Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@nsaenzs_saa

En Junio de 2010, las universidades Nacional y Andes le entregaron al Distrito Capital y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) los resultados de la validación de los estudios del Metro, correspondientes a la etapa denominada “Diseño conceptual de la red de Transporte Masivo METRO y diseño operacional, dimensionamiento legal y financiero de la Primera Línea del METRO en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- para la ciudad de Bogotá.”, ejecutado por un grupo de firmas consultoras que conformaron el Consorcio SENER lideradas por esta firma española y el Transporte Metropolitano de Barcelona.

Se trató de la revisión y análisis de treinta (30) productos y varios documentos aclaratorios recibidos de la consultoría contratada por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Incluyó temas como la demanda calculada, el análisis urbanístico, la selección de redes y el trazado propuesto para la primera línea, los productos financieros,legales, institucionales, análisis costo beneficio, así como la evaluación de los riesgos potenciales que la construcción del Metro en esas condiciones propuestas podría presentar para la ciudad, la nación y específicamente para los usuarios.

Al respecto, se clasificaron los riesgos en temas como la demanda calculada, el presupuesto estimado del proyecto, la capacidad de la Nación y el Distrito para financiar la obra, el mismo trazado que se propuso en esa oportunidad, el diseño operacional, el impacto sobre el entorno urbano, así como sobre la movilidad de la ciudad.

Adicionalmente, se presentaron una serie de recomendaciones que fueron estructuradas en el documento CONPES 3677 de 2010, que espeficó la política pública de «MOVILIDAD INTEGRAL PARA LA REGION CAPITAL BOGOTÁ CUNDINAMARCA», con importantes análisis y propuestas técnicas e institucionales sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), TransMilenio y sus mejoras para que su operación articulada con el transporte público colectivo fuera posible, propuestas de cofinanciación de la primera línea del Metro, Tren de Cercanías para Bogotá y la Sabana, así como otros proyectos complementarios como nuevas troncales de TransMilenio y cables. Estas políticas siguen vigentes, pero falta ejecutar algunas recomendaciones por parte del Distrito y el Ministerio de Transporte, especialmente.

Por lo anterior, me uno a varias voces que consideran como muy importantes las decisiones que se deben tomar con base en los documentos técnicos de soporte que integran los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del Metro para Bogotá, realizada por el Consorcio Colombo-español  L1, que bien vale la pena poner sus resultados en una juiciosa revisión y validación por la academia, tal como se realizó anteriormente, donde participaron especialistas nacionales e internacionales de las más altas calidades académicas, con el fin de complementar y validar los argumentos técnicos de las empresas consultoras que realizaron estos estudios, con criterios amplios, sin los límites que se presentan en los términos de referencia del contrato respectivo.

Con seguridad, no solo se disminuirán sensiblemente las incertidumbres sobre los costos de cada componente, las posibles modificaciones a su trazado, las fuentes de financiación  potenciales con criterios locales, las fases para su construcción, sino que además es muy importante plantear propuestas de etapas para su construcción integrada con los demás sistemas de transporte como TransMilenio y el SITP, tal como recientemente lo propone la Universidad Nacional: «El Metro debe verse como la evolución de Transmilenio y no como su gran competidor.» en un artículo de UNPeriodico del 7 de febrero de 2015.(http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/tuneles-para-integrar-el-metro-a-transmilenio.html)

@nsaenzs_saa

¿Habrá luz al final del túnel? Fuente: urbanrail.net

¿Habrá luz al final del túnel?
Fuente: urbanrail.net

Enlaces complementarios:

1. Informe Final Validación de los Estudios del Metro de Bogotá: http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Estudios_Metro/Informe_Final_Validacion-UN-2010.pdf

2. UN advierte riesgos del Metro para Bogota: http://www.unperiodico.unal.edu.co/en/dper/article/un-advierte-riesgos-del-metro-para-bogota.html

2. Presentación del DNP sobre el CONPES de Movilidad Integral para la Región Capital Bogotá Cundinamarca: http://incp.org.co/Site/info/archivos/conpesdnp.pdf

 

 

 

(Visited 484 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Unidad Académica de Transportes y Vías por 34 años. Especialista en seguridad vial, estudios de accidentalidad vial y seguridad vial. Consultor en temas de transporte, movilidad y seguridad vial.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Todas las parejas pelean, es más, la ausencia de conflictos es(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ahora usted, probablemente contratado por los usurpadores del estado colombiano, viene a sugerir que se hagan estudios sobre los estudios. Desde 1950 se llevan realizando debates y estudios. Bogotá lleva 65 años debatiendo y estudiando cómo hacer un hueco en la tierra o una vía en el aire. Mientras tanto ya se han invertido miles de millones de pesos en estudios en el exterior, como si en Colombia no hubiera gente capacitada para hacer semejantes investigaciones. La primer línea de metro subterránea se abrió hace 152 anos en Londres, Inglaterra, cuando los trenes aun eran impulsados a vapor. En ese tiempo no existían las máquinas tuneladoras, así que la obra en Londres y Paris inició con el método 'cut-and-cover' que traducido significa 'excave y cubra', donde el túnel se hace trazando las calles de la ciudad y realizando las excavaciones bajo esas ellas para crear la vía subterránea y luego cubriendo la excavación para reconstruir la calle. Así que básicamente, Bogotá lleva 65 años debatiendo como hacer un hueco en la calle y cubriéndolo de nuevo. Las ciudades suramericanas como Caracas, Lima y Buenos Aires, sin incluir varias en Brasil y la propia nuestra en Medellín, hace mucho que construyeron líneas de Metro. En el 2009 en Quito, Ecuador, el candidato a la alcaldía propuso metro subterráneo, en el 2013 arrancó la obra de la primera línea y está previsto inaugurar en el 2016. El Eurotúnel fue construido hace 26 años bajo el Canal de la Mancha con 39 km de túneles submarinos. En Japón, país de frecuentes ataques sísmicos, hace 27 construyeron el túnel submarino más largo del mundo para unir dos islas. Así que lo que pasa en Bogotá, es la clásica historia de corrupción e incompetencia. Usted, señor, debería ser destituido de su cargo por pusilánime y por falta de iniciativa para promover que este método de transporte que Bogotá necesita urgentemente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar