Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A propósito de la gran discusión que se ha suscitado por la decisión de la salida de Uber del país a causa de una resolución legal, quiero plantear lo que, desde mi concepto, es el motivo real por el que nacen este tipo de plataformas de transporte.

El gremio de taxistas ha tenido la enorme ventaja, en la mayoría de los países, de contar con regulaciones y leyes que garantizan sus condiciones, y es tal vez por esa razón que no entendió las grandes tendencias que, hoy por hoy, revolucionan el mundo: la prestación de los servicios, la transformación digital y la experiencia del cliente.

Los clientes estamos cansados de someternos a las reglas y las normas de las compañías, queremos ser tratados de manera única y tener la posibilidad de elegir a aquellas organizaciones que entienden nuestras necesidades, y se adaptan a lo que, para mí, es importante: cuidar nuestro tiempo y generar impacto positivo en nuestras emociones.

Teniendo esto en cuenta, podría fácilmente deducir que el modelo tradicional que manejan los taxis, no tiene en cuenta estos aspectos; por tanto, enfrenta serias dificultades en la prestación del servicio, la calidad de los vehículos, esquema de tarifas e innovación tecnológica.  Aun cuando pueda contar con miembros que traten de hacer bien su labor, las fallas son tan evidentes que abren paso a los nuevos modelos de negocio que son más acordes con las exigencias del consumidor actual.

Es por esto que cuando una Startup encuentra esta oportunidad en el mercado, entiende el concepto de economía colaborativa, combinando con las soluciones tecnológicas disponibles, teniendo como enfoque principal al cliente. Cambiando así completamente la industria del transporte individual de pasajeros y poniendo a un negocio sólido y tradicional literalmente a “tambalear”.

Además comprendieron que para los clientes es importante conocer al conductor, calificar el servicio, conocer en cuento tiempo va a llegar, cual es el recorrido, un vehículo en buenas condiciones, contar con tarifas competitivas diferenciadas según la hora y el destino. En materia digital saben que el servicio se debe poder solicitar de manera fácil y sencilla desde el celular, brindando múltiples medios de pago a través de la combinación de la tecnología móvil, la georreferenciación, pasarelas electrónicas y múltiples soluciones tecnológicas más.

La gran reflexión de fondo es: ¿si yo desde mi empresa aún no he adaptado estas tendencias cuál puede ser el futuro de mi negocio? ¿Si continúo prestando un servicio no alineado a impactar positivamente la experiencia de mis clientes, sin utilizar las herramientas digitales disponibles, continuaré siendo tan competitivo como a la fecha?

Aunque nos parezca increíble, aun muchas empresas no entienden que esta nueva era digital, ¡ya llegó!

 

Juan Carlos Mejía Villa

CEO IZO Colombia

Speaker y Bloguero CX

(Visited 555 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial con estudios de Postgrados en Finanzas y Alta Gerencia, conocimientos que ha puesto a disposición en modelos de Gerencia de plataforma de Call Center y Centros de Relacionamiento con Clientes de alto Performance. Su experiencia se ha enmarcado en el desarrollo de proyectos de reingeniería e implementación de sistemas de información, auditoria de procesos, programas de gestión humana, aseguramiento de la calidad y operaciones de servicio y comerciales en cargos de nivel directivo. Actualmente, como Country Manager de IZO Colombia, desarrolla proyectos estratégicos en modelos de relacionamiento con clientes, experiencia multicanal, y programas de transformación en organizaciones a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar