Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Bicentenario que este año celebra Colombia es una oportunidad para pensar nuestro proyecto de Nación, idea que envuelve tanto el concepto de historia, de un pasado común, como la visión y misión que hacia el futuro vislumbremos para el país. Uniéndose a la celebración, la Cooperativa SOMEC que agrupa a profesionales y estudiantes de todas las carreras ( www.somec.coop ),   auspicia en las Universidades de Bogotá un Conversatorio sobre el tema NACIONALIDAD y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

Los Conversatorios proponen una reflexión sobre el “Grito de Independencia” que resalte el componente de construcción de nacionalidad y la vivencia de la historia, no sólo como celebración de fechas, más como un proceso social integrado en nuestro tiempo y nuestra geografía, que puede producir transformaciones en la psiquis individual que favorecen cambios en la estructura sociocultural.

Suena aparentemente extraño relacionar el tema de la nacionalidad con la arqueología, pero son dependientes, la Ley de Cultura lo reconoce cuando indica que los remanentes arqueológicos (la cerámica por ejemplo) son patrimonio cultural y expresión de la nacionalidad colombiana, y deben divulgarse, para servir de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro. (Ley 397 de 1997 General de Cultura, artículos 1, 4, 6 y 65).

Parafraseando a Foucault, el filósofo Francés, cabría intentar aquí algo de arqueología de las palabras o del pensamiento, para ubicarnos históricamente, excavando en ese esquema pedagógico o mental que nos enseñan como las etapas de la historia (y de lo que llaman pre-historia), no solo de Colombia, de toda Latinoamérica: Descubrimiento, Conquista, Colonia, Independencia y  República.

Comencemos con el  “descubrimiento” ¿Quién descubrió a quién?, porque quizás tiene más razón la poesía cuando escribe el Poeta Juan Manuel Roca que “Vespucio y Colón descubrieron lo que ya estaba descubierto en este lado de la Tierra, que aquí también había Tierra”.  Podríamos decir que el esquema pedagógico escolar es sólo en lenguaje figurado, un mojón en el tiempo que marca nuestra entrada a la cultura Occidental, pero sin quitarle razón al lenguaje figurado ni claridad a la poesía, caben otras preguntas.

Mirando hacia el pasado, incluyendo la población indígena fuente de nuestro mestizaje ¿Desde cuál fecha nos pensamos existiendo en esta geografía como organización Social?. En otras palabras ¿Había aquí sólo cazadores / recolectores al llegar los Europeos a finales del Siglo XV?  Un análisis sobre las fechas de remanentes cerámicos, sobre la supervivencia hoy en Colombia de más de 60 lenguas indígenas y los últimos análisis de la arqueología molecular tras el mapeo de la estructura del ADN en el proyecto Genoma Humano, nos “descubren” aspectos interesantes que serán tema de nuestros próximos artículos tras el desarrollo de los Conversatorios académicos.

Por ahora observemos que las etapas de ese esquema pedagógico suponen su desarrollo en un tiempo lineal en que cada estadio hace desaparecer todos los anteriores, pero, o el tiempo lineal de los sucesos históricos no existe o la historia como decía Balzac es una idiota, se repite, se repite y se repite… porque las guerras de la Conquista que lo fueron por el control del territorio geográfico parecen no haber terminado, de allí los desplazamientos de población y la incesante muerte de población indígena.

Por otra parte, la época de la Colonia luego del proceso de evangelización, tiene ahora su correlato en la industria de la información y el entretenimiento que con la revolución tecnológica está transformando la lectoescritura alfabética en lenguaje electrónico audiovisual, más allá del Cine fábrica de sueños y la Televisión Ilusión de Realidad; por lo mismo y pensando en nuestra Independencia, recordemos al ilustre erudito antioqueño, el ex-Ministro de Educación Luis López de Mesa quien en su libro De Cómo se ha Formado la Nación Colombiana (1934) escribió que Colombia es un país con “inferiority complex”  porque padecemos de “un afán de imitación que depende en parte de un sentimiento de flaqueza y con una carencia grave… nuestra falta de imaginación… sin ella mal podríamos aspirar a ser grandes en la historia” (op. cit  p269).

Son todos éstos temas y preguntas que iremos desenvolviendo a lo largo del año en este Blog y en los Conversatorios universitarios auspiciados por SOMEC, haciendo siempre referencia a evidencias arqueológicas, como el conocimiento y el significado escondidos detrás del arte y la técnica de la cerámica. La cerámica  -mezcla de tierra, agua, aire y fuego- se asocia con pueblos agrícolas porque un sitio fijo y el contacto con la tierra hacen fácil crear un objeto útil aunque difícilmente transportable. La cerámica es dura e impermeable, pero frágil, y su rotura constante la hace amiga del arqueólogo quien clasifica piezas y fragmentos en grupos y establece series cronológicas cuando la encuentra con elementos orgánicos que fecha con Carbono 14. Así, en el norte de Colombia y en Brasil en el noroeste de la cuenca del Amazonas, se ha encontrado la cerámica más antigua de América, con fechas entre 6000 y 7500 años antes del presente (Oyuela: 1994, Roosevelt: 1995) fechas contemporáneas y aun anteriores al poblamiento de los valles del Nilo en Egipto, y del Tigris y el Éufrates en la antigua Mesopotamia.
   

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jackkerouac

    Que agradable sorpresa encontrar este blog sobre nuestra historia y nuestra cultura, tantas veces desconocida.
    Felicito el esfuerzo del SOMEC.
    ¿Dónde se puede consultar la información sobre los conversatorios?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar