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La escritura alfabética, base de la historia y la cultura occidental, no escapó por la imprenta a cuestionamientos profundos como el de Marshall McLuhan, quien intuyó la globalización hace casi medio siglo afirmando cuando la revolución electrónica comenzaba, que el mundo se convertiría en una “aldea global”.

La escritura alfabética, base de la historia y la cultura occidental, no escapó por la imprenta a cuestionamientos profundos como el de Marshall McLuhan, quien intuyó la globalización hace casi medio siglo afirmando cuando la revolución electrónica comenzaba, que el mundo se convertiría en una “aldea global”.

Curiosamente la visión del profesor de literatura comenzó con una crítica a la tipografía, por haber proporcionado ésta el primer “producto uniformemente repetible y la primera producción en masa”. Insistiendo en que su obra no es una recomendación del analfabetismo, ni un juicio contra la alfabetización, partía McLuhan de una premisa: al menos en los períodos no alfabéticos, existía en sus gentes una proporción equilibrada entre todos sus sentidos. Pero, escribió en su Génesis del Homo Tipographicus (1966) “La filosofía fue tan ingenua como la ciencia al aceptar inconscientemente los postulados y la dinámica de la tipografía”; allí ve McLuhan el origen por el cual “La comparación mecánica, no la creación imaginativa, va a dominar hasta nuestros días en las artes y en las ciencias, en la política y en la educación”.
 
La tipografía -dice- quebró “las voces del silencio”, rompió con el mundo audio táctil de la comunicación oral y la expresión plástica. “A medida que la tipografía ha ido llenando al mundo, la voz humana ha ido extinguiéndose. Las gentes empezaron a leer silente y pasivamente, como consumidores. La arquitectura y la escultura se desecaron también.”

Pero McLuhan, profesor de literatura, lejos de menospreciar la cultura alfabética y ensalzar la televisión, estimó que “debemos ahora esforzarnos mucho por conservar sus logrados valores, porque la era electrónica… siente poca simpatía por los valores alcanzados por medio de la tipografía” y agregó: “Al reconocer tardíamente sus poderes ocultos, podemos aprender a intensificar las virtudes positivas de la imprenta y, sobre todo, comprender mejor las formas, mucho más potentes y recientes, de la radio y la televisión”. Por eso se preguntaba si no será posible “emanciparnos de la acción subconsciente de nuestras propias tecnologías” y si no debiera ser ahora la alfabetización “la defensa civil contra la lluvia radiactiva de los medios de comunicación”.

Esa “defensa civil” que proponía McLuhan es la formación de todos y desde temprana edad, en el lenguaje y la gramática audiovisual a través de la lecto-escritura alfabética y el uso lúdico-pedagógico de los modernos artefactos electrónicos.

…………………….

El pasado 5 de Agosto se realizó el lanzamiento del libro electrónico “Las Voces del Silencio” (Colombia Arqueológica) en la Universidad EAN con el auspicio de Somec (www.somec.coop). El primer e-Book ilustrado sobre arte antiguo publicado en Colombia

Le invitamos a visitar el Blog www.ConversatorioSomec.wordpress.com para conocer más sobre el Proyecto Nación y Patrimonio arqueológico. Es un Blog en construcción por lo que apreciamos sus comentarios y sugerencias.

Para apreciar en detalle las fotografías de arte arqueológico que hacen parte del e-Book entre a www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20 y abra cada imagen de la derecha para detallarla ampliada con el zoom.

 

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PERFIL
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Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

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