Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Periodismo es saber escuchar. El secreto de la radio periodística es hacer una buena primera pregunta, sin lucirse frente al entrevistado. De esa primera respuesta le surgirán a uno dudas, como para seguir preguntando”.

Las palabras son de Julio Sánchez Cristo. Quien, a mi juicio, es el mejor entrevistador que hay en Colombia. Y lo creo así, porque tiene la buena herencia de Yamid Amat y de los periodistas del pionero “6 a.m. – 9 a.m.”, como los maestros Julio Nieto Bernal y Alfonso Castellanos  y posteriormente, Juan Gossaín.

Julio sabe escuchar a sus entrevistados. No se apega a un cuestionario elaborado como grillete. Escucha. Y contra pregunta a partir de lo que oye.

Creo que las buenas entrevistas están hechas de esa materia. Escuchar y hurgar en las respuestas. Hay que ver la de novedades y chivas que se descubren en lo que responde un entrevistado. Y también los desperdicios que se generan por no prestar atención y saltar entre preguntas como conejos indiferentes.

La reflexión obedece a tres acontecimientos. El primero, el lanzamiento del libro “Grandes entrevistas con grandes escritores”, de la revista “Bocas”, que circula con El Tiempo. Son 23 conversaciones, de las cerca de 500 que completa esa publicación. Una buena oportunidad para acercarse al oficio y también al arte de entrevistar.

Hay una segunda situación que resulta crucial. Es claro que la decisión presidencial que tomará el país en las próximas semanas depende en gran parte de los debates que se vienen presentando entre los candidatos. Entre los cuales, cobra especial importancia el que realizarán Fedesarrollo, Portafolio y la Cámara de Comercio de Bogotá, el martes 24 de abril, a las 7 a.m., en la sede Salitre. Faltan, también, los debates televisados.

Considero que la verdadera responsabilidad de influir en las decisiones de los ciudadanos está en los candidatos, pero sobre todo en los periodistas que participen en los debates. Y en la forma cómo ejerzan ese papel privilegiado, en el que son emisarios y voceros de millones de colombianos.

¿Qué tan debates son los debates? ¿Qué tan entrevistas son las entrevistas? Ya está bien de formular un tema general para que cada candidato se explaye en sus propuestas. Y generar después unos minutos de controversia, de los cuales hasta ahora no ha salido otra cosa sino un patético estado de pugnacidad y confrontación.

Me parece, y como dice Julio, “jamás haré críticas a mis colegas”, que ha llegado el momento que los periodistas del selecto grupo de entrevistadores se planten de otra manera ante los candidatos. Y que lleven en su carcaj de experiencia, una buena investigación sobre cada uno de ellos, preguntas precisas y argumentadas y un oído atento y cuidadoso para contra preguntar y cazar gatos disfrazados de liebres. Y hacer que prevalezca el fondo sobre la forma. Y que quede claro que los periodista no somos otra cosa que servidores públicos.

Porque la educación que ojalá tuviéramos algún día, y ese es el tercer punto, está hecha de pensamiento crítico y discernimiento. De duda. De preguntas. De saber escuchar. Es el momento de dar esa lección en esta elección.

WWW.CARLOSGUSTAVOALVAREZ.COM

 

(Visited 135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y todo(...)

3

Si quiere meterse en esta locura lea esta guía antes de embarrarla.(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luzalvarez0626

    Bastante acertado lo que dice el columnista. No es haciendo preguntas sin cesar que se obtiene mas informacion. Lo esencial es escuchar, todo entrevistado esta listo a hablar… hasta que lo interrumpan. Y esta oportunidad no la saben aprovechar los entrevistadores. Viven cortando la palabra del entrevistado para que sean escuchadas “sus”preguntas y por lo general en el justo momento en que esta diciendo algo interesante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar