Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hubo tiempos en que por las tierras cachacas se usaban otras palabras, casi todas encabezadas por la cuarta letra del alfabeto, la Ch, che, chibcha.

Si  usted perdía la chanfa o la chanfaina, luego del chasco se achicopalaba, se sentía chichipato y tenía que dejar de chicanear hasta que le saliera otra chamba.

En la calle se le podía aparecer un choro que casi siempre era chusma, un chivato o un chocante chisgarabís, que lo chalequeaba si no aparecía un chupa.

La papa en chupe que hacía mi cuchita quedaba de rechupete, pero si uno chorreaba el mantel ella se enchichaba.

El que era chirriado podía levantarse una china bien chusca. Luego de chocholearla, apechicharla y hacerle apapachos se le podía dar un pico, pero si la cosa pasaba a mayores se convertía en chupalina.

La gente hablaba y escribía menos cháchara. Las chanzas podían volverse chisme, y en la chacota alguien podía salir chamuscado y sacar la chapa.

En el baño había totuma, estropajo, piedra pómez y jabón de tierra. El pelo se cuidaba no con champú sino con loción capilar tricófero de Barry. Luego de afeitarse, los hombres se aplicaban Alhucema Patico. Pero todo eso servía para nada si usted tenía chucha: el golpe de ala espantaba.

Los hombres mayores eran cuchos o catanos, y toda la familia esperaba que la vejez fuera feliz y  que no se volvieran chochos ni chuchumecos.

En casi toda reunión había una Chava, un Chucho, un Chepe y una Chila.

Las mujeres y los chiquitos hacían chichí, pero cuando a estos últimos algo les caía mal les daban churrias. Se volvían chinchosos y chillaban hasta que la mamá tenía que decirles ¡chito!

Un objeto más o menos conocido o con nombre desconocido era un chuflí o un cuchuflí, una cosiánfila o un cochornito.

No había “Sales” ni gangas sino chisgas que se podían comprar como chichiguas.

Como no construían centros comerciales sino Pasajes, la gente se iba a chapinerear (a juniniar, en Medellín) o a darse un septimazo.

Un carro viejo se volvía chéchere o cacharro, y ese asunto duró hasta que Roberto Carlos tomó-su-cacharrito-a-una-gran-velocidad y hasta ahí llegó.

La ropa se echaba en un joto para que la “aplancharan”. Las medidas del mercado eran un atado, una pizca, el tris y un puchito.

Las mujeres usaban chal, casi todos los perros eran chandosos y la corrupción se definía como movida chueca, chancuco o embuchado.

Cuando uno se caía o le daba un soponcio se podía romper la testa o la crisma. Había que darse por bien servido si solo le salía un chichón, pero era grave cuando se le abría una chaguala.

A las damas en trance de conquista no les gustaban los hombres esmirriados y mucho menos descachalandrados y chabacanos. Eso sí, las encantaba el que tenía chispa y no era ningún chafarote ni olía a picho ni a pachulí.

Uno llamaba a los amigos chiflándoles desde la calle, las bebidas se consumían hasta el cuncho y había gente que sacaba tanta roncha, que uno no la invitaba jamás ni a comer cuchuco ni a bailar chucuchucu.

En fin, era otra época. Ninguna pichurria, pizcos.

www.carlosgustavoalvarez.com

(Visited 3.285 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. robinson362317

    La mayoría de las palabras usadas no son de origen Chibcha, ni siquiera desde la fundación de Bogotá. Resultaría mejor si se hubiera referido a la agudización de las palabras: Bogotá, Sibaté, Chocontá, Zipaquirá. Y, en los noticieros donde predomina el montañol cuando se refieren a otra parte de país; pueblo o ciudad pocos conocidos, las pronuncian agudas. Ejemplo: Turbana por Turbaná. Son muchos, pero ahora no los recuerdos…

  2. luzalvarez0626

    Una gran amiga tuvo el ingenio de completar : “mi china querida, ya no somos chirriadas, ya no tenemos chance, debemos mandar todos los chécheres que nos sobran al chorizo porque dentro de unos años ya estaremos chuchumecas, chochas y ya no soportaremos ní chiles, ní chicotes, ní chusmas y mucho menos por vía chat tantas chanzas y recochas de gente charlatana.
    A comer chontaduro asi no sea valluno que en Cachipay también los hay !

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar