Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Coca

El año pasado, el mejor de la historia del fútbol colombiano, un caricaturista belga indignó al país con un dibujo que mostraba a tres jugadores aspirando cocaína en el campo de juego. Es triste reconocerlo, pero en el fútbol falta humor, todo se torna demasiado personal y muchos responden con violencia a cualquier comentario.

Después de lo que pasó con los caricaturistas asesinados de ‘Charlie Hebdo’, queda claro que este mundo no está para reír ni para soportar chascarrillos. El fútbol no es la excepción.

Luego del acto terrorista en Francia, hubo solidaridad y en Colombia, como en otros submundos, defensas a la libertad de expresión.

Muchos de los que defendieron ese derecho desde aquí seguramente conocen lo que es un estadio de fútbol en un clásico, en un partido importante. Sabrán, entonces, que son decenas los que van a las tribunas a gritar groserías sin reproche. A ofender sin mesura y sin respeto por quienes lo rodean.

Por desgracia, el fútbol se ha tenido que aguantar la ira reprimida de quienes lo ven.

Por eso, es válida la pregunta de qué tan buen humor tiene un hincha de fútbol y, sin ánimo de generalizar, la respuesta es que tiene muy poco. La prueba de nuestra tolerancia se puede medir con la respuesta e importancia que le dimos a la caricatura que acompaña este texto.

Esa caricatura se conoció a mitad del año pasado, después del mítico triunfo contra Uruguay, tiempos en los que respiramos el mejor Mundial para Colombia y la mejor participación de la Selección en su existencia. ¿Vimos eso con ojos pacientes? ¿Nos molestó más de la cuenta? Y lo que es peor: ¿todavía nos ofende?

“Esta caricatura indignante hecha por (Pascal) Pad`r fue presentada en la transmisión de Televisión de la RTBF de Bélgica”, escribió inicialmente en Twitter Rodrigo Rivera, embajador de Colombia en Bruselas.

Luego llegó una carta de protesta formal por parte de Colombia: “(…) la caricatura mencionada y su presentación en su programa de análisis, es una evidente discriminación y muestra un prejuicio contra todos los colombianos en razón de nuestra nacionalidad, de la cual nos sentimos muy orgullosos (…) En este caso, es evidente la irresponsable y ofensiva utilización de un estereotipo en contra de los colombianos que no podemos admitir, ni a la luz de la legislación belga ni de la excelente relación que existe entre nuestros pueblos y nuestros países”.

Pascal se disculpó: “Quería hacerle llegar mi sentimiento de profundo arrepentimiento por la caricatura que conmocionó a sus compatriotas, titulada: ‘Los colombianos respiran confianza’. Obviamente, yo no quería ofender en ningún caso al gran equipo colombiano y a toda la Nación (…) Recibí amenazas de muerte contra mí y mi familia. Esto, sin embargo, me parece algo exagerado. La caricatura fue retirada de las redes sociales y ya no aparece en línea en lo que a mí concierne”.

Hay chistes mal habidos. Las caricaturas de Charlie Hebdo han sido ofensivas y la de Pascal también lo fue. Eso no implica autorización para responder con una bala o ser incapaces de protestar como se debe ante lo que no nos gusta. Hay gente que está tan mal que no soporta ni siquiera una broma. Y en el fútbol ni siquiera que haya alguien que se vista de otro color. Solo por eso es capaz de matar.

En Twitter: @javieraborda

(Visited 1.714 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si bien NO se acepta la ofensa contra Colombia tampoco se puede aprobar una respuesta violenta; R .C N. y C A R A C O L llenan sus bolsillos de dolares dejando la imagen del país por el piso ante su incapacidad para crear programas y libretos de calidad con temas diversos. Todos los países del mundo tienen graves problemas y no hacen de eso su principal medio de ingresos vendiendo películas y series repitiendo lo mismo un infinito número de veces. el daño de estas empresas a Colombia en infinito y pasarán generaciones completas antes de poder sopesarlo y olvidarlo.

  2. Inadmisible repondrérncon una bala ante una caricatura ……pero una caricatura mata el prestigio de una persona o región …..y con disculparse no se compensa un daño de esa naturaleza ……

  3. Malisimo el articulo, preferiría entonces que la gente se quede callada y continue con el estereotipo?, me encantan las notas de “actualidad” de cosas que pasaron en Julio del año pasado

  4. disneverthena0

    ENTONCES NOS TENEMOS QUE DEJAR RIDICULIZAR, Y OFENDER? TENES UNA MUY BAJA AUTOESTIMA, VALORESE, NO NOS PODEMOS DEJAR SEGUIR PISOTEANDO.
    NI BURLARSE DE LAS RELIGIONES NI DE LOS PROBLEMAS DE LOS PAISES ES LIBERTAD DE EXPRESION. ESE CUENTO TAN CHIMBO QUE PORQUE TENGO LIBERTAD DE EXPRESION PUEDO ACABAR CON LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, DE UN PAIS Y MOFARSE DE LAS RELIGIONES.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar