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Nos enseñan que la escritura marca el límite entre historia y prehistoria, de ahí pensamos que en Colombia precolombina no hubo «civilización» por no existir escritura alfabética, sin entender que ésta es testimonio sólo de la reciente historia del mundo, huella de una de las formas de relación entre el cerebro, el ojo y la mano que producen las diversas expresiones del lenguaje.

Las primeras formas de escritura en el círculo cultural del mar Mediterráneo se crearon hace algo más de 5.000 años, la jeroglífica en Egipto y la cuneiforme en Mesopotamia, formas de escritura no alfabética. La cultura alfabética apenas se inicia alrededor del primer milenio a. de C. en las Tierras Bíblicas. En Grecia, el país más antiguo de Europa del que existen documentos escritos que recogen su tradición oral, la Ilíada y la Odisea atribuidos a Homero quien vivió hacia siglo xii a. de C.,  solo se escribieron como textos alfabéticos hacia el siglo vi. y debemos esperar hasta los siglos vii y viii de la era cristiana para encontrar escritos en inglés antiguo y en alemán primitivo.

Precisemos entonces que ni la única forma de escritura es la alfabética (el Chino y el Japonés emplean pictografías) ni lenguaje y escritura son sinónimos, hay lenguaje en los gestos humanos y la música se escribe en una partitura, pero música y palabras como lenguaje son anteriores a su simbolismo gráfico y su escritura alfabética. En verdad, sólo una fracción de la historia del lenguaje ha sido alfabética, más atrás, fueron los tiempos en que dibujos y escultura hacían el papel de la escritura, coexistiendo con el lenguaje hablado, por supuesto.

Y solo una fracción de la historia de la escritura alfabética ha sido tipográfica. Ahora estamos atravesando todos la frontera de cinco siglos de dominio de la imprenta sustituida gradualmente por la magia electrónica. Con ansiedad vivimos otra época de transformación del lenguaje resultado del cambio en la tecnología. Es penoso, pero fructífero, decía Marshal McLuhan en su «Génesis del Homo Tipographicus» (1966). Así vivió Europa su siglo xvi, su Renacimiento fue el ocaso de dos mil años del manuscrito para entrar en la era de la repetitividad y la cuantificación de la imprenta impuesta por la tipografía -ars artificialiter escribendi-, ese modo artificial de escribir, como al principio se le llamó y que el teórico de la comunicación cuestiona.

…………………………

El pasado 5 de Agosto se realizó el lanzamiento del libro electrónico «Las Voces del Silencio» (Colombia Arqueológica) en la Universidad EAN con el auspicio de Somec. El primer e-Book ilustrado sobre arte antiguo publicado en Colombia

Le invitamos a visitar el Blog www.ConversatorioSomec.wordpress.com para conocer más sobre el Proyecto Nación y Patrimonio arqueológico. Es un Blog en construcción por lo que apreciamos sus comentarios y sugerencias.

Para apreciar en detalle las fotografías de arte arqueológico que hacen parte del e-Book entre a www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20 y abra cada imagen de la derecha para detallarla ampliada con el zoom.

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PERFIL
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Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

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2 Comentarios
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  1. Gracias Alejandro siempre erradamente me pregunté que nos faltaba porque no pudimos alcanzar un desarrollo genial como el de muchas culturas de nuestra América, porque no pudimos llegar a lo básico de las ciencias de la expresión a la astronomía, a la ingeniería, o de la estética y la literatura, pero nunca hasta que leí sus notas entendí que si hubo expresión artística que hubo una relación mágica entre sensación, contacto tierra-mano y una expresión mágica de una relación espíritu objeto que nos permite ahora leer lo que tiempo atrás querían interpretar nuestros antepasados, si había lenguaje icónico, solo que el medio cambió, que el medio fue lo que tenían a su mano literalmente y ahora pues que comparamos con toda ese generación de los nuevos medios, y que solo hasta cierta parte puedo digerir como la parte de los hipertextos, de las nuevas tecnologías, de la virtualidad porque la otra parte me queda aun atravesada como sin sentido, no entiendo la relación de términos como el loop o el bucle o el de la copia autorizada o de la trascodificación como las nuevas formas de expresión y comunicación. Ahora como moraleja no puedo más que seguir metiendo la cabeza en la historia como mi herramienta de escape de estos nuevos medios aprendiendo cada día cosas nuevas de nuestro pasado y también a no juzgar lo que ni si quiera entiendo, como lo intente hacer con nuestros antepasados y su legado histórico maravilloso y puede también que algún día llegue a comprender este mundo de la postmodernidad que ahora nos esta envolviendo.

  2. Georgiusgeorgius

    Enternecedora la forma como expresa el articulista asuntos de este calibre. En la história de la cultura o de las culturas no se puede exponer de manera tan categórica ideas como las relacionadas con la escritura. Èsta ha sido lograda a lo largo de los tiempos, no en en forma unilineal, ha sido el producto de la contribución de muchas culturas las que en su intercambio logran la simbiosis que va llevando de un estadio al siguiente. Pero, esta claro, cuando no se tiene universidades de verdad, donde el conocimiento sea asunto tratado en forma sistemática y formalizada, los resultados son de la calidad diletante que en este articulo esta claramente representada. Ni los griegos fueron los primeros en Europa ni la escritura pictorica o cuneiforme demeritan en lo mas mínimo a la escritura estructurada alrededor del «alfabeto», logro que ha llevado al pensamiento a un nivel muy especial. En el continente brutalmente «conquistado» ha habido elementos que hubiesen podido posibilitar recuentos de las culturas precolombinas, el problema es que la brutalidad católica con su «semianalfabetismo» no ha sabido sacar ganancia alguna de los remanentes y formas como la comunicación histórica funcionó antes de la llegada de estos maestros de la antidemocracia y la corrupción!

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