Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

¿Quién descubrió a quién? El Poblamiento de América

Por: Alejandro Triana

Hoy se duda del paso por el estrecho de Bering como origen del poblamiento de América. Es una de las reflexiones en la Proyección de Arte Arqueológico y Conversatorios de SOMEC (www.somec.coop) en Universidades de Bogotá.

Significó un avance en la academia considerar que el poblamiento de América lo iniciaron grupos que a pie, procedentes de Asia, cruzaron el estrecho de Bering cuando las aguas retenidas por los glaciares dejaron al descubierto una lengua de tierra que unía Alaska con Siberia,  formando un amplio puente entre Asia y América.

Significó un avance porque hasta principios del siglo xx  era ampliamente aceptada la teoría del Arzobispo Ussher quien había fechado la creación del mundo hacia el año 4004, lo que hizo creer que los nativos de América fuesen posibles descendientes tanto de Egipcios como de Fenicios, Griegos, Romanos, Chinos, Japoneses, Irlandeses, aun de las Tribus de Israel. Hoy se sabe, según Thomas Dillehay (The Settlement of the Americas, A New Prehistory; 2000, Basic Books, New York) que los nativos de América son más antiguos que cualquiera de estos pueblos o lugares.

La cronología de la creación del mundo en el 4004 fue formulada en el siglo XVII  por el sacerdote Anglicano James Ussher, Arzobispo de Amagh, hoy Irlanda del Norte, tras un análisis literal de la Biblia conocido como los Anales del Viejo Testamento deducidos de los primeros orígenes del mundo (Annals of the Old Testament, deduced from the first origins of the world). Fue su contribución a un viejo debate teológico sobre la Creación de la Tierra.

Ussher dedujo que el primer día de la creación, según el calendario Juliano, comenzó la noche anterior al lunes 23 de Octubre de 4004 antes de Cristo, cerca del equinoccio de otoño. La fecha propuesta por el Arzobispo difiere en muy poco de otras estimaciones también basadas en la Biblia como la de Johannes Kepler (3.992 a.de C.) o la de Sir Isaac Newton (4.000 a. de C.). Estas fechas quizás se inspiraron en la entonces extendida creencia de la posible duración del mundo que sería de 6.000 años (4.000 antes del nacimiento de Cristo y 2.000 después), correspondiendo a los seis días de la Creación y basándose en que “un día en la vida del Señor son mil años y mil años son un día” (II Pedro 3:8). Hoy puede entenderse cómo ésta sería una afirmación sustentable, considerando que Albert Einstein ha probado que el tiempo tiene una dimensión flexible.

Controvirtiendo la fecha de Ussher, el paso por el estrecho de Bering se había dado miles de años antes y la teoría se fundamenta en que en las zonas polares los recursos para alimentación son mínimos, por ello los nómadas que merodeaban el norte de Asia se habrían adentrado buscando fuentes de subsistencia, dispersándose así por todo el continente. La migración se habría efectuado luego de la glaciación de Wisconsin, en el último avance del cuaternario -entre veinte mil y diez mil años atrás-, en la última era glacial, tiempo relativamente reciente. En aquella época, gran parte del continente estaba poblado por una fauna hoy extinta de elefantes, camellos y otros mamíferos de gran tamaño.

Los cazadores y recolectores de entonces se equipaban con útiles toscos, como proyectiles de piedra, de los cuales dependía su subsistencia; pero mientras en el norte de América se han encontrado en abundancia estas puntas de proyectil, son escasas en sitios de Suramérica donde, en cambio, abundan complejos líticos carentes de aquellas puntas. Ha sido una de las dudas que surgen en la teoría: las puntas de proyectil harían pensar que los primeros pobladores en el norte fueron ante todo cazadores, y la escasez de éstas en el sur, que sus pobladores fueron más bien recolectores, porque predominan los útiles de piedra, como los raspadores, cuchillos y golpeadores. ¿Tendrían entonces estos y desde antes sus propias fuentes de subsistencia, diferente de la caza de animales grandes?

Para Tom Dillehay, muchos de los nuevos descubrimientos, en especial las evidencias arqueológicas de Sur América han levantado nuevas preguntas y conclusiones: que hubo múltiples migraciones tempranas hacia América, probablemente desde muchos puntos de Asia y desde otras latitudes; que hay evidencia proveniente de esqueletos humanos y de comparaciones genéticas en cuanto a que los grupos regionales fueron muy diferentes unos de otros, sugiriendo ello no solo tempranas diferencias culturales sino también biológicas.

Esto hace pensar en que el rico mestizaje de la América tropical, con su enorme diversidad etnológica, no parece explicable sólo desde los procesos demográficos iniciados hace 500 años, cuando se nos dice habitaba aquí únicamente población mongoloide procedente de Asia por el estrecho de Bering, la que en el siglo xvi se habría cruzado con los caucásicos que arribaron en naves europeas, y luego con la población negroide que en África los blancos esclavizaron para traer como mercancía. Quizá ahora, cuando ya se ha trazado el mapa genético en el proyecto Genoma Humano, las nuevas técnicas de análisis del ADN ayuden a esclarecer más a fondo estos interrogantes, como el por qué de la extraordinaria variedad étnica de Colombia, a pesar de su aislamiento geográfico que alguna vez le mereció el nombre de “El Tibet de Suramérica”.

Porque el DNA presente hoy en muchos nativos americanos difiere tanto de un grupo a otro, que un solo grupo ancestral parece improbable. Muchos estudios de Antropólogos que han hecho análisis molecular dice Dillehay, creen que la diversidad en ADN de la población nativa requiere una presencia humana que alcanza más de 25.000 años. Y agrega que liderados por Johanna Nichols, varios lingüistas hoy aseguran que únicamente un período de 30.000 años puede explicar la antigüedad y diversidad, así como las diferencias entre los lenguajes de los nativos de Sur América y Norte América.

Ese viaje en el tiempo que conllevan las fechas de Tom Dillehay hace recordar uno de los Diálogos de Platón (428-348 a. de C.) el Timeo o De la Naturaleza, en el que hablando a nombre de Sócrates, cuando va a iniciar un resumen de los temas de La República, lo interrumpe Critias, su contertulio, diciéndole:

 ”Cuando ayer te escuchaba hablando del Estado y de sus ciudadanos, me asombraba recordando cómo coincidieron tus palabras con las de Solón… “

Advierte Critias que va a repetir un relato que no es nuevo y que oyó referir a su abuelo, que a la vez lo oyó de Solón (640-558 a.de C.) – el llamado Padre de la Democracia-, quien,

“…un día en la ciudad de Saís, en el antiguo Egipto, queriendo de sus sacerdotes saber de los tiempos más antiguos, contó lo que conocía como más remoto… y quiso trazar la fecha de los acontecimientos, pero el más anciano de entre los sacerdotes exclamó al oírle :

-”! Solón, Solón !, vosotros, Griegos, seréis siempre niños…”

-”¿Qué queréis decir ?”, -replicó extrañado Solón-

Y respondió el sacerdote Egipcio:

-”Que vuestras almas son jóvenes, porque no poseéis ninguna tradición antigua, ni un conocimiento que el tiempo haya nublado; os lo digo por lo que vais a oir:…” 

………………………………………………..

Si quiere apreciar en alta resolución piezas de cerámica de las proyecciones de Arte Arqueológico que auspicia Somec (www.somec.coop) en las Universidades de Bogotá, abra la página  http://www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20  despliegue la galería de imágenes a la derecha haciendo clik sobre “see all” en la parte inferior y abra cada imagen para detallarla ampliada con el zoom.

Si desea leer en Inglés el texto The Voices of Silence, que resume el significado y sentido de los Conversatorios, entre a  http://www.scribd.com/doc/20231345/The-Voices-of-Silence-Summary-for-Scribd

Si quiere la fotografía del “PensadorMuisca”, símbolo de los Conversatorios de SOMEC, como fondo de pantalla en su computador, solicítela a  precolumbian.america@gmail.com

Publicado en: Colombia, Vida de hoy

15 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    CarlosXavier 21 mayo, 2010 a las 22:45

    Recomiendo el siguiente resumen de un estudio con adn mitocondrial : http://genuex.unex.es/webmayoreszafra/migraciones-humanos-ADNmt.pdf

  2. 2

    ElCaquetense 22 mayo, 2010 a las 7:14

    Comentario excelente, por cuanto se está comprobando otras teorías, cuales se creían fuera un “run-run”, van dejando de serlas. La pregunta sería ¿qué tanto se sabe sobre la “era Lemúrica y la Atlántide” de los atlantes? Gracias.

  3. 3

    ElCaquetense 22 mayo, 2010 a las 7:14

    Comentario excelente, por cuanto se está comprobando otras teorías, cuales se creían fuera un “run-run”, van dejando de serlas. La pregunta sería ¿qué tanto se sabe sobre la “era Lemúrica y la Atlántide” de los atlantes? Gracias.

  4. 4

    wehrmacht 22 mayo, 2010 a las 16:08

    Al que este interesado en el tema, contacteme a okh1939@gmail.com y le envio en formato PDF los libros “El retorno de los brujos” y “la rebelion de los brujos”, alli podra encontrar muchos temas refrentes al descubrimiento de america y mas

  5. 5

    nelsonpacc 22 mayo, 2010 a las 21:30

    Con mi mayor respeto y consideración para todas las teorías, hipótesis, conjeturas, creencias etc. Yo me permito sugerirles que así como prestamos la mayor credibilidad y respeto a todos estos anuncios e investigaciones venidas de tierras lejanas, ajenas a nosotros; de líderes de iglesias y corrientes ajenas a nuestra América, sinó por el deseo genuino de saber e indagar otra teoría u otro punto de vista, tal vez sólo por curiosidad, sólo por pasar el tiempo o practicar la lectura, leamos uno de los libros que junto con la Santa Biblia es considerado sagrado para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, El Libro de Mormon, allí se nos descubre una historia realmente apasionante e impresionante. El deducir o concluir si esa historia es verdad, mentira, ficción, fraude o la verdad pura depende de la lectura, comprensión y análisis de cada uno de nosotros. Acaso los vestigios impresionantes dejados por nuestros padres los Aztecas, los Mayas, los Incas, los Muiscas, los Taironas no nos permiten presumir que escribir un registro como El Libro de Mormon para ellos era mucho más sencillo que construir aquellas obras excelsas de la ingeniería y la arquitectura ?

  6. 6

    nelsonpacc 22 mayo, 2010 a las 21:31

    Con mi mayor respeto y consideración para todas las teorías, hipótesis, conjeturas, creencias etc. Yo me permito sugerirles que así como prestamos la mayor credibilidad y respeto a todos estos anuncios e investigaciones venidas de tierras lejanas, ajenas a nosotros; de líderes de iglesias y corrientes ajenas a nuestra América, sinó por el deseo genuino de saber e indagar otra teoría u otro punto de vista, tal vez sólo por curiosidad, sólo por pasar el tiempo o practicar la lectura, leamos uno de los libros que junto con la Santa Biblia es considerado sagrado para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, El Libro de Mormon, allí se nos descubre una historia realmente apasionante e impresionante. El deducir o concluir si esa historia es verdad, mentira, ficción, fraude o la verdad pura depende de la lectura, comprensión y análisis de cada uno de nosotros. Acaso los vestigios impresionantes dejados por nuestros padres los Aztecas, los Mayas, los Incas, los Muiscas, los Taironas no nos permiten presumir que escribir un registro como El Libro de Mormon para ellos era mucho más sencillo que construir aquellas obras excelsas de la ingeniería y la arquitectura ?

  7. 7

    nelsonpacc 22 mayo, 2010 a las 21:38

    Excúsenme: En relación a mi opinión anterior, les dejo una páginas web que nos ayudarán a enriquecer este foro y específicamente el tema en cuestión:

    http://www.countrywebsites.lds.org/ar/index.php?option=com_content&view=article&id=254:el-libro-de-mormon&catid=74:folletos-online&Itemid=114

    http://www.countrywebsites.lds.org/ar/

    Mil gracias por vuestra atención y por permitirme participar y opinar.

  8. 8

    LLLLLLL 23 mayo, 2010 a las 7:58

    ¿Quién descubrió a quién? El Poblamiento de América “” LA RESPUESTA ES QUIEN ENCUBRIO A QUIEN”" QUE HASTA NEGABAN EL VALOR DE LA CULTURA QUE YA HABÍA ACA E IMPONIAN LA SUYA. LOS PREHISPANICOS AL LLEGAR LOS ” CONQUISTADORES ” PERDIERON CASÍ TODO, SOLO RUINAS Y ALGO POCO DE TRADICIÓN QUEDO. NO SOLO LA CULTURA SINO LA DIGNIDAD.

  9. 9

    Carlum 23 mayo, 2010 a las 18:53

    Es muy sencillo crear dudas así como diseñar teorías que, cuanto más atractivas y fascinantes, resultan menos reales. Pero lo verdaderamente importante y valioso es aportar soluciones y, más que plantear incógnitas, encontrar respuestas. Si lo primitivos pobladores de América no entraron por el estrecho de Bering, entonces ¿por dónde?.¿Por la polinesia? ¿Cómo entender que hace más de 10000 años los polinesios hayan obtenido la tecnología necesaria para atravesar el Pacífico en una distancia dos veces mayor que la que separa Europa de América?; mucha fantasía, y pocas respuestas científicas.

  10. 10

    Carlum 23 mayo, 2010 a las 18:55

    Es muy sencillo crear dudas así como diseñar teorías que, cuanto más atractivas y fascinantes, resultan menos reales. Pero lo verdaderamente importante y valioso es aportar soluciones y, más que plantear incógnitas, encontrar respuestas. Si lo primitivos pobladores de América no entraron por el estrecho de Bering, entonces ¿por dónde?.¿Por la polinesia? ¿Cómo entender que hace más de 10000 años los polinesios hayan obtenido la tecnología necesaria para atravesar el Pacífico en una distancia dos veces mayor que la que separa Europa de América?; mucha fantasía, y pocas respuestas científicas.

  11. 11

    Carlum 23 mayo, 2010 a las 18:58

    Es muy sencillo crear dudas así como diseñar teorías que, cuanto más atractivas y fascinantes, resultan menos reales. Pero lo verdaderamente importante y valioso es aportar soluciones y, más que plantear incógnitas, encontrar respuestas. Si lo primitivos pobladores de América no entraron por el estrecho de Bering, entonces ¿por dónde?.¿Por la polinesia? ¿Cómo entender que hace más de 10000 años los polinesios hayan obtenido la tecnología necesaria para atravesar el Pacífico en una distancia dos veces mayor que la que separa Europa de América?; mucha fantasía, y pocas respuestas científicas.

  12. 12

    Carlum 23 mayo, 2010 a las 19:03

    Es muy sencillo crear dudas, así como diseñar teorías que, cuanto más atractivas y fascinantes, resultan menos reales. Pero lo verdaderamente importante y valioso es aportar soluciones y, más que plantear incógnitas, encontrar respuestas. Si lo primitivos pobladores de América no entraron por el estrecho de Bering, entonces ¿por dónde?.¿Por la polinesia? ¿Cómo entender que hace más de 10000 años los polinesios hayan obtenido la tecnología necesaria para atravesar el Pacífico en una distancia dos veces mayor que la que separa Europa de América?; mucha fantasía y pocas respuestas científicas.

  13. 13

    Carlum 23 mayo, 2010 a las 19:09

    Es muy sencillo crear dudas, así como diseñar teorías que, cuanto más atractivas y fascinantes, resultan menos reales. Pero lo verdaderamente importante y valioso es aportar soluciones y, más que plantear incógnitas, encontrar respuestas. Si lo primitivos pobladores de América no entraron por el estrecho de Bering, entonces ¿por dónde?.¿Por la polinesia? ¿Cómo entender que hace más de 10000 años los polinesios hayan obtenido la tecnología necesaria para atravesar el Pacífico en una distancia dos veces mayor que la que separa Europa de América?; mucha fantasía y pocas respuestas científicas.

  14. 14

    Carlum 23 mayo, 2010 a las 19:26

    Es muy sencillo crear dudas, así como diseñar teorías que, cuanto más atractivas y fascinantes, resultan menos reales. Pero lo verdaderamente importante y valioso es aportar soluciones y, más que plantear incógnitas, encontrar respuestas. Si lo primitivos pobladores de América no entraron por el estrecho de Bering, entonces ¿por dónde?.¿Por la polinesia? ¿Cómo entender que hace más de 10000 años los polinesios hayan obtenido la tecnología necesaria para atravesar el Pacífico en una distancia dos veces mayor que la que separa Europa de América?; mucha fantasía y pocas respuestas científicas.

  15. 15

    CarlosXavier 23 mayo, 2010 a las 22:47

    Con todo respeto, le sugiero que vea este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=aB9fK1clsBA