Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se dice que gran parte los trabajos del futuro estarán relacionados directamente con la ciencia y la tecnología, sin embargo, las estadísticas no alientan mucho debido a las cifras de personas que deciden estudiar estas carreras. Pero veamos lo positivo en medio de toda esta situación.

Empecemos hablando sobre las razones que motivan a estudiar ciencias, por un lado: profundizar conceptos, ser científica, investigar, generar cambios a partir de acciones concretas y por qué no hacerlo desde nuestras profesiones todos los días. Es como cuando armas un rompecabezas, cada pieza busca encajar y es un reto constante.

Ahora bien, ¿qué es emprender? La Rae lo define como «llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto”, por tanto el capital emprendedor de una sociedad es un fenómeno complejo en el que es totalmente imprescindible analizar de forma particular la situación desde el punto de vista de género.

Es habitual encontrar la formación universitaria entre las características que definen el rol de un emprendedor. Una de las áreas de interés en el análisis de las diferencias de género en las actitudes hacia la creación de emprendimientos debe circunscribirse a la esfera universitaria, por lo que reconocer la cara del emprendimiento femenino y destacar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, además de su papel fundamental en la sociedad que busca reducir las brechas de género, son claves para el desarrollo sostenible.

Es importante que como mujeres reconozcamos que se puede ser una buena científica, madre y esposa. Ser útil para la sociedad implicará grandes retos y sacrificios, pero es posible. Las mujeres somos seres excepcionales por los múltiples roles que tenemos, pero sobre todo por el papel de cohesión que logramos ejercer en la sociedad. Es importante ayudarnos entre nosotras, brindar asesoría a las mujeres en el campo de la ciencia, motivar a las niñas a hacer parte de este increíble mundo y porque no: emprender desde nuestras áreas.

Muchas veces somos más perfeccionistas que lanzadas, flexibles y generosas, en algunos casos más efectivas y competitivas. Aprovechemos esas capacidades y destaquemos ese gran rol en el desarrollo científico y sostenible que tenemos en el país. Utilicemos la ciencia como excusa para emprender.

(Visited 136 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Océanos y covid-19

    Hace unos días mi amiga Diana Carolina me invitó a hacer parte del nuevo proyecto global de ciencia oceánica(...)

  • Vida

    Micro-historia

    Hace unos días tuve una entrevista con Manuel Rodriguez Becerra, primer Ministro de Ambiente y Presidente del Foro Nacional(...)

  • Opinión

    Satisfacción del deber cumplido

    El otro día recibí comentarios de la amiga del amigo de mi hermana, suena complicado pero lo cierto es(...)

  • Ciencia

    El negro a la larga destiñe

    Por estos días el mundo enfrenta una crisis por racismo, una situación que no es nueva, toda la historia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

La elección presidencial estadounidense, que será el 3 de Noviembre de(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar