Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por azulhastalatumba1

El 13 de noviembre de 2007, hace ya tres años, nuestro amado equipo azul se encontraba inmerso en el más honroso compromiso que haya tenido en más de dos décadas: Nos jugábamos la semifinal de la Copa Nissan Suramericana con el América mexicano.

Si bien, algunos hinchas de otros equipos, e incluso otros que se autoproclaman como hinchas azules menosprecian este logro por haber sido obtenido, según ellos, en una “copucha” de segunda monta, la ausencia de equipos colombianos en una fase similar de los dos torneos continentales, le dan mayor relevancia a la gesta realizada por Millonarios en ese torneo.

Precisamente, hace un par de semanas, a través del canal FOX Sports mexicano, en su versión de Expediente Fùtbol, pasaron el compacto de aquel partido de ida jugado en el Nemesio (¿recuerdan que nuestro Presidente invirtiò las localias de aquellos partidos?).

A decir verdad, aunque el resultado final fue una derrota por 2-3, sentí en mi pecho un orgullo indescriptible al recordar aquella noche de noviembre.

El marco no podìa ser mejor. Las tribunas del cóloso de la 57 totalmente abarrotadas de público. Un tapiz azul las recubría en su totalidad. El orgullo embajador en su máxima expresión. Si bien es cierto, que para el acceso a esta fase de la Copa, la diosa fortuna habìa tenido un papel preponderante, aquel partido fue diferente y, a pesar del tanteador definitivo, fue casi épico.

Millos, desde los primeros minutos salió a imponer su condiciòn de local, sin mucho orden y sin mucha eficiencia, pero con enjundia y voluntad. A pesar del dominio del balòn, fueron las aguilas quienes aprovecharon una altìsima efectividad en el àrea y se fueron al vestuario ganando por 2 goles a cero. Parecìa que se venìa la horrible noche.

El segundo tiempo fue quizá de lo mejor que le he visto a cualquier Millonarios de los últimos tiempos. Desde el pitazo inicial Millos se apoderó del terreno, del balón y de las opciones de gol. Los comentaristas mexicanos no daban crédito a que veían, pues un partido que parecìa casi liquidado en el primer tiempo, se mostraba totalmente adverso en el segundo. El arquero Ochoa sacaba balones, los palos devolvian furiosos remates azules, los defensores despejaban de la línea de gol algunas oportunidades.

Estrada como win a la antigua usanza abria la cancha por el sector izquierdo, Bedoya desde el mediocampo recuperaba balones y buscaba siempre con peligrosidad a los atacantes, Ciciliano se asociaba con sus compañeros para generar jugadas de ataque; en el fondo “Chalo” Martinez como gladiador soportaba las escasas escaramuzas de contragolpe que tenían los mexicanos.

Al minuto 60, Millos encontró el premio al derroche de buen fútbol y esfuerzo fìsico que mostraba sobre el terreno de juego, tras un magistral cobro de tiro libre de Gerardo Bedoya, quien a esas alturas se constituía como el mejor jugador del partido. Dos minutos màs tarde el vertical izquierdo de Ochoa devolvìa un obus disparado por Estrada, y fue precisamente el antioqueño quien, aprovechando una desconcentración de los centrales mexicanos y el portero, consiguiò el justiciero empate a los 66 del encuentro.

Quedaban más de 20 minutos para que Millos lograra el tercer tanto que le diera algo de tranquilidad para el partido de vuelta, y amen que el equipo siguió carburando y acorralando a las aguilas contra su nido. Sin embargo, la diosa fortuna, esa que tanto habìa tenido que ver en los duelos contra Sao Paulo y Colo-Colo, esta vez se encaprichó en jugar en nuestra contra: Gerardo Bedoya, el motor del equipo en ese momento particular del encuentro, sufrió un desgarro, y como ya Vanemerak había hecho los tres cambios, Millos quedò con un hombre menos en cancha, asi sea que el volante paisa permaneciò en el terreno de juego haciendo “bulto” porque realmente arrastraba su pierna.

La lesiòn de Bedoya, le dio un nuevo aire al América, que se aprovechò de la inferioridad numérica y del desconcierto de nuestro equipo ante la vicisitud presentada, de tal manera que, aprovechando que Millos no cediò en su intenciòn de atacarlo, aprovechó los espacios dejados con un contragolpe fulminante de Arguello y un cabezazo preciso de Salvador Cabañas quienes sentenciaron una derrota azul, tan injusta como dolorosa.

El partido de vuelta pintaba del todo favorable para los mexicanos, quienes en condición de local con solo un empate sentenciarían a su favor la serie. Millos golpeado, sin embargo, hizo una presentaciòn decorosa en el estadio Nemesio Diez, partido en el cual incluso sufrió la injusta anulación de una jugada de gol de “Telembi” Castillo, cuando aún el partido se encontraba igualado a ceros.

Conciente de que muchos me tildarán de mediocre y conformista por recordar con orgullo este episodio de la historia albiazul, debo recordarles que nuestro querido vecino, en medio de una de sus mejores campañas de los últimos tiempos; el Deportes Tolima, de lejos el mejor equipo del actual rentado colombiano; y los representantes colombianos en este torneo durante los últimos tres años han luchado infructuosamente por acceder a esta ronda; y ninguno, hasta ahora, ha logrado lo que consiguió en ese entonces nuestro equipo…..RECORDAR ES VIVIR!!

Cordial y albiazul saludo

 

(Visited 162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy de los hinchas que orgullosamente vivieron la consecución de los 3 más recientes títulos de nuestro equipo. Muy pequeño, por allá en 1978, asistí al estadio para la coronación número 11 de aquel equipo que conformaban jugadores de la talla de Daniel Onega, Willington Ortiz y Jaime Morón. Así mismo, aunque no en la propia cancha, gocé con los títulos obtenidos por el equipo de Luis Augusto García de la mano de jugadores como Juárez, Iguarán y el ahora no bien ponderado por algunos hinchas Mario Vanemerak. A lo largo de todos estos años de vivencia de mi sentimiento azul, he visto pisar el gramado del Nemesio con la gloriosa camisa azul a gran cantidad de jugadores que dejaron profunda huella en mi recuerdo, así sus actuaciones no hayan alcanzado para darle más títulos a nuesto equipo: Juan Gilberto Funes, Alejandro Esteban Barberón, John Mario Ramírez, Bonner Mosquera, Ricardo Lunari y Héctor Walter Burgues, por solo mencionar algunos nombres, sin querer demeritar a tantos otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

@francamaravilla Le contaba a Daniela Kammoun, creadora de Project Glam, que me(...)

54 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. una presicion JohnatanOvalles; Vanemerack comenzo a dirigir en el partido en Medellin (3-2), pero claro que tiene razon, la nomina no era muy buena pero los jugadores estaban motivados (como paso este semestre desde que llego John Mario con sus rezos), pero tambien debemos tener en cuenta que los equipos campeones son los que estan bien conformados.

  2. JhonnatanOvalles

    Ah esos buenos tiempos, ver a un millonarios sin una gran plantilla pero logrando cosas que nadie pensaba, primero cuando entro Vanemerak jugábamos el partido de vuelta contra el boloñiesi en peru ( 1-0 perdimos en campin) y en el ultimo minuto siciliano se colgó al arquero y marco de cabeza, penales y ganamos, luego contra nacional empatamos 0-0 campin todos pensaban que nacional nos iba a pasar encima(nacional entre primero lugares de la copa mugstan y millos estaba recuperandose y saliendo de las ultimas posiciones quedando 11, en medellin ganmaos 3-2 con goles de ciciliano y estrada, otro gran duelo fue colo colo – millos ene el campin empatamos a 1-1 ( siciliano desperdicio penal, luego en chile los embajadores empataron quedando como figura blandon en los minutos finales y en penales ganamos, otra historia fue contra sao pablo que jugamos el partido de ida en brasil con dominio de los brasileños comiendose varios goles de cabeza, en el minuto 78 entro zapata y al poco tiempo en el minuto 84 pase de cici a zapata corrio media cancha entera y definio a la salida del portero, ganamos en brasil en el estadio del morumbi nadie creia que ese ib a a ser el resultado final,y sao pablo ya quedo eliminado en el campin con gran manejo de millos y dos goles de siciliano sentenciaron el partido, y pues ya leimos lo de millos contra america de mexico dejando asi en alto el nombre de Colombia ese año a nivel de torneos internacionales y dandose el gusto de volver a ver a millos como grande ver ese campin y esa sensacion cuando el equipo juega en casa y saber de nuevo que aunque millos no esta bien hasta en los malos momentos crece el equipo, un saludo a la hinchada mayoritaria del pais y ojala el 2011 sea buen paraje de millos pero que por fin esto sea verdad y no quede solo en palabras.

  3. De los que salen creo que ULLOQUE debe ser por costos pués estaba a préstamo y los derechos no son del club, PAJOY y DEL CASTILLO los pidio PAEZ cuando llego y hay unos cuantos que todavia no estan muy seguros pués tienen que renovar contrato como ESTRADA,ROBAYO,ARRECHEA y si piden mucho se pueden ir, no empecemos con los “rumores” que todos los años es lo mismo empezamos contrando a Messi a Cristiano y terminamos trayendo a Boyero,Obelar, Ramirez por nombrar los últimos no hagamos caso a programas de radio , ojalá esta vez se contrate poco pero bueno, creo que con una nomina de 22 buenos jugadores es mas que suficiente.

  4. Cùales fueron los errores cometidos:
    primero: considerar que podìan esxistir dos instituciones paralelas una a liquidar y la otra como sociedad anònima. sin garantizar el saneamiento total de los acreedores en la primera y sin tener en cuenta que esta prohibido por Ley esa situaciòn
    segundo: creer, aunque para ello se hubiera pecado de buena fe, en que en dos meses estarìa solucionado ese problema, lo que diò como lugar nombrar una directiva provisional en donde por razones tècnicas se tuvo que asentar personajes que son del repudio de la hinchada por sus antecedentes directivos, con el consiguiente resultado de un trabajo a paso de tortuga a nivel administrativo – deportivo.
    tercero: considerdearar que primero debìa solucionarse la el problema administrativo dejando de lado lo deportivo, cuando las dos instacias deben de ir de la mano si se quiere un resultado eficaz, porque tanto el uno con el otro son complementos obligatorios si se quiere tener un pronto resultado.
    cuarto: considerar que se tenìan conocimientos del entorno futbolìstico y sin recurrir a consejos expertos traer un tècnico cuya pobreza en conocimientos da al traste con cualquier proyecto deportivo serio con que se piense salir adelante,
    Quinto. con la base de la premisa anterior traer una serie de jugadores que por sus deficiencias tècnicas era sinònimo de un fracaso anunciado. con el agravante de que para salir de ellos en algunos casos se debe de hacer ajustes en una liquidaciòn intempestiva,que aumentarà el deficit econòmico, cuando ello ha debido dejarse claramente estipulado a la afirma de los mismos.
    Sexto. Mantener en sus cargos a determinados individuos que como Cèspedes solo le han traido decepciones en lo deportivo y un sangrado en lo ecònomico sin tomar, teniendo las facultades para ello, los correctivos del caso.
    Septimo. creer que se debe seguir con el actual tècnico cuando de antemano se sabe que seguiremos con los mismos resultados.
    octavo: considerar sin ningun remordimiento que la hinchada es apenas un convidado de piedra y que su descontento e inclusive sus opiniones no son para tener en cuenta pues el hueco que deje uno puede ser llenado por otro, sin tener claramente entendido que es con su apoyo econòmico como se puede salir adelante y que para ello se requiere que le muestren un equipo competitivo sin que de ello se pueda inferir que debe ser de estrellas en su costo.

    por ùltimo ojalà se haga un mea culpa y se tomen las medidas del caso, porquè talento hay en la persona que dirije ese barco que hoy se encuentra a la deriba, que requiere de una reingenieria de fondo,y dentro de la cual todos podemos aportar lo nuestro para sacarlo a flote y salir salir adelante…nubeazul.

  5. A Luis Delgado hay que comprarle sus derechos deportivos, ya esta sonando Luis Estacio. Por lo que escuche en “el ballet azul” lo de Richard Paez no esta confirmado 100%todavia, existe una posibilidad de que se vaya. de otra fuente les cuento que se estan buscando; Un central, un 10, y dos delantero de jerarquia y nombre, mejor dicho, se quiere armar una columna vertebral de respeto. Por ahora son solo rumores, lo cierto es que se van de 16 a 20 jugadores, algunos (como el caso de Tello) se busca prestarlos en otros equipos, y ojo, que hay ofertas por algunos como Pedro Franco y Luis Mosquera.

  6. cuales fueron los errores cometidos:
    primero: considerar que podìan esxistir dos instituciones paralelas una a liquidar y la otra como sociedad anònima. sin garantizar el saneamiento total de los acreedores en la primera y sin tener en cuenta que esta prohibido por Ley esa situaciòn
    segundo: creer, aunque para ello se hubiera pecado de buena fe, en que en dos meses estarìa solucionado ese problema, lo que diò como lugar nombrar una directiva provisional en donde por razones tècnicas se tuvo que asentar personajes que son del repudio de la hinchada por sus antecedentes directivos, con el consiguiente resultado de un trabajo a paso de tortuga a nivel administrativo – deportivo.
    tercero: considerdearar que primero debìa solucionarse la el problema administrativo dejando de lado lo deportivo, cuando las dos instacias deben de ir de la mano si se quiere un resultado eficaz, porque tanto el uno con el otro son complementos obligatorios si se quiere tener un pronto resultado.
    cuarto: considerar que se tenìan conocimientos del entorno futbolìstico y sin recurrir a consejos expertos traer un tècnico cuya pobreza en conocimientos da al traste con cualquier proyecto deportivo serio con que se piense salir adelante,
    Quinto. con la base de la premisa anterior traer una serie de jugadores que por sus deficiencias tècnicas era sinònimo de un fracaso anunciado. con el agravante de que para salir de ellos en algunos casos se debe de hacer ajustes en una liquidaciòn intempestiva,que aumentarà el deficit econòmico, cuando ello ha debido dejarse claramente estipulado a la afirma de los mismos.
    Sexto. Mantener en sus cargos a determinados individuos que como Cèspedes solo le han traido decepciones en lo deportivo y un sangrado en lo ecònomico sin tomar, teniendo las facultades para ello, los correctivos del caso.
    Septimo. creer que se debe seguir con el actual tècnico cuando de antemano se sabe que seguiremos con los mismos resultados.
    octavo: considerar sin ningun remordimiento que la hinchada es apenas un convidado de piedra y que su descontento e inclusive sus opiniones no son para tener en cuenta pues el hueco que deje uno puede ser llenado por otro, sin tener claramente entendido que es con su apoyo econòmico como se puede salir adelante y que para ello se requiere que le muestren un equipo competitivo sin que de ello se pueda inferir que debe ser de estrellas en su costo.

    por ùltimo ojalà se haga un mea culpa y se tomen las medidas del caso, porquè talento hay en la persona que dirije ese barco que hoy se encuentra a la deriba, que requiere de una reingenieria de fondo,y dentro de la cual todos podemos aportar lo nuestro para sacarlo a flote y salir salir adelante…nubeazul.

  7. 1988ydespuesque

    Debe haber un error, como asi que en el link que publica ivanmillos aparece Edier tello como jugador que no continua, ese chico no jugo 3 partidos completos y ya ese remedo de tecnico lo piensa sacar, ademas es de la cantera que se estara creyendo ese bobazo venezolano, que se largue el, maldito impostor.

  8. buenos dias, azulhastalatumba; el jugador Carlos Moya que sale en algunas listas de jugadores salientes no se quien sea, no lo conozco, depronto hay un error….. el jugador que llego a millos a principio de año es JOSE LUIS MOYA (no se si sera el mismo) es un central de buena talla, que tuvo un paso por Argentina, en Colombia se inicio en el Cali y luego paso por el Chico, antes de venir a millos estuvo en Compensar y Bogota F.C, me parece que jugo algun partido el semestre anterior cuando la lesion de Mera, al verdad no estoy muy seguro

  9. azulhastalatumba1

    Ya se confirmò la salida de seis jugadores: Omar Rodriguez, Lionard Pajoy, Alex del Castillo, Juan Obelar, John Ulloque y John Montaño. Estan tratando de arreglar con Saa y Perlaza para finiquitar sus contratos; y se supone que en total saldrìan 16 jugadores. Lastima por Ulloque, creo que con algo de tiempo hubiera podido ofrecerle algo más al club. Los jugadores que YO desearia que continuaran, por lo menos un semestre más son: Delgado, Henriquez, Alex Diaz, Pedro Franco, Rafa Robayo, Johnatan Estrada, Omar Vasquez, Luis Mosquera, Edier Tello, y los demás juveniles que no tuvieron oportunidad este semestre. Una pregunta: ese jugadro MOYA que algunos mencionan en este foro, y al que vi en un articulo como posible jugador para salir del equipo….quién es? nunca jugó….de dónde salió?

  10. jorgemanrique

    Muy importante la aprobación en la cámara del proyecto de convertir a los clubes en S.A, ya hay una LUZ como dice gustazul ahora falta la aprobación en el SENADO y listo pasamos a ser una S:A y hay si llegaran los del Billete y por consiguiente nuestra ilusión podrá hacerse realidad Dios quiera que sea así…….!QUE VIVA MILLOS POR SIEMPRE CARAJO!

  11. A falta de actualización del blog,seguiremos dando nuestras opiniones en este espacio .Al menos la ley que faculta a los clubes a convertirse en SA, pasó su segundo debate en la camara, falta su aprobación por parte del senado, al menos por ahi ya hay una luz de esperanza. En MILLOS no tiene que haber una poda sino una “tala” empezando por el DT (creo que ya 8 confirmados ) pero faltan muchos mas , a los que se queden deberian de rebajarles el sueldo y a los que lleguen pagarles de acuerdo con su rendimiento y se confirma que estos “troncos” no rendian por falta de pago sino por falta de calidad y amor por la camiseta.

  12. No hay màs por este año, un pèsimo resultado deportivo, coincidimos en que no tenemos un buen cuerpo tecnico lo que sigue es la pelìcula de los refuerzos y si podemos pasar a S.A, para mí lo màs importante es que se pueda dar esa figura de resto seguiremos enla mísma y la hinchada igual los que asisten al estadio, los que lo ven por TV, los que lo escuchan por radio los que lo siguen por los medios escritos, los sabiondos, los clarividentes, los adivinos, los pesimistas,los que sacan pecho diciendo YO ya lo habia dicho,los que dicen se los adverti,los que dicen que somos un equipo de media tabla,los que no les gusta vivir del recuerdo, los que cobran las derrotas,los ilusos,los que sufren porque unicamente se le gana a los chicos o por que no le ganamos alos 8 primeros,los que botan la toalla faltando 10 fechas,los que eliminan al equipo sin empezar el campeonato,los que lo eliminan en los 2 primeras encuentros,los que no les gusta los triunfos en la sudaca,los candidos,los que solamente quieren ver jugadores de talla internacional,los Aterrizados,los que viven en la luna,los que oran, los que NO oran,los elevados,los que piden cabezas,los que aportan,los que no aportan, los que esperamos hasta la ultima fecha y los que faltan….TODOS estaremos prestos a ver QUE VA A PASAR CON ESA PASION LLAMADA MILLONARIOS, y asi seguiremos mientras NO aportemos DINERO en acciones (Democratizacion) o lleguen inversionistas que YA los hay y nos saquen de la inmunda (siempre y cuando el gobiemno no le ponga mas trabas a las S.A para el futbol colombiano) ……..!QUE VIVA MILLOS POR SIEMPRE CARAJO!

  13. La verdad que decepcionados pero esto ya se sabia, no le ganamos a ningún equipo de la parte superior de la tabla y lo más triste es que en todo el año solo hicimos 41 puntos, para el próximo torneo partimos casi desde el fondo de la tabla(84 p) . No sigamos viviendo de la historia y recordando los “éxitos” de haber jugado una copa sudamericana (se tienen que recordar son titulos ). De nada sirvierón los “cosquilleos”, presentimientos de algunos ilusos (soñadores,cándidos), que viven mas bien en una NUBE, hay que aterrizar y ver la realidad pués “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. A los jugadores y DT, que se dediquen a pastores ó monjas de la caridad pues con oraciones y pancartas no se ganan los partidos, esto es de calidad,condiciones y conocimientos. El Sr PAEZ fracaso y lo más lamentable es que nos toca aguntarlo otro semestre por razones económicas, dira que hizo una gran labor y que nos salvo del descenso, pero en la tabla hoy estamos peor que el año pasado y en cuanto a los jugadores son muy pocos los que hicierón merito para seguir siempre me he preguntado ¿cuáles son los jugadores de MILLOS cuyos derechos deportivos valen 7 mil millones ?.

  14. Ahora si Doctor Jose Roberto arango ¡¡¡ es hora de salir de un poco de lacras del equipo (Cespedes) es hora de armar un buen equipo (asi no sea costoso), el tecnico ya tuvo un semestre para conocer el futbol Colombiano, ya no hay excusa, yo soy de los que piensa que este semestre si se logro algo, en lo administrativo parece que vamos por buen camino, se logro que los antiguos dueños dejaran el club, por lo menos el trabajo en inferiores va arrojando resultados, aunque parezca conformista se logro salir de la zona de descenso…… pero señor Arango, esta hinchada ya ha esperado mas de 20 años, necesitamos un equipo serio, con dignidad, respeto y amor por la camiseta. Les dejo un dato; Millonarios llevo 94.000 espectadores, y Santa fe unicamente 54.000 hinchas, si se arma un equipo competitivo de seguro podremos doblar y hasta triplicar esta asistencia…es facil… es cuestion de numeros…armen un buen equipo y le garantizo que el estadio siempre va a estar con 30.000, asi de sencillo

  15. Y comienzan los rumores: Esto salió en el twitter de Site Azul: “Yovanny Arrechea firmara contrato con Nacional en Diciembre se da por echo la salida de el. John Ulloque y Luis Mosquera tiene ofertas de equipos nacionales, mientras que Jonathan Estrada, Rafael Robayo y Pedro Franco tienen ofertas de Argentina, Mexico y Ecuador respectivamente.”

  16. Claro señor….los grandes son los que ganan campeonatos!!!!, millos fué muy grande pero eso ya es Pre-historia…..
    Y al viejoluisga que dice que le gustaría que el proximo año millos empezara como remató el campeonato quiero decirle que de los ultimos 9 puntos solo se consiguió uno (1)!!!!, eso se llama falta de Jerarquía, pues se tenía todo para clasificar!!.

  17. Todos los que tenían opción de clasificar hiciron la tarea, Cali goléo, América goleó, Cucutá ganó y por eso entró como 8vo y Millos, en su salsa, perdió. Pero que siga Páez al frente de este equipo que a este ritmo en el 2014 clasificamos a un cuadrangular cuando Coldeportes haya sancionado a 5 o 6 equipos que tiene en la mira, lo que dejaría al torneo con 12 a 13 equipos activos y pues ahí si imposible no clasificar entre los 8… y eso, porque apuesto a que entraría en el último partido disputando la 8va casilla con poderosos equipos colombianos como Pereira, Envigado, Huila y Quindio.
    Qué vaina tener que vivir del recuerdo cuando alguna vez se fue grande porque el presente solo dice que Millos es un equipo chico, muy chico que ha coqueteado con el descenso en los últimos torneos.

  18. elviejoluisga

    Estimados, una vez mas el equipo no le alcanzo para clasificar, pero buneo se veia venir por ese comienzo tan malo que tuvimos… Para rescatar, al parecer se esta manejando bien las finanzas del club, los jugadores en su mayoria estan sintiendo la camiseta del mas grande, el nombre del club vuelve a tener algo de credibilidad que se perdio gracias a las malas administraciones anteriores. Ahora que tuvo un semestre que podriamos llamar de adaptacion para Paez, esperemos que para el otro semestre inicie la campaña como remato esta y se mantega asi, para llegar a las ultimas fechas ya clasificados y no dependiendo de otros resultados como siempre. En cuanto a los jugadores, para mi deberia salir aquellos que no aportan y si cobran bastante fuerte como es el caso de Obelar, Pajoy, Del castillo, Omar Rodriguez. Me parece que el defensa venezolano le mete ganas pero prefiero ahi a pedro franco, estrada me gusta que recupero su nivel ojala siga otro semestre con nosotros y que si va a salir del club sea para el exterior, luis delgado es una grata revelacion, el ringo se gano el respeto jugando con toda. Vamos los millos a esperar al 2011 y que ese sea el año de la 14 y la 15 tambien!!!!!!! Saludos desde Buenos Aires.

  19. En eso nunca nos pondremos de acuerdo, según su lógica si ganamos un campeonato seremos otra vez grandes… en fin, pólvora en gallinazos.

    Pero bueno, este año no fue del todo improductivo, se abrió una luz para nuestra salvación, hemos visto progreso en la inferiores, y sin duda, hemos dado un paso (aunque aún no se puede cantar victoria) para sacar al cancer de nuestro amado club.

    Lástima, ya son tres años y medio que nos quedamos por fuera de los 8, hace rato no se que es sentir una espectativa seria de teer pronto que dar la vuelta, pero bueno, con el club que amamos moriremos, seguro el otro año dará mejores resultados este PROCESO.

    Una vez más, VAMOS LOS MILLOS, siempre estaré en la tribuna alentando hasta que caiga en un cajón.

  20. Muchos recuerdos lindos, mucha historia, muchas anecdotas….nos podremos quedar aquí muchos años repasando la maravillosa historia del club los Millonarios mientras los demás disputan finales y se pelean los puestos de Libertadores y Sudamericana…..y nosotros??? si como dice Murdoc, que esto no es de tabla de posiciones, sino de grandeza entonces cuando??? o es que no vamos a tener que quedar toda la vida hablando de la grandeza de este club viendolo todos los campeonatos en el puesto 12 para abajo????. Hombre murdoc es evidente que siempre vamos a estar en diferencia de conceptos pero…claro, la grandeza no se pierde, ahi queda…pero una mala racha de 22 años si nos hace un equipo chico en la era actual!!! Y mientras sigamos con esa mentalidad de seguir trayendo las “estrellas” (que en el argot popular significa desechos) de los demás equipos seguiremos en las mismas…mientras sigamos mintiendonos a nosotros mismos (empezando por nuestro actual presidente) de que es que Paez arrancó un proceso y hay que respaldarlo, seguiremos en las mismas, pues esto no es ningún proceso y esto todos lo sabemos…todos sabemos que Paez no es más que un oportunista, mentiroso y versero!!!.
    Y pasando a otro tema, en el futbol si existe algo de logica y pensar de que Millos podria clasificar hoy era pura ciencia ficción!! Y eso de que decia Paez en Futbolred de que hoy se iban a dar muchas sorpresas es lo que saca la piedra (por eso es el más versero!!…o eso de que decia algun forista de que tengo un cosquilleo de que algo bueno se nos va a dar……hombre eso es como el estudiante que vagó todo el año y al final queremos que pase por encima de todo, a como de lugar….es mediocridad. Es que la Equidad viene en bajón y el cali se la montó y ya le gana fácil en Bogotá ( y nosotros no pudimos)!!. el Cartagena, equipo de lo peorcito del campeonato era imposible que goleara al cucuta y menos que nosotros golearamos al DIM!!!. Seamos consientes que con esta nómina no iremos para ningún lado y si eso como dice el tronco del Mera hoy en futbolred de que ….”ya toca prepararnos para el otro año…”..estamos mal!!!, ese es de los primeros que deben salir!!, pero con una bestia como Paez que sacó a Henriquez por dejar a Mera/Cichero y a los actuales directivos de querer respaldar el “proceso”……quien sabe que nos espera…….saludos.

  21. Bueno muchachos yo aqui me despido (aunque escribia a veces, si leia y leo el blog todos los dias)………. fue un año dificil, pasando por el chiqui de tecnico (Confieso que nunca me gusto pero le hacia fuerza par que el equipo gane)….. luego en una casi desaparición, el mago Arango, los planes de la SA, las acciones, las contrataciones, Paez y sus inexplicables desciciones, (Confieso que nunca en mi vida habia sintido miedo a la hora de un cambio, pero con Paez si y mucho)… hasta el día de hoy que para nosotros termina el campeonato (y no quiero sonar resentido pero poco y nada me importa quien quede de campeon), y solo restara esperar, aunque nos digan, ilusos, mediocres y todo lo demás, estoy seguro que no solo yo sino muchos volveremos en unos dias a forjar esa ilucion, desde la pretemporada, depositando todo nuestro amor, esperanzas en un grupo de jugadores que seran quienes vistan lo que para nosotros es el manto sagrado, la camiseta azul, esperando que entiendan lo que significa y la suden, y ojala el año que viene si, le callemos la boca a muchos, eso espero!!!!! gracias a todos!!! y nos leeremos pronto… jajajajajaja

  22. Nube me sacó de una duda eterna, nadie me habia podido decir por qué le decian Canallas a los rosarinos.

    Yo había leido en alguna parte que el apodo de los Embajadores era porque la sede administrativa quedaba en el Edificio Embajador, no se, pero para mi es mejor pensar que lo fue por lo representativo del país.

    Y a los amiguitos, no les parece curioso que sólo el Club Deportivo los Millonarios sea el único que aparece en el listado???.

    Para pasar el domingo, alguien sabe la razón de los apodos de los del FPC?, por qué Cardenales?.

  23. Lo anterior desdice lo afirmado por el periodista Silva, creo que para la época que el cita no habían concentraciones y eso lo corrobora Diestéfano en el mismo artículo cuando habla de como vivían. y otra cosa Samuel moreno siempre ha sido hincha de millos eso lo he oído desde siempre, no se porque dicen ahora que del Cali, ( aunque eso ni quita ni pone). Murdoc.., bien por el apunte, tanto de la historia como el saber que los hinchas ( no quiero herir susceptibilidades a otros ) siempre quieren, aún en los momentos aciagos, ver el equipo siempre triunfante.

  24. azulhastalatumba1

    Un saludo muy cordial para murdoc, jorgemanrique, ivanmillos, nubeazul, y todos los participantes de nuestro foro de encuentro azul. Lamentablemente volvemos a llegar a la última fecha de la temporada regular sufriendo, y dependiendo de milagros. Ojalá que la Santisima Trinidad, que nos ha tenido tan olvidados, se acuerde hoy de los millones de seguidores azules. De no ser asi, igual estoy seguro que las cosas van por buen camino, y que mas pronto que tarde iniciaremos la recuperación de esa grandeza que se encuentra medo oxidada últimamente.

  25. (059) Apodos desconocidos de equipos: ¿Por qué te llaman así?

    Pelotazo el 09/09/10 a las 9:00 am

    3 Comentarios

    Portada Insignias

    Desde que nació el fútbol a fines del siglo XIX todos los clubes han tenido apodos que los caracterizan. Algunos son obvios, como cuando una escuadra tiene un apelativo por el color de su camiseta o por alguna variación de su nombre.

    Sin embargo, hay varios apodos que no son fáciles de entender o que simplemente son inentendibles. Por ello nos sentimos en la obligación de explicar los sobrenombres de once clubes de Latinoamérica, con el fin de aclarar las dudas de muchos hinchas.

    Algunos nacieron gracias a los archirrivales, otros merced a grandes actuaciones y otros por el origen del equipo. Empieza la revisión, a continuación.

    wanderersWanderers de Chile (Fundación: 1892)… CATURRO

    Dentro del género de las aves existe el Melopsittacus undulatus, más conocido como perico australiano. Este plumífero en Chile pariente del loro es conocido como cata, catita o caturra. Y claro, como la camiseta de Santiago Wanderers de Valparaíso es verde, se les comenzó a llamar “caturros”. Incluso con el tiempo la mascota del equipo sería un loro.

    Para suerte de los forofos de Wanderers masculinizaron el nombre, porque hubiera sido foco de burlas, sobre todo por parte de los hinchas de Everton, que les dijeran pericos australianos, catitas o caturras.

    rcentralRosario Central de Argentina (Fundación: 1889)… CANALLAS

    Corría la década del ’20 y en Rosario el Hospital Carrasco quiso organizar un partido entre los clubes más populares de la ciudad a beneficio de los enfermos de lepra. Como Rosario Central no quiso participar de este encuentro, sus archirrivales de Newell’s Old Boys los catalogaron de “canallas” por no querer ayudar.

    A modo de respuesta en Central le pusieron “leprosos” a la gente de Newell’s, ya que ellos sí aceptaron la invitación. Al final nunca se realizó el duelo y los apodos se mantuvieron por siempre.

    corinthiansCorinthians de Brasil (Fundación: 1940)… TIMAO

    En el caso del equipo brasileño su apodo tiene dos razones. La primera indica que se debe a su condición de gran cuadro (variación de time, equipo en portugués), tanto por su popularidad dentro de Sao Paulo y Brasil, como por su historia donde llegaron a ser campeones del mundo en el 2000.

    La segunda, y más entendible, es porque “Timao” es una palabra que en portugués significa timón, el dispositivo que sirve para maniobrar un barco. Y en la insignia del Corinthians podemos ver dos remos y un ancla, objetos relacionados a la navegación. ¿La razón? Porque en 1933 el remo se incluyó entre los deportes que practicaba y competía el club.

    guadalajaraGuadalajara de México (Fundación: 1906)… CHIVAS – REBAÑO SAGRADO

    Estos dos apelativos tienen directa relación. Corría la temporada 1948-1949 en México y el cuadro ya mencionado llamó a su archirrival, el Atlas, “los margaritas” debido a que eran muy delicados para jugar fútbol. Eso no cayó nada de bien y ellos respondieron semanas después llamando “chivas brinconas” al Guadalajara, dado que a cada roce saltaban.

    El “problema” fue que al equipo le gustó el apodo, tanto así que lo mantiene hasta hoy. Ahí deriva el apelativo de “Rebaño”, entendiendo el lugar donde se reúnen las chivas. ¿Y Sagrado? Porque cuando el sacerdote mexicano Garibi Rivera se convirtió en cardenal, el equipo logró su primer título nacional (1957). Eso alegró al cura, tanto así que ofreció una misa para dar gracias por ello y días después, cuando recibió al plantel, les mostró que debajo de la sotana se ponía una camiseta de Chivas. Un apasionado del equipo.

    alianzalimaAlianza Lima de Perú (Fundación: 1901) … INTIMOS

    El equipo peruano fue fundado a comienzos del siglo pasado por un grupo de personas que pertenecían al barrio de Chacaritas y que pretendían competir con otros sectores de Lima jugando fútbol.

    El día de la fundación estos fanáticos se reunieron en una casa de la calle Cotabambas y lo hicieron sin contarle nada a nadie, en un ambiente de mucho secretismo y privacidad, en un ambiente “íntimo”. Una vez conocida la historia de la gestación de este club apareció el apodo.

    millonariosMillonarios de Colombia (Fundación: 1946)… EMBAJADORES

    Siendo uno de los equipos más populares y ganadores de su país, tuvo su auge en los años cincuenta con el llamado “Ballet Azul” un equipo que ganó cuatro títulos nacionales y dos Copas Colombia en ese periodo. Tan reconocido fue, que lo invitaron a competir en un torneo amistoso para festejar los 50 años de vida del Real Madrid (1952) y lo ganó. Lo mismo pasó con la Pequeña Copa del Mundo de Clubes (1953) que se desarrolló en Venezuela.

    Esos dos títulos internacionales, más allá que no hayan sido oficiales permitió que se llamara a los colombianos como los “embajadores”. Y un dato. Cuando ganaron el torneo en Madrid la estrella de los cafeteros era el argentino Alfredo Di Stéfano, que al año siguiente partió a los “merengues” a continuar su carrera. Años más tarde se nacionalizaría español.

    emelecEmelec de Ecuador (Fundación: 1929)… BOMBILLO

    George Capwell era un estadounidense que llegó a ser Superintendente de la Empresa Eléctrica de Ecuador. Allí se dio cuenta la gran pasión por el fútbol de los empleados y por lo mismo convocó una asamblea para fundar un club deportivo al que le puso Empresa Eléctrica de Ecuador: Emelec.

    Por ello un apodo que nació de inmediato fue el de “bombillo”, lo mismo que en otros países es conocido como foco o ampolleta. Años después cuando fue creado el Estadio de Emelec (1945) tendría el nombre de su fundador.

    wilstermannJorge Wilstermann de Bolivia (Fundación: 1949)… AVIADOR

    El apodo es simple. Un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) crearon un equipo de fútbol local que representara a la empresa. En el comienzo lo llamaron San José de la Banda, pero posteriormente se cambió el nombre a Jorge Wilstermann en honor al primer piloto comercial de Bolivia.

    Tiempo después el equipo se profesionalizó y fue uno de los fundadores de la primera división del fútbol boliviano.

    vigiaAtlético El Vigía de Venezuela (Fundación: 1987)… PLATANEROS

    Otro apodo que tiene un origen geográfico. La ciudad de El Vigía se encuentra dentro del estado de Mérida (centro norte de Venezuela) y es una región reconocida por la producción platanera y bovina. Por lo mismo cuando nació este cuadro el apelativo apareció de inmediato. Es algo semejante a lo que pasa en Chile con La Serena (“papayeros”) y Puerto Montt (“salmoneros”).

    Por suerte para los hinchas de este equipo el apodo escogido fue “plataneros” y no “bovinos” o “vacas”.

    libertadLibertad de Paraguay (Fundación: 1905)… GUMARELOS

    Este apodo tiene dos versiones y las dos son creíbles. En la primera se cuenta que el periodista argentino Antonio Franiecevich, quien vivía en Paraguay por los años 1919, 1920 creó un personaje llamado Pascuale Gummarello que hablaba de la actualidad, pero por sobre todo del club Libertad. Hablaba con un español “italianizado” debido a que los primeros hinchas pertenecían a la colonia italiana residente en Asunción por esos años.

    El segundo relato cuenta que “gumarelo” es una combinación de los apellidos de dos hinchas muy fanáticos que tuvo Libertad en sus inicios: Guimmaresi y Nuzzarello.

    penarolPeñarol de Uruguay (Fundación: 1891)… MANYA

    El apelativo se debe a un jugador: Carlos Scarone. Él jugó en CURCC, que años después pasaría a ser Peñarol, luego se fue a Argentina a desempeñarse en Boca Juniors y regresó a Uruguay para vestir la camiseta tricolor de Nacional, archirrival de Peñarol.

    El padre de Scarone, inmigrante italiano llamado José e hincha del cuadro “carbonero”, no aguantó que su hijo jugara en el archirrival y lo encaró, a lo que Carlos le dijo “¿a qué me voy a quedar, a mangiare mierda?” Mangiar en italiano significa comer y el futbolista en Nacional iba a ser el mejor remunerado del equipo, por lo que decidió partir al “tricolor”. Para Peñarol el agravio fue tomado con el tiempo como un símbolo de identidad que se mantiene hasta hoy.
    Acerca del Autor
    Pelotazo • Jorge Gómez, editor de Ferplei.com. Hizo su práctica en Canal 13 Internet, sección deportes. Luego se desempeñó en La Tercera.com, en Deportes del Diario La Tercera, el sitio web de Fernando González, en Terra Deportes Portal WAP y en Chilevisión Deportes. En Twitter búscalo como @pelotazo.

  26. (059) Apodos desconocidos de equipos: ¿Por qué te llaman así?

    Pelotazo el 09/09/10 a las 9:00 am

    3 Comentarios

    Portada Insignias

    Desde que nació el fútbol a fines del siglo XIX todos los clubes han tenido apodos que los caracterizan. Algunos son obvios, como cuando una escuadra tiene un apelativo por el color de su camiseta o por alguna variación de su nombre.

    Sin embargo, hay varios apodos que no son fáciles de entender o que simplemente son inentendibles. Por ello nos sentimos en la obligación de explicar los sobrenombres de once clubes de Latinoamérica, con el fin de aclarar las dudas de muchos hinchas.

    Algunos nacieron gracias a los archirrivales, otros merced a grandes actuaciones y otros por el origen del equipo. Empieza la revisión, a continuación.

    wanderersWanderers de Chile (Fundación: 1892)… CATURRO

    Dentro del género de las aves existe el Melopsittacus undulatus, más conocido como perico australiano. Este plumífero en Chile pariente del loro es conocido como cata, catita o caturra. Y claro, como la camiseta de Santiago Wanderers de Valparaíso es verde, se les comenzó a llamar “caturros”. Incluso con el tiempo la mascota del equipo sería un loro.

    Para suerte de los forofos de Wanderers masculinizaron el nombre, porque hubiera sido foco de burlas, sobre todo por parte de los hinchas de Everton, que les dijeran pericos australianos, catitas o caturras.

    rcentralRosario Central de Argentina (Fundación: 1889)… CANALLAS

    Corría la década del ’20 y en Rosario el Hospital Carrasco quiso organizar un partido entre los clubes más populares de la ciudad a beneficio de los enfermos de lepra. Como Rosario Central no quiso participar de este encuentro, sus archirrivales de Newell’s Old Boys los catalogaron de “canallas” por no querer ayudar.

    A modo de respuesta en Central le pusieron “leprosos” a la gente de Newell’s, ya que ellos sí aceptaron la invitación. Al final nunca se realizó el duelo y los apodos se mantuvieron por siempre.

    corinthiansCorinthians de Brasil (Fundación: 1940)… TIMAO

    En el caso del equipo brasileño su apodo tiene dos razones. La primera indica que se debe a su condición de gran cuadro (variación de time, equipo en portugués), tanto por su popularidad dentro de Sao Paulo y Brasil, como por su historia donde llegaron a ser campeones del mundo en el 2000.

    La segunda, y más entendible, es porque “Timao” es una palabra que en portugués significa timón, el dispositivo que sirve para maniobrar un barco. Y en la insignia del Corinthians podemos ver dos remos y un ancla, objetos relacionados a la navegación. ¿La razón? Porque en 1933 el remo se incluyó entre los deportes que practicaba y competía el club.

    guadalajaraGuadalajara de México (Fundación: 1906)… CHIVAS – REBAÑO SAGRADO

    Estos dos apelativos tienen directa relación. Corría la temporada 1948-1949 en México y el cuadro ya mencionado llamó a su archirrival, el Atlas, “los margaritas” debido a que eran muy delicados para jugar fútbol. Eso no cayó nada de bien y ellos respondieron semanas después llamando “chivas brinconas” al Guadalajara, dado que a cada roce saltaban.

    El “problema” fue que al equipo le gustó el apodo, tanto así que lo mantiene hasta hoy. Ahí deriva el apelativo de “Rebaño”, entendiendo el lugar donde se reúnen las chivas. ¿Y Sagrado? Porque cuando el sacerdote mexicano Garibi Rivera se convirtió en cardenal, el equipo logró su primer título nacional (1957). Eso alegró al cura, tanto así que ofreció una misa para dar gracias por ello y días después, cuando recibió al plantel, les mostró que debajo de la sotana se ponía una camiseta de Chivas. Un apasionado del equipo.

    alianzalimaAlianza Lima de Perú (Fundación: 1901) … INTIMOS

    El equipo peruano fue fundado a comienzos del siglo pasado por un grupo de personas que pertenecían al barrio de Chacaritas y que pretendían competir con otros sectores de Lima jugando fútbol.

    El día de la fundación estos fanáticos se reunieron en una casa de la calle Cotabambas y lo hicieron sin contarle nada a nadie, en un ambiente de mucho secretismo y privacidad, en un ambiente “íntimo”. Una vez conocida la historia de la gestación de este club apareció el apodo.

    millonariosMillonarios de Colombia (Fundación: 1946)… EMBAJADORES

    Siendo uno de los equipos más populares y ganadores de su país, tuvo su auge en los años cincuenta con el llamado “Ballet Azul” un equipo que ganó cuatro títulos nacionales y dos Copas Colombia en ese periodo. Tan reconocido fue, que lo invitaron a competir en un torneo amistoso para festejar los 50 años de vida del Real Madrid (1952) y lo ganó. Lo mismo pasó con la Pequeña Copa del Mundo de Clubes (1953) que se desarrolló en Venezuela.

    Esos dos títulos internacionales, más allá que no hayan sido oficiales permitió que se llamara a los colombianos como los “embajadores”. Y un dato. Cuando ganaron el torneo en Madrid la estrella de los cafeteros era el argentino Alfredo Di Stéfano, que al año siguiente partió a los “merengues” a continuar su carrera. Años más tarde se nacionalizaría español.

    emelecEmelec de Ecuador (Fundación: 1929)… BOMBILLO

    George Capwell era un estadounidense que llegó a ser Superintendente de la Empresa Eléctrica de Ecuador. Allí se dio cuenta la gran pasión por el fútbol de los empleados y por lo mismo convocó una asamblea para fundar un club deportivo al que le puso Empresa Eléctrica de Ecuador: Emelec.

    Por ello un apodo que nació de inmediato fue el de “bombillo”, lo mismo que en otros países es conocido como foco o ampolleta. Años después cuando fue creado el Estadio de Emelec (1945) tendría el nombre de su fundador.

    wilstermannJorge Wilstermann de Bolivia (Fundación: 1949)… AVIADOR

    El apodo es simple. Un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) crearon un equipo de fútbol local que representara a la empresa. En el comienzo lo llamaron San José de la Banda, pero posteriormente se cambió el nombre a Jorge Wilstermann en honor al primer piloto comercial de Bolivia.

    Tiempo después el equipo se profesionalizó y fue uno de los fundadores de la primera división del fútbol boliviano.

    vigiaAtlético El Vigía de Venezuela (Fundación: 1987)… PLATANEROS

    Otro apodo que tiene un origen geográfico. La ciudad de El Vigía se encuentra dentro del estado de Mérida (centro norte de Venezuela) y es una región reconocida por la producción platanera y bovina. Por lo mismo cuando nació este cuadro el apelativo apareció de inmediato. Es algo semejante a lo que pasa en Chile con La Serena (“papayeros”) y Puerto Montt (“salmoneros”).

    Por suerte para los hinchas de este equipo el apodo escogido fue “plataneros” y no “bovinos” o “vacas”.

    libertadLibertad de Paraguay (Fundación: 1905)… GUMARELOS

    Este apodo tiene dos versiones y las dos son creíbles. En la primera se cuenta que el periodista argentino Antonio Franiecevich, quien vivía en Paraguay por los años 1919, 1920 creó un personaje llamado Pascuale Gummarello que hablaba de la actualidad, pero por sobre todo del club Libertad. Hablaba con un español “italianizado” debido a que los primeros hinchas pertenecían a la colonia italiana residente en Asunción por esos años.

    El segundo relato cuenta que “gumarelo” es una combinación de los apellidos de dos hinchas muy fanáticos que tuvo Libertad en sus inicios: Guimmaresi y Nuzzarello.

    penarolPeñarol de Uruguay (Fundación: 1891)… MANYA

    El apelativo se debe a un jugador: Carlos Scarone. Él jugó en CURCC, que años después pasaría a ser Peñarol, luego se fue a Argentina a desempeñarse en Boca Juniors y regresó a Uruguay para vestir la camiseta tricolor de Nacional, archirrival de Peñarol.

    El padre de Scarone, inmigrante italiano llamado José e hincha del cuadro “carbonero”, no aguantó que su hijo jugara en el archirrival y lo encaró, a lo que Carlos le dijo “¿a qué me voy a quedar, a mangiare mierda?” Mangiar en italiano significa comer y el futbolista en Nacional iba a ser el mejor remunerado del equipo, por lo que decidió partir al “tricolor”. Para Peñarol el agravio fue tomado con el tiempo como un símbolo de identidad que se mantiene hasta hoy.
    Acerca del Autor
    Pelotazo • Jorge Gómez, editor de Ferplei.com. Hizo su práctica en Canal 13 Internet, sección deportes. Luego se desempeñó en La Tercera.com, en Deportes del Diario La Tercera, el sitio web de Fernando González, en Terra Deportes Portal WAP y en Chilevisión Deportes. En Twitter búscalo como @pelotazo.

  27. Hoy es el día señores, no deberiamos estar penando en este partido, pero que carajos, tenemos una posibilidad y a ella nos aferramos, sería lindo un diciembre con semifinales.

    VAMOS LOS MILLOS, esta tarde cueste lo que cueste, ESTA TARDE TENEMOS QUE GANAR.

  28. Muy buenos datos Murdoc, y también gracias por la información del sub19 a Ivanmillos, sobretodo para las personas que estamos lejos, gracias por mantenernos informados.
    Con respecto a la formación no me gusta Omar Vasquez, preferiría a Tello en la delantera, ya que lo que necesitamos son goles y la cancha del atanasio es grande para que este chico haga de las suyas, y también comparto lo de muchos que tengo un buen presentimiento….. fuerza toda la comunidad de sangre azul!!!!!! Dale Millos!!!!!

  29. Muy buenos datos Murdoc, y también gracias por la información del sub19 a Ivanmillos, sobretodo para las personas que estamos lejos, gracias por mantenernos informados.
    Con respecto a la formación no me gusta Omar Vasquez, preferiría a Tello en la delantera, ya que lo que necesitamos son goles y la cancha del atanasio es grande para que este chico haga de las suyas, y también comparto lo de muchos que tengo un buen presentimiento….. fuerza toda la comunidad de sangre azul!!!!!! Dale Millos!!!!!

  30. Murdoc que buen recuento excelente la estadistica que nos presenta y….SI señor el PALMARES es lo que destaca a los más grandes del MUNDO la riqueza de los triunfos logrados y los records individuales y de conjunto durante tantos años de lucha le dan el rutilante adjetivo del MAS GRANDE DE COLOMBIA, por eso cualquier Hincha se debe sentir orgulloso de ser AZUL y tranquilos que vendran mejores tiempos para NUESTRA AMADA INSTITUCION…..!QUE VIVA MILLOS POR SIEMPRE CARAJO!
    PDTA, tengo un cosquilleo que mañana algo bueno se nos va a dar…..saludos.

  31. Muy buenos recuerdos de esa copa y sobre todo porque veniamos mal…Yo me la goze completica des de el partido ganado contar los spaguettis bolognesi , ja,ja. Es cierto todo el mundo critica pero ni el Tolima que es gran equipo ha podido y con equipitos de medio pelo…. Me alegra volverlos a leer a todos. Excelente comentario de Murdoc y la historia (toca por ahora vivir de ella ni modo!!)y de acuerdo con casi todos…..Esto es una pasion por encima de cualquier cosa…..jugadores , tecnicos, presidentes, etc,etc. Ojala nos vaya bien mañana y en un milagrazo podamos tambien lo veo muy dificil pero bueno igual estaremos pendientes. Esperemos de todas maneras unos 4 refuerzos para el otro año a ver si se puede y logramos algo mejor. Suerte a todos y FUERZA MILLOS !!!!

  32. que bien murdoc,buena entrada azulhastalatumba, millos…. fue, es, y seguira siendo grande, asi muchos hayan tratado de acabarlo.
    La formacion para mañana Luis Delgado; Carlos Saa, José Mera, Alejandro Cichero y Alex Díaz; José Amaya, Rafael Robayo, Luis Mosquera, Omar Vásquez y Jonathan Estrada. Yovanny Arrechea.
    Hoy a las 2 p.m en el estadio de los Zipas Millonarios vs. Junior por la cuarta fase del sub-19, que es un torneo bastante importante y donde participaron 102 equipos de los cuales quedan solo 6 y millitos es favorito, desafortunadamente se me presento algo de ultima hora y no voy a poder ir.
    Mucha suerte para mañana en Medellin, aunque la verdad lo veo muy dificil, no veo como el Cartagena le gane al Cucuta, saludos azules de corazón.

  33. continuacion,para los fanaticos y muchos medios de la capital,maturana y bolillo se ganaron un odio eterno pues cometieron un grave “delito” llenaron la selleccion colombiana de rosca paisa, grave afrenta para los capitalinos, obvio no dicen que en esos anos no habia un solo rolo para ser llamado , a cuentas esa rosca nos llevo a tres mundiales, ganar dos copas libertadores y abrirle la puerta a 100 jugadores en el exterior, anos atras de esa rosca era casi imposible hacer una seleccion pues no habian si no troncos,el futbol colombiano practicamente no existia, todos los equipo estaban llenos de extrangeros, con jugadores buenos y malos, a raiz de nacional de medellin , el primero en adoptar criollos, todos los equipos descubrieron el orgullo del jugador nativo.,que ha sucedido en las dos ultimas eliminatorias que hemos fracasado? los medios de la capital exigen que se jueguen en bogota,eso si, sin aportar un solo jugador al equipo.me toco presenciar el apoyo a una seleccion. jugaban ecuador- colombia , tenia que ganar si o si colombia. el tecnico de ecuador era bolillo, colombia tenia 8 jugadores paisas en la cancha.durante 90 minutos el apoyo del publico a colombia consistio en gritar ,,,, bolillo hp……. total entre el frio y el fastidio de los jugadores colombia apenas empato….

  34. El palmares es recopilado por otro HINCHA del Club, otro OPTIMISTA:

    Palmarés, logros & actuación internacional
    Millos Maniac
    Mensaje:
    La rica historia del Club Deportivo Los Millonarios ha estado, desde su misma génesis, enmarcada por la gloria, los triunfos, y el juego exquisito. Quizá es Millonarios el único equipo en la historia del fútbol que, con tan solo 6 años de existencia formal, ya era considerado el mejor del mundo.

    No sólo eso. Millos puede jactarse de haberle dado nombre a una época del balompié -reseñada en la FIFA como El Dorado colombiano-, que para orgullo albiazul, también es considerada la de mayor riqueza técnica, espectáculo, lirismo y contundencia.

    Por si fuera poco, con su camiseta se vistieron algunos de los mejores jugadores de la historia, del continente y de Colombia, de forma tal que ya suman 58 los años de gloriosa trayectoria del equipo embajador, convirtiéndose, sin lugar a dilaciones, en el más grande equipo de Colombia y uno de los más representativos del continente americano.

    Aquí, un panorama de la cosecha de triunfos y logros de Los Millonarios de Bogotá a través de su historia:

    1.938 – Los Millonarios -en ese entonces llamado Deportivo Municipal-, con tan solo un año de creación, juega sus primeros 3 partidos de la historia, venciendo consecutivamente al campeón nacional, Antioquia (4-2), la Selección de Ecuador (3-1), y la famosa selección de Cuba (3-2) que participó en el Mundial del 38.

    1.939 – Bajo el nombre de Club Municipal Deportivo, Los Millonarios se convierte en el Primer Campeón Colombiano de un torneo internacional, en el triangular disputado frente a Wanders (Chile) y Atlético Corrales (Paraguay).

    1.946 – El 18 de Junio se constituye oficialmente el Club Deportivo Los Millonarios, Su primer Presidente es Don Alfonso Senior.

    1.946 – Gira andina, regresa invicto después de 8 partidos.

    1.948 – Segundo lugar en el Cuadrangular Internacional de Bogotá, primer torneo de este tipo en la historia del fútbol.

    1.948 – Primer gol olímpico de la historia del fútbol colombiano, marcado por Alfredo Castillo, jugador de Los Millonarios. El mismo Castillo anotaría el primer gol en la historia del equipo, en lo que sería el categórico debut a nivel profesional del equipo, en el que venció 6-0 a Once Deportivo. De otra forma no pudo ser.

    1.949 – Pedro Cabillón logra la marca aún imbatida de 42 goles en una misma temporada.

    1.949 – Campeón de Colombia.

    1.950 – Subcampeón de Colombia.

    1.951 – Campeón de Colombia.

    1.951 -Millos se convierte en el Primer equipo colombiano en ganar en la altura de La Paz (3-1 a Bolívar y 5-2 a Litoral), además regresó invicto después de empatar con Ferroviarios y la Selección de La Paz, en ambos casos a 3 tantos.

    1.952 – Gira austral: Derrota al Audax Italiano (Chile) y a la Selección de Chile; empata con Everton (Inglaterra) y pierde 2-1 con el Peñarol compuesto por el equipo que logró el Maracanazo en el 50. Se convierte en el Primer equipo colombiano en ganar en Chile.
    1.952 – Ganador de la Copa Bodas de Oro de Real Madrid, realizada en España y en la que participaron: Los Millonarios, Real Madrid (España) y Norrköping (Suecia). Se convierte así en el primer y unico equipo colombiano en ganar en Europa, además del primero en derrotar equipos españoles y suecos.

    1.952 – Primer equipo colombiano en derrotar a uno Europeo en territorio nacional, en este caso al mítico Real Madrid por marcadores 2-1 y 1-0.

    1.952 – Campeón de Colombia.

    1.953 – En Mayo enfrenta por primera vez a River Plate (Argentina), quién lo visita con jugadores de la talla de Carrizo, Labruna y Lostau. River gana 3-1. Posteriormente, se vuelven a encontrar en la Pequeña Copa Mundo de Clubes dónde Los Millonarios derrota 5-1 a River, convirtiéndose en el único equipo en haber goleado a la famosa Máquina.

    1.953 – Campeón de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, que contó con la participación de: Los Millonarios, Rapid Wien (Suiza), River Plate (Argentina), y Español (España).

    1.953 – Los Millonarios es invitado a jugar en Argentina frente las grandes figuras del fútbol de ese país, Millos se impone 5-1. Posteriormente, hace una gira centroamericana de la que regresa invicto después de 8 juegos. Por último, derrota 3-0 al Madereira (Brasil) y se convierte en el primer equipo colombiano en derrotar a uno brasilero.

    1.953 – Campeón de Colombia.

    1.954 – Derrota 1-0 a Corinthians, quitándole un invicto histórico de 32 fechas. A su vez, es invitado por la Confederación Brasileña a jugar un partido amistoso con la Selección Brasileña subcampeona del mundo, no puede ir con todos sus titulares y pierde 2-0. Aún así, deja una grata impresión.
    1.954 – Realiza una pequeña gira en la que empata 2-2 con Charlton (Inglaterra), vence 1-0 a Rott Weiss (Alemania) y Municipal de Lima (Perú), y por último vence 2-1 a Vasco da Gama. De esta manera, se convierte en el primer equipo colombiano en vencer a uno alemán y el primero en derrotar al campeón de Brasil.
    1.957 – Millos derrota 4-3 a Huracán (Argentina).
    1.958 – Temporada internacional con equipos argentinos: River Plate (1-1), Independiente (0-2), Boca Juniors (0-0), Newell´s Old Boys (1-0), Ferrocarril Oeste (2-3).
    1.958 – Subcampeón de Colombia.
    1.959 – Millonarios derrota 3-1 al Helsinborg de Suecia, que por aquella época constituía el equipo base de la selección sueca del Mundial del 58, además del Bangú (Brasil) al cual vence 1-0. Posteriormente, empata a un gol con Spartak de Moscú (Rusia).
    1.959 – Llega a su sexto enfrentamiento frente a Real Madrid (Con Di Stéfano y Puskas), en lo que se constituyó en el clásico mundial de la década del 50. Empatan a un tanto, para un global de 3 victorias a favor de Millos y 3 empates. El cuadro merengue nunca pudo derrotar al bogotano.
    1.959 – Campeón de Colombia.
    1.960 – Los Millonarios es el primer y único representante colombiano en la Copa Libertadores de América. Debuta goleando 6-0 a Universidad de Chile, posteriormente, accede a la fase semifinal del certamen, donde es derrotado por Olimpia (Paraguay).
    1.961 – Campeón de Colombia.
    1.961 – Primera y única vez que un equipo colombiano se corona Campeón de todas las categorías disputadas en el país.
    1.962 – Derrota 2-1 al Estrella Roja, campeón de Yugoslavia y uno de los mejores equipos europeos para la época; entre otros, contaba con Vladimir Popovic y Draguslav Sekularak, jugadores que más tarde se vincularían al club albiazul.
    1.962 – El 19 de Agosto Los Millonarios y Botafogo (Brasil) disputan lo que se recuerda como uno de los mejores y más emotivos partidos de la historia del fútbol suramericano. El partido termina 6-5 a favor del equipo carioca, el cual contaba con figuras de la talla de Garrincha, Lobo Zagalo, Amarildo y Manga. Al otro día la prensa brasilera titularía: “Garrincha hizo a Botafogo, Gamboa a Millonarios”.
    1.962 – Campeón de Colombia.
    1.962 – Adolfo Pedernera -gran ídolo, ex-técnico y ex-jugador azul- conduce a la Selección Colombia a su primera participación mundialista. A su vez, Delio Maravilla Gamboa y Marino Klinger se convierten en jugadores fundamentales del equipo. Como dato anecdótico, Marcos Coll, ex-jugador del conjunto embajador, se convierte en el primero en anotar un gol olímpico en un Mundial de fútbol, en el célebre empate 4-4 entre Colombia y la selección Rusa de Lev Yashin.
    1.963 – Campeón de la Copa Colombia.
    1.963 – Empata 1-1 con el Peñarol (Uruguay) de Rocha, Spencer y Joya.
    1.963 – Campeón de Colombia.
    1.964 – Campeón de Colombia.
    1.964 – En un hecho ridículo, incomprensible y sin ninguna clase de presentación, Los Millonarios es eliminado de la Copa Libertadores de América (y de la opción de acceder a la final) después de que el Independiente (Argentina) de Mura y Bernao no se presentara a jugar el último partido del grupo en Bogotá. Millos tenía 4 puntos e Independiente 5. Por pagar la multa a la Confederación Suramericana de Fútbol los puntos no le fueron dados a ningún equipo, por lo que el cuadro argentino avanzó, y a la postre se coronaría campeón del certamen.
    1.967 – Los Millonarios enfrente al Santos (Brasil) de Pelé, Edú, Toninho, Lima, Zito y Abel, y lo derrota 2-1 en El Campín. En el transcurso del año lo vencería nuevamente por la mínima diferencia. Después, emprende una pequeña gira en la que enfrenta al Racing (Argentina) de Pizzutti, Perfumo, Cejas y Raffo, al Borussia Dortmund (Alemania) y al Nápoli (Italia).
    1.967 – Subcampeón de Colombia.
    1.968 – Los Millonarios derrota 2-1 al Jédnota (Checoslovaquia), empata a 0 con el Estudiantes (Argentina) de Zubeldía, Bilardo y Verón, es vencido por el Bayern München (Alemania) de Franz Beckembauer, derrota a la selección de Polonia 3-1, y cae derrotado ante la selección de Argentina 1-0. De paso, se convierte en el primer equipo de Colombia en enfrentar a dicho seleccionado.
    1.969 – Los Millonarios empata 2-2 con la Selección de Rusia donde actuaba Lev Yashin, Poco después enfrentaría a la estelar y célebre selección brasilera que participó en el Mundial de México 70, la cual usó una nómina de lujo para el enfrentamiento, con jugadores entre quiénes se encuentra a: Pelé, Roberto, Rivelino, Jairzinho, Gerson, Tostao y Carlos Alberto. El equipo carioca –considerado por algunos como el mejor seleccionado de la historia- terminaría por imponerse 2-0 al cuadro embajador.
    1.971 – Millos disputa -con motivo de la celebración de sus bodas de plata- un partido contra el equipo de Resto de América, que incluía en su nómina a jugadores de la talla de Santoro, Gatti, Pavoni, Willington, Bernao, Pastoriza, Spencer, Campaz y Basílico, entre otros. Millos perdió el encuentro por la mínima diferencia.
    1.972 – Campeón de Colombia.
    1.973 – Millos accede a la semifinal de la Copa Libertadores donde enfrenta a Independiente (Argentina) y San Lorenzo (Argentina). Vence 1-0 al rojo de Avellaneda, el cual disponía de una nómina de lujo con jugadores como Santoro, López, Semenewicz, Maglioni, Bochini, Commisso y Pavoni. A continuación, enfrenta a San Lorenzo de Almagro, con el cual empata a cero goles luego de que el árbitro Ruffino le anulara un gol legítimo a Los Millonarios. A la final, este resultado le significaría la eliminación.
    1.973 – Subcampeón de Colombia.
    1.974 – Millonarios obtiene con contundencia el primer lugar de su grupo de Copa Libertadores luego de una campaña de 4 victorias y 2 empates, y avanza a las semifinales del torneo donde enfrenta a Sao Paulo (Brasil) y Defensor de Lima (Perú). Derrota en ambas ocasiones al equipo inca, y empata el primer duelo con Sao Paulo. En el último partido se define el paso a la final y el cuadro carioca termina imponiéndose y pasa a la final por gol diferencia.
    1.974 – Es celebrada una nueva edición de la Copa Ciudad de Bogotá, donde el cuadro embajador golea 5-0 al San Lorenzo (Argentina).
    1.975 – En otra versión de la Copa Ciudad de Bogotá, Los Millonarios derrotó 1-0 a Huracán (Argentina). Meses después golea 4-1 al Unión de Santafé (Argentina) donde actuaban Gatti, Luque y Mastrángelo.
    1.975 – Subcampeón de Colombia.
    1.976 – Millos vence por la mínima diferencia al Alianza Lima de Lobatón, en la Copa Libertadores de América. Tiempo después derrota 2-0 a la Selección de Estados Unidos y cae ante la Selección de Brasil por idéntico marcador (con goles de Zico y Roberto), en lo que se convertiría en el cuarto enfrentamiento entre el conjunto carioca y el cuadro azul de Bogotá.
    1.978 – Campeón de Colombia.
    1.979 – Millos vuelve a enfrentar a su eterno rival de Copa Libertadores, Independiente, que en esta ocasión contaría con Pogani, Barberón, Trossero, Galván y Larrosa. El enfrentamiento terminaría empatado a 3 goles. A continuación, el conjunto azul venció en dos ocasiones al Quilmes (1-0 y 2-1), pero cayó en el último compromiso ante Independiente y quedó eliminado.
    1.980 – Los Millonarios es invitado a disputar un torneo amistoso en Europa, en el cual ocupa el segundo lugar luego de perder 3-1 con Valencia (España), empatar a un tanto con la selección de Hungría, y vencer 4-3 al Valladolid (España).
    1.983 – Millos enfrenta a Peñarol (Uruguay), Estudiantes de Mérida (Venezuela) y Rapid Wien (Suiza). Luego golea 4-0 al Estudiantes de La Plata(Argentina) de Gottardi, Brown, Trobbiani y Ponce, empata a 2 con el Cruzeiro (Brasil) de Tostao, y a uno con el Gremio de Porto Alegre (Brasil).
    1.987 – Ganador de la Copa Miami, en donde venció 3-2 a Sao Paulo (Brasil) y 3-1 a la selección de Estados Unidos.
    1.987 – Ganador de la Copa Marlboro, en donde venció 1-0 a Tottenham Hotspur (Inglaterra), y 2-0 al Águilas de New Jersey (Estados Unidos).
    1.987 – Campeón de Colombia.
    1.988 – Pese a su opaca presentación en la Copa Libertadores, Millonarios volvió a enfrentar al equipo que se coronaría campeón del certamen, en esta ocasión al Nacional de Montevideo (Uruguay). Este equipo, que poco después también ganaría la Copa Interconinental, fue vapuleado por el conjunto albiazul por marcador de 6-1.
    1.988 – Campeón de Colombia.
    1.989 – En otro hecho vergonzoso, no solo para el fútbol colombiano sino para el continental, el auge de un peligroso cartel de las drogas (de un municipio antioqueño) terminaría por cortar las aspiraciones de un Millonarios no solo encarrilado sin oposición al título local, sino firme candidato a llevarse la Copa Libertadores de América. El asesinato de un árbitro en dicho municipio, y la compra/extorsión de otro colegiado –por parte del mentado cartel- acabaron con el gran camino que El Ballet Azul había gestado jugando al fútbol.
    1.992 – Ganador de la Copa Pacifico, en donde participaron equipos representativos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
    1.994 – Subcampeón de Colombia.
    1.995 – Ganador de la Copa Tecate, en donde participaron: Los Millonarios, Vélez Sarfield (Argentina), Selección de Polonia, y Pachuca (México).
    1.996 – Millos celebra sus bodas de oro.
    1.996 – Subcampeón de Colombia.
    1.999 – Millos logra un invicto de 29 fechas en el torneo local, superando su propia marca histórica nacional de 26 juegos.
    1.999 – Los Millonarios es catalogado como “El Equipo del Siglo” en Colombia (Además de “El Campeón del Siglo” y “El Rey de Campeones”)
    2.000 – Subcampeón de la Copa Merconorte, en donde participaron equipos representativos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
    2.001 – Campeón de la Copa Merconorte, en donde participaron equipos representativos de Colombia, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Bolivia.
    2.004 – Muere en la ciudad de Bogotá el fundador del Club Deportivo Los Millonarios, Don Alfonso Senior Quevedo. En su ejemplar vida no solo fue artífice de la más gloriosa época y el más grande equipo que haya visto el país, sino que fue un destacado dirigente deportivo durante toda su vida, retribuyéndose a él la consolidación de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), la organización del torneo colombiano y la obtención por parte de Colombia de la Sede del Mundial de 1.986 (que por otros asuntos no se realizó). En resumidas cuentas, sin él, el fútbol colombiano no existiría tal y como lo conocemos. Para el más grande equipo, el MÁS GRANDE de todos.

    Tomado de: http://www.losmillonarios.net/los-millonarios/palmares/6.html

    Grande David.

  35. AZHLT usted es de esos hinchas con los que me identifico plenamente, aquellos que se recuerdan hasta la forma en que estaba vestido el arbitro el día que metimos un gol que nos significó ganar un partido en el que no se apostaba nada… esos días de la sudamericana fueron de los más felices de mi vida, el partido en la loma fue el mismo día de mi cumpleaños, y a excepción de este año, Millonarios no pierde un 5 de septiembre, mismo día en el que Colombia le metió 5 a la Argentina en el monumental…

    Victorias baratas?, ¡pero claro!, a quién se le puede negar?, pero para hinchas como usted o como yo querido ahlt, fueron victorias y punto. Gracias viejo, me alegró el día su entrada.

    El artículo que pega jcee es bueno por la forma en que está redactado (opinión personal), pero no me parece que aporte nada, lo que dice allí no es desconocido por ninguna persona, bueno sería que aportara hechos concretos, de donde se pudieran establecer responsabilidades concretas, eso, al igual que jcee, son sólo palabras.

    Azulopaco, obviamente y como siempre estoy en desacuerdo con usted, pero esta vez al perecer es cuestión de conceptos, es decir, para mi grande no se refleja en una tabla de posiciones, pues bajo ese entendido el más grande sería el Tolima, y entonces… para mi grande lo hace precisamente la historia que usted refiere, o acaso el Madrid es un equipo chico actualmente?.

    Para mi la grandeza no se pierde por una mala racha, inclusive por unos ladrones administrando, pues lo grande, eso que lo hace catalogar como tal, no se pierde más fácil de lo que se ganó.

    En el siguiente comentario y con el permiso del blogger me permetiré mostrar porque el Club Deportivo Los Millonarios es el más grande.

    Pdta: No me había dado cuenta que tenía tan activo este espacio ahlt, como siempre mil felicitaciones, y me agrada volver a leerlo.

  36. Lee uno las declaraciones de Páez que da en futbol red, que salen publicadas en el día de hoy, y no queda sino la sensación que nos cree tarados, al menos a aquellos que no comulgamos con la manera de dirigir de dicho director técnico. En cuanto al Artículo que pega en esta entrada el señor jcee, no es más que un refrito que cualquiera que se precie de ser buen hincha del equipo sabe de memoria,y no entro a debatirle nada porque seguro va a salir a decir por enésima vez ( cuantas van ? )que no vuelve a escribir en este espacio, aunque si me gustaría anotarle muchas de las contradicciones en que ha caído en sus comentarios. Buen recuerdo, Azulhastalatumba, ojalá se de que con Arango se salga adelante, eso si rectificando sus salidas en falso, y podamos no solo revivir esas actuaciones sino levantar esa Copa , la de Campeonato doméstico , Libertadores y tantas otras que nos revivan esa alcurnia que hoy está solo en la historia y un poco en el olvido.

  37. muy interesante el recuento que hace el sr silva de la historia de millos,muchisimos aspectos de esta historia me han llamado la atencion,hay un syndrome en la capital nuestra que no se puede ocultar,se habla del glorioso millos de los cincuentas,no se dice que ese era un equipo argentino reforsado por dos paisas,ochoa y cobo zuluaga,el sr silva reconoce que hasta hoy no ha tenido un solo dirigente que sirva,mi pregunta es , cuantos jugadores autenticamente rolos,cuantos directores tecnicos rolos ha producido este equipo millos en 50 anos. de verdad que sobran dedos para contar , o es mentira?,en medellin cali y la costa han surgidos cientos de jugadores , docenas de elllos con figuracion internacional,marroquin, bolillo y maturana dejaron una escuela don han surgido docenas de tecnicos especialmente en antioquia, muchos con atuacion en el exterior , cuantos en bogota, dos verdad? cheche hernandez y el chiqi garcia , ambos mediocres y bastante mala gente por ciertocruel syndrome de la capital o no?

  38. jorgemanrique

    Que buen recuerdo, a pesar de no vivir en Bogota me di el gusto de ir a ver esos partidos,colo colo,sao paulo, aguilas de mexico….Vibre como hace muchos años no lo vivia a pesar de quedar eliminados mi Orgullo de ser AZUL se llenó de más Berraquera para gritar a lo 4 vientos…..!QUE VIVA MILLOS POR SIEMPRE CARAJO!

  39. Pues si….la semifinal de la Sudamericana de 2007 es lo unico que se puede recordar como lo más grande que ha hecho millos en los últimos 22 años!!!!…..bueno más una copa Cafam……..que tristeza!!!!. lamentablemente hoy somo un equipo chico, pero bueno….con mucha historia…

  40. No albiazul, no me acuerdo de semifinales perdidas, recuerdo el mes de diciembre de 1987 cuando en Bogotá liquidamos al Junior con gol del pajaro y fuimos campeones, recuerdo el golazo de Vanemerak en Barranquilla en diciembre de 1988 para sacarle un empate al Junior envalentonado y ser el primer equipo Colombiano en dar la Vuelta Olimpica en el nuevo estadio de barranquilla que luego fue sede de sendas clasificaciones al mundial de fútbol; solo recuerdo triunfos, no me gustan recuerdos a medias; en el 2011 Millonarios campeón, no semifinalista con dignidad, solo sirve CAMPEONES, lo demas es conformismo barato

  41. Muchas gracias a “jcee”, es un excelente comentario Millonarios es el equipo de la hinchada mayoritaria de Colombia y el más grande del país: en títulos, seguidores, historia. los cálculos más conservadores dan una cifra de 9,5 millones de hinchas en Colombia, superando por 2 millones a Nacional, siendo así uno de lo más grandes de Latinoamérica.

  42. Muchas gracias a “jcee”, es un excelente comentario Millonarios es el equipo de la hinchada mayoritaria de Colombia y el más grande del país: en títulos, seguidores, historia. los cálculos más conservadores dan una cifra de 9,5 millones de hinchas en Colombia, superando por 2 millones a Nacional, siendo así uno de lo más grandes de Latinoamérica.

  43. Bastante bueno el artículo que pego jcee, pero me parece un poco desmedido decir que tenemos la hinchada más grande de Latinoamérica. En cuanto al “recuerdo” planteado en el blog, me parece que también se podría recordar no solo ese partido sino la campaña completa en la Suramericana de ese año: Ganarle a Nacional 3-2 en Medellín, La actuación de Blandón en los últimos minutos del partido contra Colo Colo en Chile (no recuerdo si el último penalty cobrado por los chilenos lo tapó Blandón) y haberle ganado a San Pablo en Brasil.

    Algo tuvo que hacer muy bien Vanemerack para que los jugadores alcanzaran ese rendimiento, cuando todos pronosticaban que Nacional nos iba a pasar por encima. Será que nadie le dice a Paez que por lo menos investigue que fue lo que hizo Vanemerack? será muy dificl que se entreviste con el para que conversen un poquito del tema?

  44. Como algunos sostienen aquí que yo escribía novelones, era repetitivo y volvia siempre sobre personas como los gomez, francos, feolis, lopez, garcia y hasta el samuel moreno, pues les envio copia de un excelente artículo de un verdadero periodista y sincero hincha de Millos como es el gran Mauricio Silva, quien publicó esta excelente historia en la Revista Don Juan, allí podran comprobar que lo que el suscrito sostenía no era un invento y que la historia de millos se debe conocer para entender el presente y poder tener un mejor futuro, este es el artículo magnífico:

    “La biografía de un equipo no se escribe en una sola temporada. Millos ha sido el “ballet azul” y el mejor equipo del mundo, una vil fachada del narcotráfico y hoy un drama económico y deportivo.
    De lejos, muy de lejos, el Club Deportivo Los Millonarios ha sido y es el equipo predominante del fútbol colombiano. Ejemplo de lo que se debe hacer y de lo que no, “el azul” de Bogotá ha sido blanco de toda clase de elogios, insultos, abusos, estafas, fanatismos y, obvio, chistes:
    -¿Cómo le dicen a Millos?
    -San Victorino.
    -¿Por qué?
    -Porque de la 12 a la 13 todo es robado.
    (Esa es la burla más recurrente, pero hay muchas más).
    Millos, tal cual lo llaman sus hinchas -conocido también como el equipo “Embajador”, gracias a que los jugadores de los años cincuenta se hospedaban en el hotel Embajador de la calle 26 con carrera Séptima-, lo ha vivido todo: la gloria, la deshonra y la ruina.
    Ha sido mucho más de lo que cualquier club en el mundo imaginaría: desde el “mejor equipo del mundo”, entre 1949 y 1953, cuando esculpió a pulso el nombre artístico de “El Ballet Azul”; pasando por haber sido la fachada de una leyenda mundial del narcotráfico, entre 1982 y 1989, bajo el oscuro imperio de Gonzalo Rodríguez Gacha; hasta haber acabado en la quiebra tras una sucesión de desastrosas administraciones que cerraron con la nefasta presidencia de Juan Carlos López, la misma que acumuló 40 pleitos legales de todo tipo y una deuda superior a los 40.000 millones de pesos, la más grande en la historia del fútbol colombiano.
    Eso es Millos: bipolaridad pura. El club con una de las hinchadas más grande del país y Latinoamérica, con las extralimitaciones más asombrosas de la dirigencia deportiva y con los récords más importantes del fútbol criollo:
    – Es el equipo que más campeonatos ha ganado de la categoría Primera de la División Mayor del Fútbol Colombiano (13 del torneo local y dos de la Copa Colombia).
    – Más subcampeonatos: 9.
    – Primer lugar en la tabla histórica de puntos del fútbol profesional colombiano con 3.550 puntos, 46 puntos más que el segundo que es Deportivo Cali, que suma 3.504.
    – Máximo invicto en la historia del balompié nacional: 29 partidos consecutivos en 1999.
    – Récord de imbatibilidad de su arco: 1.024 minutos en 1971, en las manos de Otoniel Quintana.
    Un equipo con lindo pasado que, muy a pesar de los errores del presente, puede estar viendo otra luz.
    Así por lo menos lo deja ver el proyecto que ofrecen sus nuevos inversionistas, esa especie de borrón y cuenta nueva que habla de salir de los dueños dudosos para poner al equipo en el mercado de la bolsa. Una “nueva era” que, en línea con la relevancia histórica del club, podría generar el gran cambio del fútbol colombiano: la democratización.
    Pero ¿qué pasó en el camino?, ¿en qué momento “El Ballet Azul” pasó a ser “el bailado azul”? Para entender su presente, marcado por el fantasma del descenso, vale la pena revisar qué ha sido de Los Millonarios desde que se fundó el 18 de junio de 1946 bajo ese nombre.
    De todo se ha dicho del club más ganador del fútbol colombiano. Verdades a medias y mentiras rotundas, como esa fama de ser un club adinerado, todo gracias a su nombre que poco honor le hace a la verdad ya que en ninguna de sus épocas tuvo dinero de sobra, excepto en los mágicos años del narcotráfico cuando todo fue ilegal.
    Vea también: El drama de ser hincha de Santa Fe
    Antes que otra cosa, la verdadera historia del nombre del club está reseñada en el libro Colombia Gol: de Pedernera a Maturana, del académico Andrés Dávila: “La presencia de extranjeros y de los mejores jugadores del país en el Municipal de Bogotá hizo que Luis Camacho Montoya, redactor deportivo de El Tiempo, lo apodara ‘Los Millonarios’, nombre con el que lo empezaron a llamar en todas las ciudades desde entonces y al cual se cambiaría al establecerse como sociedad en 1946”. Y ahí fue.
    ¿Pero acaudalado? Más bien poco. Millos no es ni ha sido un equipo millonario. De hecho, como idea, el club nació en 1937 gracias al entusiasmo de los estudiantes del colegio San Bartolomé -con el nombre de Juventud Bogotana-, lo cual habla de un origen más bien modesto.
    Un club que, con las limosnas de la Alcaldía, en 1938 se convirtió en el Deportivo Municipal y que, en 1946, oficializó su nombre actual: Club Deportivo Los Millonarios. Su sede fue una oficina en la calle 14, entre carreras Quinta y Cuarta, donde, aparte de ser despacho administrativo, también funcionó una especie de restaurante-cafetería.
    Así mismo se ha enfatizado que fue el mejor equipo del mundo, lo cual es la purita verdad. Los que tuvieron el placer de ver al equipo de El Dorado, aseguran que fue arte puro. Pero para no echar el mismo cuento de siempre -aquel que recita la legendaria alineación integrada por Cozzi, Zuluaga, Ramírez, Pini, Soria, Rossi, Reyes, Pedernera, Báez, Mourin y Di Stéfano-, la realidad es que Millos sí logró el título al mejor del mundo en 1953, o lo que parecía ser eso por entonces.
    El cuento va así. Millos ganó la segunda Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, torneo organizado por empresarios deportivos europeos y suramericanos -que antecedió a la Copa Intercontinental- y que se celebró consecutivamente en Caracas, entre 1952 y 1957. El “azul” fue subcampeón en 1952, detrás de Real Madrid, y al año siguiente alzó la Copa por encima de River Plate de Buenos Aires, Español de Barcelona y Rapid de Viena.
    Pero la chapa de “Mejor del mundo” se afianzó en marzo de 1952, cuando “El Ballet” fue invitado a participar en las Bodas de Oro del Real Madrid, un torneo amistoso realizado en la capital española, del cual Millos salió campeón al derrotar al equipo local con una goleada (4-2), odisea que precipitó la venta de Alfredo Di Stéfano al club “merengue”, en lo que ha sido la transacción más importante del fútbol colombiano al exterior.
    “La Saeta Rubia”, como le decían al argentino, aún es considerado por la crítica española “El mejor jugador en la historia del fútbol mundial”. Así las cosas, Millos sí fue el mejor equipo del mundo y tuvo al mejor jugador del planeta.
    Pero de ahí a decir que Millos ha sido un río de oro, hay mucho trecho. Por eso vale la pena destacar un par de líneas del libro Di Stéfano cuenta su vida, de Rafael Lorente, publicado en España en 1954, en el cual el propio argentino destaca: “Rossi y yo nos fuimos con Pedernera a una pensión familiar, situada en el distrito de Teusaquillo, barrio residencial… Almorzábamos temprano en la pensión, comida colombiana, a base de arroz blanco, plátanos fritos, yuca y un plato típico, denominado ‘piquete’… En la comida nunca faltaba la estupenda Bavaria o cerveza… Jugábamos a las cartas, hacíamos pequeñas excursiones e íbamos al cine y a bailar. Nada de lujos. Más bien en plan moderado”. A ver, pensión, piquete, “pola”, naipes y cine, eso no es propiamente opulencia.
    Lo cierto es que el brillo de El Dorado, del que se ha dicho eran los años de las vacas gordas, duró poco y con el adiós de Di Stéfano comenzó la primera gran debacle de Millos y del fútbol profesional colombiano. Muy a pesar de haber creado una hinchada sólida y fervorosa, Millos empezó a presentar equipos muy flojos. El “pirataje” de jugadores, que fue regla en El Dorado, acabó con una nueva legalidad y, por ende, con la presencia de estrellas.
    Vinieron las vacas flacas. Millos afrontó buena parte del campeonato colombiano del 54 con un equipo de reservas; en el 55 quedó integrado en su mayoría por jugadores colombianos; en el 56, con mucho sufrimiento, logró el subcampeonato; y en los años 57 y 58 volvió a ser golpeado por serios problemas económicos. De multimillonarios, pocón, pocón.
    Todo cambió en 1959 cuando el equipo comenzó a abrazar de nuevo la gloria gracias a tres personajes históricos: Gabriel Ochoa Uribe -el suplente en el arco de El Dorado, quien entonces asumió como D. T.-, y la pareja de delanteros Marino Klinger y Delio “Maravilla” Gamboa, estrellas de la famosa Selección del Valle del Cauca de entonces. Ese año, el club consiguió su quinto título del campeonato colombiano. Y aun cuando en el 60 terminó en el sexto puesto, en los años 61, 62, 63 y 64 logró un tetracampeonato que lo catapultó como el equipo sensación del país. Con 18 años de vida, Millos ya tenía 8 estrellas en su camiseta.
    Debido a la supremacía de otros equipos como el Deportivo Cali, Millos cayó de nuevo en desgracia deportiva y económica hasta 1972 cuando retomó su senda ganadora, esta vez, gracias a la electricidad de otra tripleta histórica que se conoció como el “boom” colombiano -en honor del famoso boom literario latinoamericano-: Alejandro Brand, Willington Ortiz y Jaime Morón.
    Tanto fue el delirio que desató este equipo en los años setenta -campeón en el 72 y 78 y protagonista el resto de años de la década con otras figuras como Miguel Ángel Converti y Carlos Della Savia- que hasta tuvo canción de la Billo’s Caracas Boys: Millonarios será campeón. Un conjunto que, en palabras del propio Morón, aplaudían sus propios rivales gracias a que “cuando ustedes nos visitan, nos pagan el sueldo”. Sin embargo, los años ochenta iniciaron con otra quiebra económica, equipos muy flojos y ambiente enrarecido.
    Así, una buena tarde de 1982 aterrizó en el club el ganadero vallecaucano Edmer Tamayo Marín quien trajo a un par de nuevos accionistas: Germán Gómez y Guillermo Gómez Melgarejo, que a punta de chequera, asumieron las riendas del Millos en 1985. El par de señores no eran otra cosa que los testaferros de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”, leyenda del narcotráfico colombiano, abatido por la policía en 1989.
    De aquella época quedaron los dos más recientes títulos de Millos -de ahí el chiste de San Victorino, por sus títulos 12 y 13 supuestamente robados-, más la suspensión del campeonato de 1989 tras el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, precisamente cuando el país entero hedía a mafia.
    También sobrevivieron miles de anécdotas increíbles como la que contó un jugador de aquella época azul: “Alguna vez ‘el Mexicano’ nos llevó a diez jugadores a su finca Chihuahua en Pacho -la más querida de Rodríguez Gacha, famosa por sus grifos de oro-, con el fin de celebrar una serie de triunfos que habíamos alcanzado. Él llevó por lo menos veinte prostitutas del más conocido burdel de Bogotá, comida de los mejores restaurantes y trago a montón. Cuando llevábamos casi dos días enrumbados, y se dio cuenta de que la mayoría estábamos dormidos, agarró una ametralladora y, con ráfagas al aire, nos despertó a todos gritando: ‘¡Yo los invité a pichar, no a dormir!'”.
    Sin embargo, más allá del innegable “traquetismo” azul de la época, la historia de la pelota colombiana deberá reconocer que en 1987, 1988 y 1989, bajo la dirección técnica de Luis Augusto “el Chiqui” García -quien no es exactamente un santo-, Millos presentó un corajudo equipo entre quienes se destacaron: Sergio Goycochea, Eduardo Pimentel, Mario Vanemerak, Óscar “el Pájaro” Juárez, Mario Hernán Videla, Arnoldo Iguarán, Carlos Enrique “la Gambeta” Estrada y Rubén Darío Hernández.
    No obstante, y desde entonces, el equipo azul de Bogotá comenzó a pagar con creces su tórrido romance con el narcotráfico. Tras la muerte de “el Mexicano”, Millos terminó en manos de sus herederos, estirando así la más vergonzosa situación de su historia debido a que ingresaron oscuros personajes en las juntas directivas del club, mientras que el gobierno empezó a pisarles los talones.
    Disminuidos económicamente, los años noventa arrancaron para Millos con equipos de media tabla para abajo hasta que, sin más remedio, se optó por la cantera que alcanzó dos subcampeonatos en 1994 y 1996. Entonces, en 1997, con la promulgación de una nueva ley, Millos recibió una demanda por extinción de dominio de las acciones de los herederos de Rodríguez Gacha, con lo cual, en 1999, el 27,9% de las acciones del club pasaron a la Dirección Nacional de Estupefacientes.
    Pero ahí no terminó la tragicomedia. Cuando todo parecía indicar que el equipo estaba saneado, dos presidencias aciagas -la de José María León y la de Jorge Franco Pineda- acentuaron la desgracia cuando empujaron al club a la quiebra, asunto que terminó en la Ley 550 (o ley de quiebras), con el fin de recibir plazos a las deudas con sus acreedores. Para entonces, “El Azul” debía 4.000 millones de pesos, en ese momento un “impensable” para una organización deportiva que, exceptuando la etapa mafiosa, siempre había estado sanamente administrada.
    De aquella época, sólo a manera de caricatura, quedó la famosa historia de que los jugadores solo podían comer arroz con huevo frito, simplemente porque no había para más. Y fue real.
    Pero faltaba más fondo. En 2004, Juan Carlos López asumió como presidente y lo que parecía un proyecto atractivo para la inversión terminó siendo la hecatombe. Luego de seis años de raras acrobacias, teledirigidas desde la sombra por Luis Augusto “el Chiqui” García -quien logró ser accionista, empresario y director técnico al mismo tiempo-, la administración López cerró en 2010 con 40 pleitos judiciales de todo tipo, lamentables actuaciones deportivas, despilfarros, incumplimientos con la ley, al punto que los jugadores y sus familias no tuvieron acceso ni siquiera a la salud, y una deuda superior a los 40.000 millones de pesos.
    Entonces, siempre sostenido por sus nobles y tercos seguidores, el Club Deportivo Los Millonarios presenció su propio funeral en vida. De aquella leyenda titulada “El Ballet Azul” no quedó nada, excepto saqueadores y oportunistas, incluido Samuel Moreno quien, en busca de la actual Alcaldía, se declaró hincha azul, cuando todos sus compañeros de colegio afirman que él es hincha del Deportivo Cali.
    Por todo ello, el delgado hilo azul no aguantó el peso de tanta ignominia y en abril de 2010, la Dirección Nacional de Estupefacientes -ante el riesgo de una posible sanción tras sus diez años de pasiva participación-, votó en contra del nuevo balance financiero, exigió la renuncia de su presidente y apoyó el nombre de José Roberto Arango, funcionario del bolsillo del gobierno, conocido por haber salvado de la liquidación a empresas como Coltejer y Acerías Paz del Río.
    Tan infortunada es la situación de Millos que el propio Arango expresó: “Este es el más grande ‘chicharrón’ empresarial que me ha tocado asumir. Millos está endeudado, literalmente, hasta la camisa ya que debe la publicidad de sus blusas y el recaudo de su taquilla hasta 2011. Así lo dejaron”.
    En junio pasado, este hábil negociador paisa anunció la consecución de 24.000 millones de pesos para iniciar el proceso de salvación del club, a través de 24 socios inversionistas de la Bolsa de Valores de Colombia que aportaron 1.000 millones de pesos cada uno. La última luz.
    Entonces, muy a pesar del pírrico rendimiento deportivo en lo que va de 2010 -que incluso amenazó con caer en la categoría “B”-, en el corazón del hincha renació una pequeñísima ilusión. Así es y así será: la gran familia azul, muy a pesar de su equipo, nunca deja de soñar.
    El volante bogotano Rafael Robayo, el más querido de los jugadores actuales, resume la actual situación muy dentro de la nueva onda que, para completar la pintura, desde hace un par de meses se tomó al club: el cristianismo. “Millos ya salió de lo peor porque es imposible tocar más fondo. Desde que le abrimos el camerino a Dios, todo va hacia arriba. Más temprano que tarde vendrá la máxima alegría”. Amén.
    Por Mauricio Silva Guzmán.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar