Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunos casos que hemos visto en los últimos días son simplemente infames.

Hemos sido tan incoherentes al festejar triunfos que hoy tenemos prohibido celebrar con espuma pero sí podemos tomar alcohol. Ojalá Colombia le gane a Chile este miércoles, es más, que gane la Copa América, pero que aprovechemos también para aprender a comportarnos, así sea un poco.

Toca quitarse ya el disfraz. Las celebraciones se han convertido muchas veces en torturas. Por ejemplo, miles de gamines, confesos hinchas de Millonarios, se fueron dizque a celebrar el cumpleaños 70 del equipo y casi matan a un auxiliar de policía, dañaron buses de Transmilenio, atracaron, fumaron, aspiraron y bebieron a sus anchas por Bogotá.

“Que te roben es algo que te da rabia. Que seas atracado y amenazado con cuchillos te produce impotencia, hasta temor. Pero que lo hagan cuando celebras el cumpleaños de tu equipo favorito, mientras intentas hacer una nota mostrando el lado bueno del fanatismo al fútbol, y que un grupo de hampones que llevan tu misma camiseta te rodeen, amenacen, intimiden y esculquen ante la mirada indiferente de cientos de hinchas y policías, es francamente indignante”, escribió uno de los afectados en el portal Kienyke.

Y sí, eso es indignante, además de decepcionante. En Bogotá, en plena Copa América, están prohibidas las celebraciones con espuma, harina y agua, pero lo raro es que sí se permite tomar trago para honrar victorias. ¿No es eso como mínimo sorprendente?

Yo lo decía por aquí hace poco: La Selección Colombia es el bálsamo que este país necesita. Porque de malas noticias no podemos sobrevivir. No más por ir a ver Colombia vs. Perú, unos “padres” en Bogotá dejaron solos en casa a un bebé de tres meses, otro de 9 meses y un niño de 4 años.

Sin embargo, hay que decir sin duda que eso no es culpa del fútbol, sino de nuestra irracionalidad. 

Conociéndonos como nos conocemos, esta noticia fue alentadora: en Medellín se celebró un nuevo título del DIM sin muertos. “Ni antes, ni durante el desarrollo del partido, ni en la celebración de la afición roja, tuvimos que intervenir para controlar manifestaciones de violencia”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

¡Esa sí es una celebración! Como el recibimiento a la Selección después del Mundial de Brasil. Lo demás son victorias efímeras. Disfrutar un triunfo de la Selección Colombia  y tener que ir luego al hospital o al cementerio es una derrota potenciada, es decir, la tragedia.

Saber ganar y ser capaces de asimilar la derrota. No debería costarnos tanto, ¿cierto?

(Visited 1.118 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. emilioramirez0726

    Yo creo que esa celebracion de la hinchada del medellin, puso un punto muy alto para las fanaticadas de los otros equipos, es un ejemplo a seguir sabiendo que entre esos mismos hinchas tambien ahi desadaptados y ñeros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar