Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

por FERNANDO SALAMANCA

**La pregunta central que plantea la cumbre de Río +20 es contundente: ¿habrá planeta por salvar en una próxima cumbre? **

rio+20-main (1).jpg

Este llamado de urgencia por buscar soluciones a la problemática ambiental ha escindido al grupo de asistentes en dos bandos: los países desarrollados, cuya economía se ha visto golpeada desde 2008 y su escenario político dista de ser estable. Y por el otro, los países subdesarrollados, con políticas productivas sustentadas en la minería, una población que aumenta cada año en un ritmo constante, y retos en materia urbana urgentes. En el intermedio (especie de algodón entre dos vidrios) está el grupo de los países emergentes, conocidos con la sigla de BRCI: Brasil, Rusia, China e India.

Pero si se quiere hacer una división clara y real de la actual situación ambiental del planeta hay dos grupos: los que contaminan y quienes pagan los platos rotos de dicha contaminación.

Lógica que ha determinado la dinámica global de la economía, la política, la cultura y la guerra. Y que no es ajena al tema ambiental: las cartas que juegan los países desarrollados defienden sus intereses, disfrazándolas con posturas difusas y políticas ambientales ambiguas. Hace tres años, en la cumbre de Copenhague, un acuerdo de última hora entre Estados Unidos y China salvó a medias la jornada de trabajo de embajadores, científicos, diplomáticos, y ONG´s. Incluso, después de la cumbre de Río en 1992, y su documento final “en el que los países capitalistas aceptaron la responsabilidad por el uso y abuso de los recursos del planeta, por lo cual se comprometieron a invertir anualmente 100 mil millones de dólares, han hecho todo lo posible por boicotear los acuerdos vinculantes desde ese año” (Portal Río + 20).

Precisamente, son los países en vía de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales quienes jalonan los procesos e impulsan las asambleas y los debates sobre el ambiente. Dilma Ruossef en el discurso inaugural planteó una situación alarmante “¿quién y cómo vamos a hacer para dar agua, comida y energía a 9 mil millones de personas en el 2050?” (The Guardian).

Ahora, los recursos para salvaguardar las necesidades de la población mundial no vendrán de las sociedades desarrolladas ni las economías de punta: serán, tal como es hoy, los países subdesarrollados los proveedores de materias primas que garanticen el consumo de sociedades más desarrolladas: desde el petróleo del Medio Oriente, los biocombustibles de África y Brasil, el oro de Sudáfrica o de la Amazonía, o el coltán para fabricar teléfonos móviles que extraen de Chocó y Níger. Sin contar, con la mano de obra inagotable de miles de migrantes en los Estados Unidos o la Europa hoy lejos de la prosperidad.

7_10.jpg

La tierra està al lìmite de sus recursos, enfatizò la presidneta Dilma Roussef

En tanto, el discurso de éstos últimos es la llamada Economía verde, un nuevo paradigma gubernamental sustentado en “indicadores y parámetros para la producción de bienes y servicios” (Portal Río + 20). Así, los países que importan materias primas decidirán si éstas cumplen o no con estándares de calidad fijados por ellos, condicionando la exención de impuestos, aranceles, y otros beneficios establecidos en acuerdos comerciales. Situación que aumentará la dependencia de los países en vía de desarrollo, por ejemplo, con el papel de la ciencia y la tecnología, cuyo valor agregado en sus exportaciones es ínfimo, y lejos de convertirse en factor de desarrollo. Reforzando la dinámica global de centro y periferia.

Finalmente, el escenario que la presidenta de Brasil planteó no se podrá revertir si no se corta de raíz el origen del problema: el consumo endémico. Por eso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dio la pauta inicial de la cumbre “es la segunda oportunidad para pensar local y globalmente” (Semana). “Hay que reinventar el mundo con nuevos paradigmas”, agregó. Esta tarea, implícitamente compromete a los países desarrollados, o más precisamente: los intereses de sus compañías multinacionales. Y como telón de fondo, un cambio en el estilo de vida: pasar del consumo atiborrado al ahorro como forma consciente de pensar y actuar en el presente, pero sobretodo en el futuro, para las generaciones que vienen.

Por hacer lo urgente (los ajustes económicos en Grecia, la campaña en Norteamérica, la banca inglesa) no se hace lo importante. Que es lo de todos. Pero una cosa es casi segura: las soluciones no vendrán de los países del primer mundo, ni del resto: la cumbre se mueve entre la impotencia de unos, y la indiferencia de otros. A pesar de que su lema es “la oportunidad de una generación”.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Saltando de un lugar a otro encontró su pasión en escribir, y sus textos han sido publicados en revistas como Gatopardo, SoHo, Esquire, Vice, Malpensante. Bogotano, profesor en algunas universidades e investigador asociado de Los Andes y apasionado por el periodismo, acaba de escribir su primer libro con Penguin Random House, "CSI Colombia", siete crónicas de cómo las ciencias forenses decodificaron algunos de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia. ​

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar