Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Hoy, tras la clasificación al Mundial de Rusia 2018, quiero compartir esta “carta a Falcao” que escribí el 26 de enero de 2016, cuando Falcao pasaba por uno de los momentos más difíciles de su “carrera/vida”. En ese momento recibía muchas críticas tanto de hinchas como de periodistas. Aunque también fuimos muchos los que le expresamos apoyo y solidaridad. Hoy, más que nunca, la alegría nos llena el corazón, por él y por lo que él representa: la fe de un ser humano inquebrantable en los momentos difíciles.

Carta a Falcao. Publicada el 26 de enero de 2016.

Esta mañana leí con tristeza la frase de Falcao “mi fe se ha debilitado”. Debido a una nueva lesión el goleador colombiano parece no levantar cabeza y continuar en ese espiral de lesiones, pocos minutos, suplencia.

Somos millones de colombianos a los que nos duele esta situación. Si tenemos aún algo de sensatez no podemos guardar más que gratitud y admiración por el goleador que nos llevó de nuevo a un Mundial. Fue, en gran parte gracias a él, que este pueblo sufrido vivió una de las más grandes alegrías de los últimos decenios. La Copa del Mundo en Brasil. Sin los goles fundamentales de Falcao en las eliminatorias ese sueño no hubiera existido.

Falcao no solamente está en la excelsa lista de mejores goleadores colombianos de toda la historia. En su brillante carrera en River + Porto + Atlético y AS Mónaco rompió muchos récords de títulos y goles de delanteros colombianos en las grandes ligas. Sin embargo, el valor más grande que tiene Falcao no está en su poder goleador y en todas esas estadísticas espectaculares, pero al fin y al cabo mundanas.

El valor más grande que tiene Falcao García está en su grandeza y humildad como ser humano. Puede que suene a cliché, pero la carrera de un futbolista dura en promedio 15 años mientras que el ser humano “vive toda la vida” (valga la redundancia). Son innumerables los casos de profesionales muy exitosos, no solamente futbolistas, que dejan mucho que desear como seres humanos. Su vida familiar es un desastre y en general su vida no deja nada que desear. La fama y el reconocimiento serán siempre pasajeros.

Falcao García se robó el corazón de millones de seres humanos, chicos y grandes, por su humildad, sencillez, disciplina, solidaridad, calidez humana. Estos sí, valores que serán inspiradores hoy y siempre. Falcao cambió todo un estereotipo del jugador talentoso, pero indisciplinado. Antes de él, valía el “es indisciplinado y mala persona, pero el domingo en el estadio la rompe”. Esta frase aplicaba –y aplica aún- a muchos futbolistas. Falcao cambió ese común estereotipo e hizo creer en el ideal, siendo él un ejemplo perfecto: “es un crack en la cancha, pero fuera de ella es aún mejor como ser humano”.

Falcao García pasa desde hace ya 2 años por una de las más difíciles pruebas en su –podemos decirlo- corta vida. No sé si Falcao llegue a leer esta carta, y si estas palabras tengan sentido en este momento para él (tengo la certeza que sí lo tendrán en el futuro): las pruebas en la vida son regalos maravillosos que nos regala el destino. Causan dolor o tristeza en su momento, pero una vez pasada la “turbulencia” reconocemos de qué manera nos enriquecieron. Nada más valioso para una persona que reconocer en la adversidad a los verdaderos amigos, a los que de verdad quieren al ser humano. Esto no tiene precio. En los buenos momentos aparecerán siempre muchos “falsos amigos o aduladores”. Las situaciones adversas actuarán como filtro precioso para decantar a los fariseos y dejar a los que valen oro.

No quiero parecer predicador de iglesia, sin embargo quería darme este gusto personal de escribirle estas palabras desde el corazón a uno de los seres humanos más grandes e inspiradores que tiene este país. Mi abrazo fraternal al gran Falcao García y toda la buena energía que millones de colombianos le enviamos para que las cosas mejoren en su carrera de futbolista. En su carrera de ser humano ya se graduó con los máximos honores.

Agradezco sus comentarios de apoyo al Tigre Falcao, en este espacio, así como en @PanzaVidela

(Visited 7.196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. francisco631235

    En verdad no puedo decir más de lo que ya está escrito, reconozco que yo estaba entre los no creía que falcao volvería a ser lo que es hoy en dia, pero su esfuerzo su convicción y su fe saco al adelante y con gran lección debemos todos aprender de un gran ser humano como lo es el. Espero que cuando finalice su carrera lo haga en el equipo de sus amores cómo lo es el mío, Millonarios vamos falcao un exelente mundial.

  2. Don Panza Videla: Su carta adquiere importancia histórica, futbolísticamente hablando, con la entrega, el pundonor, el compromiso y la alegría demostradas por este señor ´crack´, Radamel Falcao. Aún recuerdo con inmensa alegría y orgullo patrio, los dos golazos contra Chile hace 4 años. Gracias Falcao por hacernos, junto con el combo de mundialistas, inmensamente felices en medio de tantas malas noticias. Gracias por traer a colación este documento.

  3. Falcao es un excelente ser humano y profesional, cualidades indispensables para desempeñarnos en cualquier ámbito. Gran ejemplo para todos los colombianos, de tolerancia, esperanza, respeto por el público.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar