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Constituir un Estado-Nación parecido a los de Europa o a Estados Unidos fue el proyecto político de los criollos en el siglo XIX, propósito que ahora celebramos con el pomposo nombre de “Bicentenario de la Independencia”.

A comienzos del siglo XIX se presentó para los criollos un dilema y una oportunidad:  España invadida por Francia estaba en posición desventajosa para mantener su vasto imperio, sus rivales como Inglaterra y otros países europeos ansiaban romper el monopolio comercial de España con sus colonias, para invadirlas con manufacturas y ¿por que no?, con empréstitos financiando la guerra contra la Madre Patria.

Optaron los criollos por una declaración de Independencia como la de Estados Unidos frente a Inglaterra tres décadas atrás, quedando así con una tarea difícil: conformar un Estado-Nación, proceso complejo pues a diferencia de Europa no existían aquí naciones como allá, con un pasado compartido plasmado en un idioma común generador de conciencia de identidad para marcar límites geográficos.  En Hispanoamérica, a diferencia de lo sucedido en Europa, se decidió que correspondía al Estado la tarea de convertirse en unificador de la nacionalidad que no existía, en creador de una conciencia de pasado y futuro comunes, aquí el Estado precede a la Nación.

Repasemos brevemente ese proceso de conformación del Estado-Nación en Colombia, en su desarrollo histórico y en su contexto socioeconómico y jurídico, contemplando también la evolución en las comunicaciones, pues como concluía la reunión de expertos sobre Planificación y Políticas de Comunicación en América Latina, convocada en Bogotá en 1974, “Existen y se plantearán problemas siempre más complejos de integración nacional y de transculturación compulsiva, de transferencia tecnológica indiscriminada y de control y administración del espacio electromagnético… entre otros”.

En el flamante Estado sufragaba solo el 1% de los habitantes. Los demás, indígenas, zambos, mulatos, esclavos y artesanos, ellos no podían votar ni sabían para qué, pero no por eso dejaron de participar en política: después de las guerras de “independencia”, los volvieron a llevar como “voluntarios” a las guerras civiles que hasta el cambio de siglo sostuvieron los caudillos regionales liberales y conservadores para imponer o defender sus antagónicas ideas de Estado y de “unidad nacional”.  Para la mayoría de la población no existió ningún proyecto político y paradójicamente la guerra fue nuestra primera experiencia de integración nacional.

Coinciden a principios del siglo XIX, el propósito de conformarnos como Estado-Nación con el nacimiento de la fotografía en Europa, cuando se consolidan las posibilidades comerciales, técnicas y científicas de la reproducción de imágenes visuales, uno de los pilares de la actual cultura occidental. Al estallar en Colombia la Guerra de los Mil Días a finales del siglo, de ello da cuenta la prensa francesa informando que después de la euforia inicial de los gritos de independencia de España, durante todo el siglo XIX los Colombianos se han enfrentado en continuas guerras civiles.

El conflicto político colombiano se documenta en L’Illustration de París, con un fotograbado en que aparecen uniformados, tres niños combatientes, uno blanco, otro negro y un mestizo, con fusiles y bayonetas que los sobrepasan en altura. Se refleja en las caras de estos “voluntarios”, el dolor de la Nación que se estaba formando. El reclutamiento de niños para la guerra ha sido en Colombia una tradición decimonónica, parte de eso que la historia recuerda como la Patria Boba, que no parece del todo haber terminado.

Comenzando el siglo XX han cesado las guerras civiles y es otra la preocupación de la clase política. En la conmemoración del primer Centenario del grito de Independencia y tras el “mea culpa” de la separación de Panamá, los partidos políticos recalcan las virtudes de un remanso de paz y en la década del veinte se inicia un proceso de racionalización del Estado: se crea el papel moneda, el Banco Central, se empiezan a reglamentar la contabilidad del Estado, el régimen fiscal y los principios de una carrera administrativa.  Se consolidan también los ensayos de industrialización en el occidente del país y por primera vez aparece una fisonomía urbana.  A través de rutas fluviales, férreas y aun aéreas se integran algunas regiones geográficas y se crea un mercado interno. Con la industrialización se ensanchan los núcleos urbanos, van apareciendo una clase media y una burocracia estatal y el Estado levanta una modesta infraestructura en obras públicas.

Todo ello hace creer que el proceso de integración nacional ha terminado y gracias a un Estado republicano que con las virtudes de su democracia se ha constituido. Pero entre tanto se vienen desarrollando procesos demográficos, económicos y políticos al margen de esa ilusión de Estado integrador,  es lo que se evidencia en los años cincuenta: la población rural ha crecido y no tiene tierras, se va formando un levantamiento de resistencia armada para defender procesos de colonización campesina en los Llanos orientales y en los valles del Magdalena,  las ciudades crecen con los nuevos barrios de migrantes campesinos que huyen de la guerra, la maquinaria política funciona pero no hay lugar para la movilidad social.

Empiezan a aparecer grupos de resistencia armada también en las ciudades y hacia los años 70 echa raíces la industria del narcotráfico, un proceso social y económico que penetró tanto a la resistencia armada como a sectores del Estado y de la empresa privada,  en oscuras alianzas con intereses internacionales. Es entonces cuando se levanta la alarma en la opinión pública a través de los medios de comunicación, reclamando que el Estado en las zonas de colonización y conflicto rural no hace presencia, y que tampoco tiene todo el control frente a la corrupción en los espacios complejos y técnicos de la contratación administrativa.

Y tal vez es cierto que el Estado con el monopolio de la fuerza sobre todo el territorio nacional y su población no se ha constituido aun y que en algo nos parecemos a la época de la Colonia con sus Leyes de Indias, cuando hizo carrera la práctica oficial del “se obedece pero no se cumple”, continuando ahora como matrices culturales la Cruz, la Espada y el Papel Sellado. Y quizás es también cierto que si en realidad existimos como colombianos no es porque nos una el Estado, la Religión, la Raza, el idioma o el mercado, nos une la Geografía.

Con la masificación del cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, comienza en Colombia, desde una perspectiva antropológica, la nueva ingeniería social sostenida en la información electrónica audiovisual; lentamente el sermón desde el púlpito ha venido siendo desplazado por la radio, el cine y la televisión y ahora en el siglo XXI por Internet. El imaginario visual de los colombianos ya no estará más conformado por la pintura religiosa de las iglesias y los grabados de los libros de historia sagrada en la educación formal.

Se están gestando procesos determinantes en la evolución del Estado-Nación. La Nación se ha transformado, hay ahora más integración nacional, comparando con mediados o principios del siglo pasado y en ello han tenido que ver la integración geográfica, la urbanización acelerada y el vertiginoso avance de los medios de comunicación. Sí hay más integración, pero la pobreza, la corrupción y la violencia continúan. Es claro entonces que las estructuras políticas, tras procesos educativos y culturales tendrán que reconstituirse y en ello un importante papel jugará la política de comunicación que finalmente se consolide.

Entender eso es necesario para iluminar el futuro con una nueva concepción de la educación que centre sus estrategias en una sólida formación ética, técnica y estética, como ha planteado Rodolfo LLinás ,”Una manera innovativa de entender y actuar -no el simple saber y hacer-, debe permitir que se adquieran nuevas habilidades humanas, basadas en el desarrollo de múltiples saberes y talentos, tanto científicos como artísticos y literarios, y debe servir para gestar nuevas formas de organización productiva.” (Colombia: Al filo de la oportunidad, Colciencias: 1999).

Entonces yendo a la pregunta que titula este ensayo, ¿cuál Bicentenario celebramos? El Estado aún no se ha constituido plenamente, no ejerce el monopolio legítimo de la fuerza, ni ha logrado el pleno respeto por los derechos humanos ni la materialización del Estado Social de Derecho que consagra la Constitución política. ¿Cuál nacionalidad celebramos? porque pareciera que la diversidad étnica o los conflictos alrededor de las riquezas naturales fueran obstáculo para la conformación de la “unidad nacional”. 

Sin embargo, es válida la celebración si se propone como reflexión asumiendo que el Estado cuya conformación se inició hace 200 años es aun imperfecto, no ha concluido y es un asunto ético y técnico jurídico su depuración, y que la identidad nacional es también un proceso en construcción, no nos viene entregada por la historia como un acontecer acabado y no puede evocarse como algo que comienza hace sólo doscientos años, sobre algo muy anterior hay que elaborar y recalcar conceptos.

La historia hay que celebrarla pero no como conmemoración de nombres y fechas fuera de contexto, más como vivencia social integrada en nuestro tiempo y geografía para producir transformaciones en la psiquis individual que favorezcan cambios en la estructura sociocultural. Volviendo a Rodolfo LLinás, “Colombia es un país pluricultural y multiétnico que puede utilizar con provecho el acceso de que dispone a los legados Occidental, Amerindio y Afroamericano, a elementos de las sociedades modernas, pre-modernas y post-modernas. Esto le permitiría maximizar habilidades de diversas bases culturales para diseñar nuevos sistemas de aprendizaje e incorporar una variedad de orientaciones culturales al dominio del racionalismo científico y de la tecnología contemporánea”. (op.cit.,p71).

precolumbianamerica@gmail.com

………………………..

Si quiere apreciar en alta resolución piezas de cerámica de las proyecciones de Arte Arqueológico que auspicia Somec (www.somec.coop) en las Universidades de Bogotá, abra la página  http://www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20  despliegue la galería de imágenes a la derecha de su pantalla haciendo clik sobre “see all” en la parte inferior y abra cada imagen para detallarla ampliada con el zoom.

Si quiere la fotografía del “PensadorMuisca”, símbolo de los Conversatorios de SOMEC, como fondo de pantalla en su computador, solicítela a  precolumbian.america@gmail.com

Si desea leer en Inglés el texto The Voices of Silence, que resume el significado y sentido de los Conversatorios SOMEC , entre a  http://www.scribd.com/doc/20231345/The-Voices-of-Silence-Summary-for-Scribd

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PERFIL
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Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

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4 Comentarios
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  1. 200 anos de historia para nada, la identidad nuestra nos gusta que nos hablen basura los politicos., nos olvidamos que este gobierno se dio la mano con Pablo Escobar y creo las convivir. Si al menos hubieramos copiado al pie de la letra lo que estaba haciendo el pais del Norte o los paises de Europa hoy seriamos un pais economicamente fuerte. Historia seguimos siendo un pais de ladrones criminales., Stephen king con esas historias narradas por los paramilitares y guerrilleros de como torturaban a sus pobres victimas para luego asesinarlas hubiera sido mas famoso de lo que fue si hubiera tenido la oportunidad de conocerlos., mas aun como los mismos jueces sueltan a semejantes criminales dizque por falta de pruebas., que justicia tan efectiva tenemos en Colombia. Si falta por construir una verdadera nacion y esto es cambiandole el modo de pensar a los gobernantes, creo que tendriamos que traer a los Anunakis para que les cambien el cerebro a estos politicos egoistas.

  2. Recordemos que para Hans Joachim König los criollos no construyeron sus Estados basados en criterios étnicos o culturales como lengua, cultura, religión e historia, por el contrario los construyeron con criterios políticos impuestos e imitativos de las metrópolis de occidente. De allí que el nuestro sea un Estado nacionalista que construye nación desde la cáscara. Falta bastante para construir un relato de nación, algo que a todos nos estructure en pro de un objetivo colectivo.

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