Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta época de padres desgañitados buscando los innumerables objetos de las listas escolares, es posible que alguien se pregunte si estamos educando para el pasado o para el presente, pero no para el futuro.

 

La pregunta, que no es ganas de poner pereque, tiene sentido por una simple lógica: que los alumnos viven realidades muy diferentes al mundo de sus conocimientos en el aula, a la forma en que se los enseñan y a las necesidades de un quehacer futuro, que es su mundo, y que no es definitivamente este.

 

Pero tenemos indicios. Pistas radicadas en la tecnología, en la manera cómo esta ha modificado la forma de relacionarse, en lo que se necesitará para sobrevivir en sociedades donde las nociones de trabajo y empleo cambiarán hasta hacerse irreconocibles… En fin, mundos y situaciones en las que, incluso, será completamente innecesario acudir todos los días a un colegio o una universidad.

 

¿Es necesario seguir educando como una forma de capturar y almacenar conocimiento, la mayor parte del cual resultará completamente inoficioso al cabo de pocos años? ¿Se requiere semejante derroche cuando una buena parte de la muchachada está asimilando datos por vías digitales, aclarando que no es necesariamente la educación lo que más les interesa?

 

Colombia, y el ministerio al que le compete la educación, viven ocupados en resolver coyunturas. Y estas se hallan casi siempre relacionadas con los recursos, su ubicación territorial, su manejo. Los grandes problemas no radican, por ejemplo, en el establecimiento de un modelo viable de educación para el futuro que garantice aprovechamiento social de talentos particulares, y que permita entender que toneladas de conocimientos relativos no te salvan de la más absoluta infelicidad.

 

Grandes esfuerzos, ingentes recursos y tiempo mucho tiempo se invierten en atender las peticiones de Fecode, manipular la pelota caliente del PAE y bascular otros asuntos administrativos, como el establecimiento de tarifas y el pesado fardo de la infraestructura escolar.

 

¿Educar para qué? ¿Educar en qué? ¿Tiene Colombia un modelo educativo para el futuro? ¿Vamos a seguir produciendo legiones de frustrados, ahora que ya y definitivamente, la educación dejó de ser un mecanismo de movilidad social?

 

Ese debate tiene que darse. Pero no de aquí a la eternidad. Al infinito y más allá. No será en este gobierno de agonía. Como las grandes reformas –laboral, pensional, de salud–, la educativa le quedará al próximo inquilino de la Casa de Nariño.

 

En todo caso, cuando eso se produzca, se sugiere considerar algunos asuntos. Otro tipo de educación, la referida a competencias emocionales y de control mental, por ejemplo:

 

La educación de la voluntad. El adiestramiento de la atención y de la concentración. El manejo de la inteligencia emocional. El aprendizaje de la resiliencia, pues obstáculos y errores, los fracasos que llaman, tienen que verse de otra forma diferente al tango. El desarrollo de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo (pregunten en las escuelas de fútbol lo difícil que resulta a los embriones de crack comprender el juego de conjunto), la comunicación, la empatía, el pensamiento crítico.

 

Algún día se abordará el tema cómo debe ser. Y así será el @país.

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

VER

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/de-donde-viene-lo-que-se-ensena-en-las-escuelas-de-colombia-articulo-734578

 

(Visited 212 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar