Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos enseñan que la escritura marca el límite entre historia y prehistoria, de ahí que pensemos que en América precolombina no hubo “civilización” por no existir escritura alfabética, sin entender que ésta es testimonio sólo de la reciente historia del mundo, huella de una de las formas de relación entre el cerebro, el ojo y la mano que producen el lenguaje.

Las primeras formas de escritura en el círculo cultural del mar Mediterráneo se crearon hace algo más de 5.000 años, la jeroglífica en Egipto y la cuneiforme en Mesopotamia, formas de escritura no alfabética. La cultura alfabética apenas se inicia alrededor del primer milenio a. de C. En Grecia, el país más antiguo de Europa del que existen documentos escritos que recogen su tradición oral, la Ilíada y la Odisea atribuidos a Homero (siglo xii a. de C.) solo se escribieron como textos alfabéticos hacia el siglo vi.

El latín, aparece también hacia el siglo vi pre-cristiano, y debemos esperar hasta los siglos vii y viii de la era cristiana para encontrar escritos en inglés antiguo y en alemán primitivo. Más atrás, hacia el 2000 a. de C. habrían existido, desde el Indostán hasta el Atlántico y desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, variantes de un idioma común que por su extensión geográfica se ha llamado Indoeuropeo. Pero afirma Philippe Wolff en su estudio Origen de las lenguas occidentales (Guadarrama 1971), que es ésta una lengua teórica de la que nunca podremos tener la seguridad de haberse hablado jamás en una comunidad lingüística determinada.

Precisemos entonces las diferencias entre habla, lenguaje, escritura, alfabeto e imprenta. El habla es anterior a la escritura, como en los niños y en culturas con tradición oral, que llamamos ágrafas, sin comunicación escrita alfabética. Pero ni la única forma de escritura es la alfabética (el Chino y el Japonés emplean pictografías) ni lenguaje y escritura son sinónimos, hay lenguaje en los gestos humanos y la música se escribe en una partitura, pero gestos, música y palabras como lenguaje son anteriores a su simbolismo gráfico y su escritura alfabética.

Entonces la historia que comienzó con la escritura jeroglífica hace 5.000 años no es propiamente el comienzo de la historia de Occidente, en Europa no hubo lenguaje hablado antes del segundo milenio de la era pre-cristiana según Philippe Wolf. Precisando, sólo una fracción de la historia del lenguaje ha sido alfabética, más atrás, fueron los tiempos en que dibujos y escultura hacían el papel de la escritura, coexistiendo con el lenguaje hablado, por supuesto.

La arquitectura y la escultura son también lenguaje, decía Marshall McLuhan, en verdad ésta expresa “las voces del silencio” -nombre original de la escultura- como en la cerámica arqueológica, que es indicador del desarrollo tecnológico de grupos humanos con vida sedentaria (no cazadores-recolectores) que aprovecharon intensa y masivamente la agricultura. Cabe recordar que en el norte de Colombia y en la selva amazónica de Brasil cerca a la frontera con Colombia, se ha encontrado la cerámica más antigua de América, con fechas de entre 6000 y 75000 años antes del presente, fechas muy anteriores al poblamiento del antiguo Egipto y Mesopotamia.

También vale anotar que en América se hablan hoy mucho más de 100 lenguas nativas, patrimonio arqueológico valioso por el conocimiento acumulado que encierran al haberse formado hace unos 30.000 años, según Tom Dillehay, reconocido arqueólogo estadounidense (The settlement of the Americas, New York, 2000). En solo Colombia coexisten con el castellano, lengua oficial del país y el inglés, lengua oficial en el archipiélago de San Andrés y Providencia, más de sesenta lenguas indígenas. Y es mucho lo que podemos aprender de ellas.

En realidad lo más relevante y definitivo de las guerras de conquista y de la colonización Europea en América fue la introducción del lenguaje y la escritura alfabética, haciendo verdad aquello de que la letra con sangre entra. Y no lo decimos cargando de culpa a la Historia por el genocidio que ello significó, pues en su inexorable devenir es mucho lo que la cultura gana con el alfabeto, de una parte y por otra el conocimiento acumulado que conservan las lenguas nativas no es patrimonio desaparecido, solo hay que “descubrirlo”. Además, la cultura alfabética  enfrenta ahora otra amenaza: el lenguaje electrónico audiovisual.

En efecto, estamos todos atravesando ahora la frontera de cinco siglos de dominio de la imprenta sustituida gradualmente por la magia electrónica. Con ansiedad vivimos otra época de transformación del lenguaje resultado del cambio en la tecnología. Es penoso, pero fructífero, decía Marshal McLuhan en su “Génesis del Homo Tipographicus” (1966). Así vivió Europa su siglo xv, su Renacimiento fue el ocaso de dos mil años del manuscrito para entrar en la era de la repetitividad y la cuantificación de la imprenta.

Paradójicamente, el nuevo lenguaje audiovisual de los medios electrónicos de comunicación tiene para McLuhan bastante en común con el lenguaje audio táctil de las formas de comunicación pre alfabéticas, como la tradición oral o la expresión plástica -incluida la cerámica-, en cuya creación y contemplación participan equilibradamente todos los sentidos, a diferencia de la tipografía -ars artificialiter escribendi-, ese modo artificial de escribir, como al principio se le llamó y que el teórico de la comunicación cuestiona.

Para McLuhan, profesor de literatura “…el inconsciente es una creación directa de la tecnología de la imprenta, el montón de escoria, cada vez más alto, de la conciencia rechazada” (p289), porque “al permitir la imprenta que solamente un segmento de los sentidos -el ojo- dominara a los demás, los exilados debieron encontrar otro hogar”. Por ello dijo que “con el signo sin sentido asociado al sonido sin sentido hemos construido la forma y el sentido del hombre occidental”(p67).

Es cierto que el arte cerámico, como la televisión, se inscribe dentro del mundo de las imágenes, de las gestalt. Las imágenes son parte de las formas de producir significados en la sociedad, igual que la lengua o la matemática, y conocer la forma como se representan las imágenes es conocer la mecánica con que la sociedad se representa a sí misma (Vilches, Pedagogía de la Imagen,1988). En una imagen están concentrados la tecnología, el conocimiento y la percepción que la tradición y la educación de una sociedad permiten utilizar como significación y comunicación de algo. Y agrega Christian Metz, teórico del lenguaje cinematográfico “…tener acceso a la imagen es tenerlo a la civilización. El análisis de las imágenes permite conocer los mecanismos de significación y de comunicación no verbal de los que se vale la sociedad para educar, para seducir, para persuadir, para mentir, para conocer” (citado por Vilches op.cit., p186).

Pero McLuhan, profesor de literatura, lejos de menospreciar la cultura alfabética y ensalzar la televisión, estimó que “debemos ahora esforzarnos mucho por conservar sus logrados valores, porque la era electrónica… siente poca simpatía por los valores alcanzados por medio de la tipografía” (p163) y agregó: “Al reconocer tardíamente sus poderes ocultos, podemos aprender a intensificar las virtudes positivas de la imprenta y, sobre todo, comprender mejor las formas, mucho más potentes y recientes, de la radio y la televisión”. Por eso se preguntaba si no será posible “emanciparnos de la acción subconsciente de nuestras propias tecnologías” y si no debiera ser ahora la educación -y por tanto la lecto-escritura alfabética- “la defensa civil contra la lluvia radiactiva de los medios de comunicación”. 

precolumbian.america@gmail.com

…………………………………………… 

Para apreciar retratos en cerámica abra la página http://www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20  y encuentra la Colombia Precolombina de las proyecciones de arte arqueológico que auspicia Somec (www.somec.coop) en las Universidades de Bogotá.  Despliegue la galería de imágenes a la derecha haciendo clik sobre “see all” en la parte inferior y abra cada imagen para detallarla ampliada con el zoom.
 
Si desea conocer el texto del artículo “The Voices of Silence” que en Inglés resume el significado y sentido de la cerámica arqueológica en la América Tropical, haga click en:

 http://www.scribd.com/doc/20231345/The-Voices-of-Silence-Summary-for-Scribd

Si quiere la fotografía del “PensadorMuisca” en alta resolución como protector de pantalla en su computador, solicítela a precolumbian.america@gmail.com

 

(Visited 132 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Ya lo sabíamos, no necesitábamos estudios para eso: los colombianos trabajamos(...)

3

Tal vez el monopatín hizo parte de su infancia como una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que obra de arte ha hecho, admirado por la inteligencia en la comprension de las ideas, hay una pasion oculta que envuelve el relato y transporta la mente a una novela, felicidades!!

  2. Gracias de antemano, los recursos audiovisuales bien utilizados constituyen una herramienta maravillosa para la educación, por eso las imágenes populares en los medios o cuentan nada intersante, o nos cuentan de la miseria mental que nos rodea, tiene usted un aporte muy atractivo del desarrollo de la comunicación y la expresión humana como conjunto integral en el desarrollo humano, clave para empezar a descubrir y conocer el inmenso arcoíris linguístico que nos acompaña tan solo en Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar