Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Pronto estarán a la venta 30 mil nuevos derechos del club
Agotado ya el tema de la capitalización, ahora es necesario reglamentar cómo se venderan los derechos y una vez se aprueben las normas, los hinchas tendremos 80 días para comprar el nuestro. La reglamentación es fundamental para definir el costo (o costos, porque al parecer podría haber diferentes paquetes) y en particular cómo podrían comprarse.
Una inquietud muy frecuente de los visitantes a este blog ha sido: ¿cómo se pueden comprar los derechos por parte de quienes viven fuera de Bogotá y, mejor aun, fuera del país? Este Hincha Azul promete responder la pregunta en un próximo blog. Por ahora, los invito a conocer el comunicado que sobre la Asamblea del jueves expidió el club, siguiendo este enlace.
Happy birthday azuuuuul
Mi lugar favorito en el Colegio de San Bartolomé, en el que tuve la fortuna (¿o la desdicha?) de estudiar, era su amplio teatro, con balcones decorados en alto relieve. Y no creo que ese gusto fuera gratuito pues fue justamente allí donde se firmó el acta de fundación del Club Deportivo Los Millonarios el 18 de junio de 1946, por parte del empresario aduanero Alfonso Senior, el comerciante ecuatoriano Mauro Mórtola, don Manuel Briceño Pardo y un puñado de prestantes personajes de la capital.
Hasta entonces, Millonarios era llamado Municipal y desde entonces se distinguía por su buen juego que deleitaba a la fervorosa concurrencia en los albores del fútbol colombiano. Mayores detalles pueden leerse en los fascículos de historia de Credencial y en otros textos escritos para la revista Nuevo Estadio.
En cuanto a mí concierne, ese hecho histórico me dio por fin motivos para querer a mi colegio y el ambiente solemne de aquel teatro me transmitió la vocación azul, fortalecida con las gambetas elegantes de Willington Ortiz, luego con los impecables tiros libres de Valdomiro Vaz Franco y más adelante con las carreras endemoniadas de Alejandro Esteban Barberón.
Sea pues el momento de celebrar estos 59 años de historia y encender otras tantas velitas en un pastel que pronto tendrá que alimentar a otros 30 mil socios.
El mejor gol de Millonarios que hayamos visto
En estos 59 años, el 13 veces campeón ha anotado unos 5.000 goles (si alguno de ustedes tiene el dato exacto, lo agradecería; si no, prometo averiguarlo), pero para quien esto escribe hay varios inolvidables, en particular porque los grité en la cancha, los viví en directo y hoy se ven tan lejaaaanos¿
Los obvios son los que marcaron ¿El pájaro¿ Juárez y Mario Vanemerack, un 20 y un 18 de diciembre, respectivamente, de 1987 y 1988. Coincidencialmente, ambos fueron marcados al Junior y ambos nos dieron dos estrellas: la 12 y la 13.
Pero en mi memoria afectiva, aquella que se queda con retazos aparentemente inocuos, el gol que revivo cuando necesito motivación es uno marcado por Carlos Enrique Estrada y no, no es la impresionante acrobacia que le clavó a Higuita en Medellín. Sino uno que marcó ocho días antes, el 27 de noviembre de 1988, el día que Millos completó 26 fechas invicto y estableció un récord que duró 11 años.
Lo marcó también contra el Junior, en El Campín, en un triunfo 3-2, y fue producto de un fulminante contragolpe de Rubén Darío Hernández, que se corrió por la izquierda, esquivo varias faltas y se la puso al frente del area a ¿la Gambeta¿, con tres defensas y el arquero por delante. El caso es que Estrada entró a las 18 como caminando, o mejor como bailando salsa, se amarró el balón al guayo derecho y casi sin inmutarse fue haciendo slalom, a izquierda, a derecha, mientras los grandotes del Junior procuraban seguirle el paso.
Mi memoria juvenil juraría que los gigantes de camisa a rayas quedaron trincados, uno contra el otro y contra el otro, mi guayo en tu omoplato y viceversa, ante la gambeta imposible, apenas con aliento para ver al gran Estrada definir con un toque suave al costado del portero. Golazo con mayúsculas y motivo sacro para agradecer por haber estado allí. Pero no quiero extenderme y lo que realmente busco es que ustedes me describan el mejor gol de Millonarios que hayan visto en persona para hacer con ellos una pequeña galería.
——–