Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La cerámica precolombina se aprecia como algo más bien artesanal que estético, por la tendencia a considerar el trabajo manual como “irreflexivo” frente al trabajo “intelectual”, -quizá por relacionarlo, desde la era industrial, con tareas rutinarias y repetitivas.

También por contraste con el brillo del oro precolombino, es común apreciarla sólo como un utensilio rústico, que dependería más de la rutina de la mano que de la impresión estética o del entendimiento analítico, y sus formas simbólicas y rituales son vistas como simple imaginería fantástica.

Pero haber producido esta cerámica a mano y sin ayuda del torno -instrumento mecánico – dice mucho de quienes la elaboraron. Jean Brun en El espíritu y la mano (1975) recuerda la famosa controversia entre Aristóteles y Anaxágoras, sobre la importancia de la mano en relación con la inteligencia,  cuando el primero contra argumentaba diciendo:

“No es por que tiene manos por lo que el ser humano es el más inteligente de los seres, sino por ser el más inteligente de los seres es porque hombres y mujeres tienen manos”.

y agrega el filósofo griego en su Historia de los animales :

“El ser más inteligente es aquel capaz de emplear bien el mayor número de utensilios: ahora bien, la mano parece ser no un utensilio, sino varios, pues por decirlo así, es un utensilio que sustituye a los demás. Ha sido por tanto, al ser capaz de adquirir el mayor número de técnicas aquel al que la naturaleza ha dado el utensilio más útil con mucho: la mano” .

Se refiere Aristóteles al ser humano en su Historia de los Animales porque pertenecemos al orden de los primates, que una vez compartimos con los musgaños arbóreos, los lémures, társidos, monos y símidos. La evolución de los primates muestra varias tendencias: una, la modificación de los miembros para adaptarlos a la función de trepar a los árboles y luego, entre los homínidos, a la marcha en posición vertical por el suelo. Así, la acción recíproca entre la liberación de la mano por la asunción del porte vertical, el desarrollo de una visión estereoscópica aguda y el agrandamiento del cerebro, llevaron a una mayor capacidad mental que para satisfacer la necesidad de alimento, llevó primero al empleo de artefactos y luego a su manufactura, porque la creación del más tosco de los útiles exige facultades mentales y una imaginativa representación del futuro. Es lo que nos diferencia de los grandes monos.

El llamado filósofo de Envigado, Fernando Gonzáles en su Viaje a Pie (1928), imaginó así la transformación, intuyendo que estamos hechos de hambre, amor y miedo :

“…este animal extraño, cuyas patas posteriores eran más largas, bajaba de los árboles durante los inviernos, se apoyaba en los troncos en posición bípeda, y miraba allá lejos; a veces se percibía en sus ojos un relámpago malicioso… Comenzaron los inviernos y el extraño animal sentía hambres largas. Impulsado por el hambre descendió de los árboles para alimentarse… ! el hambre, y con él la necesidad de levantarse para percibir desde lejos la presa, hizo que nuestro venerable padre el homínido, libertara las patas delanteras y las convirtiera en manos !. Ya no cogerá con las mandíbulas… Apareció la mano y la mano libertó al espíritu…”

Continúa Jean Brun en “El Espíritu y la Mano” citando a Galeno (130-200 d.deC.) quien en su obra De la Utilidad de las Partes del Cuerpo Humano, insiste sobre la posición de las articulaciones de los dedos y de la muñeca, que permiten a la mano asir las diferentes formas y volúmenes,  grandes o pequeños: los objetos esféricos,  los cuerpos planos y los que son cóncavos;

“…porque la mano tiene el privilegio de poder adaptarse a todas las formas, ya que todas las formas resultan de la reunión de tres especies de líneas, convexa, cóncava o recta.”.

Luego Brun hace notar que la forma es la única cosa accesible a dos sentidos diferentes: el sonido no existe más que para el oído, el olor para el olfato, el sabor para el gusto, pero la forma es a la vez para el ojo que la ve y la mano que la toca. Entonces deduce: “que la forma pueda ser algo a la vez para el ojo y para la mano, es una situación a la vez trivial y profunda; porque ese “algo” de que se trata es totalmente diferente en cada uno de los casos: el ojo comprende la forma,  la mano la conoce”. (p194).

En la cerámica precolombina observamos esfuerzo imaginativo para asimilar la naturaleza, la vida cotidiana, sus mitos y sus ritos, reflejados en experimentación plástica. El ceramista precolombino establecía con su obra una comunicación “sentiente y racional al mismo tiempo”, parafraseando a Adela Cortina. Por eso en pedagogía pre-escolar, técnicas plásticas como colorear, puntear, recortar, modelar, no son simples “manualidades”, se fundamentan en que aquello que se hace con las manos, parte del cerebro y culmina en él, propiciando el desarrollo y ofreciendo al niño y al adulto más posibilidades de llevar una vida plena, como anota Sara Urazán en su monografía Cerámica: Imagen y Conocimiento (1999).

Desde tiempos ancestrales hasta hoy, más que cualquier arte la cerámica ha sido altamente educativa y equilibrante, pues no solo presenta inmediatez en la ejecución del modelado, es preciso esperar el resultado de la cocción “… sólo después de ella aparece el color definitivo, -que no se ve, pero se sabe, antes del horneado -, con lo que se complementan y desarrollan en mutua interacción y armonía las estructuras básicas -fugaces- del nivel sensible y las de la razón -estables-” (Urazán). El ceramista previsualiza una imagen que va formando con sus ojos y sus manos, coordinadas por el cerebro. Pero además, como anota Adela Cortina citando a Dewey en su obra El arte como experiencia, “…cuando la experiencia es estética, la mano y el ojo son instrumentos,  a través de los cuales opera toda la criatura viviente, totalmente activa y en movimiento”.

 

……………………………………………………..

Si quiere apreciar en alta resolución piezas de cerámica de las proyecciones de Arte Arqueológico que auspicia Somec (www.somec.coop) en las Universidades de Bogotá, abra la página  http://www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20  despliegue la galería de imágenes a la derecha haciendo clik sobre “see all” en la parte inferior y abra cada imagen para detallarla ampliada con el zoom.

Si desea leer en Inglés el texto The Voices of Silence, que resume el significado y sentido de los Conversatorios, entre a  http://www.scribd.com/doc/20231345/The-Voices-of-Silence-Summary-for-Scribd

Si quiere la fotografía del “Pensador.Muisca”, símbolo de los Conversatorios de SOMEC, como fondo de pantalla en su computador, solicítela a  precolumbian.america@gmail.com

 

 

(Visited 79 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar