Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es necesario contradecir a la figura que se admira: las palabras de Carlos “El Pibe” Valderrama son un autogol para toda Colombia.

La reciente sentencia del Pibe fue ofensiva: “En estos partidos hay que convocar a los jugadores que anden bien… no importa que tengan 15 años… ahora (la Selección) es Bacca y 10 más”, dijo el crack sin adornos.

Su voz es respetada y por eso su juicio tiene valor. Pero no por eso puede desconocer el menosprecio que irradian sus palabras y, a la vez, el valor que tienen jugadores como James y David Ospina, por decir lo menos.

Lo que hace el Pibe, tristemente, no es casual. Cuando Colombia fue goleada 3-0 por Uruguay en esta Eliminatoria, criticó (con razón) la falta de carácter de varios jugadores en ese partido. Y lo que entonces expresó -tras un vaivén de declaraciones suyas y de Freddy Guarín- también se caracterizó por un tono poco constructivo.

“Puede ser Guarín y lo que sea, que cuando jueguen mal digo que juegan mal. Yo le puse carácter, pero les faltaron fue pelotas, y a Guarín más. Díganle que aquí estoy y le faltaron fue pelotas y que no se olvide que el capitán de campo tiene que matarse en la cancha. Si quiere volver a la Selección, que juegue bien y no se arrugue”, enfatizó.

El Pibe volvió a hablar y tiene todo el derecho de creer que la Selección es “Bacca y 10 más”. Sin embargo, a la fecha, toca recordarle que Bacca está sufriendo su propio fenómeno del Niño en Milán. Ha marcado 13 goles esta temporada en la Serie A, sí, pero lleva un mes sin celebrar un tanto. En 256 minutos jugados, en cinco partidos, no ha vuelto a celebrar un gol, es como si estuviera ahorrando energía.

Bacca es una de las mejores fichas del momento, sin duda, pero no la única y exclusiva de la Selección para pensar en triunfos ante Bolivia y Ecuador.

El Pibe se está equivocando con su tono peyorativo hacia los jugadores que nos representan. Está haciendo mal ambiente en un momento crucial, en el que, al contrario, todos deberíamos intentar ponernos de acuerdo (como en el Mundial) con el principio básico de que a la Selección se le critica, pero se le apoya. Decir que el equipo es “Bacca y 10 más” parece una frase del rival, no de un compatriota.

En Twitter: @javieraborda

(Visited 27.147 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

26 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El Pibe fue un gran jugador, pero es una persona muy apasionada y a veces imprudente en sus declaraciones. Piensa más como hincha que como conocedor de fútbol, y eso que seguramente conoce mucho.

  2. Estoy de acuerdo en que no por ser una leyenda del fútbol quiere decir que todo lo que diga es cierto. Si así fuera, su etapa de director técnico no hubiera sido tan corta y tan gris. Una cosa es jugarlo y otra dirigir un equipo.

  3. hipolito639994

    El ostracismo lo esta matando, esta sufriendo el sindrome de los 60, y eso lo hace decir burradas como buen costeño, pero no tiene ningun derecho, a siempre ofender con sus palabras, ademas fue un jagador de 10x hora de normalito para abajo, en los mundiales los eliminaron, y no dijo ni MU, la unica azaña fue el pase a rincon contra alemania, y pare de contar, la otra ridiculez, fue cuando le mostro un billete de 50 mil a oscar julian ruiz, cuando se las tiraba de tecnico. siempre que habla ha sido para CAGARLA, a cuidar los NIETOS.

  4. El Pibe tiene todo su derecho a opinar y sera siempre un referente para el futbol, ahora que lo que el diga sea cierto ,, cada quien opinara lo que vea en cada jugador, asi que no estoy de acuerdo en que se le contradiga es la opinon de el y punto la autocritica es valida en cualquier parte. mas bien a que esperar que todos los jugadores le metan la ficha y verdaderamente demuestren que pueden estar en una seleccion ..

  5. blancoesgallinalopone

    ese aquelarre de varios des adaptados en este foro en contra del pibe se sale de tono, les falta argumentos para contradecir las afirmaciones del excapitan de la selecciòn colombia.

  6. edgarpena1009

    Cuando los años pasan y lo único que le queda es el pelo, tiene que decir cada bestialidad para medio figurar. El sabe que el ostracismo lo tiene cogido de las pelotas, así que es bueno mas bien que vaya adquiriendo su mecedora para que vea por televisión a los muchos, y mejores que el, jugadores colombianos conque cuanta la selección Colombia actual. Mi humilde opinión es que James es mil veces mejor que este señor….ah, una pregunta: ¿ cuantos goles hizo este crespito en un mundial ?…

  7. blancoesgallinalopone

    la selecciòn esta teniendo un cambvio generacional se fue yepes, ñimia, zuñiga etc…reemplazar a esos excelentes jugadores cuesta tiempo, confiamos en que pekuequerman acierte en la escogencia de los mejores jugadores, ese señor tiene ojo para eso, el pibe lo que esta es preocupado por el bajon de la selecciòn que exprese que todsos los jugadores deben tener el nivel que està mostrando vacca eso no es malo y el tecnico lo sabe asi que eso en nada afecta el funcionamiento de la selecciòn.el pibe es un aficionado mas como lo somos nosotros en este momento.

  8. blancoesgallinalopone

    estos periodistas lavaperros piensan que el lector està desinformado, es cierto que el pibe lanzò esa expresiòn, pero estabamos cerca cuando el explicaba que la seleciòn era Bacca y 10 mas que jugaran al mismo nivel de bacca, en ningùn momento el pibre trato de ridiculizar a los integrantes de la selecciòn, no le veo nada de malo a eso.

  9. Tiene toda la razón usted en lo que comenta, además es hora q el pibe deje de ser tan regionalista, quisiera saber si dice lo mismo si Bacca no es de la costa atlántica, adicional hay otros jugadores con buen presente ejemplo Cuadrado o Murillo.

  10. Valderrama se cree el mejor cuando en francia y estados unidos hicieron el oso ,no metio el la ficha como para estar criticando se le va en decir tonterias, fue un jugadir nirmalito como el tino que se les llena la boca pero por algo estuvieron el equipos de media tabla hacia abajo.

  11. A Valderrama le faltaron pelotas en EEUU y Francia, como jugador nunca obtuvo un titulo importante, y como tecnico el fracaso fue estruendoso. No discuto que haya sido un buen jugador pero no creo que eso le avale para insultar y pontificar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar