Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estoy entre aquellos que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico: también es un niño ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas»

Esto pensaba la grandiosa Marie Curie hace dos siglos y hasta nuestros días se aplica. Y no son solo los fenómenos naturales los que impresionan, en mí día a día veo diminutos insectos, bichos de gran tamaño e incluso -a través de herramientas computacionales- animales a más de 2000 M de profundidad al otro lado del mundo. Paso de artrópodos a mamíferos, luego a plantas y de ellas a invertebrados marinos con características increíbles que, sin duda, convierten la experiencia en un constante ¡Wow! y que hacen de mi labor como bióloga, el trabajo soñado. No todos los días son iguales, pero todos los días aprendo algo nuevo y sí que me impresiono.

Si pensamos en la Polonia de 1890, donde estaba prohibido que las mujeres estudiaran, la fascinante Marie emigró a Francia para estudiar Física, Química y Matemáticas. Se dice que apenas comía y vivía en un sitio sin la mínima comodidad. Esto no le impidió ser la estudiante más destacada de su promoción y llegar a descubrir que los rayos Becquerel venían del interior de los átomos de uranio y que este contenía algo denominado ‘Radioactividad’. Era una mujer adelantada a su época, increíble, independiente y muy empoderada, lo que me lleva a pensar en todo lo que podemos lograr hoy de la mano de los avances que tenemos en la actualidad. Y no solo hablo de quienes nos dedicamos a hacer ciencia, sino de todos desde cada campo de estudio en general.

Si nos remontamos a nuestro día a día, la experiencia es sumamente distinta: nuestra forma de vida implica muchos factores que van de la mano de la tecnología, que en muchos casos no utilizamos como deberíamos y, por supuesto, nuestra forma de pensar también es otra. Nos hemos acostumbrado al facilismo –y conformismo- de tener todo al alcance de un clic en la pantalla de nuestros dispositivos, y creo que deberíamos reflexionar al respecto.

Si Marie Curie, una destacada científica en una época en la que las mujeres todavía eran invisibles en la ciencia, logró hacer grandes hallazgos y ser la primera mujer en ganar dos premios Nobel por descubrimientos impresionantes cuando la tecnología era precaria: ¿Qué te impide a ti, apreciado lector, lograr lo que deseas?

(Visited 438 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Córdoba también es mar

    Córdoba, mi amado departamento, se ubica en el costado norte de Colombia, en la región Caribe. Si hablamos en(...)

  • Vida

    Ladrillos para edificar

    Muchas veces insistimos en recorrer caminos que nos lleven a la realización de sueños, metas y retos profesionales, personales(...)

  • Ciencia

    ¿Amor al arte o a la ciencia?

    Por estos días una serie de acontecimientos muy positivos han ocurrido en mi carrera, unos muy esperados desde hace(...)

  • Vida

    Micro-historias 2.0

    Conversaciones y Complejos son dos microhistorias que aún siguen vigentes en mi vida con una dedicatoria a la memoria(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se ha hablado mucho de que los títulos de las películas(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar