Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuáles son las propuestas para la asamblea de socios del jueves?

En buena medida, el presente y el futuro de Millonarios depende de esta Asamblea. En esencia, hay un par de propuestas: una que es patrocinada por el Gobierno, con el respaldo de un grupo importante de asociados, que prevé una emisión de 30.831 derechos, que es una cantidad idéntica a la que existe actualmente. Es decir, duplicar el número de derechos que se tienen.

Estos se venderían por paquetes. Por ejemplo, primero unos 5.000 y luego otros tantos. Pero se venderían uno por uno (para evitar que un grupo económico venga y los compre todos).

Un comité está haciendo un estudio de mercado para saber cuál sería el precio final de cada uno de estos derechos, el cual podría estar entre 150 y 300 mil pesos. La duda consiste en cifrar cuánto pueden significar los incentivos que se quieren ofrecer, junto con esos derechos, en materia de boletería.

La otra propuesta consiste en emitir los 30.831 nuevos derechos y venderlos al público, uno por persona, y en las condiciones que prevé la ley. La diferencia es que en la primera habría un derecho de preferencia para los actuales socios.

¿En qué consiste ese derecho de preferencia?

En que los actuales asociados serían los primeros que podrían comprar un porcentaje igual a los derechos que poseen hoy o ceder esa preferencia. De hecho, el gobierno va a participar en la capitalización, no a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), pero sí a través de otra sociedad del Estado.

En tal caso, lo que se quiere es no violar el derecho preferencial de los socios actuales. Por ejemplo, en las sociedades anónimas se prevé este mecanismo al momento de capitalizar.

Los actuales socios tendrían un plazo de 15 días después de que se apruebe el reglamento (por parte del comité ejecutivo de Millonarios) para expresar por escrito su intención de ejercer esa preferencia.

Y el Código de Comercio establece que tendrían hasta un año para pagar los derechos que compren. Los derechos que no se vendan por medio de esa preferencia, se venderían al público a través de cajas de compensación, entidades del sector financiero, fondos de empleados y todos aquellos mecanismos pertinentes para la masificación de los derechos de Millonarios.

¿Sería la primera vez que un club de fútbol utiliza este mecanismo en el país?

Sí, en Colombia no existen antecedentes sobre el tema. En el exterior, se han estudiado los casos de equipos como River Plate y Racing, de Argentina.

De hecho, se está diseñando una gran campaña de 75 días para vender esta emisión, de manera que la capitalización de Millonarios sea un éxito.

¿A dónde irán los dineros recogidos por la capitalización?

Toda la plata que se recoja se va a administrar como patrimonio autónomo con una fiduciaria y se va a destinar al funcionamiento del equipo. En esto quiero ser claro: no es para pagar deudas. Se quiere que sea la base para un gran equipo. Se manejaría con un comité de vigilancia por parte de los acreedores, pero sólo podría usarse para fortalecer a Millonarios en el funcionamiento del equipo.

Con esta capitalización, se aspira a recoger entre 3.000 y 9.000 millones de pesos.

En nuestro weblog, muchos hinchas preguntaron qué paso con la propuesta de Colpatria

El 15 de abril pasado, los acreedores de Millonarios votaron por cuál era la fórmula de salvación del equipo. Ellos son los que determinan cómo se les pagará y quién lo hará. Millonarios planteó pagar la deuda, calculada en unos 12 mil millones de psos, entre el año 2006 y el 2020. En nuestra propuesta se comenzarían a pagar las deudas el año entrante comenzando con las de tipo laboral, luego los impuestos y luego todo lo demás.

En su momento, Colpatria propuso pagar la deuda, pero a cambio de un dinero que daría (que serían unos 1.600 millones de pesos diferidos a 4 años) se le entregaba toda la propiedad del equipo, la ficha, el lote, los jugadores, todo¿

Los acreedores votaron y la propuesta de capitalización que mencioné obtuvo el 54 por ciento de la votación, la de Colpatria menos del 1 por ciento, el 19 por ciento votó de manera negativa a lograr un acuerdo de acreedores y el 26 por ciento se abstuvo.

Otra duda de los hinchas es qué va a pasar con el lote donde entrena Millonarios, que algunos llaman ¿la guaca¿

En el momento, hay un litigio con el gobierno sobre el lote Fontanar, donde actualmente trabaja la sede deportiva. Ese lote está incluido en una decisión jurídica entre Millonarioss y la DNE. En este momento, lo que hemos avanzado es en llegar a una conciliación con el Gobierno. Son 12 hectáreas, sobre la autopista Norte, lo cual puede tener un valor muy alto. Si se concilia con el Gobierno ahí está la base del futuro de Millonarios. Nosotros creemos que se va a dar una solución pronto: en el segundo semestre.

¿Qué hay sobre el tema de los refuerzos

Millonarios ha adelantado una serie de conversaciones para traer jugadores al equipo. Las dos primeras son los delanteros Wilson Carpintero y Harry Castillo, que viene de Corea.

Se están buscando seis o siete refuerzos para defensas, volantes y atacantes y un arquero que compita con Burguez y Anzola.

Se descartó al volante Juan Carlos Quinteros, por decisión del Junior. Se descartó al defensa Weimar Olivares, por decisión del Bucaramanga. Se descartó a Juan Fernando Rebolledo, del Pasto.

Se sigue conversando con el delantero Iván Trujillo, del Huila. Y también se han conversado otros nombres, pero en buena medida estos negocios dependen de lo que se decida este jueves en la Asamblea, pues eso genera una expectativa de flujo de caja.

El plazo para el ingreso de este dinero serían unos tres meses. Es decir, que la capitalización se hará, sí o sí, en el segundo semestre.

Lo que dice la contraparte

Como este es un weblog abierto a todas las opinones, al teléfono del Hincha Azul también llamaron otras personas para controvertir algunas afirmaciones. Por ejemplo, estas fuentes que pidieron anonimato insisten en que la democratización podría acarrear el "reencauche" de un grupo de accionistas controvertidos como Luis Augusto "El chiqui" García, el ex presidente del club Jorge Franco y Jairo Hernández. Y en ese grupo estaría incluido el propio presidente López.

Este movimiento no sería visto con buenos ojos por parte de la Dirección de Estupefacientes, en particular porque esta entidad no entraría en la capitalización (no está en su objeto social invertir recursos en clubes de fútbol) y así su porcentaje accionario y su poder de decisión se verían menguados.

Al parecer existe un acuerdo entre socios de vieja data para bloquear la mencionada aspiración, optando por la segunda propuesta que esbozó López y que consiste en democratizar el equipo sin ofrecer ninguna preferencia a los actuales socios y con un control estricto al origen de los dineros con que se compren los derechos.

De esta manera se venderían los 30 mil nuevos derechos a un precio entre 200 y 300 mil pesos, lo cual generaría entre 6 y 9 mil millones de pesos, pero además se exigiría al comprador del derecho la compra de un abono para los partidos del equipo durante un año. Con ello, también se generaría un flujo de caja importante para el club, no sólo para pagar deudas.

De otra parte, algunos accionistas estarían interesados en impugnar el acuerdo de pagos a los acreedores y exigirían que este tema sea tratado en la Asamblea, lo cual podría retrasar el tema de la emisión de derechos. Estos contradictores cuestionarían en la reunión el actual manejo laboral alegando que a la nómina administrativa se le debe un mes de salario, incluyendo la prima de junio que ha debido ser pagada hoy.

En medio de estos dos fuegos, los hinchas estamos sometidos a esperar que de la Asamblea resulte lo mejor para el futuro de Millonarios. Mientras tanto, este Hincha Azul pregunta a ustedes: ¿Cuál jugador del mercado colombiano le gustaría que llegara a Millonarios?
——–

(Visited 64 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy de los hinchas que orgullosamente vivieron la consecución de los 3 más recientes títulos de nuestro equipo. Muy pequeño, por allá en 1978, asistí al estadio para la coronación número 11 de aquel equipo que conformaban jugadores de la talla de Daniel Onega, Willington Ortiz y Jaime Morón. Así mismo, aunque no en la propia cancha, gocé con los títulos obtenidos por el equipo de Luis Augusto García de la mano de jugadores como Juárez, Iguarán y el ahora no bien ponderado por algunos hinchas Mario Vanemerak. A lo largo de todos estos años de vivencia de mi sentimiento azul, he visto pisar el gramado del Nemesio con la gloriosa camisa azul a gran cantidad de jugadores que dejaron profunda huella en mi recuerdo, así sus actuaciones no hayan alcanzado para darle más títulos a nuesto equipo: Juan Gilberto Funes, Alejandro Esteban Barberón, John Mario Ramírez, Bonner Mosquera, Ricardo Lunari y Héctor Walter Burgues, por solo mencionar algunos nombres, sin querer demeritar a tantos otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar