Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace 200 años se creía que los indígenas americanos eran posibles descendientes tanto de Egipcios o Fenicios, como de Griegos o Romanos, pues se suponía que Dios habría creado el mundo unos 6.000 años antes, poblándolo desde las Tierra Bíblicas.

Se pensó luego en el paso por el estrecho de Bering hace algo más de 12.000 años, como el origen del hombre Americano. Esta migración se debió a que en las zonas polares los recursos para alimentación son mínimos, por lo que los nómadas que merodeaban el norte de Asia se habrían adentrado buscando fuentes de subsistencia, dispersándose así por todo el continente que entonces se encontraba poblado por una fauna hoy extinta de elefantes, camellos y otros mamíferos de gran tamaño.

Para el arqueólogo Tom Dillehay, muchos de los nuevos descubrimientos, en especial las evidencias arqueológicas de Sur América han levantado nuevas preguntas y conclusiones: que hubo múltiples migraciones tempranas hacia América, probablemente desde muchos puntos de Asia y desde otras latitudes; que hay evidencia proveniente de esqueletos humanos y de comparaciones genéticas en cuanto a que los grupos regionales fueron muy diferentes unos de otros, sugiriendo esto no solo tempranas diferencias culturales sino también biológicas.

Esto hace pensar en que el rico mestizaje de la América tropical, con su enorme diversidad etnológica, no parece explicable sólo desde los procesos demográficos iniciados hace 500 años, cuando se nos dice habitaba aquí únicamente población mongoloide procedente de Asia por el estrecho de Bering, la que en el siglo xvi se habría cruzado con los caucásicos que arribaron en naves europeas, y luego con la población negroide que desde África los blancos trajeron como mercancía. Quizá ahora, cuando ya se ha trazado el mapa genético en el proyecto Genoma Humano, las nuevas técnicas de análisis del ADN ayuden a esclarecer más a fondo estos interrogantes, como el por qué de la extraordinaria variedad étnica de Colombia, a pesar de su aislamiento geográfico que alguna vez le mereció el nombre de “El Tibet de Suramérica”.

Porque el DNA presente hoy en muchos nativos americanos difiere tanto de un grupo a otro, que un solo grupo ancestral parece improbable. Muchos estudios de Antropólogos que han hecho análisis molecular dice Dillehay, creen que la diversidad en ADN de la población nativa americana requiere una presencia humana que alcanza más de 25.000 años. Y agrega que liderados por Johanna Nichols, varios lingüistas hoy aseguran que únicamente un período de 30.000 años puede explicar la antigüedad y diversidad, así como las diferencias entre los lenguajes de los nativos de Sur América y Norte América.

…………………………

El pasado 5 de Agosto se realizó el lanzamiento del libro electrónico “Las Voces del Silencio” (Colombia Arqueológica) en la Universidad EAN con el auspicio de Somec. El primer e-Book ilustrado sobre arte antiguo publicado en Colombia

Le invitamos a visitar el Blog www.ConversatorioSomec.wordpress.com para conocer más sobre el Proyecto Nación y Patrimonio arqueológico. Es un Blog en construcción por lo que apreciamos sus comentarios y sugerencias.

Para apreciar en detalle las fotografías de arte arqueológico que hacen parte del e-Book entre a www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20 y abra cada imagen de la derecha para detallarla ampliada con el zoom.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar