Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Confirman sanción a Alcalde de Cartagena y vuelve a salir del cargo.

El 20 de julio, y separadas por una página impar, El Tiempo publicó dos informaciones que ilustran los extremos de la realidad de Cartagena.

En la página 6, el aviso de Calablanca, frente al mar cristalino de Barú. La foto panorámica y grandiosa de “los apartamentos y las villas selectos para ti y tu familia”, detallados en cuatro fotos de encanto: “el verdadero lujo es poder elegir”.

En la página 8, el titular: Pobreza extrema en Cartagena aumentó en 2016. Conclusiones del informe “Cartagena cómo vamos”, reportado el día anterior en La Heroica. John Montaño le entra a la noticia con este panorama: “el número de ciudadanos de Cartagena en condición de pobreza extrema aumentó por primera vez en los últimos 8 años al pasar de 40.000 en 2015 a 55.736 en 2016”.

A una columna, junto a las 4 que ocupa la reseña de la pobreza extrema, hay un titular: “Farc y Eln ya no son amenaza terrorista”.

Estamos avanzando por los caminos de esta paz.

Y sin embargo, hay mucho que trabajar para lograr la paz social.

El verdadero lujo

Me pareció tan bonito ese conjunto de villas y apartamentos tendidos frente al Caribe. Consulté expectante la página http://www.calablancabaru.com.co

¡Qué cosas tan hermosas se ven allí!

Son fascinantes las imágenes ilustrativas de las fachadas de las villas de dos niveles. Un área construida de 464 m². Terraza y piscina. Qué decir de los apartamentos de 197 m² y una terraza de casi 31 m².

No dudo que habrá muchos colombianos que vivirán en ese paraíso. Celebro su fortuna y sus posibilidades.

Hay apartamentos desde 1.766 millones de pesos. Las villas valen un poco más. Las hay desde 3.656 millones de pesos.

Algo así como nuestros Hamptons…

Un entorno bendecido con lujos que hemos sabido preservar. Ubicado a solo minutos de Cartagena, pero alejado de la civilización”.

La otra cara

A solo minutos de Calablanca… Allí está Cartagena. La Heroica. Como símbolo histórico de América.

Cartagena cómo vamos: informe calidad de vida 2016 es un programa privado que desde hace 12 años monitorea los cambios en la calidad de vida de los habitantes de la capital de Bolívar.

Tiene un equipo encabezado por tres mujeres valientes: María Claudia Peñas Arana (coordinadora), Andry González Meza (analista técnica) y Dina María Paz Cabrera (Comunicadora Social).

Las apoyan importantes empresas del país.

SOCIOS QUE APOYAN CARTAGENA CÓMO VAMOS
MARÍA-CLAUDIA-PEÑAS-ARANA-834x1024

No es percepción. Es información clasificada, que tiene un primer escollo: el distrito no cuenta con un sistema de información unificado. La información no es confiable en la mayor parte de las entidades. ¡Especialmente en la Secretaría de Planeación!

Cartagena tiene 1.013.375 habitantes. La mayoría menores de 20 años. El 69% de ellos viven en estrato 1 y 2. Estrato 3, 22%.

La mayoría de viviendas son de estratos 1 y 2 (72%). “Lo que evidencia la situación de pobreza”, señala el informe.

Y es que, por primera vez en 9 años, aumentó la proporción de población cartagenera en condición de pobreza monetaria. La pobreza extrema o indigencia también aumentó. Más de 294.000 personas viven en condiciones de pobreza. Y más de 55.000 moran en la indigencia.

La tasa de desempleo aumentó. Especialmente entre los jóvenes.

Esa población menor de 25 años está en una condición de vulnerabilidad extrema.

Casi el 45% de los estudiantes reprobados en 2016 no regresaron a estudiar en 2017. ¿Qué se hicieron? Permanecen por fuera del sistema escolar cerca de 15.000 jóvenes, entre 15 y 16 años. El 81% de las instituciones educativas se mantiene en un nivel educativo bajo.

El 2016 dejó 168 niñas de 10 a 14 años embarazadas. Y 3.475 jóvenes de 15 a 19 años embarazadas.

Aumentaron los casos de VIH/SIDA. Especialmente entre los hombres.

Cartagena es la manifestación de la paradoja de esta Colombia que progresa económicamente sin poder distribuir los beneficios de manera equitativa. Pese a ser una ciudad referente internacional, en medio de un boom turístico e industrial, las cifras de pobreza y pobreza extrema en su territorio son alarmantes y vienen en aumento. Un informe reciente confirma lo que varios estudiosos han denunciado. Se deben intervenir cuanto antes, y de manera contundente, los focos de desigualdad de la ciudad. UN SOS POR CARTAGENA, El Espectador.

Otros datos

No hay medición de calidad de agua, aire y ruido. En los últimos cuatro años viene en aumento la producción de residuos sólidos por habitante. La basura en las playas es exponencial. Y ahí está La Bahía…

En 2016 no se construyó ninguna vivienda gratis.

Aumentaron las muertes violentas. De 423 a 440. ¿Las causas? Violencia interpersonal y riñas entre pandillas. En 2016 había 55 pandillas. La acción policial las ha disminuido este año a 34. Albergan 613 integrantes.

Hay menos de 1 m² de parques y paseos peatonales por habitante.

En 2016 no se hizo ninguna mejora a la malla vial

Brechas internas

El aumento de vuelos nacionales e internacionales, y del número de cruceros, convierte a Cartagena en un destino turístico preferido.

Mucha plata circula por allá.

En 2016, el Igac reportó que Cartagena era la cuarta ciudad más cara de Colombia. Después de Bogotá, Medellín y Cali. La multiplicación de los pesos puede determinar que sea más barato ir a Miami. Es la cuarta ciudad de Colombia con mayor avalúo catastral.

El costo de vida por la nubes les pega duro a los más pobres. Las zonas urbanas los expulsan a la periferia. Tienen que viajar para trabajar.

Tal vez no sea este gobierno, que se despidió el 20 de julio, el que le meta la mano a esta situación de Cartagena. Hay que dotar a la alcaldía y a sus instituciones de herramientas y de exigencias. “Hay que invertir más e invertir mejor”, recomienda el informe. Como en tantas otras instancias del país, ¡hay que tener información confiable!

Casi escribo “es que ya no da más” o “ya tocó fondo la ciudad”, pero esas contenciones dejaron de ser ciertas hace mucho tiempo en Colombia.

El Consejo Superior de la Judicatura tumbó en segunda instancia la tutela con la que el alcalde de Cartagena, Manuel Duque, logró reintegrarse a su cargo luego de que la Procuraduría lo suspendió por tres meses. Duque solo estuvo por fuera de su cargo 20 días, pues logró a través de una tutela que un juez dejara sin efectos la suspensión del Ministerio Público. Sin embargo, ahora tendrá que cumplir todo el tiempo de la sanción. La decisión de la Procuraduría se dio porque, a pesar de los hechos que rodearon el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II el pasado 27 de abril que dejó 21 personas muertas, la administración local permitió que 55 construcciones más en esa ciudad que no tienen licencias de construcción continuaran en curso. http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/alcalde-de-cartagena-vuelve-a-salir-del-cargo-112368

El Papa Francisco la visitará en septiembre, última escala de su gira por este país.

Ojalá en sus recorridos del domingo 10 de septiembre, o en el sobrevuelo que hará a la bahía, atisbe El Pozón o el barrio Nelson Mandela.

Ojalá le cuenten sobre los 40 barrios que concentran el 75% de la población pobre, el 78% de la población en pobreza extrema, el 80% de la población sin acueducto, el 82% sin acceso al alcantarillado y el 70% de las niñas y niños en edad escolar que no asisten a clases.

Si vuelve dentro de unos años, desde el aire verá la belleza de Calablanca.

VER

http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2017/07/Presentaci%C3%B3n-para-WEB-ICV-2016.pdf

http://www.cartagenacomovamos.org

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/la-desigualdad-global-sigue-aumentando-111918

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

(Visited 4.373 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. emperadorceleste

    Lo único que medio llama la atención es la zona amurallada por su historia, pero lamentablemente muy sucia y desordenada; la parte moderna deja mucho que decir con su basta hostelería informal y ” de cadena” apartamentos que se venden al mejor postor, sea traqueto, corrupto o levantado; en fin de bonita no tiene nada esa “bella” e histórica Cartagena de las indias o de los indios.

  2. highlanderxxi

    Muy serio esto. La opulencia de las propiedades de millones de pesos, yates, lujosos restaurantes y hoteles es insultante con la pobreza de los cartageneros. Y la miopía de los dirigentes es manifiesta. Quisiera escuchar de un candidato a la alcaldía que su prioridad es combatir la pobreza, mejorar la escolaridad y la salud en las zonas marginales empezando por la ciénaga de la Virgen y que supedite el turismo al bienestar de sus habitantes. Casa de 8000, 10000 millones de pesos y quizá más? en El Centro de la ciudad. Frente a niños muriéndose de inanición un par de kilómetros más allá? Inaudito

  3. es la joya de America con asombroso despliegue hotelero que de lejos deslumbra, pero es una ciudad sucia, los servicios publicos regulares y los precios escandalosamente altos desde una cerveza hasta un helado, tal como si fuera Tahiti, no van de acuerdo. En Miami por todo esa gasto se encuentran opciones mas a la mano.Pregunto si existe un hospedaje de bajo costo, decente y confiable, en Cartajena o si todos son de cadenas internacionales.

  4. Don Carlos Gustavo: es muy difícil entender por qué la gente va a Cartagena excepto que lo hagan porque los vean. Es una ciudad sucia, es desordenada, se inunda al menor aguacero, tiene unos servicios públicos pésimos, insegura, los precios son exorbitantes y en algunos sitios, si usted protesta, lo atracan, no tiene ninguna administración (que tal las estadísticas sobre construcciones que no tienen licencia), en fin, es un caos y, como anota usted, hay una isla de gentes con recursos rodeada de un mar de gentes que no tienen nada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar