Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La figura del equipo, algunos periodistas que transmitieron la final y hasta la Directora del ICBF se dejaron llevar mal por la emoción.

Sabemos que Ómar Pérez es un crack, pero eso no es excusa ni justificación para desquitarse con sus críticos en la palestra tuitera.

Cualquier cosa que fomente la violencia (así sea escrita) por parte de una figura pública debe contenerse. Pérez tiene todo el derecho de responder a sus contradictores, sí, aunque el hashtag que propuso le sobró. Su tono resultó muy ofensivo.

También se descacharon todos los periodistas (no pocos) que empezaron a decir que Santa Fe era Colombia en la Copa Sudamericana. Además del detestable cliché, los colegas cometieron dos graves errores de la profesión: generalizar a la opinión pública con base en una creencia propia (tal vez interesada) y desconocer que el fútbol tiene una rivalidad que lo hace vivir.

En un mundo paralelo, tal vez toda Colombia le haga fuerza a un equipo que no sea la Selección, pero en el que respiramos tal comunión es utópica. El deseo (perverso) de ver perder al rival y alegrarse con la derrota ajena es innegable, además de mezquino.

A propósito de esto último, los periodistas de otras fuentes sí que suelen confundir sus deseos con los objetivos sociales. Por ejemplo, pasa con aquellos que expresan la idea de que “Colombia quiere paz” como si fuera lo mismo que “Colombia apoya el proceso de paz”.

El tercer descache en la final de la Sudamericana fue de Cristina Plazas, directora del ICBF. Su error fue inconsciente, pero perverso al fin y al cabo. Mientras el país sabe que los niños se están muriendo literalmente de hambre en La Guajira, ella, la cabeza del Instituto que debe proteger a los menores, se dejó llevar la emoción y trinó durante el partido:

¿Entonces la Directora del ICBF sí puede ver a un niño famélico pero no logra aguantar la derrota en un partido de fútbol? Más allá de la jerga de este deporte, su imprudencia quedó al descubierto. Aunque nada tiene que ver Santa Fe con la desnutrición, jamás se le escuchó hablar así a Cristina en torno a asuntos más importantes.

Lo más triste de todo es que ella puede tener razón… nuestros corazones tal vez no aguanten una grave derrota futbolística, pero todos los días sí soportan las más increíbles infamias.

PD: Nada de lo anterior quita la proeza de Santa Fe. Quedó campeón sin Luis Carlos Arias y sin Daniel Torres (transferidos), sin Luis Quiñones (expulsado del equipo por vago), sin goleador (Wilson Morelo se apagó), con Ómar Pérez lesionado y con una nómina valerosa, alejada de titilantes estrellas.

En Twitter: @javieraborda

 

(Visited 40.799 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

73 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Javier Borda, con todo respeto no comparto su opinión. Me parece que esta fuera de contexto, sobretodo con lo que dice de la directora del icbf. No sé si a usted no le gusta el fútbol o más bien es hincha de otro equipo colombiano, pero sinceramente ganó!! Tiene el récord por el momento del peor blog que he leído hasta ahora. Disculpe el error anterior.

  2. Javier Borda, con todo respeto no comparto su opinión. Me parece que esta fuera de contexto, sobretodo con lo que dice de la directora del icbf. No sé si a usted no lo gusta el fútbol o más bien es hincha de otro equipo colombiano, pero sinceramente ganó!! Tiene el recort por el momento del peor blog que he leído hasta ahora.

  3. Así como los periodistas se equivocaron al vendernos que Santa Fé era Colombia en la Sudamericana, usted se equivoca al extrapolar el comentario fervoroso de Cristina Plazas, su argumento es muy débil y raya en desconocimiento de la labor que esta adelantando la hincha de un equipo que gano con mucho, muchísimo, sufrimiento. Aunque usted reconoce que una cosa no tiene nada que ver con la otra, su apreciación esta equivocada. Creo que debió titular Dos descaches.

  4. jairo.ricaurtelozano

    por favor no se llene de envidia el fútbol es una cosa muy aparte de lo personal esto lo llevamos adentro del alma y nada tiene que ver con el trabajo de las personas ¿DIOS mio que te paso? REACCIONA .

  5. Se ve lo H P y lo amarillista. Que bajesa referirse de la manera que lo hace, en especial a la Sra. del ICBF, lo personal nada tiene que ver con lo laboral. No vale ni la pena hacer cualquier otro comentario a un tipejo de tan baja calaña como lo muestra en este super artículo de tercera.

  6. Que tristeza que para llenar un espacio se arremeta contra aficionados que separando sus profesiones o su trabajo, dan rienda suelta a sus sentimientos por un equipo, nada tiene que ver lo uno con lo otro, o porqué no critican a Sofía Vergara por gastarse millones de dólares en una fiesta, mientras sus compatriotas infantiles mueren de hambre. Que blog estúpido.

  7. Que blog mas malo y superficial, es increible que un diario como El Tiempo le abra espacios a este tipo de personas para que emitan opiniones fuera de tono y que arremetan contra quien se encuentre en su camino solo por mostrar sus emociones en un momento de jubilo. Por favor no escriba mas.

  8. Señor borja, da mucha tristeza esos comentarios tan malucos que usted hace, yo en lo personal no soy hincha de santafe, pero es de valientes resaltar que hicieron una buena labor, ademas si usted se fija bien ellos celebraron y no hubo catastrofe como suele pasar, ademas aunque usted no lo quiera admitir estaba representando a Colombia en la suramericana , me parece muy bajo sus comentarios hacerca de la sra del ICBF solo por escribir algo en su blog , pues si no sabia es una persona normal y “siente” no todo debe ir relacionado al trabajo, en cuanto a la paz, yo estoy de acuerdo con que se firme la paz, lo que no estoy de acuerdo es que personas como usted, tan ingnorante escriba un articulo tan fuera de base, en un periodico tan reconocido, señor dejeme decirle que los titulos que usted tiene , y el estudio le sirvio de muy poco, ya que se nota que es una persona fria y sin sentimientos , pocos valores como el RESPETO por ejemplo, el estudio no vale de mucho, cuando usted deja ver en sus articulos la falta de madurez, y la rabia que siente que otras personas triunfen, por ultimo si el resentimiento es por que no es su equipo favorito , hagale un comentario a su equipo , para que se ponga las pilas en el proximo semestre y ganen ok

  9. se ve que rebusco lo mas que pudo para encontrar algo malo del triunfo de santafe (la celebracion es un ejemplo para el pais, fue una fiesta total y en paz sin ningun lesionado) desafortunada columna que muestra la incapacidad de quien la escribe….

  10. Hoy lo leí por primera y ultima vez. Su comentario sobre la directora del ICBF muestra que usted es un resentido de mente retorcida. Se alegrará usted por algo en la vida con tanta desgracia en este mundo. Hipócrita…

  11. Y quien le dijo a este bobazo que tenía el poder divino de señalar que es error y que no.
    Pobre estupido. La pasión no se puede separar del fútbol, pero por lo visto no tiene ni idea de lo que es sentir esto. Dedíquese a escribir de otras vainas que sepa de verdad y no escriba solo por rellenar un espacio.

  12. Mucha pelota es el señor bloglero. Este #peridistadequinta cree que contestarle a su colega en los mismos términos que utilizó para descalificar a Pérez es un descache. Además cree que la directora del ICBF no puede tener sentimientos diferentes a piedad, misericordia, etc., por querer a su esposo, gustarle la buena mesa, ser fanática de un equipo de fútbol, etc., este #periodistadequinta la descalifica y finalmente si sería bueno que, en esta oportunidad, Santa Fe si fuese para todos Colombia en la copa para que hubiese menos violencia, más tolerancia, etc.

  13. hernando.veloza.5

    hay hombre!! en momentos de furor ,así sea terror ,euforia, se escuchan las mas inverosímiles exclamaciones, ej : la del ateo,cuando esta en la ultimas”ayúdame Dios mio”entonces porque nos asombramos. Y o cuando era chinche lei en bus bogotano”de su cultura depende el varillazo” si lanza agravios un “periodista” eso mismo ha de recibir.

  14. En realidad no me parece ningún “descache”, tal vez el trino de Omar tiene un tono alto, pero en cuanto a la directora del ICBF, para nada…. entonces no tiene derecho a expresar absolutamente nada de lo que siente ajeno a su trabajo ? que estupidez de post… con todo el respeto, pero el único descache es haberlo dejado publicar esto.

  15. danielfelipe934035

    Que verguenza de blog, que en un pais de tanta violencia, como Colombia nos de envidia que por lo menos nuestros equipos colombianos nos representen dignamante en el continente y salir con esta payasada, pobre hincha frustrado, saludos amigo.

  16. Me parece lleno de rencor este post. El problema de los niños en la Guajira no se arregla con un tweet. y lo de Omar Perez se trata de libre expresión, asi como “periodistas” como usted pueden escribir y decir cualquier estupidez, asi mismo el puede responder como desee. Deje el odio y lo invito a celebrar como otro Colombiano mas jajaja.

  17. Me parece que este articulo esta hecho con base en la envidia y el rencor. Ante la falta de verdaderos “descaches”, este señor periodista (que de eso veo poco debido a la nula parcialidad) nos sale con este articulazo!
    Felicitaciones, te veo muy bien.

  18. primero Omar Perez le respondio al Bocha Jimenez sencillamente porque se defendio de toda la basura que le ha venido disparando desde el partido contra junior en Barranquilla cuando cobro el penalti Borja y este señor Jimenez dijo textualmente que a Perez le dio culillo cobrar y hoy lo volvio a insultsr diciendo que Omar Perez esta robando en santa fe cuando es el idolo mas grande de la historia del Leon… irresponsable lo del Bocha Jimenez que dice semejante disparate

  19. Hola bloguero… Es muy interesante su nota… Lo que pasa es que con el tercer punto que propone, solo nos fijamos cuando ganan… Igual que con la selección… Pero los que somos hinchas verdaderos, los apoyamos también en la derrota… Dando fuerza donde hubo caída… Gracias

  20. juancarlos280789

    El primero Ómar Pérez tiene sus razones para hacerlo, en verdad algunos periodistas si se pasan de la raya, pero claro se enfadan cuando le dicen la verdad en la cara y ellos si tiene el derecho de hablar mal y de juzgar…. El segundo se referían a que Santa Fe era el representante de Colombia en la copa, y al igual que Millos, Nacional, Once Caldas y los demás son Colombia y creo que usted juzga una generalización sabiendo que hace una generalización creyendo que todos los periodistas dicen eso…. El tercero es que las personas no tiene el derecho de divertirse o celebrara en su tiempo libre, yo creo que usted lo hace y tiene, al igual que ella y de todos, la responsabilidad con los niños de la Guajira….. Con el mas respeto piense en que escribir o no escriba porque se ve que usted esta muy celoso de lo que hizo Santa fe. La vida no solo se hizo para ver y pescar los errores de los demás, pesque primero los suyos.

  21. Primer descache. Tiene razón en cuanto a que Santa Fe no era Colombia. Sí Millonarios hubiese estado jugando ayer, yo hubiese ido por Huracan a pesar de que algunos de mis mejores amigos y familiares son embajadores. Segundo. Todas las profesiones deben seguir ciertos parametros de etica y respeto incluyendo el periodismo. Cuando usted se escuda en un microfono para ofender otra persona, lo normal es que haya una reacción. No todas las personas tienen acceso a un microfono para defenderse. Afortunadamente ahora existen las redes sociales. Omar pudo elegir mucho mejor sus palabras. Tercer descache. Según usted un funcionario publico no puede mostrar ningún tipo de emoción o manifestar su alegria? Me acuerdo de Andres Pastrana celebrando los narcotitulos de Millonarios a pesar de que todo el mundo sabia de donde venia el dinero. Eso sí me parece vergonzoso.

  22. Señores El Tiempo: como profesionales que son no deberian hacer un filtro a lo que publican? Este articulo es un desanstre y al parecer la persona que lo escribio @javieraborda tambien. No soy hincha de santafe pero me da verguenza decir que este diario es de mi pasi.

  23. christianperez0515

    Bastante flojo y ridícula este blog. Para juzgar la respuesta de Omar Pérez primero hay que escuchar las palabras del periodista que lo acusó (en radio nacional) de “robar” a Santa Fe.
    El resto de lo que escribe el señor Borda no es más que su opinión personal ya que como es sabido, el fútbol es casi que un patrimonio cultural de nuestro país. Repito, blog flojísimo y ridículo, creo que yo escribiría mejor y en este diario podrían pagarme por ello.

  24. que blog tan culo,quien es este tipo que escribe esto, propio de un hincha adolecente fustrado y lleno de envidia . por dios el tiempo cada dia cae mas bajo dejando que personajes como el quie escribe estoeste en sus paginas…

  25. Soy albiazul y el triunfo de santafe albergo en mi corazon,esperanzas de alegria para corazones que jamas habian sentido tanta emocion juntan.Todos tenemos derecho a ser igualmente felices.El triunfo y la alegria no le pertenecen a nadie en particular.Hoy saltan de emocion,ayer lloraron de desilusion.Todos somos iguales.FELICIDADES SANTAFERENOS.

  26. Porqué duele tanto que Santafecito sea el primer campeón del fútbol Colombiano y el primer equipo Colombiano en Ganar la Copa Sudamericana a la hinchada de otros equipos. Si ayer Santafecito representaba a COLOMBIA, duela a quien duela.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar