Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque ya hemos visto decenas de muertos en celebraciones desbordadas gracias a los triunfos de la Selección Colombia, vale mucho que la gente se pueda esconder un rato de lo más importante que pasa en este país.

Si a Colombia la clasifican como uno de los países más felices del mundo es porque su gente es capaz de aislarse de la realidad. Es una cualidad peligrosa, ya que si bien parece ser el mejor escudo protector, también nos suele llevar a una absoluta indiferencia.

Esto es lo que pasa: importa más la lesión en el hombro de James que el paro agrario. Nos interesa lo que nos afecta directamente, pero lo demás, la desgracia ajena, se ve en el noticiero y se supera sin denuedo.

Es lo bonito del fútbol, “lo más importante de lo menos importante”, tal cual dice la frase célebre. Y en ese sentido es una bendición. Durante el partido ante Paraguay en la Copa América nuestro pequeño mundo se enfadó por el uniforme blanco de Colombia, le hizo chiste al compararlo con el Once Caldas, “filósofos” dijeron que ese color era bienvenido porque estábamos hablando de paz, Juan Manuel Santos envió en Twitter un mensaje de alegría por la clasificación anticipada y, en síntesis, tuvimos el placer de ver, hablar, escribir y leer sin el peso de la realidad y cambiarlo por la emoción de ganar un partido de fútbol.

La Selección Colombia es el bálsamo que este país requiere en momentos. Es imposible pensar que no se puede disfrutar de la vida mientras a cada rato se nos habla de muerte. Eso sería inaguantable. Más de 100 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por probables casos de desnutrición en lo que va de 2016, según el Instituto Nacional de Salud. Se robaron Reficar. Intervinieron el ‘Bronx’ y supimos cosas terroríficas, casi innombrables. Se pelearon hace nada dos tipos en Bogotá, entonces uno le echó gasolina al otro en la cara y le prendió fuego.

Cosas así nos llegan todos los días. Pablo Armero, aparentemente, golpeó a su mujer y lo que sacudió a la gente fue que ella dijera que se darán una nueva oportunidad. Somos así. Por eso, toca imponer ley seca, prohibir celebraciones con harina en la Copa América porque con un trago en la cabeza celebramos triunfos con balazos. Después del 5-0 ante Argentina en el ’93 fuimos noticia en el mundo no solo por lo que hizo Colombia en el estadio Monumental sino porque hubo decenas de muertos. Dentro de poco, el 2 de julio, se cumplirá un año más de la muerte de Andrés Escobar.

Repito que no podemos negar lo que somos. Estaría mal hacerlo. Sin embargo, mientras la Selección Colombia gana –y nosotros medio nos comportamos- podemos salir un poco de este mundo trágico. El sábado, Colombia vs. Costa Rica. Luego, los cuartos de final. Después no sabemos lo que pasará en la cancha, pero seguramente sí lo que sucederá en esta Nación.

(Visited 8.180 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La boba comparación del plebiscito con la Selección Colombia - Muchas pelotas | Blogs El Tiempo

    […] me parece sano. La Selección Colombia es el bálsamo que este país necesita.  Quizá sea más viral decir que nos importa más James que la paz del país, sin embargo, nadie […]

  2. Colombianos, aprendamos a celebrar el fútbol - Muchas pelotas | Blogs El Tiempo

    […] lo decía por aquí hace poco: La Selección Colombia es el bálsamo que este país necesita. Porque de malas noticias no podemos sobrevivir. No más por ir a ver Colombia vs. Perú, unos […]

  3. daniel.c.granados

    Otro mamerto mas que cree que lo unico que importa es lo que el piensa. TODO ES IMPORTANTE.

    Que nuestros hijos cumplan años..es importante…que me duela una muela es importante..no se por que piensa que una sola cosa es la que debe importar.

  4. Esto es lo que pasa cuando a un idiota de le das la facultad para exponer sus ideas en un diario como este. La indiferencia sobreviene de la repetición, no del tema en sí mismo. Si la selección Colombia tuviera partidos todos los días, seguramente ya nadie le pararía bolas, pero noticias trágicas si vemos todos los días, por eso la gente no presta atención. No tiene nada que ver con el fútbol en sí mismo.

  5. hernanquinter0719

    Voy a opinar sin leer el blog… El bálsamo que necesita es país es la paz, mas empleo, mas oportunidades para todos, una economía mas fuerte, menos corrupción, menos violencia, más educación para la gente, menos concentración de la riqueza… en fin!.

  6. Es exagerada la importancia que se le da a estos eventos. Más allá de la sana distracción que ellos generan, es evidente la exacerbación de fanatismos y nacionalismos malsanos, que se da mientras se enriquecen todos los actores de éste circo a costa de los más vulnerables.

  7. Lamentablemente es una indiscutible realidad la cual Javier Alexander, no te podemos contradecir; la naturaleza nos supo equipar con extraños genes, no sé si es la vena española o propia de nuestras rebeldes indígenas raíces o que..?

  8. javier920043

    Leo a todo momento el gobierno corrupto los ladrones que nos gobiernan etc pork pueblo colombiano lo permite yo luche me manifeste tire piedras y pelie contra 5 gobiernos al cabo de 10 dias se lo logro echar y tratar de bus ar al menos si verguenza salgan y peleen si no es por ustedes hagalon por sus hijos k son los que van a sufrir dejen la comodidad y peleen o sino sigan escribiendo nuestro gobierno ladron santos nos engana y todas esas cosas que no sirven

  9. javier920043

    Hermoso sarcasmo ironico excelente articulo solo se te olvido mencionar los cientos de caso de abuso sexual a ninos con la excusa k estaban borracho pork gano colombia nunca pense que un colombiano se pusiera a pensar y razonar asi gracias campeon por el tremendo articulo que escribiste

  10. senecarin535745

    Es un bálsamo para tanta corrupción, tanta desfachatez, tanto dolor de un mandatario incapaz, mentiroso y tramposo. Santos nos metió de forma infame en una paz mas terrible que la guerra que le declararon unos pocos desadaptados al pueblo colombiano..

  11. Que sacamos con amargarnos con tantos problemas. Es la dura realidad, si podemos poner un grano de arena para cambiarla bien, si no, para que nos atormentamos. No podemos salvar al mundo. Y el futbol, es una alegria, como la musica, una diversion, que manejandola sanamente es motivadora. Pero cuidado con el fanatismo que muchos periodistas estan fomentando hacia los jugadores, los estan colocando en un pedestal que en el futuro puede ser dañino, dado que nuestro pais es muy ignorante y termina creando idolos falsos.

  12. mauricio634099

    es la llamada valvula de escape….y aunque volvamos a la realidad triste, tenebrosa, horrorosa, horrenda, grosera, miserable de este pais manejado x corruptos y asesinos que nos tienen mamados siempre esperaremos la siguiente copa america, o tour de francia con nairo para volver a creer y a tener fe en este hermosos pais lleno de gente hermosa y honesta

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar