Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los partidos y candidatos tendrían derecho a cerca de 190.000 millones de pesos en total por cuenta de la participación en las urnas. Sin embargo no podrán recibir más de lo que gastaron en campaña.   http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-se-repartira-el-dinero-de-la-reposicion-de-votos-de-las-elecciones/560275

En palabras de Gustavo Petro “…nosotros no tuvimos ni un peso para la campaña, nos hicieron un préstamo un banco, por fin, el jueves de la semana pasada… los bancos impidieron los préstamos… la posibilidad de tener financiación fue nula…

No importa.

Ni siquiera este caso enunciado, y en el que también la negativa debería ser objeto de investigación en una democracia, se salvará de presentar, en un plazo máximo de dos meses, y al Consejo Nacional Electoral, el Informe de Ingresos y Gastos de la campaña.

Ese factor, quién financia las campañas electorales, está en la base de la transparencia que debe cobijar a todas las actividades públicas.

También de la corrupción, de la compra de candidatos y cómo llegan a las curules a pagar los miles de millones con los que pudieron, o no, ser elegidos. Contratos y favores.

Un artículo publicado en El Tiempo, sobre lo que se gastaron los elegidos a la Cámara por Bogotá, pone sobre la mesa la importancia de este proceso, de cara a la opinión pública.

http://www.eltiempo.com/bogota/elecciones-2018-gasto-de-los-candidatos-elegidos-a-la-camara-193184

Es confuso.

 Una resolución del Consejo Nacional Electoral –en cuya página web brillan y se destacan más las fotos de sus integrantes que sus actividades de control—, proferida en 2013, señala que los candidatos tienen que reportar sus Ingresos y Gastos en tiempo real. Subirlas a la página www.cnecuentasclaras.com

¿Lo hicieron los 2739 candidatos que se presentaron para las elecciones de Senado y Cámara? ¿Los 5 participantes en las dos consultas? ¿Lo harán seria y juiciosamente los 268 congresistas elegidos?

Andrés Hernández, Director de Transparencia por Colombia, expresa la dualidad de la legislación. Tiempo real y dos meses…

Lo importante es que lo hagan.

Y que la opinión pública lo sepa.

Porque una campaña a la Cámara por el Distrito tiene un tope máximo de 1050 millones de pesos.

Seis mil millones de pesos, se asegura, vale una campaña tradicional al Senado.

Alguien tiene que poner esa platica…

Y cobrarla después.

Pruebas de compra de votos pondrán a senadora Merlano ante la Corte. Se legalizó captura de 5 personas que estaban en sede de campaña. Se habrían pagado $6.000 millones. http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/pruebas-de-compra-de-votos-ante-la-senadora-merlano-193698

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

VER

http://www.eltiempo.com/bogota/elecciones-2018-gasto-de-los-candidatos-elegidos-a-la-camara-193184

http://www.cnecuentasclaras.com/Presentacion_Instructivo_Dic14v1.1.pdf

https://www.las2orillas.co/seis-mil-millones-vale-una-campana-tradicional-al-senado/

 

(Visited 1.736 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

La influencia social es la capacidad que tienen algunas personas, conocidas como(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. LO CIERTO ES QUE:– PETRO–SANTOS- CENTRO DEMOCRATICO–LOS VERDES—CONSERVADORES—LIBERALES—HABLAN DE COMBATIR LA CORRUPCION—ENTONCES QUIEN SE ROBA LA PLATA— COMO HICIERON PARA OBTENER ALTA VOTACION?—

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar