderó del balón y sobre todo en el medio campo marcó la diferencia. Tiene mucho que ver también el regreso de Juan José Peláez como DT del “poderoso”. De la misma escuela de “Pacho” Maturana y JuanMa Lillo, han demostrado ser mejores en el terreno de los micrófonos que en el terreno de juego. Sin la más mínima duda. Juan José Pelaez ha demostrado más “expertise” criticando a otros técnicos cuando Caracol le da la oportunidad, que en el campo cuando dirije. El sábado no fue la excepción y este semestre dirigiendo al DIM tampoco creo que lo sea.

Horrible el arbitraje del señor Nicolás Gallo. Dejó de pitar un penalti claro a favor de Millos tras evidente mano de un defensor local y luego anuló un lindo y legítimo gol de Macalister Silva tras habilitación de Duvier Riascos. Millos ya puso queja formal ante la Dimayor, al menos para que quede el precedente y tengamos el nombre de este señor Gallo muy presente para próximas oportunidades.

Sobre Millos, si bien aún es muy temprano para sacar balances, gustó la cohesión entre líneas, el buen funcionamiento de la defensa (esta vez con 2 centrales que no venían actuando: Anier Figueroa y Janieler Rivas) y sobre todo un medio campo lleno de volantes de ida y vuelta donde primó el juego colectivo sobre el “lujo” individual. John Duque, Juan Guillermo Domínguez y Henry Rojas en la marca y Macalister Silva con Santiago Mosquera en la creación. Un medio campo sólido, solidario y rápido para ir al ataque. Una grata impresión dejó Millos en su debut.

Ya para terminar vale la pena un comentario de “bienvenida” a “Pacho” Maturana y Juan Manuel Lillo. Celebramos su regreso al fútbol colombiano. Si bien ambos han recibido críticas, no podemos olvidar el inmenso aporte que harán a las aburridas ruedas de prensa, una vez finalizan los partidos. Ambos son poetas, filósofos e intelectuales que brillan por su fluidez y profundidad una vez el micrófono está en frente.

Pacho regresa tras 19 años sin dirigir en Colombia. Se estrenó con derrota ante Tigres y expresó: “Me hablaron de Rodallega o ‘Teo’, pero ésto es lo que hay”. No podemos caer en el facilismo de interpretar esta frase como el “paraguas” para protegerse él y echarle la culpa a los jugadores. Es una frase que invita a la reflexión, ver más allá e incluso leer entre líneas. Sin duda el regreso de “Pacho” será todo un reto para los amantes del fútbol y una alegría enorme para los amantes de la filosofía y el arte del buen hablar. Y para los seguidores del Once el genuino deseo que los resultados de Pacho estén lejos de parecerse a los últimos que obtuvo en: Millos, Real Valladolid, Atlético de Madrid, Colón de Argentina, Gimnasia y Esgrima, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Perú, entre otros. Equipos por donde pasó con más pena que gloria.

Hablando del arte del buen hablar, imposible terminar esta nota sin hacer alusión a Juan Manuel Lillo. Es el tipo de persona o director técnico capaz de perder un partido 5-0 –por poner un ejemplo- y al final en la rueda de prensa tener a periodistas e incautos con la boca abierta. Sus detractores hablan de un “encantador de serpientes” capaz de hipnotizar a sus interlocutores. Yo creo que vale la pena que los hinchas del Nacional le abran el compás de espera y se dejen enamorar por el fútbol que el predica sus equipos pueden realizar. O por el fútbol que el realiza sus equipos pueden predicar. Enfin, ya me empecé a confundir…

Estará para alquilar balcones la rueda de prensa del Nacional vs Once Caldas. Serán dos expositores de la más alta talla nacional e internacional. Un poco de poesía, un poco de verso, un tanto más de la teoría del fútbol y de la vida. Para todos los que nos encanta el arte del buen hablar y la poesía ¿por qué no? será sin duda un semestre lleno de grandes tertulias futbolero-literarias. ¡Enhorabuena su regreso señores! ¡Esperamos salgan, llegado su momento, por la puerta grande por la que han regresado!

//

Vale la pena expresar mi profundo respeto y admiración por el “Pacho” Maturana que cambió la historia del fútbol colombiano en 1989. Fue un revolucionario del fútbol y logró cambiar toda una mentalidad y resultados de nuestro país en aquella época. Tanto que, esta vez sí seriamente, se debe hablar de un “antes y después” de Maturana en el fútbol colombiano. Sin embargo considero que nunca evolucionó en materia táctica, y nunca volvió a tener buenos resultados en los equipos en los que dirigió. En 1990 estaba a la altura de Arrigo Sacchi y los grandes del fútbol mundial. Pero no evolucionó.

Agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela

(Visited 3.570 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maturana se graduó de “buen técnico” aprovechando la primera gran camada de futbolistas colombianos surgida en los 80’s y 90’s; No obstante, justamente por sus falencias como entrenador tales como una nula renovación en conceptos de juego, ausencia total de profesionalismo en planear partidos y torneos y pésimo manejo de los egos del grupo, privó a dicha generación de alcanzar un sitial más alto en la historia del fútbol mundial. Luego, más allá de la Copa América del 2001, sin Argentina y con un Brasil mermado, su carrera es una ristra de fracasos, y una que otra frase memorable, y de seguro este paso por el empobrecido equipo de Manizales, no será una excepción. Lillo por su lado, aunque un genio de la oratoria, no conoce aún las diversas conjugaciones del verbo ganar, ni en Colombia ni en algún otro lado. Su propuesta de juego puede ser maravillosa en la teoría, pero llevada a la práctica, requiere de una conjunción de estrellas (futbolísticas, no celestiales) que sólo ocurre muy de vez en cuando; Ahora bien, teniendo en cuenta que llega en un ciclo de reconstrucción del equipo más poderoso del país, no contará necesariamente con la mejor nómina del medio y por tanto su éxito no está garantizado, de modo que puede más bien añadir un fracaso más a su largo currículo. Sumando a Russo a esta lista de técnicos de renombre de la Liga que ya arrancó, tenemos a uno que sabe pero no tiene las herramientas para triunfar, otro que dice que sabe pero nunca lo ha demostrado, y otro que creemos que sabe, pero no llega en el momento justo. Los apellidos se pueden acomodar a gusto del eventual lector

  2. que el equipo gane. Por otra parte, qué beneficios reales le ha traído al equipo la cacareada alianza con el Benfica. Hasta ahora lo único que se ha visto es la venta de un jugador que ni siquiera era titular en Millonarios y que en las ruedas de prensa aparezca un tal sr. Carraca a hablar tonterías. Eso era todo el famoso convenio?

  3. El tema del sr. Maturana no es de interés en este blog. Este espacio debe ser para los temas de Millonarios, como por ejemplo si alguien puede despertar del letargo al sr. Camacho y decirle que la persecución arbitral al equipo no es un asunto circunstancial de uno o dos partidos, sino algo sistemático desde hace varios torneos dirigido desde la propia Dimayor e instigado por varios medios de comunicación pro-paisas (Win, RCN, Antena 2) y pro-Santafe (El Tiempo). Que se pellizque y haga algo por defender el equipo que para eso le pagan como presidente, porque nada se saca con tener un buen técnico y un equipo voluntarioso y bien trabajado tácticamente, si factores externos siempre van a impedir q

  4. El fútbol colombiano tuvo su origen en la época de El Dorado y de ahí adquirió una identidad rioplatense, basada en los argentinos de postín que llegaron a Colombia. No entiendo como dicen que Maturana le dio identidad. Con todo el respeto por la persona, pero Maturana tuvo equipos que jugaban solos por la calidad indiscutible de sus jugadores. Pasó con Nacional y la selección Colombia del 90. Después pasó por otros equipos entre otros Millos y fracasó rotundamente. Pienso que él y Lillo van a fracasar, la verborrea ya no les va a funcionar y ya están sacando disculpas, con esa filosofia barata que confunda y no se entiende..

  5. jaime323259

    es facil concluir que, los hinchas ciegos como usted ya se acostumbraron a un millos en manos de testaferros como serpa, camacho, pelufo y demas, solo deben comenzar a llenar el estadio y dejar que los dueños sigan explotando a millos a costillas de hinchas como usted, que triteza

  6. Completamente de acuerdo con el cierre del artículo. El sr. Maturana cambió la historia del furbol en Colombia, pero se quedó ahi, no evolucionó. Y esto sumado a su inmensa soberbia le hizo perder todo lo que había ganado. Ahora con el caldas ya comenzó a sacar pretextos, lo cual no es extraño porque cuando no hay argumentos vienen las excusas. Gracias

  7. samuelhernandez

    para recordar no todo lo de maturana fue malo, es el único técnico colombiano que nos clasifico cuando solo se aceptaban 24 equipos al mundial, si una buena nomina de jugadores, pero el ser humano es tan frágil que sino los hubiese sabido manejar otra seria la historia, no nos limitemos solo a criticar también apoyemos lo nuestro,.

  8. samuelhernandez

    desde el inicio manifesté el fracaso de nacional en este torneo, lillo no es el timonel que nacional necesita, ahora vendrá a decir que le redujeron la nomina y que no se entendieron bien, lamentable decisión tomada por los directivos influenciados por Juan Pablo Angel , retiraron a Reinaldo Rueda por los resultados en copa libertadores, pero se obtuvo el campeonato a pesar de no haber dirigido totalmente por su recuperación de la cirugía lo que también afecto el desempeño en copa.

  9. Siempre he dicho que si se critica un árbitro cuando me quita, también lo debo criticar cuando me regala. Eso no sucede siempre. Los buenos equipos siempre hacen un gol mas, para asegurarse que un error arbitral no los afecte.

  10. ricardo606838

    En el narcofútbol de Colombia todos sabemos cómo se maneja la vaina! Los apostadores tienen sus fichas claves para acomodar resultados, como esos tipejos Gallo y Sanchez que pitaron contra Millonarios. En un país totalmente corrupto, el fútbol no podía ser la excepción.

  11. Pienso que la decisión de no comprar los derechos de Franco y dejar que se fuera fue la mejor decisión a mi juicio en todos los partidos si no la embarraba a la entrada lo hacia a la salida. muchos goles en contra fueron fruto de su fragilidad. Celebro la salida de Enzo Gutierrez y de los demas que se fueron. Russo hizo buena elección y asi el equipo no tenga estrellas de peso, por lo menos se ve un equipo con oficio y que tiene un trabajo tactico, algo que se perdió con Israelli y se acabó de hundir con el petardo de Coca. Millos modesto, pero promete.

  12. comentarios589187

    Un entrenador o un jugador de un equipo son simplemente unos empleados más como otros muchos Colombianos aunque ganado más dinero los primeros, a todos hay que darle siempre la oportunidad de demostrar lo que dicen saber, de implementar lo que supuestamente saben y ver resultados dan. Muchos se rajan y salen pronto mientras que otros muchos viven de agache el las empresas sin justificar el sueldo recibido.

  13. lllllrelampago13lllll

    Francisco Maturana se escribe con “F” de fracaso: Millos, Valladolid, Trinidad Y Tobago, Ecuador, Perú, Costa Rica, Atlético de Madrid, Selección Colombia, Colón de Argentina, Gimnasia de la Plata (último lugar), y contando fracasos; una verguenza total lo de éste nefasto personaje.

  14. Fracaso Marrullana es un farsante filibustero falso filosofo. Uno de esos personajes que solo hablan basura y nada aportan, igual que su defensor Carlos Antonio Velez. Pobre Once Caldas cayendo en manos de semejante mecachifle.

  15. lllllrelampago13lllll

    No entiendo el arrodillamiento de los medios de comunicación con éstos verseros como Maturana y alias bolillo Gómez, cuando sólo son unos reconocidos fracasados por donde quiera que han pasado y viven del cuento y la mentira, son encantadores de vereda, no más con estos tipejos por favor, contraten técnicos de verdad, no más verso, no más mentiras.

  16. lllllrelampago13lllll

    El Once Caldas se convirtió automáticamente en firme candidato para el descenso a partir de la contratación del versero de pueblo Maturana, vamos a ver qué trae de nuevo en su ya extenso manual de excusas, pobre equipo, no esperen nada bueno con éste mentiroso redomado.

  17. lllllrelampago13lllll

    No estoy de acuerdo en que el tal Maturana marque un antes y un después en el fútbol colombiano, en aquella época contó con una generación brillante de jugadores que los echó a perder por su incompetencia y ahora en culebrero llega con un desempolvado manual de excusas, que es lo que siempre ha hecho, el cinismo con el que empezó a sacar el paraguas, no tiene nombre, éste sujeto le hace muchísimo daño a nuestro fútbol.

  18. Pacho Maturana tenía una nómina de lujo en Nacional y luego en la selección. Cuando dirigió equipos normalitos sin gran cantera de jugadores mostró que lo suyo fue un lucky punch deportivo cómo cuando dejó a Millos en el puesto 13 tras una nefasta campaña de puro bla bla bla

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar