Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Casi cuatro millones de suscriptores podrán ver desde ahora todos los partidos del torneo colombiano gracias a un acuerdo televisivo. El punto es si la gente de verdad está interesada en ver un juego tipo Pasto vs. Uniautónoma.

Una cosa es ver el fútbol del  equipo del cual se es hincha y otra, muy lejana,  sentirse atraído por el balompié del país en general. No hay duda, el hincha de Nacional se sentirá agradecido si le transmiten por TV el encuentro de su equipo ante Patriotas, pero que por nada del mundo vea un Envigado vs. Chicó es el punto de inflexión.

Win Sports, canal que transmite prácticamente todo el fútbol local, era hasta hoy “privilegio” de Directv y otros operadores menores. Tras el acuerdo conocido extraoficialmente, su señal también llegará a Claro (2,1 millones de usuarios), Tigo-UNE (1.200.000) y Movistar (500.000).

Mucha más gente podrá ver así la Liga Águila, pero nada garantiza que lo haga. Más allá de las cifras del negocio, hay que entender que el acuerdo se impulsa porque el rating del fútbol profesional colombiano es ínfimo. A veces ni marca. Con la llegada de la señal a más televidentes, se espera en una lógica matemática que más personas vean los partidos.

Y puede que así sea, sin embargo, esas expectativas se pueden ir al lastre muy rápido. Hay quienes dicen, resignados, que este es el fútbol que tenemos y es lo que nos toca. Sin embargo, eso no es cierto. Ya lo que nos toca no es ver Uniautónoma vs. Envigado porque (¿por fortuna?) en cualquier otro canal están transmitiendo más partidos, más atractivos, incluso a través de Internet. Hoy no existe ninguna camisa de fuerza para quedarnos en el fútbol colombiano. Es la consecuencia de las nuevas tecnologías y la globalización.

Esta debería ser una oportunidad en cualquier caso para resaltar que la competencia es totalmente desigual en la actualidad. Se pueden mejorar las transmisiones deportivas en Colombia, desde luego, pero el periodista y el narrador no pueden hacer demasiado para subir el rating del partido Alianza Petrolera vs. Jaguares de la séptima fecha, más si en la cancha no hay nada de dónde alimentarse, si los jugadores se caen cada tres minutos, si el balón parece rodar en cámara lenta, si los equipos no atacan…

Un torneo con 20 equipos en Colombia es demasiada mediocridad. En Argentina se pusieron a jugar con 30 y es un tedio la parrilla de programación con partidos como Temperley vs. Sarmiento.

La gente en Colombia no tiene tanta plata para gastar en boletas y ahora menos irá al estadio si le van a transmitir todos los partidos por TV. Aunque las taquillas de los estadios sólo representan el 18% de los ingresos totales de los equipos, según Supersociedades, un estadio vacío es como una piscina sin agua.

¿Hay una sobreexposición del Fútbol Profesional Colombiano? Tampoco es así. Si los partidos fueran buenos, si el nivel de competencia fuera agradable, todos estaríamos felices viendo los encuentros.

“¡Pidan domicilio!”, dice uno de los narradores al iniciar los juegos. Preocupa que llegue el domicilio, se apague el TV y todos en la casa se vayan al comedor a almorzar…

Relacionado: ¿Quiere seguir viendo a Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez en Win Sports?

(Visited 2.546 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo con bajar el número de equipos, 16 esta bien. Pero lo peor es la actitud para el juego… caídos por cualquier toque, quemando tiempo, peleando cualquier decisión arbitral… eso si es una vergüenza… es peor que los 20 equipos. He visto fútbol aficionado en EEUU y Europa y da gusto ver la actitud de los jugadores.

  2. jose.corredor.779

    Porque los Colombianos le buscamos lo malo a todo? Éste bloc nos dice que el fútbol colombiano es mediocre, qué la gente no ve los partidos, qué porque hay 20 equipos el nivel es mediocre! No comparto eso, en todas las ligas del mundo hay equipos grandes, medianos y pequeños, apoyemos la transmisiones del fútbol en todos los canales así crecerá la liga colombiana.

  3. Desde hace mucho tiempo he querido decirles a Caracol y RCN, que dejen solo al narrador, llámese William Vinasco, Gabriel Fernández o cualquier otro. Los comentaristas son unos narcisistas y solo quieren presumir que saben mucho de fútbol y la transmisión se vuelve aburrida por todas las estupideces que dicen y nos quieren hacer ver. Uno solo quiere saber quien es el jugador que lleva la pelota y no si están jugando 4-4-2, 10-20-30, 90-60-90 con carrileros, si tienen que atacar por las bandas, si el DT ya se dio cuenta que tiene que hacer un cambio, etc., etc..y cuanta cosa a nadie le importa. Sinceramente son inmamables los señores Hernández Bonnet, Juan Josè Peláez, Adolfo Pérez, Edgar Peréa y ni se diga de Dios Antonio Vélez. De una vez les digo que por eso veo fútbol solo y utilizo un botón que dice MUTE, para no amargarme oyendo tanta pendejada. Señores de Caracol y RCN, hagan el experimento, a ver como les va, aparte de la platica que se ahorrarían.

  4. clustersito182

    Se ríe del fútbol Argentino? Al menos ahí equipos chicos pueden dar sorpresas, le ponen garra, o nunca vio el partido River vs Belgrano? Es muy bonito hablar de lo que no sabe, y por cierto en Futbol Para todos no pasan TODOS los partidos, como hace acá WINSPORTS. Es muy facil hablar de lo que no se sabe. Y por cierto pudo hacer su “blog” sin desmeritar o pordebajear a equipos chicos de este país. Como siempre los periodistas tirandole a los mismos compatriotas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar