Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pasado, presente y futuro son uno solo, decía  Borges: al presente de nuestro pasado, lo llamamos memoria, memoria que ilumina el porvenir, porvenir que será lo que imaginan hoy nuestra esperanza o nuestro miedo.

Convendría entonces apreciar el patrimonio arqueológico como fuente de identidad cultural. Volver al lejano pasado no como relación de fechas, más como vivencia estética integrada en nuestro tiempo y nuestra geografía, mirar hacia la América de 1400 que Pablo Neruda, premio Nobel de literatura describió en su Canto General (1968):

 

«El hombre Tierra fue, vasija, párpado
 del barro trémulo 
 forma de la arcilla…»

 

 

Muisca-01-optm-330.jpg

 

Aunque la cerámica arqueológica es menos reconocida como patrimonio artístico y cultural que el oro pre-colombino, no olvidemos que la arcilla es un indicador importante como huella del pasado; en la Biblia el libro del Génesis describe cómo Dios creó al hombre del barro

 

«…cuando ya había hecho el cielo y la tierra, y aún no había plantas ni había brotado la hierba, porque no había hecho llover, ni había nadie que la trabajara, entonces formó al hombre de la tierra misma y con un soplo le dio vida»

 

La narración del Génesis demuestra la importancia de la arcilla en la memoria  de la cultura, y por lo mismo Lewis Morgan, uno de los padres de la antropología sentenció en su obra The Ancient Society  (1877):

 

«Todas las tribus que nunca conocieron el arte de la cerámica serán clasificadas como salvajes»

 

La afirmacipon de Morgan se debe a que la cerámica -fusión de tierra, agua, aire y fuego- se asocia necesariamente con pueblos agrícolas, con sociedades organizadas porque pudieron aprovechar intensa y masivamente la agricultura. No con cazadores-recolectores con guayuco y flecha, como nuestro imaginario cultural supone el pasado precolombino.  Pocos saben que en el norte de Colombia y en la zona fronteriza con Brasil se ha encontrado la cerámica más antigua de América, fechada con radiocarbono 14 entre 6.000 y 7.5000 años antes del presente, fechas contemporáneas y aún anteriores al poblamiento del Antiguo Egipto y Mesopotamia.  Esto significa que en la Colombia preColombina sí hubo civilización, sociedades organizadas con desarrollo tecnológico y cultural,  antes de formarse lo que nos enseñan como más antiguo en la historia universal.

 

 ……………………………………………………….

Para apreciar el Libro Virtual (eBook)  LAS VOCES DEL SILENCIO (Colombia Arqueológica) sobre Arte Arqueológico en arcilla, en sus versiones en Español y en inglés entre a http://www.scribd.com/Archaeological%20Colombia%20  o regítrese en www.ConversatorioSomec.wordpress.com  

 

(Visited 114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alejandro Triana es Abogado de la Universidad del Rosario. Realizó la documentación visual del Museo Arqueológico de Bogotá y la fotografía de la colección Arte de la Tierra (9 vols. 1988/1992). En la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional dictó la cátedra “Derecho y Comunicación” entre 1994 y 1999, cuyo recuento se publicó en el No.6 de su Revista de Teoría del derecho y Análisis Jurídico. Actualmente es miembro de la Cooperativa SOMEC y se encuentra desarrollando, con la psicóloga y ceramista Sara Urazán, el proyecto COLOMBIA ARQUEOLÓGICA para ilustrar acerca del significado y sentido de la cerámica en la América tropical antes del siglo XVI.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    preColombia en 1491

    Hoy 12 de Octubre cabe reseñar el libro de Charles C. Mann, nuevas revelaciones  1491: Nuevas revelaciones de las(...)

  • Colombia

    ¿Qué estaba buscando Colón?

    El Tir Nan Og de los ingleses... o la Isla de San Brandán o los restos de la Atlántida...(...)

  • Colombia

    Borges, Colombia y María Kodama

    En Junio hace 27 años murió Borges, quien dijo que ser colombiano es "un acto de fé"  Nunca sabremos(...)

  • Colombia

    La Maternidad Sinú

    Esta imagen es una alegoría a la mujer y la agricultura, la fecundidad de la Madre Tierra... Como derivación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar