Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya es historia, ya es recuerdo la goleada de Nacional ante Cali, la estrella 16 del equipo antioqueño. Ya es pasado que Nicolás Benedetti y Luis Manuel Orejuela hasta tuvieran que ser remitidos a una clínica por “un cuadro tensional o emocional post-partido”.

Ahora, con calma, sin emoción, sin tanta tensión, hay que recordar algunas cosas que pasaron en el primer torneo del 2017 y que se ven muy mal en los periodistas (deportivos o de cualquier especialidad).

En primer lugar, hablemos de la opinión desmesurada, que se repitió sin argumentos y con el deseo de querer sobresalir a punta de decir lo que sea, de llamar la atención, de ser ‘viral’. El mejor ejemplo es lo que tratan de hacer en el programa Saque Largo, de Win Sports, al mejor estilo –que es el peor- de Jorge Bermúdez.

Otro ejemplo en este campeonato fue Daniel Pérez. Por su bien, menos mal el Cali no quedó campeón. La verdad es que uno de sus análisis terminó por ser una muy mala profecía. Daniel, a quien aprecio y respeto como profesional, cayó en este pecado, que ya le es Inri si se quiere.

Hablemos también de la sinceridad de Eduardo Luis López, sinceridad que la gente solo supo por un error técnico. “Ese cuentico de las maripositas y no, me importa un culo”, dijo inicialmente. “Están muy agrandados los de Nacional, no les sirve sino la Copa Libertadores ya. Por eso necesitamos que pierdan hasta el culo”, agregó.

A mí me parece perfecto saber quién es -y cómo es- el que le habla a la gente tras el micrófono. Es mejor eso y no el personaje que trata de caerle bien a todo el mundo a punta de conveniencias. Obviamente, en este caso el hincha de Nacional se ofendió y se lo hizo saber al narrador.

Después, obvio está, Eduardo y Ricardo Henao se disculparon -bienvenida esa acción-, pero lo malhablados que sonaron ambos sí deja mucho que desear si se piensa que así se expresan en privado sobre los equipos e hinchas del fútbol colombiano. Por demás, es algo irónico que un periodista se queje de las barras bravas y hable parecido.

Para terminar,  Mario Vanemerak, un tipo que aparece en televisión y espeta ofensas muy macho y muy irresponsable.  Poco o nada aporta este señor a la reflexión y sí incinera los ánimos del hincha de Millonarios dolido porque Nacional hace rato es mejor equipo. Que Vanemerak diga en la Telepolémica, en referencia a Nacional, cosas como “Yo también te puedo ganar y te pongo el revólver en la cabeza y te gané… así es fácil ganar” es absolutamente inaceptable y más en un país que busca la paz.

La culpa no es de Vanemerak, por si acaso, sino del director, Esteban Jaramillo, que avala su presencia. El cometido de hacer nombrar al programa se logra, pero yo pregunto: ¿a qué costo?

Esto no se trata de coartar la libertad de expresión, sino de honrarla. El periodista sabe que su papel no es el de difamar sino el de informar, analizar, explicar, en fin, pero aquí y en muchas otras latitudes del mundo se está haciendo el ciego. Parece que solo quiere ganar reconocimiento, rating, ‘likes’, tráfico y demás exacerbando emociones basado en opiniones pasionales.

“¿Usted cree que, en estos momentos, lo que rodea al fútbol está tomando más importancia que el fútbol mismo?”. Contesta Ángel Cappa.

Pilas, amigos y colegas periodistas, que todo se graba.

(Visited 4.433 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vicente.lopez.376

    Es que eso de “periodistas?” Vulgares, ordinarios y con una camiseta puesta no es novedad, casi creo que en Colombia lo inició Edgar Perea, y algunos que se pulen para destruir como Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez, los demás no quiero ni recordarlos. Y que se olviden de ese cuento: no sabe nada porque no lo jugó.

  2. Nos acostumbramos a ver y escuchar lo que personas hablando con la camiseta puesta (muchos de ellos sin un titulo en periodismo) y creer que por insultar a los demás, denigrar del rival y generar odios, son los mejores. Ese tal bermudez de Win es de lo peor que tiene ese canal y seguirá ahí porque genera eso que le gusta a muchas personas cizaña y mala intención en sus comentarios muchos de ellos sin fundamento ni conocimiento un acomodado.

    El caso de Nacional es muy diferente, es una empresa y como tal realiza buenas inversiones (comprando y con la cantera) y pues ahí están los resultados. soy hincha de Santafe y estos años han sido de bonanza en cuanto a títulos (con poca inversión) pero con el dinero que se gano (títulos, participaciones internacionales, abonos) se debió invertir en unos 5 o 6 jugadores buenos y de calidad que permitan el retorno de esa inversión y que el equipo siga ganando. desafortunadamente los dirigentes piensan primero en ellos y luego en el equipo y por eso los resultados.

  3. Ud. acaba de hacer lo mismo, vendió la idea que todos están en contra de Nacional, del cual obviamente ud. seguidor, todos hablan mal del equipo que tiene el dinero, o poder, de ganar y comprar títulos.

  4. lllllrelampago13lllll

    Considero que lo de Nacional se resume en nómina, presupuesto, favores arbitrales y una prensa arrodillada y amordazada, en realidad el mérito del señor Rueda es mínimo en estos famosos títulos, quiero ver a éste señor dirigiendo a un Huila o un Jaguares de Córdoba.

  5. lllllrelampago13lllll

    Buen escrito, el pseudo periodismo deportivo colombiano es una total risa, sólo frases de cajón, ¿¿pero qué nos dice del detestable, Carlos A. Vélez, el popularmente conocido como “calvo analfabeta mediático”??, cuénteneos todas las perlas de ese detestable esperpento oportunista que jamás tocó un balón en su vida y no tiene la menor idea de éste maravilloso deporte, hablemos también de ésta pseudo vaca sagrada, gracias.

  6. Es una vergüenza los comentarios que hacen los periodistas que usted menciona, pero en cuanto al sujeto vanemerak, este es todo un delincuente y su hijo ha amenazado a hinchas de Nacional y de otros equipos y ha incitado a la violencia, sinceramente no se que hace ese bandido en Colombia, hace rato debería estar preso entre rejas o expulsado del país

  7. Difiero un poco en su opinión y respetuosamente con El Atletico Nacional y sus hinchas, Lo que hizo vanemerak fue decir en voz alta lo que mucha gente ya sabe, Postobón le esta metiendo la mano al torneo y es que los arbitrajes de Nacional VS Millonarios y Nacional VS Cali, da para sospechar y mucho.

  8. Estoy de acuerdo con el artículo. La proliferación de ex jugadores y tecnicos de fútbol en los medios periodísticos, ( en la peor copia de medios argentinos) ha dado como resultado el descenso en la credibilidad de los verdaderos periodistas. En el caso de Vanemerak, es un personajillo que critica y habla mal de los jugadores y técnicos que no han podido sacar a millos de la eterna crisis de resultados….cuando el mismo fue uno de los fracasos.

  9. Yo voy más allá. No es solo la necesidad de vender o la del rating de un programa o noticiero. Hay periodistas deportivos que comentan con la camiseta puesta debajo y se vuelven en sus comentarios un fanático más. En el caso de Vanemerak es un hincha que comenta con camiseta desde hace años y al director de la Telepolémica le sirve porque le genera eso : polémica y controversia y eso trae rating.
    Lo otro es coger un tema y volverlo novela hasta más no poder, mire el caso de James Rodríguez: que miró, que habló, que no habló, que saludó al técnico, que no lo saludó, que se va, que ya lo vendieron, que ese no que ese sí…… y el ni siquiera se ha manifestado en nada. Todo especulaciones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar