Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy se duda sobre el paso a través del estrecho de Bering como el origen del poblamiento de América. Es una de las reflexiones en las proyecciones de Arte Arqueológico y Conversatorios de SOMEC (www.somec.coop) en las Universidades de Bogotá.

Significó un avance en la academia considerar que el poblamiento de América lo iniciaron grupos que a pie, procedentes de Asia, cruzaron el estrecho de Bering cuando las aguas retenidas por los glaciares dejaron al descubierto una lengua de tierra que unía Alaska con Siberia,  formando un amplio puente entre Asia y América.

Significó un avance porque hasta principios del siglo xx era ampliamente aceptada la teoría del Arzobispo Ussher quien había fechado la creación del mundo hacia el año 4004, lo que hizo creer que los nativos de América fuesen posibles descendientes tanto de Egipcios como de Fenicios, Griegos, Romanos, Chinos, Japoneses, Irlandeses, aun de las Tribus de Israel. Hoy se sabe, según Thomas Dillehay (The Settlement of the Americas, A New Prehistory; 2000, Basic Books, New York) que los nativos de América son más antiguos que cualquiera de estos pueblos o lugares.

La cronología de la creación del mundo en el año 4004 fue formulada en el siglo XVII  por el sacerdote Anglicano James Ussher, Arzobispo de Amagh, hoy Irlanda del Norte, tras un análisis literal de la Biblia conocido como los Anales del Viejo Testamento deducidos de los primeros orígenes del mundo (Annals of the Old Testament, deduced from the first origins of the world). Fue su contribución a un viejo debate teológico sobre la Creación de la Tierra.

Ussher dedujo que el primer día de la creación comenzó la noche anterior al lunes 23 de Octubre de 4004 antes de Cristo, del calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño. La fecha propuesta por el Arzobispo difiere en muy poco de otras estimaciones también basadas en la Biblia como la de Johannes Kepler (3.992 a.de C.) o la de Sir Isaac Newton (4.000 a. de C.). Estas fechas quizás  se inspiraron en la entonces extendida creencia de la posible duración del mundo que sería de 6.000 años (4.000 antes del nacimiento de Cristo y 2.000 después), correspondiendo a los seis días de la Creación y basándose en que “un día en la vida del Señor son mil años y mil años son un día” (II Pedro 3:8). Todavía hoy puede entenderse ésta como una afirmación sustentable, considerando que  Albert Einstein ha probado que el tiempo tiene una dimensión flexible.

Controvirtiendo la fecha de Ussher, el paso por el estrecho de Bering se había dado miles de años antes y la teoría se fundamenta en que como en las zonas polares los recursos para alimentación son mínimos, los nómadas que merodeaban el norte de Asia se habrían adentrado buscando fuentes de subsistencia, dispersándose así por todo el continente. La migración se habría efectuado luego de la glaciación de Wisconsin, en el último avance del cuaternario -entre veinte mil y diez mil años atrás-, en la última era glacial, tiempo relativamente reciente. En aquella época, gran parte del continente estaba poblado por una fauna hoy extinta de elefantes, camellos y otros mamíferos de gran tamaño.

Los cazadores y recolectores de entonces se equipaban con útiles toscos, como proyectiles de piedra, de los cuales dependía su subsistencia; pero mientras en el norte de América se han encontrado en abundancia estas puntas de proyectil, son escasas en sitios de Suramérica donde, en cambio, abundan complejos líticos carentes de aquellas puntas. Ha sido una de las dudas que surgen en la teoría: las puntas de proyectil harían pensar que los primeros pobladores en el norte fueron ante todo cazadores, y la escasez de éstas en el sur, que sus pobladores fueron más bien recolectores, porque predominan los útiles de piedra, como los raspadores, cuchillos y golpeadores. ¿Tendrían entonces estos y desde antes sus propias fuentes de subsistencia, diferente de la caza de animales grandes?

Para Tom Dillehay, muchos de los nuevos descubrimientos, en especial las evidencias arqueológicas de Sur América han levantado nuevas preguntas y conclusiones: que hubo múltiples migraciones tempranas hacia América, probablemente desde muchos puntos de Asia y desde otras latitudes; que hay evidencia proveniente de esqueletos humanos y de comparaciones genéticas en cuanto a que los grupos regionales fueron muy diferentes unos de otros, sugiriendo esto no solo tempranas diferencias culturales sino también biológicas.

Esto hace pensar en que el rico mestizaje de la América tropical, con su enorme diversidad etnológica, no parece explicable sólo desde los procesos demográficos iniciados hace 500 años, cuando se nos dice habitaba aquí únicamente población mongoloide procedente de Asia por el estrecho de Bering, la que en el siglo xvi se habría cruzado con los caucásicos que arribaron en naves europeas, y luego con la población negroide que desde África los blancos trajeron como mercancía. Quizá ahora, cuando ya se ha trazado el mapa genético en el proyecto Genoma Humano, las nuevas técnicas de análisis del ADN ayuden a esclarecer más a fondo estos interrogantes, como el por qué de la extraordinaria variedad étnica de Colombia, a pesar de su aislamiento geográfico que alguna vez le mereció el nombre de “El Tibet de Suramérica”.

Porque el DNA presente hoy en muchos nativos americanos difiere tanto de un grupo a otro, que un solo grupo ancestral parece improbable. Muchos estudios de Antropólogos que han hecho análisis molecular dice Dillehay, creen que la diversidad en ADN de la población nativa requiere una presencia humana que alcanza más de 25.000 años. Y agrega que liderados por Johanna Nichols, varios lingüistas hoy aseguran que únicamente un período de 30.000 años puede explicar la antigüedad y diversidad, así como las diferencias entre los lenguajes de los nativos de Sur América y Norte América.

Ese viaje en el tiempo que conllevan las fechas de Tom Dillehay hace recordar uno de los Diálogos de Platón (428-348 a. de C.) el Timeo o De la Naturaleza, en el que hablando a nombre de Sócrates, cuando inicia un resumen de los temas de La República, lo interrumpe Critias, su contertulio, diciéndole: 

Cuando ayer te escuchaba hablando del Estado y de sus ciudadanos, me asombraba recordando, cómo coincidieron tus palabras con las de Solón…

Advierte Critias que va a repetir un relato que no es nuevo y que oyó referir a su abuelo, que a la vez lo oyó de Solón (640-558 a.de C.) – el llamado Padre de la Democracia-, quien,

Un día en la ciudad de Saís, en el antiguo Egipto, queriendo de sus sacerdotes saber de los tiempos más antiguos, contó lo que conocía como más remoto… y quiso trazar la fecha de los acontecimientos, pero el más anciano de entre los sacerdotes exclamó al oírle:

– !Solón, Solón!, vosotros, Griegos, seréis siempre niños…-

¿Qué queréis decir?, -replicó extrañado Solón-

Y respondió el sacerdote Egipcio:

-Que vuestras almas son jóvenes, porque no poseéis ninguna tradición antigua, ni un conocimiento que el tiempo haya nublado; os lo digo por lo que vais a oir:..

  ………………………………………………..

Si quiere apreciar en alta resolución piezas de cerámica de las proyecciones de Arte Arqueológico que auspicia Somec (www.somec.coop) en las Universidades de Bogotá, abra la página  http://www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20  despliegue la galería de imágenes a la derecha haciendo clik sobre “see all” en la parte inferior y abra cada imagen para detallarla ampliada con el zoom.

Si desea leer en Inglés el texto The Voices of Silence, que resume el significado y sentido de los Conversatorios, entre a  http://www.scribd.com/doc/20231345/The-Voices-of-Silence-Summary-for-Scribd

Si quiere la fotografía del “Pensador.Muisca”, símbolo de los Conversatorios de SOMEC, como fondo de pantalla en su computador, solicítela a  precolumbian.america@gmail.com

(Visited 225 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Georgiusgeorgius

    Es una diversión leer el artículo, pero mas aún los comentarios. Hace años estudié Arqueología en una U nórdica y aquello me marcó bien marcado. En Colombia no existe un centro mas o menos organizado para el tratamiento sistemático de la arqueología. Al no existir universidades, veraderas ellas, estas escuelas de ventas de títulos mas bien son centros para y de diletantes. No intento disminuír, mucho menos insultar a quienes en estos lugares trabajan, es que me parece que las mal llamadas universidades tienen mucho terreno por avanzar y por lo menos en forma mínima deberían organizarse como en Europa pues es desde allí, donde los logros han sido mayores en ciencia y tecnología, pero en Europa hace ya 7 siglos que el yugo y la tirania “católica” fue puesto fuera de lugar y las teorias (?) de los personajes que solo utilizan la biblia como referente, no alcanzan siquiera en los fabularios, mucho menos agurantan critica menor. Es enternecedor: “la verdad que no entiendo…entonces, los primeros habitantes pasaron….” es enternecedor realmente leer esas lineas!!!!

  2. El comentario de tubinapi es muy acertado. El artículo del señor Triana no tiene nada de científico. Es solo un galimatías de ideas incoherentes recogidas por alguien que escuchó contar el gallo pero no supo dónde. Al fin, los primeros pobladores de América ¿pasaron por el Estrecho de Bering o por dónde? Y ¿qué tiene que ver el contenido del blog con el interrogante del título?. Señores de El Tiempo, así se trate de un bloguero, no se dejen estafar ni permitan que nos embauquen con paquetes chilenos envueltos en titulares bonitos.

  3. Colombianosinfuturo

    Quienes fueron descubiertos fueron a los “españoles gilipollas”, “toscos, groseros y llenos de enfermedades”. El descubrimiento de los indigenas fue una sorpresa saber que existian semejantes a ellos, solo que con ropas y quien sabe qué clase de ropas. Acordemosnos que esas tripulaciones de Colon, eran los vagos, sifiliticos, gonorreicos, degenerados sacados de las mazmorras y carceles españolas, para satisfacer las ganas y ansias de Colon por venir a descubrir nuevas tierras, en honor a los patrocinadores monarquicos. Fueron los indigenas nuestros los que descubrieron a semejante raza que hoy dizque bos hacen llamarlos los de la “Madre Patria” (????)(Qué asco!!!). Ellos, los invasores, trajeron la chucha, la caspa y la pecueca; violaron indigenas y salieron de ahi los “puros criollos” (otro asco!!!) y les aprendimos las mañas, los credos y religiones de cuanto monje gloton, grosero, tosco y violador y de cuanta estructura religiosa profesara (dominicos, jesuitas, etc.). Hoy, los gilipollas esos no ven y dicen que somos muy Marileños, muy españoles, lo dicen aquí en nuestras tierras, porque allá somos lo sudacas, lo peorcito y desconocen que somos descendientes de sus aberrados y corrompidos ancestros.

  4. En ese orden de ideas deberían omitirse completamente -por justicia y por respeto a los americanos y a la verdad- expresiones como “Cristóbal Colón descubrió a América”, o “Madre patria”, o “El descubrimiento de América”. Los españoles solo llegaron muchísimo más tarde a un continente ya ricamente poblado y todos sabemos a qué fue que vinieron. Por otro lado, es curioso que las maneras de fechar, válidas en todo el mundo se basen todas exclusivamente en la partición del tiempo entre “antes de Cristo” y “después de Cristo”. Si no hubiera existido este personaje histórico -o su leyenda- ¿de qué fecha partiríamos para fechar la historia? Este se convierte en un ejemplo de cómo el poder del cristianismo puede instaurarse en esferas ajenas a su propio campo, e influenciar tanto a cristianos como a no cristianos.

  5. Amigo tubinapi, si durante lo que te queda de vida sigues esperando un título contundente, algo así como “Encuentran la verdad absoluta, demostrable e indiscutible sobre la historia del poblamiento de América”, bien puedes empezar a darte por “embolatado” durante esos tus años restantes.

  6. la verdad es que no entiendo….entonces, los primeros habitantes pasaron por el estrecho de bering o no?
    bueno, parece que sí….
    y quien habia dicho que los asiaticos que pasaron por primera vez eran 100% puros genéticamente, que no estaban mezclados con árabes o egipcios o lo que sea?…
    este es un artículo típico de nuestros actuales tiempos (confunde y reinaras): te dicen nuevamente lo que ya se sabe, solamente que te embolatan con un montón de verdades viejas, recolectadas y acomodadas (para que no se diga que es mentira) y te lo venden como si fuera lo último en avances científicos….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar