Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tratar de resaltar la significancia de la comunicación pública se hace necesario ante la generación de enormes e indigeribles cantidades de información. lo que por supuesto hace imprescindible el manejo y  dominio de lo comunicativo para dar flujo al caudal de mensajes y códigos que requieren decodificadores, atenuadores y fortalecedores de los procesos comunicacionales del sector público.
El sector público es uno de los más afectados por el mal manejo de lo comunicativo e informativo, lo que genera crisis en esta área. Las crisis se agudizan, particularmente, en la coyuntura de los cambios de gobierno, cuya preocupación principal es la de dejar huella reconocible entre la opinión pública y no la de construir la sostenibilidad de las organizaciones hacia el futuro . 
Hay que tener en cuenta que un ciudadano que participa en la gestión gubernamental es un ciudadano que vota, que se postula para cargos de elección popular, que analiza y evalúa los problemas y soluciones a los conflictos sociales existentes, que demanda servicios al Estado, pero que también asume un comportamiento recíproco al entender la importancia de ser un ciudadano democrático, ajustándose a las normas legales siempre que estas sean equitativas y eficaces. 
La comunicación se constituye en vínculo de cohesión entre sus miembros y es esencial para la subsistencia de la misma sociedad; en la parte estatal se torna fundamental como lo aseveran, entre otros, Jaramillo y Toro: “La comunicación pública significa competencia y circulación de sentidos que la sociedad reconoce y tramita, es decir, que se traduce en movilización social”. 
La comunicación se hace parte vital de lo público y es requisito para tomar decisiones, asumir liderazgo, planear,  desarrollar y  hacer crecer el talento humano y conocer el entorno. Por otra parte,  se encuentra sustentada en el Derecho Constitucional Colombiano.
Se podría definir este triunvirato de la comunicación, gerencia pública y la constitucionalidad como un proceso evolutivo de las garantías civiles, sociales y culturales en las relaciones entre el Estado y los ciudadanos colombianos. 
La Constitución Política de Colombia estableció no solo la independencia y libertad comunicativa, también estableció el control interno como un instrumento orientado para garantizar el logro de los objetivos de cada entidad del Estado y asegurar la coordinación de las acciones y la fluidez de la información y la comunicación, anticipando y corrigiendo de manera oportuna las debilidades que se presentan en el  quehacer institucional. 
El componente de comunicación pública del Modelo estándar de control interno MECI1000:2005 se enfoca en la comunicación organizacional o interna, la comunicación informativa o externa y en los diferentes medios de comunicación que se utilicen. De igual manera la  Norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2009 establece el compromiso de la comunicación con los clientes, con las partes interesadas y por supuesto al interior de la entidad (el cliente interno).
El buen nombre de una entidad estatal se construye a partir de lo que se comunica y lo que se hace, produciendo impactos que tienen una relación directa con los elementos que definen el pensamiento estratégico de la entidad: su misión, su visión sus objetivos y valores.
(Visited 84 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctor en teología, comunicador social, periodista, locutor de radio y televisión y especialista en gerencia pública. Presidente actual de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación. Docente de la Universidad del Rosario.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar