Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana, la segunda de noviembre, comienza la temporada de fin de año. Una época en la que muchos hacen su agosto con la época navideña. Diciembre es un mes de complacencia y descanso: la vuelta al colegio o la universidad están en un enero o febrero lejanos, mientras que el trabajo sufre una metamorfosis cotidiana que hace que los días vayan despacio y las semanas sean rápidas. Diciembre se pasa volando, en un dos por tres. Como los carnavales de Barranquilla o Río de Janeiro, la fiesta no es para siempre.

Sin embargo, en nuestro país la época navideña arranca desde mucho antes. Septiembre es el preámbulo con su Amor y amistad -en el que hicieron caber a empujones el día de los “Amigos con derechos”-, octubre es un puente hasta la fiesta de Halloween que trae consigo conmemoraciones para todos los gustos: el descubrimiento de América, los cumpleaños de Pelé y Maradona, o el natalicio de John Lennon. Octubre es como un conocido que nos encontramos en las rumbas o los buenos restaurantes, pero que a la hora de las vacas flacas nos deja tirado.

Noviembre es diferente. Eduardo Arias lo recordaba como “un mes de aguaceros interminables, de semanas enteras sin sol (en Bogotá)”. Es la época menos navideña del año junto con Semana Santa. Sin embargo, el afán comercial, el arribismo, sin olvidar nuestro espíritu fiestero y servicial, y una buena dosis de conveniencia política se ha transformado en el hermano menor y feo de Diciembre. No dura siquiera lo que debe durar: cuatro semanas mal contadas. De noviembre sobreviven la fiesta de Todos los Santos y la Independencia de Cartagena, pero también están la Toma del Palacio de Justicia o la tragedia de Armero que cerró el peor undécimo mes del siglo pasado en nuestro país. Después de la mitad del mes no hay cómo detener la avalancha decembrina y noviembre cede sus días finales a la necesidad imperativa de adelantar la espera de Niño Dios y Santa Claus.

En las calles y en las emisoras (“¡Desde noviembre se siente que llega diciembre!”, grita un eslogan de Candela Estéreo) el espíritu navideño toma su puesto en Colombia. Basta con salir a la calle: los centros comerciales de Bogotá tienen listos sus instalaciones y decorados de luces, los comerciantes chinos de San Victorino, el corazón comercial de Bogotá, están listos con toneladas de chucherías importadas desde el gigante asiático que se diseminaran por las calles de la ciudad. Un viejo adagio de los comerciantes dice que lo que no se vende en diciembre no se vende nunca.

Pesebre Recreo de los Frailes. Fotógrafo: Rafael Jaller Santamaría. Crédito: CEET

Pesebre Recreo de los Frailes. Fotógrafo: Rafael Jaller Santamaría. Crédito: CEET

Noviembre es diciembre, es una espera y una aproximación que nos saca de la realidad del país, es una fiesta que nos hace olvidar del letargo del desastre del gobierno de Iván Duque que deberá enfrentar el paro cívico en una semana después de que su Ministro de Defensa renunciará y fuese despedido con tremenda fiesta en Catón Norte; la pelea habitual de Donald Trump o su imitación más tosca y más bruta que es Bolsonaro con la prensa o sus advertencias a la oposición y ONG que le reclaman por su política devoradora delos recursos naturales de la Amazonía; las débiles cifras de la economía colombiana durante este año que han disparado las alarmas de estar a las puertas de una recesión o de un reajuste en las finanzas del Estado. Pero no importa, estos problemas se desvanecen con el aliciente del fútbol: el año entrante seremos la sede de la Copa América junto con la Argentina, y la mayor preocupación (y los debates cotidianos en redes) de muchos será si James y Falcao continuarán lesionándose cada víspera o si Queiroz armará un equipo tacaño con el juego de ataque y el gol. Ese es el deporte nacional por excelencia: despotricar de los demás en pijama y chancletas, sin permitir cuestionamientos lógicos o de sentido común en las redes sociales.

Omar Rincón comentaba en un ensayo para la revista 070 (Universidad de los Andes), que las marcas de la ‘colombianidad’ son una identidad débil, una baja autoestima, un orgullo vacío y una dignidad vacua. Enarbolamos como orgullo a una selección de fútbol, a una reina de belleza, a un cantante. Y como son orgullos débiles, nos desbordamos en una euforia de lo efímero. La tacañería mental la compensamos gastando a manos llenas.

Ya mataron noviembre. ¿Para qué? Para lo mismo de siempre: para hacer bulla y festejar, expresar que a pesar de tanta tragedia somos el país más feliz del mundo. Se pierde pero se goza. En esa gozadera a noviembre hay que hacerle el cajón para sentir más cerca la alegría decembrina.

En Twitter @Sal_Fercho

 

(Visited 4.127 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Saltando de un lugar a otro encontró su pasión en escribir, y sus textos han sido publicados en revistas como Gatopardo, SoHo, Esquire, Vice, Malpensante. Bogotano, profesor en algunas universidades e investigador asociado de Los Andes y apasionado por el periodismo, acaba de escribir su primer libro con Penguin Random House, "CSI Colombia", siete crónicas de cómo las ciencias forenses decodificaron algunos de los crímenes más impactantes de la historia reciente de Colombia. ​

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Realmente no es amargura ni nada de eso es como todo una oportunidad comercial que bien aprovechada es buena para todos, claro hay gente que no se programa económicamente y deja como siempre las compras para el 24 de diciembre a las 10:00 p.m. cuando todo esta por las nubes duplicando y triplicando cualquier detalle su valor real, eso es así en cualquier economía.

  2. No se en otros lugares del mundo, pero aca en Estados Unidos tenemos arbolitos y lucesitas en los grandes almacenes desde agosto!!! Igual extraño la navidad y la fiesta colombiana. Aqui no hay fiesta, solo comercio desproporcionado.

  3. Se les olvida a las personas que no les gusta que adelanten las navidades y a los intelectuales que la Constitución vela por la libre expresión, el que quiera gozar diciembre ya lo puede hacer así sea incompatible con nuestras rutinas

  4. Noviembre es tan precioso como diciembre, es el mes en que los colegios salen de vacaciones, las clausuras, las promociones, la armada del arbolito. Ojalá y todo el año fuera noviembre. A veces los preparativos dan mas felicidad que el hecho mismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar