Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gabriel García Márquez es el primer autor colombiano de verdadera dimensión universal. Nos describió como ningún otro lo ha hecho, y con ello llegó al corazón mismo de lo que significa ser colombiano. Su obra convertida en hecho poético ha terminado por convertirse en verdad. En realidad. Ha encarnado diversos rótulos de la creación literaria: investigador riguroso, creador inspirado, reportero escrupuloso, genio, mago. Cuando ganó el Nobel en 1982 nos dimos cuenta que en Colombia se podía vivir de la literatura.

Todos hablan de él: “lo conocí cuando vivía en Bogotá sin un peso en el bolsillo”, “me confesó aquello…”, “cantamos ese vallenato que tanto quería”, “me lo topé de frente en Barcelona”, “le invité una copa en París” o “le pedí un autógrafo en el aeropuerto El Dorado”. Por otro lado, la saturación de los noticieros sobre su muerte sólo se compara con el desconocimiento de su obra y de su vida. Lugares comunes, ocurrencias sonsas: “Le llegó la mala hora a nuestro Gabo”, “Luto entre mariposas amarillas”, “Ahora se nos vienen cien años de soledad”.

No son los únicos. ¿Cuántos colombianos que lo lloriquean en Facebook han leído algunas de sus novelas? ¿Cuántas frases de sus personajes las buscaron en Google o las copiaron del muro de un conocido porque no tenían ni idea quién era el coronel al que nunca le escribían una carta? Si hay algo peor que quedar como un insensible ante su muerte (como la senadora electa María Fernanda Cabal) es parecer un ignorante.

Hace unos años estuve en Honda de vacaciones, mientras tomaba una cerveza en una tienda oí por casualidad la conversación de dos mujeres, una de ellas contaba el viaje que hizo con su pequeño hijo en un paquebote de Cormagdalena unos meses atrás. Le llamó la atención el nombre de la embarcación, ‘Florentino Ariza’, pero no sabía quién era. Cuando la profesora de una escuelita que viajaba con ellos en la travesía por el Magdalena le contó quién era Florentino Ariza, y su historia de amor enrevesado y perseverante con Fermina Daza, la señora quedó encantada. Lo primero que hizo al regresar a su casa fue leer ‘El amor en los tiempos del cólera’.

a02a1cul-1

Hermosa fotografía, tomada por su hijo Rodrigo, mientras escribía El Otoño del Patriarca en 1974. 

Creo que el mejor homenaje a García Márquez es redescubrir sus propios textos. Como esta señora. O reinventarlos para cada ocasión, comentaba un amigo en Facebook.

Hemos perdido a nuestro mayor clásico, por lo que leerlo es el único homenaje auténtico que se le puede brindar como escritor. No obligado, como a muchos nos pasó, por ejemplo, con Cervantes. El pensum del Bachillerato incorpora a los clásicos como lectura ineludible, con lo que se pierde la esencia misma de los libros: el placer de leerlos. Y de paso refuerza la imagen de mamotretos pomposos, forrados con cuero repujado y con unas ilustraciones bellísimas, pero que nadie lee. Reverenciar los libros, convertirlos en objetos sagrados conlleva a que no se disfruten. No los sentimos parte de nosotros: Aureliano Buendía o Sancho Panza no pueden competir con WhatsApp y Twitter.

Pero la obra de obra de García Márquez es vida, alegría, gozo. William Ospina decía que sus frases poéticas se quedarán encalladas en el corazón de sus lectores, e intentar explicar la mágica prosa de Cien Años de Soledad sería destejer el arcoíris, Gabo mismo confiaba más en los hechos que en las explicaciones.

El arte como existe para revelarnos el mundo en que vivimos, los ojos de la costumbre (colegio, trabajo, rutina, la cantaleta del sacerdote o del presidente, y más cosas) suelen hacernos ciegos a muchas cosas de la realidad, que siempre estuvieron ante nosotros pero que no advertíamos.

Ese fue su secreto: contarlo para que sus lectores no despertasen.

@ferchorozzo

ferchosal@gmail.com

 

(Visited 773 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Saltando de un lugar a otro encontró su pasión en escribir, y sus textos han sido publicados en revistas como Gatopardo, SoHo, Esquire, Vice, Malpensante. Bogotano, profesor en algunas universidades e investigador asociado de Los Andes y apasionado por el periodismo, acaba de escribir su primer libro con Penguin Random House, "CSI Colombia", siete crónicas de cómo las ciencias forenses decodificaron algunos de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia. ​

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar