Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las mujeres también tuvieron que huir de las grescas del domingo pasado.Si algo bueno puede rescatarse de la situación es que no tuvimos que esperar a que un hincha azul muriera para tomar medidas drásticas. Pero no podremos acompañar al equipo sino hasta dentro de un mes (el 19 de octubre, jugamos en El Campín contra Nacional), las arcas del equipo se verán MUY debilitadas, decenas de personas que derivan su sustento de los partidos de fútbol también se verán afectadas… en fin.

La vergüenza pública a la que quedamos expuestos por culpa de las pugnas internas dentro de las barras violentas no es solo culpa de estos ignorantes: quizás también lo sea por la propia debilidad de los demás hinchas, nuestra indolencia o nuestra mera contemplación con sus actos.

Recuerdo claramente hace unos trece años (en 1992) cuando comenzó a gestarse este movimiento plagiado de otros países, que consistía en barras que saltaban en la tribuna oriental y hacían ver lindo el juego. Recuerdo alguna vez que en medio de una de aquellas fiestas se prendió un fuego en plena gradería y vino la Policía a apagar el incendio y, de paso, mojó a los hinchas. La respuesta desmedida fue arrojar algún objeto gigantesco que rompió el panorámico del carro de bomberos e hizo recular a la tropa, escudada apenas en su pánico y en el carro que retrocedía.

La Policía también debe examinar su respuesta tardía y luego brutal frente a los desórdenes.Lo que entonces fue visto como un gesto de rebeldía se volvió, con el paso del tiempo, en provocación permanente e incitación a la barbarie. El estatus de la barra, recién ganado, de protagonista del espectáculo motivó disputas internas por los privilegios, por las boletas que les comenzó a regalar Millonarios y todo desencadenó hechos de sangre como los del domingo pasado que de milagro no provocaron una tragedia por la estampida de los inocentes contra la malla que los separaba de occidental.

Si alguna duda quedaba, en la radio esta mañana un anónimo (cuya reputación tampoco quedó clara) explicó dónde se originan los conflictos, cómo se revenden las boletas que regalan de buena fe los equipos y entidades, cómo se deja en libertad al sujeto que apuñaló a otro hincha en el estadio, y denuncia complicidad con miembros del programa ‘Misión Bogotá» de la Alcaldía de la capital.

Pero también quiero que escuchen a la coordinadora de este programa desmintiendo este último hecho y sembrando más incertidumbre sobre el tema.

Ahora, la Alcaldía confirma que el clásico del 2 de octubre se jugará a puerta cerrada, que los hinchas de estas barras serán carnetizados, que se reforzará la seguridad en el Estadio y que estos violentos “o se salen o los sacamos” del fútbol. Solo puedo decir “¡bravo, alcalde!”. Lo que no pudimos hacer con nuestro estoicismo los demás hinchas tuvo que hacerlo papá gobierno. Y aunque me duelen los problemas que la sanción genera, me dolería más que siguiéramos asesinando la pasión por el fútbol.

Además, porque me siento culpable de alguna manera y recuerdo a Martin Luther King, cuando dijo “lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena”.

P.S. Un chismoso bien documentado me contó que Millonarios pensaría jugar este clásico en otra ciudad para no perder plata. Esto sería una falta de respeto con las autoridades de la capital y con la misma hinchada. Espero que no cometan tal desafuero y todos aceptemos humildemente nuestro pedazo de responsabilidad en los hechos.

——–

(Visited 42 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy de los hinchas que orgullosamente vivieron la consecución de los 3 más recientes títulos de nuestro equipo. Muy pequeño, por allá en 1978, asistí al estadio para la coronación número 11 de aquel equipo que conformaban jugadores de la talla de Daniel Onega, Willington Ortiz y Jaime Morón. Así mismo, aunque no en la propia cancha, gocé con los títulos obtenidos por el equipo de Luis Augusto García de la mano de jugadores como Juárez, Iguarán y el ahora no bien ponderado por algunos hinchas Mario Vanemerak. A lo largo de todos estos años de vivencia de mi sentimiento azul, he visto pisar el gramado del Nemesio con la gloriosa camisa azul a gran cantidad de jugadores que dejaron profunda huella en mi recuerdo, así sus actuaciones no hayan alcanzado para darle más títulos a nuesto equipo: Juan Gilberto Funes, Alejandro Esteban Barberón, John Mario Ramírez, Bonner Mosquera, Ricardo Lunari y Héctor Walter Burgues, por solo mencionar algunos nombres, sin querer demeritar a tantos otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar