Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Es implacable el poder del desprestigio, del deterioro de la reputación, y la rauda deformación que está sufriendo nuestro país en términos de las imágenes que tenemos de nosotros  mismos, de nuestras instituciones y sistemas, de nuestros líderes, de la vida cotidiana de los que vivimos aquí y no en Estocolmo.

 

Hago referencia no solo a los aherrojados clichés –-es decir, la consolidación equivocada o no de una imagen— que nos tomará años desmantelar (Colombia narcotráfico, Colombia corrupción, Colombia bacanería porque cada cual hace lo que se le da la gana, etc.). No. Me alarma cómo no está quedando títere con cabeza y cada uno de los cimientos sociales se están cayendo como “Space” de mentiras.

 

En la mente colectiva ya está codificado que los curas son pederastas, los políticos unos ladrones –-se apandilla a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, que fue el último en caer–, la democracia es una pantomima y el Estado funge como gran aparato de enriquecimiento diseñado para el usufructo de los avivatos. La ley es un pretexto para hacer la trampa y el llamado fast track un eufemismo de nuestro venerado atajo. Las normas son un extraño mundo de Subuso donde prima la fanfarria de un país de papel y la enunciación de las políticas funciona como embeleco mediático de su cumplimiento.

 

Los contratistas se precipitan al pozo de la corrupción como demonios echados de El Paraíso. Nada pasa en esta Nación sin que medie la coima, el soborno, el cohecho, el chanchullo, el cvy. Desde la evasión de una multa de tránsito hasta los millonarios contratos de Odebrecht. Haber dejado espesar la práctica de “la mermelada” puso precio al deber público, tasó los apoyos convirtiéndolos en complicidad y untó las manos de quienes deberían haberlas conservado impolutas.

 

Ah, y los medios de comunicación… Ya no nos creen. Azogados por látigos de audiencias y sintonías, hemos perdido el norte magnético, entregándole al país una paupérrima imagen de sí mismo. La verdad parece un amasijo manipulado de emociones. En los noticieros de tv, Colombia pierde por nocaut el combate entre la esperanza y el desencanto, y en cada emisión se ahoga en una letrina de tragedias, crímenes, abusos. Y en cambio en las series nacionales Colombia es el emporio de los narcos, de las mujeres fáciles y siliconadas, del admirado capo, de la platica fácil que no se para en la muerte.

 

Los sistemas, las nociones que edifican, las instituciones han caído bajo el manto de la infamia. Para la muestra, la justicia, la educación y la salud. Los inmensos logros de esta última son liliputienses al lado del Gulliver de sus errores y falencias, de los mecanismos activados para desprestigiarla, que aprovechan la pelotera entre sus partes para que el todo parezca una cloaca.

 

¿En qué momento dejamos que la imagen del monolito, del Stonehenge de un país posible y recto, equitativo y justo se derrumbara como edificio Space de la deshonra? Todos somos responsables. También de levantarla. Comencemos. Despertemos. Ni un día más así. Otros países lo hicieron. Es posible. O vayamos pensando trastearnos a Trappist-1. Solo está a cuarenta años luz.  700.000 años de viaje.

www.carlosgustavoalvarez.com

                                                                                     http://www.larepublica.co/tres-a%C3%B1os-del-space-no-se-cumple-la-ley-de-vivienda-segura_475956

(Visited 568 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar