Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se acerca el día internacional de la mujer y el fin de semana pensaba sobre qué tema quería abordar en Mujeres Con-Ciencia al respecto. Tenía muchas ideas en la cabeza pero no concretaba nada, terminaba borrando todo lo que escribía. Pensé en despejarme y salí a la calle.

Al ingresar al TransMilenio era imposible no escuchar una conversación entre una mujer de unos 28 años y el que se suponía era su pareja. Su diálogo se agitaba en el transcurrir de los minutos mientras los gritos aumentaban. Discutían sobre quien debía cuidar a su hijo el fin de semana. Ella le reclamaba: «¿por qué tú puedes trabajar, viajar y disfrutar mientras yo tengo que hacerme cargo de todo? No pude estudiar ahora no quieres que siga trabajando»- reclamaba- «¿No tengo derecho a ser mujer? Ser mamá no puede impedirme ser». Todos los pasajeros nos mirábamos sin decir palabra alguna, mientras ella lloraba sin importar las más de 50 personas que la rodeábamos.

Llegué a mi destino y me encontré con una extensa fila, mientras esperaba mi turno, observaba a las personas que ahí estaban, las que cruzaban por mi lado, unas sonrientes, otras aburridas, jóvenes, ancianos y una chica en particular llamó mi atención, calculo podría tener unos escasos 13 años. Se le notaba triste, sollozando y con mirada perdida, mientras que, el que su supongo era su novio, la tomaba de forma violenta por su brazo y la llevaba a rastras por el Centro Comercial. Al ver la congregación de personas que hacíamos fila, él disimuló y no faltó la mirada de desaprobación de muchos y los comentarios arcaicos de otros: «así es que hay que tratarlas por vestir así», refiriéndose a la falda que utilizaba la jovencita.

Al volver a mi casa no podía dejar de pensar en las situaciones que había visto, en lo comunes y frecuentes que son y en la fatal experiencia de abuso sexual que sufrió siendo niña alguien que conozco y que me lo contó hace muy poco. No dejaba de pensar en sus lágrimas al contarme y en cómo me sentí al escuchar, de su propia voz, todo lo que ella desde niña tuvo que vivir.

Este 8 de Marzo, para mí, será diferente. Más allá de conmemorar la lucha que desde hace siglos llevamos las mujeres por la igualdad, será un día para reflexionar sobre nuestra posición, sobre qué permitimos a nivel personal, laboral y social de los demás. Antes de exigir que nos valoren, nos respeten y nos traten bien, debemos hacerlo nosotras en primer lugar. Seamos mujeres con eme de ir.. MÁS ALLÁ.

(Visited 395 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Vida

    A veces

    A veces extraño escribir como antes. Sacar lo que siento, describir mis emociones y mis días. Amo poner en(...)

  • Ciencia

    Arrecifes, buceo, ciencia e igualdad

    Diana Carolina Vergara Flórez es Bióloga con maestría en Ciencias Biológicas, fotógrafa y buzo, una apasionada por los ecosistemas(...)

  • Ciencia

    De la profundidad del mar a ciencia hecha por mujeres

    Hace unos días tuve una tertulia con Juan Armando Sánchez, Biólogo marino, pionero de la ecología molecular en el(...)

  • Vida

    La pedagogía del amor

    ¿Qué es un maestro? La Real Academia lo define como una “persona que enseña una ciencia, arte u oficio,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar