Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

… La pregunta en el tarjetón del Plebiscito deberá ser clara y concisa, de tal manera que pueda responderse con un sí o un no. ‘Para garantizar la libertad del elector, la pregunta no puede ser tendenciosa o equívoca,pues se debe evitar que la voluntad del ciudadano pueda ser manipulada o dirigida. Tampoco puede estar formulada de manera tal que induzca a la persona a una respuesta en un sentido específico”. Texto de la sentencia c-379-16 de la Corte Constitucional sobre el Plebiscito. 337 páginas. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-379-16.htm

Entre las muchas competencias que deberíamos desarrollar los seres humanos está la que nos hace aptos para tomar decisiones. Tiene como asignatura previa aprender a pensar, para poder evaluar adecuadamente las situaciones que se nos presentan –algunas de las cuales nos afectarán durante toda la vida-, saber balancear la razón y la emoción, y escalar nuestros asuntos de los cerebros reptiliano y límbico al cortical.

Hago esta entrada como una forma de sentar bases, y para poder pasar a lamentar lo que acaba de ocurrir entre la Ministra de Educación y la sociedad civil y religiosa, que terminó en una declaración del Presidente de la República recogiendo, prácticamente, la red lanzada con arrogancia por su funcionaria.

Voy más allá de celebrar que los colombianos estemos, por fin, manifestándonos acerca de las políticas que nos atañen como padres de familia, educadores y alumnos. Infortunadamente, los términos de ese zafarrancho, al que no se le puede llamar “debate”, dejan mucho que desear y nos están revelando al mundo como una sociedad primaria, en la que la propuesta de un Manual de Convivencia termina por muchas razones convertida en una garrotera.

Cada una de las partes ha vuelto a sus cuarteles a macerar la munición del rencor. Claro que lo más grave es que ese mismo país, y estos mismos colombianos, somos los que vamos a decidir la validez de unos diálogos y de un proceso de paz con las Farc, que nos van a comprometer por lo menos otra generación y varios años. Nos hemos lanzado a cabalgar sobre un proselitismo furioso, que definirá con el SÍ o con el NO un Plebiscito del que ya se ha publicado la sentencia definitiva sobre la Ley Estatutaria que define sus reglas, con un fallo que saldrá para lijado y pintura en el Congreso.

Es muy peligroso que en ese ambiente –en el que el jefe de campaña del SÍ amenaza con la guerra si llega a ganar el NO— se falte a dos condiciones fundamentales que deben caracterizar la toma de decisiones.

La primera es tener la información pertinente. Es decir, ni poca que no se sepa, ni mucha que confunda. La segunda es otorgar a la emoción un papel justo, para que no termine imponiendo a la razón sus efervescentes pareceres sanguíneos. Casi nunca se toman las decisiones así. Para la muestra, la del matrimonio, que por lo general se acomete en la barca del amor primerizo, la pasión desbordada, el bullicio social y los destinos familiares, sin tener en cuenta realidades mínimas sobre la naturaleza de quienes contraen, la magnitud del compromiso, el establecimiento de acuerdos que eviten sucumbir ante el ataque funesto de la monotonía cotidiana y los rigores y bendiciones de una empresa común que nunca debe dejar de ser maravillosa.

Por eso a quienes me preguntan si voy a votar Sí o NO en el Plebiscito, les respondo “No sé”. Y quiero explicar las razones. Las mías. Que están relacionados directamente con la falta de información y la desinformación de parte y parte. Y el negarme a ser raptado por el remolino chupamanchas de la emoción.

Primero, porque creo que el proceso no ha terminado. Faltan muchas precisiones sobre el Acuerdo, en lo que Indalecio Dangond definió en una columna en El Espectador como “muchos conceptos y letra chiquita (como las promociones de cierta línea área) que no explican su alcance”.

Segundo, porque creo que si la fecha del Plebiscito se saca de la manga –y se le ponen unos términos como a la Reforma Tributaria, es decir, presentarla en Octubre para tenerla como regalo de Navidad y Año Nuevo–, el proceso de explicación y pedagogía será un asunto de entrañas y no de sensatez. Creo que ahí se juega gran parte del sentido democrático de todo esto y mucho más de la vacuna que es necesario aplicarle para que no nos pase lo mismo que al Manual de Convivencia: que la paz con las Farc termine en una guerra entre nosotros.

En tercer lugar, porque creo que es muy importante el debate público por los medios de comunicación masivos. Que los partidarios de cada fracción intercambien argumentos frente a los colombianos, exhibiendo como condición pedagógica la tolerancia y los buenos términos. Por eso, un encuentro que tienen los dos bandos para el próximo jueves, gracias a la Universidad del Rosario y El Tiempo, debería tener una transmisión que cumpla con estos requisitos de difusión.

En cuarto lugar, porque no sé cuál es la pregunta del Plebiscito. Si esta fuera una entelequia para indagar si en últimas quiero la paz para Colombia, me sentiría manipulado. Y tratado mal mentalmente. Porque no creo que haya o deben ser pocas las personas que respondan que NO. Pensaría que para preguntar eso no se necesita un Plebiscito, ni cuatro años de encuentros y desgaste presidencial, ni su enorme costo, no solo en términos económicos sino de polarización nacional. Creo entonces, que la pregunta debe ser condicional. Y la opción interrogativa hacia el SÍ o el NO, debe pasar por declarar que el ciudadano ha sido informado adecuadamente por el gobierno de los términos y todas las condiciones del Acuerdo con las Farc, y ahí sí indagar si respalda el proceso o lo repudia.

La gestión del presidente, sin embargo, tiene una baja aceptación y los encargados de defender el plebiscito carecen de carisma para convencer a miles de colombianos que desconfían de las Farc y que consideran que sus comandantes deben ser castigados y excluidos de hacer política. La estrategia de divulgación del Gobierno es magnificar los beneficios que traerá la paz en términos económicos y sociales, mediante estadísticas y otras herramientas frías que no conmueven a la opinión pública. Entre tanto, la derecha ha escogido una estrategia de movilizar los sentimientos bajos de los ciudadanos —el ánimo vengativo, el matoneo, la exclusión de la oposición en la política, la deformación moral de ministros y del propio presidente y la deshumanización de los comandantes de las Farc—, lo cual puede ser efectivo en eventos únicos como un plebiscito. Salomón Kalmanovitz. http://www.elespectador.com/opinion/el-plebiscito

Por último, me parece que gústenos o no, la actitud ante el Plebiscito será influida por la imagen del gobierno todo y del Presidente Santos, especialmente, y por la condición presente y futura de la economía y de la gobernabilidad. Para no lacerar a esta, que es la que garantiza que hay alguien al mando, una mano que sostiene el timón ante un avance tan decisivo e inevitable como es la firma de un Acuerdo de Paz y todo lo que viene, es preciso, obviamente, contar con un gobierno y un gobernante. Ahí se la juega toda quien ha tenido el valor de encarar esta vuelta de tuerca. El mensaje que dio con respecto a lo que pasó con el Manual de Convivencia (no con “la ideología de género”), y su Ministra de Educación, deja el barco a merced de las tempestades.

¿Así es como vamos a construir una nueva Colombia? ¿Tenemos que resignarnos como país a que en los debates de importancia nacional primen las estrategias perversas de manipulación sobre las conversaciones donde se respete y escuche a la contraparte? ¿Qué estamos haciendo los medios de comunicación para ayudar a perpetuar esa cultura política? ¿Qué están haciendo los mismos políticos que saltan ante cualquier oportunidad sin importar el fondo de la información difundida? Ahora que viene la campaña por un plebiscito histórico con implicaciones fundamentales para Colombia, causa desazón presentir que los argumentos no estarán a la altura de lo que está en juego. Las mentiras ayudan a movilizar personas, sí, pero en ese proceso también las dividen más y más. Y así, sobra advertirlo, no se puede construir sociedad. http://www.elespectador.com/opinion/editorial/se-puede-construir-un-debate-gritos-articulo-649014

 

www.carlosgustavoalvarez.com

 

(Visited 3.847 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. esto no es una paz es un acuerdo entre los señores de la farc-ep y el gno yo se de donde sacan que es por la paz del pais . de pronto se disminuya laconfrontacion en que vivimos desde hace rato 60 años o mas porque desde los azules con los rojos se esta peleando . pero prefiero un guerrillo haciendo politica y no un corrupto robandose la platica del erario publico

  2. carlosandres840430

    Por favor gente lean los borradores, lo que está escrito va a llevar al país a una división y fragmentación muy grave, es urgente que la gente se de cuenta de esto, por favor lean es de miedo, una película de terror.

  3. mauricioperal0528

    Y que podamos construir un país y una sociedad decente en la que las opiniones distintas no sean vetadas por los que se reclaman defensores de libertad de prensa, como lo acaba de hacer este periódico con mi anterior comentario

  4. mauricioperal0528

    Denle las vueltas que quieran, invéntense todos los artilugios que deseen, echen mano de todas las entelequias posibles, pero al final nos vamos a enfrentar a la decisión más trascendental de nuestras vidas y las de las próximas generaciones, si queremos seguir en guerra o si paramos esa maquinaria brutal de muerte, violencia, e intolerancias, aptando por La Paz

  5. Santos y TimocheNko han lanzado el anuncio del llamado Alto Tribunal de Justicia que es un caballo de Troya. Primero de 72 magistrados cerca de 40 seran extranjeros, se pisotea entonces la jurisdIccion colombiana. Santiago comunista español y Carlos Henao comnista colombiano son los cerebros. El alcance al ser internacional fue perversamente pensado para crear una especie de tratado internacional en l cual las FArc pueden llamar a hacer una constituyente a su antojo. Ese es el caballo de troya, gato por liebre, y el pueblo lo debe rechazar por antIconstitucional, no vale , la respuesta debe ser NO

  6. Lo único cierto es que el acuerdo con las farc no traerá la paz a Colombia, persisten los demás grupos guerrilleros,bacrim, narcotrafico, delincuencia común y la mas nociva afectación a la economía del país: la rampante corrupción de nuestra clase política. El acuerdo no garantiza absolutamente nada, ni siquiera con las farc.

  7. josearrieta0730

    SOLUCION; EL PLEBISCITO DEBE CONTENER NO UN SI , O NO, DEBERIAMOS VOTAR POR VOTAR SI O NO POR AQUELLOS ACUERDOS QUE SUSCITAN MAYOR CONTROVERSIA Y QUE CONFIGURAN MAYOR CONTROVERSIA. SOLO ASI EVITARIAMOS QUE EL PROCESO TERMINE. POR UN TODO UN TODO O NADA Y MAS BIEN OBTARIAMOS POR RECOMPONER EL ACUERDO.

  8. Eso es lo que ha querido Santos que se vote por el SI a ciegas y con afán solo por la Paz. Pero parece que ahora la mayoría no quiere comer cuento, como pasó con lo de la Ministra de la mala Educación.

  9. Yo personalmente veo un gobierno que manipula con el dolor de un pueblo, veo como le pone rostro a un si y un no para lograr mas fácil su cometido veo como aumenta sueldos a quienes aprobaran o desaprobaran sus propuestas y “desconfió de su verdadero objetivo”… Que triste que revuelvan este tema con el miedo homofóbico.

  10. luzalvarez0626

    Totalmente de acuerdo, la respuesta SI o NO al plebiscito es traicionera. Todos queremos la paz pero que nos informen en que condiciones, que si asi fuera el NO no sonaria a declaracion de guerra sino a pedir mas informacion. Por ahora, yo tampoco se. Aunque en las condiciones planteadas…o mejor no planteadas, qué se puede responder ?

  11. Excelente columna, felicitaciones. El raciocinio es lógico y realista. Pero ya hay un Congreso vendido a Farcsantos sin hablar de los ministricos arrodillados y entonces quién le pone el cascabel al gato? La fecha del tal plebiscito va por encima de todo por la conveniencia de JuHampa.

  12. Hijuemichica, como decimos los bogotanos, al fin un man en el tiempo que le pone sentido común a lo que está pasando en nuestro país. Conodio no se construye nada. El diálogo es vital en estos momentos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar