Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les he dado instrucciones al ministro de Defensa y al señor director de la Policía (José Roberto León Riaño) para que en un término de 60 días me acaben con esas ‘ollas”. Presidente Juan Manuel Santos al visitar el Bronx con el alcalde Gustavo Petro, el lunes 1o de abril de 2013.

Con la investigación que la Policía Nacional y la Fiscalía General adelantan en contra de siete policías, uno de ellos el teniente coronel Gerardo Rivera Gutiérrez, excomandante de la localidad de Los Mártires, se fortalece la versión sobre que en el ‘Bronx’, la olla más grande del país, ha existido colaboración entre miembros de la Policía y la mafia. Desde 2012, la Fiscalía tenía información sobre que ahí había una nómina de policías y agentes del CTI que recibían pagos para permitir el accionar criminal de los ‘ganchos’ que manejaban el negocio del microtráfico y la prostitución en ese sector. En documentos de la Fiscalía se lee que los jefes de los ‘ganchos’ autorizaron “un presupuesto para el pago de sobornos o cuotas a las diferentes autoridades”, y se les pagaba en efectivo a los uniformados diariamente si era por permitir el microtráfico o, con pagos adicionales, según la información que entregaran a fin de evitar los operativos programados. http://www.eltiempo.com/bogota/investigacion-a-policias-por-corrupcion-en-el-bronx/16620496

 

El Bronx (Bogotá, Colombia) ya tiene un lugar en la historia universal de la infamia. Miseria humana, vulnerabilidad de seres abandonados y capacidad criminal de organizaciones que se nutren del delito y la corrupción son una verdadera vergüenza nacional e institucional. Esto último resulta pavoroso, porque como se ha repetido hasta la saciedad, el reducto del horror tiene como vecindario a la Jefatura de Reclutamiento del Ejército, el Comando de la Policía Metropolitana, el Batallón de Infantería No.37 Guardia Presidencial y las sedes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Congreso, la Vicepresidencia y la Presidencia de la República de Colombia.

¿Dónde están los responsables de esta situación? Un repaso de sucesos permite entender que todo anuncio de un funcionario es un compromiso con la verdad y con la acción, y no un pretexto para figurar en los medios. Y que hay políticas públicas de Estado y de ciudad que van más allá de la vitrina transitoria de los gobernantes.

El lunes 17 de septiembre de 2012, el alcalde Petro dio apertura al Centro de Atención Móvil a Drogodependientes – Camad. La información reseñó: “… les apuesta a los centros porque cree que solo cuando se logre atender integralmente a esta población ‘habrá paz en este país”. camadEl objetivo era convertir al Bronx “en un barrio digno para vivir, que cuente con baños públicos, jardines infantiles, restaurantes, talleres y alojamientos para los habitantes de la zona”.

Febrero, 2013: “En el segundo día de intervención…, el subsecretario de Convivencia y Seguridad, Edgar Ardila, manifestó que el objetivo de recuperar este espacio se logró el día de ayer (martes 19) y que la presencia de la institucionalidad distrital en la zona será permanente”. Iba a crearse la “Ciudadela Humanidad”, que había estado en el papel desde hacía dos años (costaba $37 mil millones “y $20 mil fueron financiados a través de alcaldías locales, según cifras entregadas por Jorge Rojas, secretario de Integración Social”).

El lunes 1º de abril de 2013 se cumple lo que el alcalde Petro había trinado: “… En el Bronx, Presidente y alcalde juntos… en política de seguridad ciudadana y humana eficaz, instituciones deben estar unidas”. El encuentro queda marcado por la foto de una impertinencia de Santos aspirando el olor de una paca de marihuana, ante la mirada impávida del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Pero el primer mandatario hace un anuncio crucial en la que llama una fábrica del crimen. “Les he dado instrucciones al ministro de Defensa y al señor director de la Policía (José Roberto León Riaño) para que en un término de 60 días me acaben con esas ‘ollas”  (24 en 20 ciudades del país).

Dos años y cuatro meses después, el jueves 30 de julio de 2015, Semana informa que “el ‘Bronx’ es tierra de nadie y allí la propia Policía no puede entrar”. Y cita una declaración de Petro ese mismo día: “… las niñas de los negocios del norte que consumen drogas y no pagan sus deudas… son llevadas a entregar servicios sexuales en el ‘Bronx’, forzadamente por las mafias. Eso se llama esclavitud”.

Y ahora esto, a finales de mayo de 2016. ¿Qué pasó? ¿Dónde están los responsables?

(Esta columna se publica originalmente en Portafolio, viernes 3 de junio de 2016)

 

¿cómo se inició esa ‘Olla’ criminal?, ¿cómo se desarrolló?, ¿por qué no se confrontó inicialmente?,

¿qué explica tanta tolerancia e indiferencia frente a desafío criminal de esa magnitud?, ¿por qué la impotencia del Estado?

“Impotencia, indiferencia”, Fernando Cepeda Ulloa, El País, 04.06.2016

El divorcio entre las políticas de las últimas tres Alcaldías con la Policía y la Fiscalía facilitó que las mafias actuaran sin control. Esa falta de autoridad, sumada al cliché de que imponer el orden en esa zona de la ciudad era una medida clasista, incidieron en que las condiciones de degradación se agravaran. A todo eso se sumaron casos de corrupción de las autoridades, que en muchas ocasiones actuaron como cómplices de las mafias del Bronx“.

 http://www.semana.com/nacion/galeria/bronx-en-bogota-prostitucion-desapariciones-microtrafico/476358

PROPIETARIOS DEL BRONX

VER:

La República Independiente del Bronx

https://blogs.eltiempo.com/motor-de-busqueda/2016/05/17/la-republica-independiente-de-el-bronx/

IMPORTANTE:

Una mirada desde la arquitectura, por Carlos Niño: El Bronx no es ningún accidente.

http://www.revistaarcadia.com//noticias/articulo/el-bronx-cartucho-carlos-nino-renovacion-urbana-historia-de-la-zona/49036?utm_source=arcadia&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_06_03

ESPERE:

Domingo 5 de junio: El demonio de la depresión

 

(Visited 3.348 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El tal santos riaño y petro salieron con babas.parece que peñalosa es quien esta al frente shora si.pero no se deben espantar de esa zona para que se acomoden en toda la ciudad.se deben llevar a granjas que trabajen y produscan

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar