Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@nsaenzs_saa

La Secretaria de Movilidad de Bogotá, María Constanza García, dejó al criterio de los usuarios el reconocimiento de la prima de navidad para los conductores de taxis y afirmó que “cuando uno da una prima es porque reconoce que le entregaron un buen servicio. La Secretaría no está convocando o acompañando la prima, tiene que ser totalmente voluntaria.”. ¿Ud. como usuario de taxi, la reconocería?

Este año, no fui muy afortunado que digamos como usuario permanente del servicio de taxis de Bogotá. Amigos y familiares cercanos, también me confirmaron que no les había ido muy bien con este servicio que se ha vuelto «de primera necesidad» para una gran parte de la población bogotana y que por lo tanto no contribuirían con este reconocimiento al buen servicio que se espera de ellos, no solo en el mes de diciembre sino todo el año. En los últimos días, con la posibilidad de grabar y fotografiar las actuaciones agresivas de los taxistas, se han «viralizado» muy rápidamente los videos de personas afectadas con las consecuencias desastrosas para la imagen no solo de los taxistas, sino de la poca acción de las empresas y las deficiencias en el control que se debe ejercer sobre este servicio por parte de las autoridades competentes. Sin embargo, nos podemos preguntar si es justa esta decisión, teniendo en cuenta que la mayoría de conductores presta un servicio profesional y al precio justo.

Estoy de acuerdo en que se trata de un reducido número de taxistas que no tienen ni la vocación, ni las capacidades, ni mucho menos los deseos por prestar un excelente servicio, oportuno y con la calidad que todos sus usuarios nos merecemos, independientemente de la clase social, lugar de residencia, raza, sexo o cualquier condición que pueda merecer un trato diferente a los demás. Pero, como en cualquier grupo social o institucional se presenta, que por los errores de unos pocos, paga la totalidad de la organización, con unos costos inmensos en imagen y aceptación social. Así pasa con la Policía, la Iglesia, nosotros como colombianos en el exterior, etc.

La imagen de una organización o institución es quizá el activo más importante que poseen y, como tal, se debe cuidar todos los días con esmero y dedicación, estando atentos a cada uno de los eventos que puedan deteriorarla y respondiendo oportunamente con responsabilidad ante sus clientes, usuarios o asociados en forma efectiva. Es un proceso demasiado complejo para no enfrentarlo con la seriedad que lo requiere, inclusive con el apoyo de un especialista o equipo capacitado que elabore un diagnóstico de la situación y presente un plan efectivo para recuperar y mejorar en forma permanente este capital social que, aunque intangible, es el más preciado.

Por ejemplo, a propósito de esta afirmación, pueden consultar una noticia en la página de Portafolio: «La mala fama de los taxis bogotanos ya es internacional», en la cual se refiere a otra página www.ihatetaxis.com, donde se informa sobre la calidad del transporte local en diferentes ciudades de todo el mundo, con base en experiencias que comparten los viajeros internacionales. Y, como cosa rara, el servicio de taxi en Bogotá es percibido como peligroso y con una alta posibilidad de ser estafado. A nivel local, la página www.denunciealtaxista.com presenta una excelente plataforma para denunciar las placas y conductores que no prestan un buen servicio, acumulando dichas denuncias con posibilidades de consultarlas desde un celular y verificar las denuncias que tiene la placa de un taxi específico. También se pueden registrar los buenos servicios. Los propietarios o empresas de taxis, pueden inscribirse y aclarar, explicar o responder cualquier tipo de denuncia. Este servicio, vía páginas de Internet es cada día más utilizado y consultado por potenciales usuarios. Bien harían las empresas de taxis, los propietarios, la Secretaría de Movilidad y las autoridades consultar páginas como estas que presentan denuncias las cuales sirven como indicios dignos de hacerles seguimiento.  La página presenta el Top de reportes con denuncias de paseo millonario, taxímetro adulterado, negación del servicio, cobro ilegal, mala conducción, agresión y robo. No entiendo cómo existe una placa con 21 reportes de mal servicio porque cobra más y en forma agresiva, entre otras denuncias y todavía sigue en las calles robando a sus usuarios. O, diez placas de vehículos con denuncias de paseo millonario y no hay evidencias de que se ha investigado y actuado para responder a estas denuncias, al menos por las empresas incriminadas.

Igualmente, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), indica que «con la información como número de placa, nombre del taxista, número del móvil y la empresa a la que pertenece puede presentar la queja a través de la línea 195, el sistema S.D.Q.S (Sistema de Distrital de Quejas y Soluciones) de la página web de la Alcaldía o a través de la red CADE». Actualmente no cuento con información sobre la efectividad de este servicio.

Cuando una organización es muy numerosa, como es el caso de los taxistas, donde están autorizadas 59 empresas y, una cifra aproximada de 50.500 taxis registrados según cifras de la SDM, la tarea de controlar todos los factores que inciden en la prestación de un servicio de calidad resulta muy compleja, pero es cuando se requiere precisamente un Plan Institucional y Empresarial que supere los «acuerdos» que se pactan en una mesa de trabajo conjunto. Al respecto, no se necesitan diagnósticos complejos para determinar que el principal de ellos está asociado con los conductores que están autorizados para prestar el servicio.

De un lado, los filtros que se están aplicando o las evaluaciones que se aplican para aprobar su incorporación a una empresa no están dando resultados efectivos. ¿Qué tipo de respaldo tiene un propietario de un taxi para contar con un listado de conductores avalados por la empresa a la que tiene afiliado su vehículo? La forma como se establece la relación entre propietario y conductor, al parecer es autónoma entre ellos dos, basados en el conocimiento mutuo con la condición de que en cada jornada se le retribuya al propietario un valor acordado, el vehículo limpio y con el tanque lleno de combustible.

Es evidente que se requiere un sistema de vinculación, capacitación permanente, control y seguimiento para todos los conductores, mediante una estrategia conjunta entre propietarios, empresas, SDM, la policía, los gremios de taxistas y los usuarios que establezcan las bases para generar un Plan de Acción que enfrente no solo esta situación que se ha convertido en crónica, sino que presente alternativas para mejorar el servicio, atendiendo diferentes tipos de usuarios en un mercado que es necesario segmentar, tal como lo evidencia la presencia de plataformas como UBER, donde un cliente que requiere un servicio exclusivo, más seguro y personalizado está dispuesto a pagar un poco más, en vez de utilizar su vehículo particular.

Son numerosas las preguntas que se deben intentar resolver en un Plan de Acción para el ordenamiento y reestructuración del Transporte Público Individual, orientado a recuperar la confianza de sus usuarios, mejorar las condiciones de los conductores de taxis mediante una profesionalización de su actividad, proponer estrategias de zonificación del servicio, ofrecimiento de varias clases de servicio, regulación de las plataformas tecnológicas como Easytaxi, Tappsi, el mismo UBER, así como generar procesos de autorregulación, control y seguimiento de las actuaciones de todas las empresas y conductores de taxistas que, por los errores, actitudes y en varias ocasiones presencia de delincuentes, dañan la imagen de un servicio que en todas las ciudades del mundo, representan la primera que el turista percibe una vez ingresa a la ciudad.

SDM y empresarios, llegó la hora de actuar con soluciones de fondo.

@nsaenzs_saa

 

 

 

 

(Visited 249 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Unidad Académica de Transportes y Vías por 34 años. Especialista en seguridad vial, estudios de accidentalidad vial y seguridad vial. Consultor en temas de transporte, movilidad y seguridad vial.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se puede hacer mucho¡Crear una Escuela para formarlos,educarlos y disciplinarlos.Espero no equivocarme,pero el 90% de los taxistas no tienen un nivel de cultura apto para la ciudad de Bogotá.Cualquiera que presente una licencia para conducir servicio público se sienta a hacer locuras en esta ciudad de 8 millones de habitantes y ocho millones de sospechosos,que lástima.Ellos son muy unidos,pero para defenderse entre su gremio;en un 80% de accidentes hay un amarillo involucrado,porque no se unen y se civilizan para colaborar con el ciudadano del cual ellos se benefician diariamente?.Quieren ser los dueños de las vías,no respetan señales de tránsito,semáforos,estacionan y recogen en cualquier lugar,se orinan en parques y avenidas,y ojo,que uno les pite,les llame la atención o les corrija,inmediatamente se ofenden y responden con insultos y agresiones sin mirar a su alrededor,estén solos o con pasajero a bordo.Ahora piden que les quiten los carros particulares,los taximetros……..y mas tarde que pronto van a pedir que les retiren los patrulleros de Tránsito,para poder seguir abusando y corriendo como locos,sin que nadie los controle;todo les incomoda.Al Sr Uldarico Peña y compañía,dedicale más tiempo al mejoramiento y calidad,en vez de pensar en el incremento financiero y capitalismo,usted ya no es el que era…..

  2. Es admirable su deseo de defender lo indenfendible, el gremio al que ud se refiere no es en su mayoria bueno por el contrario son muy pocos los buenos, un taxista ejemplar como primera medida seria aquel que conoce y respeta las normas de transito para de esa forma llevar a sus pasejeros sin riesgo alguno, alguno del gremio lo hace? no he visto el primero; segundo debe ser una persona educada y respetuosa con sus pasajeros, bueno en esta clasifican las excepciones de los malos y por ultimo diria yo ser honesto en el cobro del servicio. CUal de estas cumplen los buenos taxistas bogotanos?.

  3. Que enlacen las bases de datos de las denuncias con las de las llamadas así se rechaza el servicio de un taxi denunciado y que este tenga que pasar por pruebas o multas para salir de dicha base de datos como datacrédito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar