Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es la mañana del lunes, son las 6:40 a.m. me levanto, abro las cortinas de mi habitación y admiro el paisaje. Tomo un baño, me visto con leggins y buzo negro, debajo de un abrigo beige para el frío absurdo que amanece por estos días en Bogotá. Desayuno, me peino, maquillo y así prepararme para un día de videollamadas de trabajo.

Brigitte Baptiste

A las 9:00 a. m. ya estoy instalada y organizada en mi oficina… por estos días en casa: el puesto del lado derecho del comedor, para iniciar una reunión con Brigitte Baptiste, actual rectora de la Universidad EAN y exDirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, quien se define como “una bióloga colombiana que está por cumplir 57 años, apasionada por la ecología contemporánea y sobre todo por la construcción de sostenibilidad.”

Iniciamos la conversación con una pregunta que para mí, es sumamente importante y donde creo que inicia todo, la motivación por ser científica. “Me motivó por la curiosidad, las ganas de conocer más, saber lo que hay en el mundo, saber a dónde van las hormigas cuando van caminando con sus hojitas, que hacen los peces debajo del agua. Curiosidad que sigue siendo el motor de la ciencia y que requiere el uso del método científico”- contaba Brigitte, respuesta con la que coincidimos, pues sorprendernos de la sencillez de las cosas pequeñas, aun siendo niñas en épocas distintas llamó en ambas la atención. Como nuestra tertulia estuvo enmarcada en lo que significa ser mujer en la ciencia, ella nos daba su punto de vista respecto a su experiencia como mujer transgénero en el mundo científico.

“Mi experiencia en la ciencia ha estado marcada por ser una mujer “trans”, hecho que no puedo ignorar, mi vida estuvo marcada porque mi formación en el colegio, mi experiencia en la vida ha estado muy referenciada por la vida desarrollada antes de asumir mi feminidad en toda su plenitud. Tengo una historia y trayectoria de transformación que me permite pensar como científica, cuál es la inferencia entre la ciencia que se hace con los “hombres y mujeres”, indudablemente la academia ha sido mucho más amigable con la neutralidad científica y por eso cada vez hay más mujeres en la ciencia, sobre todo en los últimos 20 o 30 años”-sostenía nuestra invitada. También hablamos de la ciencia como vía para romper estereotipos y de las estrategias que desde la academia se vienen desarrollando para lograr igualdad.

Al final de nuestra conversación, con una gran sonrisa plasmamos en una foto nuestro encuentro virtual y nos despedimos, ahí concluí algo que ya sabía y que esta conversación me hizo ver desde otro punto: la ciencia es la vía para todo y que mujeres como Brigitte son referentes invaluables para seguir transformando y revolucionando el mundo.

*Toda nuestra charla estará disponible muy pronto en el podcast «Ser Mujer en la Ciencia». Disponible en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Anchor. ¡No te lo pierdas!

(Visited 1.336 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    'Manels'

    Últimamente ha habido una creciente oleada de críticas por los famosos manels (del inglés ‘male panel’) que hacen alusión a los(...)

  • Ciencia

    Ser bióloga

    Esta semana no tenía pensado escribir, no he tenido cabeza para teclear más de dos líneas vagas, que pierden(...)

  • Ciencia

    De Colombia para el mundo

    Hace unos días tuve una sesión virtual con María Eugenia Lambertínez, Loriquera, quien hace parte del equipo ganador del(...)

  • Vida

    En memoria del viejo Alonso

    Hoy no llegó el correo diario con datos curiosos, textos interesantes e imágenes motivacionales, que desde hace años -pero(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar