Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@nsaenzs_saa

El 27 de Diciembre de 2013, mediante la Ley 1702 se creó con bombos y platillos la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), como una Unidad Administrativa Especial, entidad descentralizada, del orden nacional, formando parte de la Rama Ejecutiva, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Transporte.

La ANSV se convertirá en la máxima autoridad para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional. Pero una misión de suma importancia es la de coordinar los diversos organismos y entidades públicas y privadas comprometidas con la seguridad vial, teniendo en cuenta que involucra varios ministerios y otras entidades descentralizadas trabajando con empeño en la disminución de los altos índices de siniestralidad vial, pero con diversos objetivos específicos, así como en indicadores de gestión, pero muy pocos con los mismos indicadores de impacto.

De otro lado, la ANSV remplazará a la Corporación Fondo de Prevención Vial, entidad privada creada por la Ley 100 de 1993 y operando desde 1995, que cumplió un importante ciclo trabajando en la protección de la vida de los usuarios de las vías, mediante un trabajo especialmente de prevención, pero que por su carácter privado, no tenía las posibilidades y competencias para ejercer como autoridad del estado, ni para coordinar las acciones de las entidades relacionadas con la planificación, gestión, aplicación y control de las acciones para garantizar la seguridad vial en nuestra malla vial urbana y rural.

Las expectativas que ha despertado la creación y funcionamiento de la ANSV son muchas:

  • Liderar la aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2013-2012
  • Desarrollar y coordinar los planes preventivos para la disminución de las víctimas de los siniestros viales.
  • Ejercer las funciones de planificación y coordinación interinstitucional.
  • Coordinar y administrar el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
  • Ejercer las funciones de regulación, mediante diferentes procesos de evaluación de la normatividad existente y promover las modificaciones necesarias para actualizarlas a las nuevas realidades del país.
  • Dentro de esta importante función, la Ley que crea la ANSV, determina unos plazos específicos para la ejecución de varias acciones, la mayoría de las cuales ya se están venciendo, por ejemplo, «en un plazo no mayor de un (1) año posterior a la promulgación de esta ley», definir con el apoyo del INVIAS y la ANI, un manual de elementos para la protección de las vías del país…»; en un plazo no mayor de doscientos cuarenta días (240), es decir 8 meses después de esta fecha, «definir una estrategia para la protección de los actores más vulnerables del tránsito…»;  etc.
  • Dentro de la función de información, el desarrollo de acciones orientadas a la administración de la información que producen los diferentes organismos del tránsito que permitan sustentar las políticas de  planificación, preparación ejecución y evaluación de las políticas de seguridad vial, convirtiéndose en el órgano institucional de información a los ciudadanos y al público en general de todas las medidas adoptadas por el gobierno en materia de seguridad vía, así como una tarea fundamental como es la de desarrollar y fomentar la investigación sobre las causas y circunstancias de los siniestros viales por medio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, así como la implementación de un sistema de medición de indicadores de seguridad vial, entre otras, no menos importantes.
  • También tiene importantes funciones de control y coordinación con la policía y autoridades competentes que permitan el diseño de estrategias efectivas para mejorar la efectividad del sistema sancionatorio, buscando disminuir la impunidad frente a las leyes, etc.

En fin, esta entidad está llamada a convertirse en un eje fundamental para el tratamiento efectivo de estrategias de corto, mediano y largo plazo para disminuir los altos índices de accidentalidad y mortalidad vial, tal como está sucediendo en otros países que tienen órganos similares.

Sin embargo, a la fecha actual febrero de 2015, han transcurrido más de 14 meses desde la promulgación de la Ley 1702 de 2013 y consideramos  que el Ministerio de Transporte está asumiendo este inmenso reto con la suficiente responsabilidad para no equivocarse, pero la sociedad requiere de información sobre los avances en este proceso.

Consideramos que el problema no es de recursos, porque la Ley estipula fuentes de financiación precisas, especialmente los que correspondían al Fondo de Prevención vial, es decir el 3% de las primas que recauden las compañías que aseguradoras que operan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y su patrimonio al momento de liquidarlo, entre otros.

La pregunta es: ¿Cuánto tiempo seguiremos esperando para que las políticas de seguridad vial tengan un doliente de alto nivel como la ANSV?

Enlace de referencia:

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201702%20DEL%2027%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202013.pdf

(Visited 780 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Unidad Académica de Transportes y Vías por 34 años. Especialista en seguridad vial, estudios de accidentalidad vial y seguridad vial. Consultor en temas de transporte, movilidad y seguridad vial.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar