Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diana Carolina Vergara Flórez es Bióloga con maestría en Ciencias Biológicas, fotógrafa y buzo, una apasionada por los ecosistemas arrecifales y sus interacciones. Diana viene de una familia que ama la biología, su mamá es Bióloga-Genetista y su papá un Ingeniero amante de las hormigas, eso, sumado a su amor por el buceo, que inició a sus 8 años, la motivaron a estudiar Biología.

La bióloga hace parte de diversos grupos de investigación de la Universidad de los Andes, donde ha participado en diferentes proyectos y artículos científicos enmarcados en estudios de ecosistemas arrecifales. “Es muy poco lo que se ha invertido y se ha hecho en ese ecosistema. 70 % del Planeta es agua y sólo el 3 % se ha estudiado”- sostiene. Ha hecho inmersiones tanto en el Caribe como en el Pacífico y nos cuenta: “De las mejores experiencias de mi vida, bucear con tiburones martillo, tiburones ballenas y ballenas, así como el buceo en cavernas y cenotes. Esta es una carrera en la que necesitas ser curioso y ser apasionado, por eso me gusta ser científica”.

Charlando con Diana recalcó algo muy importante, existen casos de discriminación por género en la ciencia -cada vez en menor cantidad-, ya que este suele ser un ambiente liderado por hombres, pero algunas veces los malos comentarios no sólo vienen de parte de hombres sino de otras mujeres con pensamientos machistas. Del mismo modo, nos contaba “Al hacer buceo no he sentido discriminación, pero sí he escuchado comentarios como: “No eres capaz”, pero como mujer demuestras que sí puedes hacer lo mismo que un hombre”.

Cortesía de Diana Vergara.

Cortesía de Diana Vergara.

En esta tertulia y por tratarse de una experta como Diana, no podía dejar pasar que nos diera un tip para tomar una buena fotografía submarina. “La clave para tomar una buena fotografía es la disponibilidad de luz, tener una buena cámara, no en términos de costos sino de enfoque, además de buenos filtros, debido a la pérdida de colores conforme aumenta la profundidad. Es muy importante evitar cualquier tipo de contacto con los organismos arrecifales que pueden llegar a destruirlos”.

Sin lugar a dudas, el mundo científico ha evolucionado y cambiado mucho, ahora es más incluyente con la mujer. Lo ideal es lograr ser tratadas con igualdad, por lo que es importante resaltar mujeres jóvenes, cotidianas, cercanas y reales, como nuestra invitada, que se conviertan en referente para nuestras niñas. “La diversidad de nuestros océanos y la felicidad que genera dedicarnos a esto, es la mejor motivación para quienes quieren dedicarse en un futuro a hacer ciencia”, afirmaba Diana Vergara.

Más allá del género -muy subjetivo últimamente-, lo que más importa es la pasión, el compromiso y la responsabilidad que cada persona tiene con la ciencia, el comprometerse a ayudar  ciertas causas, conservar ecosistemas o el simple hecho de querer resolver dudas.

Por último, la bióloga envía el siguiente mensaje a los niños y niñas que se quieren dedicar a las ciencias: “Hagan lo que les apasione o haga felices, que se sientan motivados todas las mañanas por salir y aprender cosas nuevas, y por ayudar a cuidar y preservar el planeta».

** Los invitamos a escuchar ‘Diversidad en la Ciencia’, nuestro primer episodio en “Ser Mujer en la Ciencia” con Brigitte Baptiste como invitada. Disponible en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Anchor. ¡Muy pronto nuevo episodio!

(Visited 358 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Ciencia

    Océanos y covid-19

    Hace unos días mi amiga Diana Carolina me invitó a hacer parte del nuevo proyecto global de ciencia oceánica(...)

  • Vida

    Micro-historia

    Hace unos días tuve una entrevista con Manuel Rodriguez Becerra, primer Ministro de Ambiente y Presidente del Foro Nacional(...)

  • Opinión

    Satisfacción del deber cumplido

    El otro día recibí comentarios de la amiga del amigo de mi hermana, suena complicado pero lo cierto es(...)

  • Ciencia

    El negro a la larga destiñe

    Por estos días el mundo enfrenta una crisis por racismo, una situación que no es nueva, toda la historia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hace poco leí en Instagram una publicación acerca de la ansiedad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar