Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el 2010, en un viaje escolar a Manizales, recuerdo que entre múltiples sitios que visitamos fuimos al Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas. El ponente de ese día hablaba de sostenibilidad y de los temas ambientales que desde la época me competían. Llamó mucho mi atención una frase que, sin dudar, marcó mi vida y agigantó el orgullo que siempre he tenido por el pueblo de donde soy. “Somos el lugar de dónde venimos”, dijo. Y nos preguntaba en esa conferencia, el significado que para cada uno de esos jóvenes estudiantes tenía esa frase.

La mañana del viernes 24 a las 8:30 a. m. y 10 años después, viene nuevamente a mi mente esa frase y todo en marco de la reciente reunión que tuve con Mabel Torres, actual Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. Es que hablar del papel de la mujer en la ciencia se remonta a esos conceptos que construimos siendo niñas y jóvenes en la región de donde somos.

5e62d6454106a

La Ministra nos contaba sobre la utilización del conocimiento ancestral como motivación para ser bióloga: “Yo recuerdo que mis abuelas rallaban la yuca, sacaban el almidón, ese almidón se lo ponían a mi uniforme y este quedaba planchado y muy limpio para toda la semana. Así como temas del cabello y salud. Crecí en este proceso natural, de ver cómo mis abuelas usaban muchas cosas de la naturaleza para hacer economía de la casa.”

Mabel quería en principio ser médico para estudiar moléculas y curar el cáncer. Pensaba que no se podían salvar vidas desde la medicina, debido al ineficiente sistema de salud y que ese conocimiento ancestral con el que creció le podía permitir actuar, por lo que decidió involucrarse en una unión entre la biología y química como excusa para “estudiar los fenómenos biológicos desde las moléculas químicas, sin dejar de lado las mezclas, extractos, infusiones y recetas que de las abuelas aprendí”.

“Siempre existió una conexión muy estrecha con la naturaleza, por haber nacido en un pueblo muy pequeño, donde el contacto con el ambiente es constante”, afirmaba la Ministra. Y me pone a pensar en cómo influye positivamente tener una infancia sencilla pero llena de contacto con la naturaleza.

La bióloga resaltó también que el papel de la mujer en la ciencia es un tema de visión y aporte desde los diferentes géneros, más que del famoso y tocado feminismo. Es un tema que nos compete a todos.

De lo más bonito de esta tertulia con la Ministra Mabel, sin lugar a dudas, fue haber mencionado que soy de Lorica, Córdoba. Ella sonrió como quien tiene recuerdos lindos de un lugar, mencionó algunos conocidos que tenemos en común y yo, saque a flor de piel los huequitos en las mejillas por mí sonrisa, orgullosa del lugar donde nací.

Finalizamos la tertulia con un par de sonrisas de extremo a extremo de las pantallas, por mi parte muy agradecida por una hora de tiempo de una agenda sumamente apretada, pero también por una charla con una mujer sencilla e inspiradora, que me hace reafirmar que somos el lugar de donde venimos.

*Toda nuestra charla muy pronto en el podcast “Ser Mujer en la Ciencia” disponible en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Anchor.

Ya está disponible ‘Diversidad en la Ciencia’, nuestro primer episodio en Ser Mujer en la Ciencia con Brigitte Baptiste como invitada de lujo.

 

(Visited 437 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Océanos y covid-19

    Hace unos días mi amiga Diana Carolina me invitó a hacer parte del nuevo proyecto global de ciencia oceánica(...)

  • Vida

    Micro-historia

    Hace unos días tuve una entrevista con Manuel Rodriguez Becerra, primer Ministro de Ambiente y Presidente del Foro Nacional(...)

  • Opinión

    Satisfacción del deber cumplido

    El otro día recibí comentarios de la amiga del amigo de mi hermana, suena complicado pero lo cierto es(...)

  • Ciencia

    El negro a la larga destiñe

    Por estos días el mundo enfrenta una crisis por racismo, una situación que no es nueva, toda la historia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hace poco leí en Instagram una publicación acerca de la ansiedad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar