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En esta fotografía aparecen el cuerpo yaciente de Frida Kahlo y la pesadumbre de Diego Rivera. Uno como el otro, fueron universos inmensos y complejos. Ambos, una historia desgarradora y única.

Frida Kahlo descansa, no sin antes sufrir la amputación de su pierna derecha un año antes de morir, en 1953. Pérdida que se sumó a las múltiples operaciones y tratamientos que sufrió desde su infancia. Esa fue su vida: una relación cercana, vital con el dolor físico y espiritual.

El primero como consecuencia de la poliomielitis que padeció de niña y el accidente en 1924, cuando tenía 17 años, que la descuadernó y mantuvo en cama durante más de un año, y cerró abruptamente la posibilidad de ser madre. Además, la angustia del enclaustramiento obligado, el no valerse por sí misma, la llevó hacia la introspección personal y creó el ambiente para la lectura, la poesía y la pintura.

Y su otro gran dolor fue Diego Rivera. De los dos accidentes, según la misma Frida Kahlo, su esposo fue el peor. Lo fue, por su irremediable infidelidad y galantería desproporcionada. Por el extraño magnetismo que tenía con las mujeres (especial y significativamente, con su hermana Cristina) y el juego de mentiras y hábitos de cada uno que hacían que el matrimonio estuviese siempre a punto de irse al barranco.

Eran opuestos: él regordete, vestido de trajes oscuros, con su sombrero de ala ancha y el puro en la mano; ella, menudita, flaca, con traje de tehuana, que era el preferido de Rivera. ‘El matrimonio de una paloma y un elefante’, así se títula un cuadro que Kahlo pintó días después de la unión, un 21 de agosto de 1929.

Por otro lado, él fue siempre el primer admirador de la obra de su esposa, ella en cambio, fue su más dura crítica. El juego de amor y odio entre ambos no fue casual sino una faceta de su relación, “tengo el impulso de hacerla sufrir hasta el cansancio”, confesó Rivera. A ella la frase de Tolstoi le encaja muy bien: “A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa”.

Se puede interpelar a favor de Diego Rivera, que a cambio de sus faltas, fue siempre leal, como compañero, amigo y esposo, como ser humano. ¿Una excusa válida? ¿Un recurso de última hora? ¿Alguna esposa soportaría semejante prueba de amor? No creo. Sin embargo, el único consuelo de Frida Kahlo antes de fallecer fue que moriría antes que su esposo, dolor que sí la hubiese destruido, y no podía siquiera imaginar. Y así ocurrió, descansó en los brazos de su esposo, un final idílico.

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Frida conoció a Diego Rivera a través de Tina Modotti. Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de observarlo, durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

En su periplo por Europa (1940), Kahlo y su obra fueron vistos como extrañas, diferentes, aunque André Breton no dudó en incluirla en el Surrealismo. A lo que Kahlo ripostaba recordando que su obra no era la elaboración de imágenes inconscientes sino el testimonio de un dolor real. Por otro lado, sus trajes inspirados en la diosa Coatlicue con los que asistió a inauguraciones y cócteles en París, sus accesorios de colores vivos, su sensual y exótica belleza no pasaron desapercibidas por los franceses, Coco Channel rindió tributo a su personalidad, a la irresistible sugestión de su imagen, y la revista Voghe la sacó en portada por aquel mes.

Europa dejó muchas cosas: exposiciones, codearse con la vanguardia artística parisiense, banquetes, regalos, amantes, compañeras furtivas, dinero. Pero esto se zanjaba, se oscurecía con la ausencia de Rivera (según ella su amante, su compañero, su confidente. Nunca su Diego, pues él no era más que de sí mismo), por aquellos días de retiro en Los Ángeles, tras una separación temporal.

Frida regresó a su casa Azul en el DF, donde continuaría el padecimiento y la desdicha. También sus aventuras, pequeñas venganzas, como el affaire con el exiliado León Trotsky, quien admiró su autenticidad y frescura, su vivaz inteligencia, pero sobretodo, su carácter. El director ruso Serguéi Eisenstein tendría una opinión similar. En esta temporada final, Rivera regresó al lado de Kahlo.

Es una imagen para la posteridad, de Diego sin Frida, y de Frida sin ella misma, como tanto lo anheló.

En Twitter @ferchorozzo

O puede escribir a ferchosal@gmail.com

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Saltando de un lugar a otro encontró su pasión en escribir, y sus textos han sido publicados en revistas como Gatopardo, SoHo, Esquire, Vice, Malpensante. Bogotano, profesor en algunas universidades e investigador asociado de Los Andes y apasionado por el periodismo, acaba de escribir su primer libro con Penguin Random House, "CSI Colombia", siete crónicas de cómo las ciencias forenses decodificaron algunos de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia. ​

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Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

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